Fenómeno natural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El concepto de fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. A veces se forman daños que suceden cuando se ha realizado una ocupación inadecuada del territorio. Son procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).

En el lenguaje informal, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para el medio ambiente y los seres humanos.

Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos. No es provocado por el hombre sino que por la naturaleza

Ejemplos de Fenómenos Naturales[editar]

Arcoíris[editar]

Ocurre cuando los rayos de luz solar son polarizados por las gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Es común que aparezca después de una lluvia.

Arcoíris de fuego[editar]

Es el resultado de la polarización de los rayos de luz provenientes de el Sol con el agua de nubes que se hallan a grandes alturas. Se presenta como un arcoíris distorsionado ligeramente que da la apariencia de llamas de colores.

Arcoíris de nubes[editar]

También llamado arcoíris circunhorizontal. Se da cuando los rayos solares crean un arcoíris con las nubes, esto solo ocurre cuando el Sol se encuentra a unos 58° sobre el horizonte, siendo que se puede observar ocasionalmente desde alguna montaña. Se observa como un arcoíris formado por las propias nubes, que aparentan ser de colores.

Arcoíris lunar[editar]

Se forman mediante la polarización de la luz proveniente del reflejo de luz solar por parte de la Luna, se dan generalmente en noches de luna llena en las que la humedad (nubes), lo permiten, o en las cercanías de afluentes de agua como las cascadas, que permiten que las varias moléculas de agua que se encuentran suspendidas refracten la luz.

Aurora polar[editar]

Se trata de luminiscencias que se presentan en el cielo nocturno, son la manifestación visible de las emanaciones solares (eyecciones de masa solar), que se enfrentan con la magnetósfera que produce el campo magnético terrestre. Son más visibles en los polos y cercanías, aunque ocasionalmente se pueden observar en otras latitudes (en especial cuando hay tormentas solares). En el norte del planeta se les denomina como auroras boreales y en el sur como auroras australes.

Explosiones de lava acompañadas de rayos[editar]

Se presentan como parte del fenómeno del vulcanismo. Se producen porque la actividad volcánica desprende una enorme carga eléctrica estática, la cual se “libera” en forma de destellos (rayos), que acompañan a las emanaciones de magma incandescente.

Heladas[editar]

Las heladas consisten en el descenso de las temperaturas ambientales, a niveles inferiores a los cero grados llegando a la congelación del agua, lo que hace que el vapor del aire se congele, depositándose en forma de hielo que cubre zonas extensas. Es un fenómeno que suele congelar el suelo y por ende a la vegetación, por lo que suele afectar las cosechas, así como la flora y la fauna.

Lluvia[editar]

La lluvia consiste en la caída de agua de las nubes, tras la acumulación de esta en las mismas por la condensación del vapor de agua existente en la atmósfera. Esta cae en forma de gotas de agua (con mayor frecuencia en zonas “húmedas” tropicales, subtropicales y templadas, aunque puede también estar acompañada de granizo.

Turbonada[editar]

Se trata de una forma de precipitación del agua (en este caso en forma sólida), que consiste en la caída de grumos o bolas de escarcha o hielo de distintos tamaños (en ocasiones pueden llegar a varios centímetros de diámetro), y que suelen caer durante las tormentas cuando la temperatura de la nube es inferior a los 0° grados centígrados, precipitándose estos corpúsculos de hielo a gran velocidad y fuerza.

Mareas[editar]

Se trata del fenómeno que se da en las costas como resultado de la influencia que ejerce la fuerza gravitatoria del sol y de la luna sobre los mares, océanos y cuerpos de agua, produciendo que el agua se eleve sobre su nivel “normal”.

Tormentas o tempestades de nieve[editar]

Es un fenómeno natural perteneciente a los fenómenos atmosféricos, es producido cuando la temperatura atmosférica reinante a la altura en la que se encuentren las nubes es inferior a los 0° centígrados, produciendo que las gotas de agua de que están formadas las nubes se condensen congelándose y formando cristales de hielo, los cuales se precipitan al suelo en forma de nieve (copos de nieve). Este fenómeno suele darse con mayor frecuencia en zonas de altitud elevada como picos de montañas o en las zonas polares y sub polares, en donde las temperaturas ambientales son inferiores, así como en las estaciones frías (otoño e invierno).

Tormentas eléctricas[editar]

Se trata de fenómenos naturales del tipo meteorológico, que consisten en descargas eléctricas originadas por el choque de las cargas positivas y negativas que suceden en las nubes, generando un pequeño pulso electromagnético. Las cargas positivas suelen concentrarse en las partes altas de las nubes mientras que las negativas en las partes bajas de las nubes, así mismo hay cargas negativas y positivas entre las nubes y la tierra, o que también produce rayos durante estas tormentas. Además suelen ser acompañadas de lluvias torrenciales y granizadas, aunque en pocas excepciones se dan tormentas de este tipo exclusivamente de descargas eléctricas (rayos).

Tormentas de arena[editar]

Las tormentas de arena o polvaredas, son fenómenos meteorológicos comunes en zonas desérticas como el Sahara, en África, desiertos americanos y demás, que consisten en la elevación por el viento de grandes cantidades de arena y polvo que son arrastradas y que pueden cubrir grandes extensiones, dificultando la visión y cubriendo grandes zonas.

Erupciones volcánicas[editar]

Son emisiones de magma, cenizas, gases y otros materiales volcánicos incandescentes del interior de la tierra hacia la superficie, ya sea de manera violenta o de manera regular y continua, a través de volcanes (elevaciones del suelo respecto al resto de la zona), o de chimeneas a niveles inferiores al suelo, por donde salen estas emanaciones.

Ciclones submarinos[editar]

Se trata de ciclones o torbellinos subacuáticos que se forman en zonas de agua bajo hielo, cuando se introduce un flujo de agua salada al agua cubierta por el hielo (el agua de los mares congelados suele ser menos salina que el agua del océano abierto). Es un fenómeno observable de forma submarina bajo los hielos del Ártico y de la Antártida.

Desastres naturales[editar]

Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo. De estos tenemos:

Desastres generados en el interior de la Tierra[editar]

Erupción del volcán Etna, vista desde la Estación Espacial Internacional.

Como:

  • Terremoto: Movimiento de la corteza terrestre (movimiento de placas tectónicas) que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
  • Tsunami/Maremoto: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
  • Erupción volcánica: Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.

Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra[editar]

Alud.

Como:

  • Deslizamiento: Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
  • Derrumbe: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
  • Alud: Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
  • Aluvión: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
  • Huaico: Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos[editar]

Tornado.

Como:

  • Inundación: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
  • Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
  • Heladas: Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
  • Tormentas: Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
  • Granizada: Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
  • Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
  • Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.

Desastres de origen biológico[editar]

Como:

  • Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
  • Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
  • Pandemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.

Desastres espaciales[editar]

Tormenta solar.

Como:

Efecto invernadero[editar]

Otro fenómeno natural es el efecto invernadero, que es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol.

Fenómeno natural extremo[editar]

Casi todos los fenómenos naturales conocen graduatorias, así por ejemplo una lluvia de unos pocos mm. En un día no suele causar daños, salvo en condiciones muy particulares, pero una lluvia de más de 100 mm. en un día seguramente causará problemas serios en el área donde precipita.

La frecuencia con que se produce un determinado fenómeno natural se suele relacionar con su tiempo de retorno.

Por ejemplo una lluvia con un tiempo de retorno de 500 años (que se repite de media una vez cada 500 años) será una lluvia mucho más intensa que una lluvia que tenga un tiempo de retorno de 50 años, o que se repita de media una vez cada 50 años. Cuanto mayor es el tiempo de retorno de un determinado fenómeno natural, más extremo se puede considerar este fenómeno.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fenómenos Naturales: Un Planeta Activo Editorial: VOX, Barcelona. 2003 ISBN 9788483324660

Enlaces externos[editar]