Wuxi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
无锡市
Wuxi
Ciudad-prefectura de República Popular China
Wuxi-bird-view.PNG
Wuxi ubicada en República Popular China
Wuxi
Wuxi
Ubicación de Wuxi en China
País Bandera de la República Popular China China
• Provincia Jiangsu
Ubicación 31°34′00″N 120°17′00″E / 31.566667, 120.283333Coordenadas: 31°34′00″N 120°17′00″E / 31.566667, 120.283333
• Altitud 5 msnm
(mín.:2, máx.:610)
• Distancia 130 km a Shanghái
Superficie  
• Total 4787 km²
• Urbana 316 km²
• Metropolitana 1643 km²
Subdivisiones 7 distritos
2 ciudades
Sede Distrito Chong'an
Fundación 202 a. C.
Población  
• Total (2012) 6 465 500 hab.
• Urbana 2 410 800 hab.
• Densidad 1350,64 hab./km²
Lengua local Chino wu
Huso horario Estándar de China (UTC+8)
Código postal 214000-214400
Pref. telefónico +86 (0)510
Secretario Huang Lixin
Alcalde Wang Quan
ISO 3166-2 320200
Matrícula 苏B
Sitio web Wuxi.gov
Flor: Azalea
Árbol: Alcanforero
[editar datos en Wikidata]

Wuxi (chino tradicional: 無錫, chino simplificado: 无锡, pinyin: Wúxī) es una antigua ciudad industrial situada en la provincia de Jiangsu en la República Popular China, dividía en dos mitades por el lago Taihu, se sitúa a unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Shanghái. Wuxi limita con Changzhou al oeste, con Suzhou al este, con el río Yangtze al norte y con la provincia de Zhejiang al sur. Wuxi es conocido con el apodo de "Perla del Lago Tai", por su proximidad al lago Taihu y por contar con hermosos paisajes. Wuxí también es apodado el "pequeño Shanghai" debido a su proximidad a la ciudad, a su rápido proceso de urbanización y al auge de su economía.

Wuxi fue en origen una ciudad minera con pequeños depósitos de minerales que rápidamente quedaron agotados. Posteriormente se convirtió en un centro cultural.

La ciudad tiene diversos escenarios naturales. Destaca el lago Taihu, el tercero en tamaño de todo el país. La ciudad está también atravesada por el Gran Canal de China. Por Wuxí pasan dos canales: uno es el original mientras que el otro se construyó en 1949.

En la ciudad se practica el el budismo , el taoísmo , el islam , el catolicismo , el cristianismo, entre otras.

Administración[editar]

La ciudad-prefectura de Wuxi se divide en 7 distritos y 2 ciudades:

-Formalmente el nuevo distrito de Wuxi pertenece al distrito de Binhu, pero tiene su propio comité administrativo, por ello se considera un distrito independiente

Nombre[editar]

Wuxi significa "sin estaño", aunque los eruditos sugieren que el nombre de la ciudad puede venir de "Wuxu" (吳墟), que significa las ruinas del estado de Wu, el nombre también puede provenir de la palabra Baiyue que significa "dios pájaro".[1] [2] [3]

Historia[editar]

Según historiadores tradicionales chinos, dos príncipes de Zhou, Taibo y Zhongyong, fundaron el primer estado chino en el área del hoy Wuxi al rededor del siglo XI a. C. El estado Wu (吴国) tuvo su primera capital en Meili. Taibo y Zhongyong ayudaron a desarrollar la agricultura y las vías fluviales de la zona. Taibo murió sin dejar heredero y Zhongyong lo sucedió como rey de Wu. Sus descendientes fueron posteriormente feudales antes de declararsen a sí mismos reyes durante el período de Primaveras y Otoños.

Un santuario para Taibo se creó en las cercanías, aunque la estructura de madera original fue destruida en la guerra, se ha reconstruido varias veces. Una piedra tallada con los dichos de Confucio todavía se pueden ver en el moderno santuario, cuya arquitectura data en su mayoría a la dinastía Qing.

El Estado Wu se convirtió en uno de los reinos más fuertes durante el período de Primavera y Otoño. El general chino Sun Tzu llegó a Wu y ayudó al rey en asuntos militares, incluso hoy en día algunos de sus descendientes todavía viven en Wuxi. Sin embargo, Wu luego fue derrotado por el estado Yue .

El centro cultural y económico de la zona "Wu" se desplazó a Suzhou después del reinado del primer emperador de la dinastía Qin "Qin Shi Huang" que unificó China; Wuxi en ese momento pertenecía a Suzhou. Durante la dinastía Han, Wuxi se creó como condado por el emperador Han Wudi. Registros históricos muestran que el estaño fue descubierto durante la primera época Han, dando lugar a conflictos en la zona, sin embargo, el metal pronto se agotó. En aquella vez se cree que dió origen al nombre Wuxi, que significa "sin estaño." El nombre fue cambiado a Youxi (有 錫), que significa "con estaño", durante el período de Wang Mang.

La agricultura y la industria de la seda florecieron en Wuxi y la ciudad se convirtió en un centro de transporte bajo la dinastía Tang después de la construcción del Gran Canal. Aunque Suzhou se convirtió en el centro de la zona de Wu, Wuxi también fue importante.

Durante la dinastía Ming, Wuxi se convirtió en un centro cultural próspero. A finales de los periodos Ming y Qing, Wuxi era centro de discusión política. La agricultura,el arroz y la pesca eran los principales productos durante el período Qing.

Durante la rebelión de Taiping, Wuxi fue devastada por la destrucción de la guerra, al igual que otras partes del Yangtsé. La guerra interrumpió la siembra en la región. Como resultado de la hambruna, habitantes de la ciudad recurrieron al canibalismo. Existen registros de las ventas de carne humana de este período.

Durante el siglo XIX, Wuxi se convirtió en un centro de la industria textil china y uno de los cuatro mercados más importantes de arroz a nivel nacional. Para 1878, Wuxi fue el condado líder en la producción de seda en Jiangsu, superando incluso a la capital a Suzhou. En ese mismo siglo, Wuxi fue también el centro regional para el transporte marítimo y fluvial de granos y un importante centro comercial.

Durante el período comprendido entre 1900 a 1940, Wuxi fue considerada uno de los condados más importantes de China, fue nombrada en dramas como "Tormenta" del dramaturgo Cao Yu. Después de que la República Popular China fue creada por los comunistas en 1949, Wuxi continuó creciendo en importancia, con el establecimiento de una mayor producción textil y de industria pesada. Esta ciudad fue considerada la segunda ciudad más importante de la provincia después de la capital de Nanjing. Sin embargo, su modelo de desarrollo ha sido criticado por el deterioro ambiental.

Geografía[editar]

La planificación de Wuxi es la típica de las antiguas ciudades chinas, con una ciudad central a la que se añade una serie de barrios en una planificación circular. Estos barrios están atravesados por antiguos canales que se utilizaban para el transporte de mercancías, siendo el canal principal el que acumula más tráfico.

Wuxi se encuentra en una llanura aluvial de depósitos sedimentarios cortado entre estratos de piedra caliza.

Clima[editar]

El clima en la ciudad es extremo, con veranos tórridos e inviernos gélidos. La temperatura media anual es de 18 °C. Dada su proximidad al mar de China, tiene una estación monzónica y la media de precipitación anual es de 1000 mm.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Wuxi WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 7.4 9.1 13.5 20.0 25.4 28.6 31.8 30.9 27.0 21.9 16.0 9.9 20.1
Temperatura mínima media (°C) 0.2 1.8 5.7 11.1 16.5 21.3 24.9 24.0 19.6 13.4 7.3 1.7 12.2
Precipitación total (mm) 47.3 49.7 82.5 62.4 79.8 138.5 121.8 99.1 53.7 41.2 39.5 28.1 843.6
Fuente: MSN Weather[4]

Población[editar]

A finales de 2012, la ciudad de Wuxi registró una población total de 470 070 000, la población residente fue de 646 550 000, de los cuales 2,41 millones de personas viven en las zonas urbanas. En la ciudad habitan 2,33 millones de hombres y 2,36 millones de mujeres.

Desde el punto de vista demográfico, Wuxi se enfrenta a un envejecimiento más rápido. En 2012,las personas de más de 60 años alcanzó el millón, un aumento del 5,64% respecto al año anterior. Según las estadísticas, la población de personas de más de 80 años fue de 143 mil , un alza 3,87% respecto al año anterior.

Turismo[editar]

Templo y pagoda de Nanchan

Wuxi es un enclave turístico importante del Delta del río Yangtsé. La ciudad cuenta tanto con atractivos turísticos naturales como creados por el hombre.

Lago Taihu[editar]

La ciudad de Wuxí se encuentra a orillas del lago Taihu, cuyas tranquilas aguas ofrece múltiples lugares de interés para los visitantes, entre ellos destaca la isla de la cabeza de tortuga (Yuantou Zhu) y la isla de las divinidades (Taihu Xiandao).

La estrella del lago Taihu[editar]

La estrella del lago Taihu es una noria gigante situada a orillas del lago Taihu, tiene un altura de 115 metros y tarda 18 minutos en completar una vuelta entera, desde la noria los turistas pueden disfrutar de las vistas del lago así como de una panorámica del centro de la ciudad de Wuxi, por la noche la noria es usada para emitir efectos de luz.

El monte Xi y el monte Hui[editar]

Son dos pequeñas montañas situadas en la parte occidental de la ciudad, sus nombres significan literalmente "montaña de estaño" y "montaña bondadosa", al pie de las montañas se encuentran los jardines (Ji-chang-yuan) y (Tianxia di er quan).

Gran Buda de Ling Shan[editar]

Cerca de la ciudad de Wuxi se encuentra el Gran Buda de Ling Shan, se trata de una estatua de Buda de más de 80 metros de altura, lo que la convierte en una de las estatuas más grandes de toda China y la novena estatua más grande del mundo.

Galeria de imágenes[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Wuxi está hermanada con 18 ciudades:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]