Wikipedia discusión:Portada/2011 2

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

América es una sola, no 3

Creo que se han equivocado colocando a América Central, del Norte y del Sur como 3 continentes. La realidad es que los tres son solo uno, formando el supercontinente Americano. Por favor solucionenlo.--Carlos Vaca Flores (discusión) 20:25 12 jul 2011 (UTC)

Traducción

¿Porqué no se traducen más páginas del inglés al español?. Así la wiki en español tendría más artículos.OAV (discusión) 21:10 13 jul 2011 (UTC)

OAV, eso que dices, es algo que se hace, hay algunos wikipedista que lo único que hacen es traducir, puedes colaborar con la traducción de la semana, yo personalmente traduzco muchos de mis artículos, te invito a que tu hagas lo mismo, no esperes que los demás lo hagan, hazlo tu. -- Sahaquiel - Hast du eine Frage? 22:43 13 jul 2011 (UTC)
A mí personalmente me parece que traducir artículos de la Wikipedia en lengua inglesa aporta muy poco al proyecto. La mayoría sabemos (o deberíamos saber) inglés con un nivel suficiente como para poder leer sin problemas la Wikipedia en lengua inglesa, por lo que al acceder a la versión en español buscamos encontrar algo suficientemente diferente como para que nos aporte algo nuevo, ya sea un mejor redactado en algunos puntos, un tratado del tema desde un punto de vista más hispanohablante, etc. Si se centran los esfuerzos en realizar traducciones más que en aportar contenido propio lo esperable es acabar como la Wikipedia en catalán (donde la inmensa mayoría de los artículos son traducciones de la Wikipedia en castellano y los menos de las Wikipedias en francés e inglés): una Wikipedia en la que lo único que hay son versiones anticuadas desde hace dos años de artículos de otras Wikipedias. --Belchman (discusión) 15:01 6 sep 2011 (UTC)
Posiblemente tu y yo podamos hacer busquedas en la Wiki inglesa, hay otros que inclusive podrían hacerlo en sus versiones alemanas o francesas, inclusive en la Wikipedia en Esperanto, pero hay personas que no dominan otro idioma, y por lo tanto su unico acceso a la información es a través de este portal. Según tu lógica es inútil la existencia de las wikipedias en nahuatl u otras lenguas indigenas, ya que todos podríamos ciertamente, buscar en la wiki inglesa y pare de contar! --Sahaquiel - Hast du eine Frage? 17:56 6 sep 2011 (UTC)
No he querido decir eso exactamente. He querido decir que traducir en masa traería varios importantes, como por ejemplo, pero no exclusivamente, el que mencionas. Puntualmente, ya sea en artículos realmente buenos de la Wikipedia en inglés, en temas en los cuales los escritores anglosajones saben mucho más que nosotros... lo veo correcto; como norma no creo que sea lo idóneo. --Belchman (discusión) 23:17 6 sep 2011 (UTC)

Efemérides, Conmemoracioes o Actualidad

El 26 de Julio de este año se cumplen 124 años desde que Ludwig Lazarus Zamenhof inventó el Esperanto, podrían ponerlo en alguno de los apartados que están en el título? no se exactamente donde ponerlos. -- Sahaquiel - Hast du eine Frage? 23:20 25 jul 2011 (UTC)

Tú buscas {{Portada:Actualidad}}. Y las efemérides se crean mediante plantillas del tipo {{Efemérides - 27 de abril}}. Saludos, Metrónomo (discusión) 02:50 13 ago 2011 (UTC)

Ancho

Debería ajustarse el ancho de las columnas de la portada, especialmente, me parece, la izquierda, porque se ve desalineada con resolución 800x600. En la portada de la versión en inglés no pasa esto. Falerístico disc. 10:22 29 jul 2011 (UTC)

¿Procedimiento para proponer AB, Ad, etc. para la portada?

Buenas, ¿existe alguna forma para proponer artículos para la Portada?. Muchas gracias. --Nachosan (discusión) 02:00 8 ago 2011 (UTC)

Puedes leer WP:AD y WP:AB. Saludos, Metrónomo (discusión) 02:45 13 ago 2011 (UTC)

Actualidad

La Wikipedia en Esperanto ha superado los 150.000 artículos, alguien podría ponerlo en alguna parte?-- Sahaquiel - Hast du eine Frage? 18:50 10 ago 2011 (UTC)

¿Por que se ha quitado el "¿Sabías que.....?

Me gustaría saber por que se ha quitado la sección del "¿Sabías que......?" creo que era muy interesante para la gente que no usa wikipedia diariamente. Ya que para los que entramos casi a diario o diariamente vemos como pasado los años algunos se repiten, por eso sería interesante mantenerlo era un atractivo pues se de muchas personas que entraban simplemente para saber sobre el "Sabías que?" de ese día

Un saludo, y espero respuesta. --Cutrupe (discusión) 12:18 15 ago 2011 (UTC)

Se ha explicado más arriba y se comentó y anunció en el Café hace unas semanas: se va a hacer una revisión y reestructuración general de los ¿Sabías que...?, y mientras tanto y para evitar que sigan saliendo algunos sin la debida verificación han sido retirados temporalmente de la portada. Se agradecerá cualquier colaboración. - José Emilio –jem– Tú dirás... 17:12 15 ago 2011 (UTC)

Pero... era educativo... thaliayo.. :s

Falta de articulo protestas en siria de 2011 en la portada de actualidad

Actualmente en Siria las fuerzas armadas del primer ministro sirio estan masacrando a los civiles, es de total relevancia poner en la seccion de actualidad en la portada protestas en Siria de 2011 y mas aun cuando la UE, la ONU y los Estados Unidos buscan sancionar a dicho pais en varias cuestiones...

--Gonville (discusión) 21:10 19 ago 2011 (UTC)

Aunque ha pasado el tiempo, simplemente indicar que estamos al tanto por si en algún momento estas protestas vuelven al primer plano de la actualidad y el artículo reflejase esos nuevos acontecimientos de forma suficiente como para volver a enlazarlo en la portada. - José Emilio –jem– Tú dirás... 13:21 12 sep 2011 (UTC)

Miss Universo 2011

Saludos.

Solo para solicitar que el evento Miss Universo 2011 se coloque en la sección actualidad, al ser un evento que corre en estos momentos.

Gracias--Alejandro Bejarano (discusión) 19:24 7 sep 2011 (UTC)

✓ Hecho, se puso oportunamente y continúa en portada en estos momentos. - José Emilio –jem– Tú dirás... 13:21 12 sep 2011 (UTC)

Aviso para publicación de articulo

Creo que se debe publicar en la portada del articulo principal en actualidad el articulo Exploraciones petroleras sobre mares de las Islas Malvinas, digo esto porque esto esta sucediendo desde febrero del año pasado y es impresindible que el mundo lo sepa de una manera mas abarcable, ademas es un evento de cruce diplomatico entre ambos paises en la que el reino unido esta queriendo provocar una lamentable una guerra contra argentina. Por favor por lo menos lea el artiuclo que le dejo esta todo detallado. Muchas gracias.

--Gonville (discusión) 07:02 10 sep 2011 (UTC)

La «actualidad» de ese artículo está demasiado indefinida; si hubiera un acontecimiento concreto dentro del mismo al que se pudiera poner fecha y que fuera a tener la suficiente cobertura, sí podría incluirse en portada los días anteriores y posteriores, pero no siendo así no lo veo adecuado. - José Emilio –jem– Tú dirás... 13:21 12 sep 2011 (UTC)

Misión Grail (NASA)

Me parece de importancia que se agregue la mision GRAIL que la NASA esta llevando a cabo actualmente, y se agregue en el portal de actualidad...dejo link http://www.youtube.com/watch?v=gGNGyJ6GdKQ&feature=relmfu

--Gonville (discusión) 21:29 11 sep 2011 (UTC)

✓ Hecho, añadido el artículo correspondiente (GRAIL). - José Emilio –jem– Tú dirás... 13:21 12 sep 2011 (UTC)

Añadir URDU

Hola buenas tardes. Por favor añadir en la primera pagina bajo la sección de IDIOMAS la páginas siguiente también. http://ur.wikipedia.org - Wikipedia Urdu

Gracias --NaveedBCN (discusión) 16:31 12 sep 2011 (UTC)

No No, si te fijas observarás que en la lista de interwikis (abajo a la izquierda) solamente aparecen enlaces a las Wikipedias con más artículos para que la lista no sea demasiado extensa, con un enlace al anexo con la lista completa; e igualmente en el cuadro de la parte inferior derecha solo aparecen las de más de 100 000 artículos. La Wikipedia en urdu es ahora mismo la 87.ª en artículos con unos 17 000, por lo que no procede su inclusión en ninguno de los dos apartados. - José Emilio –jem– Tú dirás... 23:23 18 sep 2011 (UTC)

Palestina y la ONU

Creo que esta esta noticia debería estár en actualidad. Quien pueda echarle un ojo a esto, gracias.--Lufke (disputatio) 12:08 24 sep 2011 (UTC)

Otra noticia importante.--Lufke (disputatio) 02:38 25 sep 2011 (UTC)

Experimento OPERA

Por favor, alguien corrija la sección Actualidad. Dice experimiento OPERA. Saludos,Mircalla (discusión) 19:54 25 sep 2011 (UTC)

✓ Corregido. Gracias por el aviso. — Pólux124 (σ) 20:01 25 sep 2011 (UTC)

Caida de meteorito

En localidad argentina de Monte Grande calló un meteorito, una bola roja han comentado vecinos del lugar, por favor editar articulo y colocarlo en actualidad, no es inutil lo que estoy diciendo.

Fuente

http://www.elargentino.com/nota-159515-Explosion-en-Monte-Grande--Cayo-una-bola-azul-del-cielo.html

--Gonville (discusión) 16:16 26 sep 2011 (UTC)

Hola Gonville. Interesante el link que nos dejaste. En el artículo de Wikipedia de Monte Grande no tiene cabida, es una noticia y debe estar en el sitio apropiado: Wikinoticias, en donde ya está. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 23:15 27 sep 2011 (UTC)

Negociaciones entre estados para detener la masacre en Siria

Es necesario colocar las negociaciones que se estan llevando a cabo entre estados para poner fin a la masacre que se esta llevando a cabo en siria y la amenaza de guerra que declaro el presidente sirio junto contra la otan si esta ataca con fuerzas militares, esto me parece que se debe poner en portada de actualidad, articulo principal Protestas en Siria de 2011. Muchas gracias.

--Gonville (discusión) 18:10 5 oct 2011 (UTC)--Gonville (discusión) 18:10 5 oct 2011 (UTC)

Yo creo que no se debe poner, además no dices donde lo has leído o visto. Astillerense (discusión) 18:19 5 oct 2011 (UTC)

Perdon, aca dejo los links:

[1]

[2]

Hola Gonville. ¿No has pensado en formar parte del equipo de Wikinoticias? Me parece fantástico que siempre estés pendiente de la actualidad y pienso que todo ese impulso que tienes podría ser canalizado de manera estupenda en Wikinoticias. Con respecto a tus recomendaciones creo que hay tantas cosas que están pasando en el mundo, tantas cosas que nos parecen urgentes o importantes que si las tomamos todas la Portada de Wikipedia no será suficiente. Creo que algunas de tus sugerencias son más para el día a día de Wikinoticias, proyecto hermano que necesita colaboradores. ¿Te animas?. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:08 11 oct 2011 (UTC)

Occupy Wall Street

Hace falta actualizar el portal con esta noticia que viene desde hace semanas y se genero en Nueva York, el Occupy wall street que llegó a Washington D.C, articulo: Occupy Wall Street

http://tn.com.ar/internacional/00069012/los-indignados-en-la-casa-blanca

--Gonville (discusión) 23:20 10 oct 2011 (UTC)

Protestas en Siria y Yemen

¿Por qué se citan como dato de actualidad las protestas en Siria y Yemen, si en los respectivos artículos no hay nada que diga que hay hechos nuevos? --Marcelo (Libro de quejas) 15:38 16 oct 2011 (UTC)

Príncipe, no principe

Hola

he detectado que en la portada de la Wiki, en el apartado «Actualidad», y concretamente bajo el título de «Fallecimientos», el cuarto personaje fallecido está indicado como «principe saudí», faltándole la tilde a la primera «i» de la palabra «príncipe». ¿Se podría corregir...? Gracias, y perdonen por esta nimiedad, pero tiene su importancia ortográfica. --Paso del lobo (discusión) 19:52 26 oct 2011 (UTC)

✓ Hecho Biasoli ¡Escribime! 20:14 26 oct 2011 (UTC)

Operación Odiseo

Saludos. Necesito que por favor, en la portada coloquen el articulo de la Operación Odiseo, ya que es un tema muy importante en estos días. Agradezco la atención de los editores de la portada, de igual manera, disculpen las molestias.--Elberth 00001939 (discusión) 01:28 6 nov 2011 (UTC)

Adrián Yospe

Adrián Yospe falleció el 10 de noviembre. --Elfanatico92 (discusión) 16:56 10 nov 2011 (UTC)

Murió Madre de Plaza de Mayo

Esperanza Pérez Labrador, integrante de Madres de Plaza de Mayo, murió el 13 de noviembre. --Martinmartin (Discusión) 16:14 14 nov 2011 (UTC)

Objetivo de atacar Irán

Hace falta crear el articulo que debe decir el plan que llevan adelante los Estados Unidos e Israel para atacar Irán

--Gonville (discusión) 19:42 16 nov 2011 (UTC)

Links:

http://www.youtube.com/watch?v=rGj0eInAO0Q&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=xBfXa88NBwc

Recurso del día 16 de noviembre de 2011

En la descripción de la imágen de la ardilla de manto dorado, aparece un enlace que dice "Ardilla rayada de Uinta", sin embargo, la página a la que lleva no existe; encontre este archivo y me pareció el correcto a pesar de ser solo un esbozo: Neotamias umbrinus

--Elkingkapo (discusión) 00:00 18 nov 2011 (UTC)

El famoso fotógrafo español falleció el 17 de noviembre.

¿No va en portada?

--Rúper 0_0 (discusión) 02:08 19 nov 2011 (UTC)

No entiendo

Lo que pasa es q yo "me mato" escribiendo articulos para esta enciclopedia que me parece muy buena pero el problema esta en que no entiendo porque casi ni un articulo de los qu escribo no lo publican en otras lenguas y eso que respeto y hago bien las ediciones. No vale la pena seguir escribiendo articulos asi, por favor una respuesta... gracias!!!!

--Gonville (discusión) 14:31 19 nov 2011 (UTC)

No estoy seguro de entender lo que expones. Si el planteo es que escribiste artículos en la Wikipedia en español y no los encontrás escritos en las wikipedias de otros idiomas, la explicación es esta: cada Wikipedia se mueve en forma independiente, o sea que un artículo en un idioma puede no estar escrito o estar escrito de manera diferente a la que se escribió en otro idioma. A menos que alguien se tome la molestia de traducir tu artículo al otro idioma (puedes ser tu mismo).

No veo porqué dejar de escribir en un idioma aunque no te traduzcan a otro.

--Rúper 0_0 (discusión) 19:54 19 nov 2011 (UTC)

Cada Wikipedia es independiente de las otras, de hecho, en algunos casos como incluso tienen diferentes reglas. No solo las Wikipedias son independientes una de la otra, también los wikipedistas que la integran. Por muy buenos que sean tus artículos, si un wikipedista de otra wikipedia no se interesa por traducirlo, nada podemos hacer nosotros los de la wikipedia hispana. Prueba a traducirlos tu si tienes suficiente capacidad en otra lengua, eso hago yo. --Sahaquiel - Hast du eine Frage? 23:52 19 nov 2011 (UTC)

No, lo que quiero decir es porque no ponen los enlaces interwikis en otros idiomas en la parte inferior izquierda de cada articulo que yo edito, solo en los mios nada mas no ponen los interwikis en los de los otros articulos ajenos aparecen las interwikis, solo eso...

--Gonville (discusión) 05:12 20 nov 2011 (UTC)

Sucede que para que ocurra "automáticamente" un bot tendría que pasar por tu artículo y agregar las interwikis en todas las otras lenguas. Algo que podrías hacer es elegir una wikipedia en otro idioma (preferentemente en inglés ya que es la mayor) y agregar tú mismo la interwiki a tu artículo en español, y tarde o temprano llegará un bot a agregar la interwiki en español a todos los idiomas. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 11:26 20 nov 2011 (UTC)

Enlace acceso seguro

Habría que editar el enlace al acceso seguro a la Wikipedia, que actualmente apunta a https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Wikipedia:Portada para que apuntase a https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada disponible desde hace unas semanas. --Txuspe (discusión) 15:45 20 nov 2011 (UTC)

✓ Hecho por Bernard. Ver Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Miscelánea/Actual#Enlace en portada. --Txuspe (discusión) 16:16 27 dic 2011 (UTC)

Publicar en portal de actualidad articulo de protestas en Egipto

Dejo link: http://www.youtube.com/watch?v=iBG4paoGSVI

--Gonville (discusión) 20:03 22 nov 2011 (UTC)

Publicar en portal de actualidad que se está celebrando una cumbre de la UNESCO

Se está celebrando la Sexta reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial(6.COM) – Bali, Indonesia, noviembre de 2011 Mirar aquí --Altorrijos (discusión) 16:51 26 nov 2011 (UTC)

Chiyono Hasegawa

Por favor, pido a los bibliotecarios de la Wikipedia que pongan el enlace de la página Chiyono Hasegawa en la sección de Fallecimientos de la portada. Muchas gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de Luisdez (disc.contribsbloq).

Gracias, pero tu aviso es innecesario, como ya te he explicado hace días en tu discusión: tengo vigilados todos los fallecimientos recientes marcados con la correspondiente plantilla para reflejarlos en la portada. Y por favor, acuérdate de firmar con ~~~~ tus intervenciones en las discusiones. - José Emilio –jem– Tú dirás... 17:44 2 dic 2011 (UTC)

Foto de Parra

¿Podemos cambiar la foto de Nicanor Parra por la que aparece en el artículo? En la que aparece en portada se le ve con un feliz admirador que ocupa dos tercios de la imagen. Saludos, Pedro Felipe (discusión) 03:27 3 dic 2011 (UTC)

Ediciones de Wikipedia en otros idiomas

Muy buenas, ¿no creeís que sería más lógico una clasificación nueva para esta sección? Parece estar obsoleta.

Desde hace ya tiempo hay tres idiomas/wikis que superan el millón de artículos... ¿Porqué no se redefine esta sección como está en el artículo general? ¿Qué os parece?

--PatrickSoft® .--. (dime lo que quieras) 15:16 7 dic 2011 (UTC)

Totalmente de acuerdo, además parece que la holandesa no tardará demasiado en superar el millón de artículos. Jossep (discusión) 12:58 9 dic 2011 (UTC)

Retirada estadounidense de Irak

Es imprescindible que publiquen en el portal de actualidad la retirada que las tropas estadounidenses están llevando a cabo en Irak (tras 9 años de guerra), hasta el 31 de diciembre del 2011.

Dejo link: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/18/actualidad/1324187694_623614.html

--Gonville (discusión) 15:04 18 dic 2011 (UTC)

Atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda en Siria

Dejo link para portal de actualidad: http://www.youtube.com/watch?v=bRA6JxiC1gk

--Gonville (discusión) 15:58 26 dic 2011 (UTC)

Hola, Gonville. A la vista de tus comentarios recientes en esta discusión debo hacerte algunas aclaraciones: la primera sección de la actualidad de la portada está principalmente orientada a mostrar artículos existentes que tratan directamente sobre temas que son de actualidad en cada momento. Solo excepcionalmente se muestran otros artículos que, en todo caso, contienen información significativa y adecuada sobre un tema de actualidad. Por lo tanto, resulta muy poco útil que hagas este tipo de avisos aquí. Si dispones de fuentes y quieres que un determinado tema aparezca en portada, lo mejor que puedes hacer es redactar el artículo correspondiente a partir de ellas, y después tú mismo puedes añadir ese artículo, pues la plantilla {{Portada:Actualidad}} solo está semiprotegida. Además, simplemente con ponerle la correspondiente plantilla de {{evento actual}}, lo detectaremos los que tenemos vigiladas las categorías de actualidad y lo añadiríamos si no lo haces tú. También puede ser que en algún caso el tema no dé para un artículo enciclopédico y sí para redactar una noticia, lo cual podrías hacer en nuestro proyecto hermano Wikinoticias. Gracias anticipadas por tu comprensión. - José Emilio –jem– Tú dirás... 19:42 26 dic 2011 (UTC)