Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (II)/Aula 2/Grupo 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del Grupo 9. Moodle (LMS)[editar]

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Gerardo X X X X
Elementos del artículo a modificar todos - Resp. Antonio y José Luis X X X X
Documentación todos de manera individual X X X X
Análisis y síntesis todos de manera individual X X X X
Publicación en el taller todos - Resp. Fernando X X X X
Revisión todos - Resp. Gerardo X X X X
Verificación José Luis X X X X
Notificación al profesor Antonio X X X X
Publicación en Wikipedia Fernando X X X X

Acuerdos iniciales[editar]

Herramientas de comunicación

  • Medio prioritario estable: correo UOC.
  • Utilidades de Google Docs, tales como añadir comentarios, hangouts, etc., especialmente en caso de gestión documental conjunta (redacción, etc.)
  • Medio ágil: Whatsapp, para avisos y notificaciones de gestión.


Espacios de trabajo

  • Taller de Wikipedia: espacio principal de aportación.
  • Elemento de lista de viñetas.
  • Google Drive para compartir información y documentos pertinentes.
  • Google Docs para homologar formatos en caso de ser necesario.
  • Utilidades de Google Drive: documentos compartidos (Docs, presentaciones...) y edición colaborativa.


Portavoz- Responsable. La persona designada por todo el equipo como responsable-portavoz, será responsable de:

  • Envío de email al docente en los casos de necesidad de aclaraciones por parte del equipo.
  • Subir el documento al REC cuando todas las actividades previas hayan sido finalizadas.


Toma de decisiones y metodología de trabajo

Cada miembro asume su responsabilidad en su tarea con una visión conjunta.

Todos los miembros del grupo participarán en la revisión de cada tarea, con independencia de su asignación, aportando correcciones de forma constructiva.

El método de trabajo del equipo será de colaboración para lograr el objetivo común: un producto final coherente.

Cada actividad grupal tiene un responsable.

Cada miembro adecuará sus horas de trabajo según su disponibilidad horaria, con la obligación de cumplir los pasos fijados en la temporización.

Condiciones especiales

En caso excepcional de incumplimiento de algún plazo o de tareas concretas asignadas a alguno de los integrantes, el grupo localizará las causas y redistribuirá el trabajo si fuese necesario.

Cualquier integrante que, por razones especiales, se vea forzado a desconectar de la actividad durante un corto periodo de tiempo o a interrumpir momentáneamente su aportación deberá comunicarlo al resto de integrantes del grupo para implementar los reajustes necesarios.

En caso de no comunicarse con el grupo sin justificación previa por el periodo citado, se le enviará un mensaje personal con copia al docente.

En el caso de incumplimiento prolongado de asignaciones (que pudieran afectar al desarrollo integral del trabajo), el resto de los integrantes suplirán, a partes iguales, el trabajo incompleto (dentro del plazo de entrega). Se notificará la falta al docente.

Acuerdos sobre el trabajo en la wikipedia

  • Respeto a los 5 pilares de la Wikipedia.
  • Respeto al manual de estilo.
  • Justificar siempre las modificaciones del artículo en el apartado "Resumen de edición".
  • Lograr el acuerdo unánime sobre los elementos del artículo a modificar o completar.


Moodle
Información general
Tipo de programa Sistema de Administración de Cursos (LMS)
Desarrollador Martin Dougiamas y Equipo de desarrollo de Moodle
Licencia GNU GPL
Versiones
Última versión estable 3.6 ( 3 de diciembre 2018)
Enlaces

Moodle[editar]

Moodle, acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Modular Dinámico Orientado a Objetos), con licencia pública GNU GPL y desarrollada en PHP. Trabaja en el sistema de gestión de bases de datos de código abierto MySQL.

Desde sus inicios, la herramienta tuvo como finalidad ayudar al sector educativo a crear espacios para el aprendizaje en línea.[1]​ Además puede ser utilizado para proyectos de e-learning en centros educativos de todos los niveles, así como instituciones gubernamentales o empresas.[2][3]

Una parte del éxito de la plataforma es atribuido a que es gratuito y fácil de instalar y utilizar gracias al interfaz simple e intuitivo. Además posee atributos que pocos softwares gratuitos ofrecen como es la actualización continua, la versatilidad y flexibilidad ya que se le considera una herramienta "todo en uno" con muchas capacidades para adecuarse al proyecto necesario gracias a las posibilidades de configuración. También tiene la capacidad de escalar proyectos en todos los niveles, desde cursos o actividades pequeñas hasta clases completas, todo lo anterior esta respaldado por el uso generalizado de la plataforma en la comunidad internacional y un sistema de administración a partir de perfiles y permisos actualizado para casi cualquier tipo de actividad de enseñanza-aprendizaje, así como los sucesivos procesos de evaluación, retroalimentación e interacción con el estudiante.

Historia[editar]

Origen y enfoque pedagógico[editar]

Martin Dougiamas, creador de Moodle.

Moodle fue creado por el pedagogo e informático Martin Dougiamas, que procedía de la administración de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, en Perth (Australia). Para su diseño de basó en las teorías pedagógicas del constructivismo (aboga por poner a disposición del estudiante los útiles para construir su propio conocimiento de manera dinámica y participativa)y en el aprendizaje cooperativo.

Dougiamas tenía el propósito desarrollar un software abierto destinado a apoyar un modelo construccionista social de enseñanza y aprendizaje basadas en Internet, lo que cristalizó en la aparición de Moodle, que venía a propiciar aspectos pedagógicos ausentes en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual hasta entonces (véase apartado: "Aspectos pedagógicos de Moodle").

Su labor inicial en la Escuela del Aire le familiarizó con el entorno del aprendizaje a distancia. Así, en 1999 experimenta con los primeros prototipos un nuevo SGA, antes de aparecer oficialmente 'Moodle'. Aunque ahora conocemos la plataforma como un acrónimo, inicialmente "M" significaba "Martin". El nombre hace mención también al significado de "diversión que puede llegar al conocimiento y la creatividad".[4]​ También influyó la condición de disponer de un nombre de dominio.[5]​. En 2001, la documentación básica para la instalación y la descarga del propio programa ya estaban disponibles para el usuario[6]​.

Desarrollo del proyecto[editar]

A partir de la primera, han ido apareciendo nuevas versiones de forma regular. Gracias a las continuas mejoras en su desarrollo, Moodle ha accedido al liderazgo en el uso de plataformas de gestión de aprendizaje desde 2007, tanto en número de sitios registrados como en volumen de usuarios o número de traducciones, hasta acabar siendo una referencia en estándar de código abierto LMS.

Los usuarios y socios tuvieron acceso a Moodle 2.0 en noviembre de 2010, con actualizaciones cada seis meses y desarrollo especial para dispositivos móviles. La app oficial estaba disponible en 2013. A partir de la versión 2.5, Moodle incluyó la personalización de temas para todo tipo de pantallas o dispositivos. A partir de las experiencias de educadores de todo el mundo, en septiembre de 2013 se lanza el curso Moodle MOOC oficial, Learn Moodle (MOOC = Massive Open Online Course), que acercó a más de 9000 participantes a esta herramienta.[7]

El paquete informático Moodle entra dentro de la categoría de software libre, lo que implica que puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL[8]​). A día de hoy, disponer de las fuentes en abierto permite a cualquier desarrollador avanzado seguir enriqueciendo el código para obtener nuevas utilidades, plugins, etc., adaptadas a las necesidades de cada entorno, proyecto o cliente. Así, se han ido desarrollando funcionalidades muy flexibles que han ido integrando otras utilidades externas en Moodle (interoperatividad): Blackboard Collaborate, Wiris, Hot Potatoes, Geogebra, etc., así como "bloques" definidos por cada cliente en función del uso de la plataforma y el modelo de formación deseable. Además, por ser un programa de código abierto (Open source), otras empresas han podido desarrollar sus propios sistemas LMS comerciales a partir de Moodle, como es el caso de Blackboard Open LMS.

Desde 2015 Moodle es el SGA más conocido del mundo, alcanzando los 80 millones de usuarios en 222 países. En esas fechas lanzó una oferta de productos basados en SaaS (Software as a Service), MoodleCloud, que permite el hosting gratuito para cursos sencillos de hasta 50 usuarios. En 2016 son ya 100 millones los usuarios registrados en todos los países del mundo. En 2017 da curso a sus proyectos clave: la mejora del núcleo, el plan de estudios Learn Moodle, MoodleNet y Moodle Foundation. La primera oficina fuera de Australia se abre ese año en Barcelona. [9]

Versiones[editar]

Las novedades más importantes que la plataforma ha incorporado se resumen en la siguiente tabla:

Versión Lanzamiento Novedad
1.9 Marzo 2018 Nuevo calificador, acciones masivas de usuario, etiquetado.
2.0 Noviembre 2010 Integración con herramientas de prevención de plagio.
2.2 Diciembre 2011 Métodos avanzados de calificación, incluyendo rúbricas.
2.3 Junio 2012 Arrastrar y soltar archivos.
2.5 Mayo 2013 Insignias.
2.6 Noviembre 2013 Posibilidad de incluir notas en los PDF cargados en tareas, creación masiva de cursos, calendarios múltiples.
2.7 Mayo 2014 Editor Atto HTML, diseño responsivo, inicio de sesión con dirección de correo electrónico.
2.8 Noviembre 2014 Esta versión presentó mejorías significativas a herramientas como el libro de calificaciones, foros, análisis y usabilidad en muchas áreas, para brindar más opciones a los profesores y mejorar el funcionamiento para todos los usuarios.
2.9 Mayo 2015 Mejoras al Panel general para ver todos los cursos.
3.0 Noviembre 2015 4 nuevos tipos de cuestionarios.
3.1 Mayo 2016 Competencias, calificación de asignaciones, descarga de asignaciones seleccionadas, papelera de reciclaje, discusiones ancladas en el foro, mejoras en el taller, publicación como herramienta LTI, actividades de cursos de etiquetas, edición de secciones más sencilla, búsqueda de cursos meta-vinculados, marcos de competencias, plantillas de planes de aprendizaje, búsqueda global, conversión de archivos de asignación utilizando Universal Office Converter (UNOCONV), búsqueda en el repositorio del sistema de archivos, configuración predeterminada de las lecciones, colecciones de etiquetas.
3.2 Diciembre 2016 PHP 5.6.5 como la versión mínima, nuevo tema de Boost, mejoras en el reproductor de medios, gráficos de informes interactivos, bloqueo de discusión, anulaciones de tareas, exportación de portafolio de talleres, selección para estudiantes en Choice, puntajes negativos para rúbricas, visitas a usuarios, importación y exportación de marcos de competencia, nuevos complementos al reproductor de medios, cumplimiento de Soporte a largo plazo (LTS2) , fechas de finalización del curso, mensajes y alertas fáciles de usar, mejoras al sistema de calificaciones, Inicio de sesión automático, mejoras al registro y SSO, nuevas preferencias de notificación.
3.3 Mayo 2017 Integración de Office mejorada, tablero de instrumentos mejorado, iconos de FontAwesome para Moodle y uso general, compatibilidad con Emoji, establecer un recordatorio de clasificación por curso, especificar tipos de archivos de asignación, colapsar comentarios en asignaciones, mejor gestión de finalización de actividades, arrastrar y soltar medios, actividades ocultas disponibles pero no mostradas, más áreas de etiqueta.
3.4 Noviembre 2017 PHP 7.0.0 como la versión mínima, mejor administración del calendario, eventos del calendario de categorías, eventos del calendario de arrastrar y soltar, visualización de almacenamiento privado de archivos, búsqueda global mejorada, navegación de actividades más sencilla, administración de usuarios más eficiente, los docentes ahora pueden anular el estado de finalización de actividades, selector de tipo de archivo, entradas de la base de datos de etiquetas, Inspire Analytics en el núcleo, nuevos filtros para visitas de usuarios, herramienta de conversión HTTPS, servicios de OAuth2, verificación de correo electrónico confiable, administración de todos los tokens, registro de sitios más claro.
3.5 Mayo 2018 Moodle 3.5 se enfoca en el cumplimiento de GDPR, usabilidad y accesibilidad mejoradas. Incluye privacidad y área de políticas en el Perfil, imágenes del curso en el tablero, íconos más claros y fuentes accesibles, sonido de grabación directa y video, visualización de resultados de elección, gestión de usuarios más eficiente, distintivos de premio basados en otras credenciales otorgadas, filtrar preguntas por etiqueta, ensayo de prueba tipo de pregunta, características de GDPR, búsqueda global simple (sin motor externo), soporte de Advantage 1.1, más criterios de disyunción, aspectos relacionados a la organización por cohortes, nuevas capacidades.
3.6 Diciembre 2018 Moodle 3.6 se centra en la descripción general mejorada del curso, los nuevos y útiles bloques del panel de control, la nueva interfaz de mensajería, la integración de Nextcloud, los enlaces de privacidad más claros en su perfil, se oculta en el bloque de usuarios en línea, envío de mensajes a grupos, más información sobre sus credenciales, comentarios de asignación de registros, prueba de mejoras, localización fácil de artículos duplicados, ocultar las fechas de la última modificación de la página, mejoras de privacidad, control de acceso a mensajes, integración de Nextcloud, congelación de contexto, Soporte de PayPal, control de grabación de audio / video.

Fuente: Histórico de versiones.

Estado actual[editar]

Representación gráfica de la extensión de uso de la plataforma Moodle por países.
A partir de los datos de Moodle Stats

Moodle ha tenido 27 versiones desde su creación. La versión más reciente es la 3.6. La más reciente con soporte a largo plazo (versión estable) es 3.5.[10]

En el momento de realizar esta entrada, sus usuarios registrados ascienden a 151 millones, distribuidos en más de 93.000 sitios web registrados en todo el mundo. Se ha traducido a unos 105 idiomas. [11][12]​ Es, por tanto, la plataforma de aprendizaje más utilizada actualmente en el mundo.

Periódicamente se celebra MoodleMoot una conferencia para miembros de la comunidad de Moodle (moodlers) que se organiza para aprender sobre Moodle, compartir experiencias de la plataforma de aprendizaje, discutir investigaciones sobre tecnologías educativas relacionadas y contribuir con ideas para el desarrollo futuro de Moodle. Suelen participar universidades u otras grandes organizaciones que utilizan Moodle, Moodle Partners, o asociaciones Moodle de todo el mundo. [13]

Rasgos esenciales de Moodle[editar]

  • Actualización fácil y gratuita a nuevas versiones.


  • Propone diferentes tipos de actividades en distintos formatos.
  • Posibilita el acceso desde cualquier dispositivo.
  • Facilita su instalación.
  • Agilita la configuración de temas, plantillas, gestión de usuarios, etc.

Módulos principales[editar]

Ejemplo de "Actividades" programables en un curso Moodle


Ejemplo de la gestión de "Recursos" en un curso Moodle

La gestión de elementos en Moodle distingue entre:

  • Actividad: grupo de acciones que pueden proponerse al estudiante para contribuir, enviar o interactuar. En las actividades Moodle se distinguen tres grandes utilidades: las que se destinan a la producción individual (cuestionarios, tareas), las destinadas a la producción grupal y la interacción (chats, foros, talleres, bases de datos, glosarios, wikis y tareas grupales) y las de carácter integrado (lecciones o materiales empaquetados en estándares SCORM o IMS)[14]​.
  • Recurso: objeto presentado por el profesor para apoyar el aprendizaje, que no implica la intervención del alumno. Los más usuales son la creación de una carpeta o un archivo accesibles al alumnado, la edición de una "etiqueta" en algún lugar del curso, la creación de una página interna del curso o de un enlace a una URL externa o la edición de un "libro" (recurso no interactivo con páginas y subpáginas conectadas que admiten diversos elementos multimedia)[15]​.
  • Bloques: elementos situados en los laterales de la caja de navegación, son complementos o utilidades añadidos a voluntad al curso [16]
  • Plugins: complementos o códigos contribuidos que permiten añadir funcionalidades extra a Moodle. Son un conjunto flexible de herramientas que permiten a los usuarios de Moodle extender las características del sitio. Hay cientos de complementos que amplían las posibilidades de la funcionalidad principal de Moodle. Cada complemento se mantiene en el directorio de complementos de Moodle. En marzo de 2019 hay disponibles 1587 complementos para Moodle.[17]

Foro[editar]

El llamado foro de "novedades" no es interactivo y puede ser utilizado por el docente como "tablón de anuncios" del curso.

Taller[editar]

Similar al módulo de tarea, es una actividad de evaluación entre pares. Los estudiantes pueden enviar su trabajo en un archivo adjunto o con la herramienta de texto en línea. Otros estudiantes pueden acceder y evaluarlas mediante estrategias previamente definidas.

Encuesta[editar]

Actividad en la que se proporcionan encuestas predefinidas ya preparadas como instrumentos para el análisis del curso. Suele usarse para recabar datos del alumnado que ayudan a conocerlo y activar estrategias de estímulo. Se pueden generar informes con gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV . No se permiten respuestas parciales. Cada estudiante conoce sus resultados en realación con la media del curso.

Base de datos[editar]

A partir de un formulario diseñado por el docente, los usuarios incorporan entradas particulares que luego se pueden clasificar, buscar, etc. Los campos que se pueden definir son muy variados: texto, imágenes, archivo, URL, fecha, etc. Resulta muy útil para construir colaborativamente y acceder a un repositorio de registros sobre un tema definido del curso.

Blog[editar]

Se basa en usuarios individuales y actúa a modo de diario, generalmente con información privada entre el estudiante y el profesor. Los comentarios que realiza el profesor se unen a la entrada del diario y es notificado a través del correo. Este da la opción de enlazar blogs previos de contenido externo. Suele usarse comúnmente como portafolio de evidencias o para la reflexión sobre el propio aprendizaje[18]​.

SCORM[editar]

SCORM (Sharable Content Object Reference Model) consiste en contenidos empaquetados como imágenes, textos, ejercicios o cualquier otro material interactivo que funcione a través de un navegador web. Este contenido no es producido en Moodle, sino que este lo reproduce, guardando puntuaciones y datos de los alumnos.

Lección[editar]

Esta herramienta permite crear una serie de páginas con contenido. En el final de cada página se pueden formular preguntas, que en función de la respuesta del alumno, estos pueden ser redirigidos a otra página. Esto permite crear contenido interactivo, a través de un itinerario condicional de varias ramas.[19]​.

Glosario[editar]

El glosario le permite al profesor y a los alumnos crear un diccionario de términos asociados a la asignatura. Estos términos o entradas pueden ser evaluados por todos los participantes, y ser enlazados en cada una de las apariciones en la asignatura.


Administración de usuarios[editar]

En Moodle, un "usuario" es un participante con un rol determinado. En sucesivas versiones y mejoras, los permisos asociados a esos roles se han ido especializando. En esencia, se trata de administradores, profesores y estudiantes. En el bloque de administración del sitio, el administrador puede autentificar usuarios, gestionar la configuración de las cuentas y los roles o permisos. Desde la administración del curso se puede matricular estudiantes o asignar profesores. Los permisos de administración permiten al administrador y a todas aquellas personas con permisos concedidos, localizar y monitorear estudiantes, desde su actividad de ingreso, salida, tiempo de trabajo e historiales en general, de manera que siempre se tenga control de la lista de participantes, hasta la configuración de detalles específicos relacionados con los perfiles o las actividades masivas con las que se involucran dentro de la plataforma. [20]​.

Tipos de usuario y sus roles[editar]

La administración de los cursos en Moodle es piramidal y está sujeta a distintos niveles o roles, a los que se asocian "permisos" de diversa amplitud. De mayor a menor, estos serían:

  1. Administrador o mánager: puede crear cursos y categorías, modificar y asignar roles dentro de los cursos, crear cuentas de acceso y asignar roles, instalar bloques, modificar el tema gráfico, etc. En general, este rol puede realizar cualquier modificación y puede existir más de uno dentro de la plataforma.
  2. Creador de cursos: puede crear nuevos cursos y categorías.
  3. Profesor: puede crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignado, además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer y regular la comunicación con los participantes al curso.
  4. Profesor sin permisos de edición: solo puede calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes del curso.
  5. Estudiante: puede visualizar y realizar las actividades, revisar los recursos y establecer comunicación con los otros participantes al curso y con el profesor.
  6. Invitado: solo está habilitado para visualizar el curso o la plataforma, pero no puede participar dentro de ella.

Administración de cursos[editar]

Moodle se basa en cursos como unidad básica. El administrador debe crear el curso, configurarlo, enrolar al alumnado y generar las actividades. Entre otras acciones, deberá otorgarle un nombre descriptivo, un nombre corto identificador, decidir si el curso será abierto, qué disponibilidad tendrá, qué modo de acceso por contraseña, idiomas, opciones de seguridad (copias de seguridad, notificaciones, políticas del sitio, etc.), opciones de informes y apariencia (ajuste de los temas, calendarios, tipos de editores o configuración del calificador).[21]​ El curso puede ser configurable en casi todos los aspectos imaginables, como duración, formato, tipos de actividades, entradas y materiales de envío. estas acciones se pueden editar mediante un editor HTML WYSIWYG integrado o con la lista de opciones presentada en la configuración del curso.

A través del bloque de Administración (carpeta "Módulos"), el administrador podrá gestionar las actividades, los bloques y los filtros. Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, blogs, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas, glosarios, bases de datos o tareas. En la página principal del curso se puede añadir un bloque de actividad en donde se muestran las actualizaciones, cambios o mejorías realizadas en el curso desde el último.

Todas las calificaciones para las actividades asignadas como calificables (foros, blogs, cuestionarios, tarea, actividades SCORM, etc.) pueden verse en una página dentro de la plataforma o descargarse para fines de documentación. Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (Historial), así como un desglose detallado de la participación de cada elemento (desde los administradores hasta los estudiantes).

Otro aspecto configurable que Moodle da a sus usuarios, es la posibilidad de solicitar copias de los mensajes en los foros, comentarios, retroalimentaciones y comunicación en general que se haga dentro de la plataforma. Esta información puede ser presentada como texto o en formato HTML para su utilización en otro tipo de recursos digitales.

Para el administrador del curso es posible también fijar determinadas restricciones. En las primeras versiones (hasta la 2.0) no era posible denegar acceso a ciertas actividades, a partir de la versión 2-0 se estableció un sistema de condiciones que permiten limitar el acceso a ciertos niveles del curso según los resultados de cada usuario. La primera condición requiere cierto rango de calificaciones en actividades, cursos o cierta fecha límite para su finalización. Las condiciones mencionadas con anterioridad pueden ser aplicadas de manera simultánea. . En versiones sucesivas a la 2.3 se puede limitar el acceso a secciones del curso utilizando los criterios anteriormente mencionados, pero además se han agregado nuevos mecanismos de limitación como puede ser algún campo específico en el perfil o inclusive gestionar grupos de trabajo hasta clases enteras con este rango de posibilidades.

Aspectos pedagógicos de Moodle[editar]

Ejemplo de informe de estado de finalización en Moodle

El referente pedagógico de Moodle está soportado teóricamente en el constructivismo social, entendido como un modelo de aprendizaje que enfatiza el papel del estudiante y en el que cobran gran importancia las actividades colaborativas, los productos compartidos y la flexibilidad o adaptabilidad al contexto del estudiante (tiempo disponible, competencias previas, intereses, interacciones, etc.). Estas características pueden ser adoptadas en mayor o menor medida en función del modelo didáctico que se utilice en el curso o actividad de formación. Moodle dispone de un amplio abanico de herramientas que permiten crear materiales educativos para una actividad o curso.

El constructivismo es apreciado como una escuela teórica diferente a la educación basada en resultados, la cual hace énfasis en como las evaluaciones sumativas son las que deben ser ponderadas y no los procesos de enseñanza-aprendizaje, o por decirlo de alguna manera, el aspecto pedagógico. No obstante, La plataforma Moodle es funcional en ambientes orientados a la pedagogía. Es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de estilos de enseñanza. La plataforma tiene la capacidad de adaptarse a diversos modelos pedagógicos para la generación de contenidos propios, como puede ser la elaboración de páginas web, libros electrónicos, etc. Pero también es flexible en métodos de evaluación y no requiere un enfoque estrictamente constructivista de enseñanza.

El diseño de Moodle refleja este enfoque en diversos aspectos. Presenta rasgos generales útiles para este enfoque pedagógico[22]​ :

  • Flexibilidad: Tiene el potencial de adaptación a distintas formas de enseñar, a pesar de que su raíz teórica se apoya en la aproximación constructivista social
  • Interactividad: Es generadora de dinámicas nuevas entre los elementos que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, como los docentes, los discentes y los recursos utilizados para generar un aprendizaje cooperativo significativo.
  • Participación: Involucra al discente en su proceso de aprendizaje mediante la construcción de sus propios contenidos a través de herramientas como son los foros, los Wikis, las salas de discusión o las aportaciones al glosario.
  • Seguimiento: La base de datos de Moodle es capaz de registrar la actividad de cada estudiante, así como su historial de ingreso, salida y modificaciones a su proceso de construcción de aprendizaje, de manera que tanto los administradores como los docentes o rangos los permiso pertinentes, puedan ser testigos de los avances realizados.

El sistema clasifica las herramientas en dos grandes grupos: recursos[23]​ y actividades[24]​. Tanto "actividades" como "recursos" pueden personalizarse y orientarse hacia este modelo pedagógico. Todas las actividades se pueden definir para el estudiante o para un grupo y se pueden ser diseñadas tomando en cuenta los resultados de la misma actividad cuando fue realizada en otro momento, o como parte de un proceso de seguimiento. La vertiente social del aprendizaje se sustenta a través de actividades orientadas al control común del contenido, como blogs, mensajería, foros, wikis, bases de datos contributivas, glosarios, etc. Muchas de las actividades permiten al estudiante representar su conocimiento y compartirlo con otros. Además, la flexibilidad de los permisos de roles permite otorgar al estudiante responsabilidades en el curso definidas por el grado de control que se le desee otorgar, de modo que la intersección de roles entre estudiantes y docente puede ser tan amplia como se necesite.

Entre los elementos que propician la adaptabilidad en Moodle están:

  • El diseño modular de la página del curso, construida a partir de elementos que se pueden añadir o retirar.
  • El calificador dinámico, permanentemente actualizado a la vista del estudiante en función de los logros previamente definidos.
  • La integración de sistema externos, cuyos datos pueden sincronizarse en Moodle.
  • Marcas de estado de progreso en cada actividad del curso.
  • Plugins de accesibilidad.

Desde el punto de vista de la institución, los administradores o el profesorado, Moodle aporta herramientas pensadas para:

  • El seguimiento y el feedback del estudiante: módulo de encuestas, bloque de actividad reciente, marcas de seguimiento de foros, listas de participantes, estado de finalización de actividades, configuración de acceso a materiales, posibilidad de agrupamientos en el aula para toda la actividad o solo para algunas, reconocimiento como insignias o badges[25]​.
  • Apoyo y control en la detección de acceso, problemas de actividad y la prevención del abandono: informes de actividad[26]​ y minería de datos, usados en la mejora de los modelos de rendimiento y aprendizaje y en la retención del estudiante.

En la docencia presencial o semipresencial Moodle sirve como un complemento al proceso de formación, y en enseñanza online, sirve como plataforma para desarrollar la actividad. El uso de Moodle puede ser complementado con la incorporación de otros sistemas más abiertos como son PLE Mahara, que facilita en aprendizaje autónomo y favorece las comunicaciones e intercambios de ideas [27]​.

Véase también[editar]

Plataformas LMS libres[editar]

Plataformas LMS con código propietario[editar]


Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. «Para qué sirve Moodle». moodle.org. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  2. «Gamified Moodle Course in a Corporate Environment». Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  3. Costello, Eamon (1 de noviembre de 2013). «Opening up to open source: looking at how Moodle was adopted in higher education». Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning 28 (3): 187-200. ISSN 0268-0513. doi:10.1080/02680513.2013.856289. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  4. «Definition of moodle». www.allwords.com (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  5. «Moodle in English: The chicken or the egg». moodle.org (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  6. «Historia». moodle.org. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  7. «Historia - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  8. GPL. Licencia de la marca Moodle
  9. «About». Moodle (en inglés británico). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  10. «Historia de las versiones». docs.moodle.org. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  11. «Language packs». download.moodle.org (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  12. «Moodle Statistics». moodle.net (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  13. «Partners / About Partners». Moodle (en inglés británico). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  14. «Actividades». moodle.org. Consultado el 2019-25-03. 
  15. «Recursos». moodle.org. Consultado el 2019-25-03. 
  16. «Bloques». moodle.org. Consultado el 2019-25-03. 
  17. «Directorio de plugins Moodle». moodle.org (en inglés). Consultado el 2019-25-03. 
  18. Zayas, Felipe (18/19/2009). «Un uso del blog de Moodle». Consultado el 3 de abril de 2019. 
  19. «Construyendo una lección». https://moodle.org. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  20. «Usuarios - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  21. «Bloque de administración del sitio». docs.moodle.org. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  22. «Pedagogía - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  23. «Recursos - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  24. «Actividades - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  25. «Insignias - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  26. «Reporte de actividad - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  27. Romero, Jose Javier; Sola, Tomás; Trujillo, Juan Manuel (2015). «Posibilidades didácticas de las herramientas Moodle para producción de cursos y materiales educativos». Digital Education Review 28: 59-76. 

Enlaces externos[editar]