Jorasán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
استان خراسان
Jorasán
Provincia desaparecida
IranKhorasan-SVG.svg
Ubicación de Jorasán
Coordenadas 36°18′N 59°36′E / 36.3, 59.6
Entidad Provincia desaparecida
 • País IránBandera de Irán Irán

Jorasán o Jurasán,[1]​ también escrito a veces como Korasán, Khorasán, Khurasán (Acerca de este sonido [xoɾɒːˈsɒːn] en persa:استان خراسان) fue una de las 31 provincias de Irán, hasta la reforma provincial de 2004. Estaba situada al noreste del país. Su nombre, derivado del persa medio, significa literalmente "de donde el sol sale",[2]​ refiriéndose a la parte oriental del antiguo imperio persa sasánida. Es, por tanto, parte de una región histórica mucho mayor, que abarca amplias zonas de los actuales países de Afganistán, Turkmenistán y Tayikistán, y que hoy es denominada Gran Jorasán para diferenciar. Jorasán es conocida por sus famosas alfombras y por el cultivo del azafrán al sur de la provincia.

Historia[editar]

La antigua provincia persa de Xorâsân incluía territorios administrados hoy día por Irán, Afganistán (las ciudades de Balj y Herat), Turkmenistán y Uzbekistán, es decir, en gran medida se correspondía con Corasmia. Era llamada entonces Jorasân-e BozorgGran Jorasán») y abarcaba toda la actual provincia oriental de Irán, llegando por el norte a Samarcanda y Bujará (Uzbekistán actual), parte de Tayikistán y la parte oeste de Afganistán. En su larga historia ha conocido múltiples conquistadores: persas, griegos, árabes, turcos selyúcidas y safavíes, entre otros.

División moderna[editar]

El 26 de septiembre de 2004 la provincia fue dividida en tres:

Su capital es Mashhad y otras ciudades importantes son:

Demografía[editar]

Los grupos étnicos son predominantes son el persa, turcos jorasaníes, turcomanos, kurdos y árabes. Existe también una importante comunidad de refugiados afganos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «Jorasán». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. ISBN 978-8-429-40623-8. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  2. Ishbīlī, Abū al-Khayr; Costa, Joaquín Bustamante; Corriente, Federico; Tilmatine, Mohamed (2004). ‏كتاب عمدة الطبيب في معرفة النبات لكل لبيب. Editorial CSIC - CSIC Press. ISBN 9788400085629. Consultado el 2 de junio de 2018.