Wang Mang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un cuchillo emitido por Wang Mang.

Wang Mang (chino: 王莽, pinyin: Wáng Măng) (45 a. C. - 23) fue un emperador chino que gobernó en el periodo 9-23. Usurpó el trono a la dinastía Han, fundando su propia dinastía Xin (chino: 新, pinyin: Xīn, Wade-Giles: Hsin).

Considerado un usurpador en la tradición histórica china, Wang Mang había nacido en una familia emparentada con la casa imperial de los Han. Tras haber ocupado puestos de relevancia en la administración imperial, consiguió convertirse en regente durante el reinado de dos emperadores niños. En ese momento, Wang Mang promovió la idea de que la dinastía Han había perdido el mandato del Cielo, esto es, la legitimidad para gobernar, y en el año 10 de nuestra era fue proclamado emperador, fundando la dinastía Xin ("nueva").

Wang Mang intentó establecer un estado basado en los ideales confucianos. Para ello, intentó reformas sociales y económicas radicales que no tuvieron éxito, pues se trataba de seguir el modelo arcaizante de la dinastía Zhou. El fracaso de las reformas de Wang Mang y diversas catástrofes naturales, como el cambio de curso del río Amarillo, provocaron un descontento social que se manifestó en forma de rebeliones armadas.

A partir del año 18, los campesinos que se quedaron sin tierras por las inundaciones, o que sufrían por los efectos del caos económico, se organizaron en bandas armadas, llamadas Cejas Rojas, porque así se pintaban para distinguirse. Su organización no era muy estricta, pues carecía de base ideológica o religiosa, habiendo surgido espontáneamente de una situación desesperada. Sin embargo tuvo éxito, extendiéndose al Oeste y pudo derrotar a las fuerzas gubernamentales enviadas para combatirles.

En el año 22 estalló otra rebelión de grandes proporciones en la prefectura de Nan-yang (norte de Hupei y sur de Hanan), encabezada por una línea colateral de la casa imperial Han, que vio una circunstancia favorable para recuperar el poder, como así sucedió en la persona de Liu Xuan. Este venció a Wang Mang, que resultó muerto en los combates, y conquistó la capital Chang'an en el año 23.

Tras dos años de caos, en el año 25 se restauró la dinastía Han con Liu Xiu.

Bibliografía[editar]

  • H.Franke y R.Trauzettel.Historia Universal Siglo XXI.El Imperio chino ISBN 84-323-0120-5