Wikipedia:Extractos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un extracto del artículo Método científico en el artículo Ciencia.

Un extracto es una transclusión de una parte de un artículo (generalmente la sección introductoria) en otro artículo. Se realizan utilizando la Plantilla:Extracto y tienen varias ventajas:

  • Aumenta la coherencia general de la enciclopedia, evitando información incoherente o desactualizada.
  • Reduce el mantenimiento, porque basta con mejorar las introducciones para que mejoren también los artículos que las utilizan.
  • Canaliza los contribuyentes, de manera que colaboren en vez de trabajar en paralelo.
  • Mejora la calidad del contenido, ya que antes de reemplazar una sección por un extracto, se fusiona el contenido de la sección con la introducción, combinando así lo mejor de ambos.
  • Atribuye mejor el crédito a los verdaderos autores del contenido, pues reduce el contenido copiado sin atribución.

Los extractos son especialmente útiles en artículos sobre temas muy generales, con secciones sobre temas que tienen su propio artículo. Por ejemplo, el artículo Filosofía tiene una sección sobre Metafísica, otra sobre Ética, otra sobre Lógica, etc. Cada una de estas secciones tiene un artículo principal asociado mediante la Plantilla:AP y las secciones muchas veces son resúmenes de dicho artículo. Estas secciones generalmente contienen información repetida de los artículos principales, en muchas ocasiones directamente copiada. En otros casos, las secciones contienen datos que el artículo principal no, o viceversa, pues los editores que se encargan de la sección muchas veces no se ocupan del artículo principal, o viceversa, y aún cuando lo hicieran no siempre es fácil mantener sincronizados ambos artículos.

Los extractos también son útiles para transcluir tablas en anexos, tales como resultados de torneos, listas de episodios o tablas de población.

Véase también[editar]