Plantilla:Extracto/doc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Uso[editar]

Esta plantilla sirve para transcluir una parte de un artículo.

  • Para transcluir la introducción de un artículo utiliza {{Extracto|Título del artículo}}.
  • Para transcluir el contenido de una sección (excluyendo subsecciones) utiliza {{Extracto|Título del artículo|Título de la sección}}.
  • Para transcluir un fragmento determinado, deberás editar el artículo marcando el inicio del fragmento deseado con <section begin="Nombre del fragmento" /> y el final con <section end="Nombre del fragmento" />, siendo Nombre del fragmento un nombre único y exclusivo para cada fragmento marcado en el artículo. Luego podrás transcluir ese fragmento utilizando {{Extracto|Título del artículo|fragmento=Nombre del fragmento}}.

Problemas con las referencias[editar]

  • A veces puede ocurrir que una referencia en el artículo transcluido tenga el mismo nombre que una referencia en el artículo transclusor. En tal caso, el software muestra un error de «nombre de referencia duplicado». Para resolver esto, basta con cambiar el nombre en alguna de las dos referencias.
  • En otros casos, puede ocurrir que el cuerpo de la referencia se encuentre en otra parte del artículo transcluido y la introducción sólo la cite, en cuyo caso el artículo transclusor mostrará un error de «referencia desconocida». Para resolver esto basta con mover el cuerpo de la referencia a la introducción del artículo transcluido.

Parámetros[editar]

Obligatorios
  • artículo, título del artículo.
Opcionales
  • sección o fragmento, título de la sección o nombre del fragmento a transcluir. No se pueden usar conjuntamente, y tendrá preferencia el fragmento frente a la sección. Si se omiten ambos, se transcluye la sección introductoria del artículo.
  • aviso, permite elegir el lugar y formato a mostrar el aviso de transclusión. Puede tomar los valores inicio o final y el valor por defecto es inicio (excepto en los portales, que es final). El valor inicio muestra un mensaje inicial que indica «Esta sección es un extracto de artículo» y enlaza al artículo. El valor final muestra un mensaje al final y a la derecha que indica «Leer más...» y enlaza al artículo (se usa sobre todo en portales). Cualquier otro valor, por ejemplo no, causa que no se muestre ningún aviso.
  • marcador, agrega una línea vertical a la izquierda del extracto para indicar dónde comienza y dónde termina. Se utiliza cuando una sección incluye un extracto pero también tiene contenido propio que se quiere distinguir del extracto.
  • archivos, determina cuáles archivos transcluir. El valor por defecto es 1 y los valores pueden ser, por ejemplo, 1-3,5. No funciona al transcluir fragmentos o subsecciones.
  • párrafos, determina cuáles párrafos transcluir. Por defecto transcluye todos y los valores pueden ser, por ejemplo, 1-3,5. No funciona al transcluir fragmentos o subsecciones. Nótese que si el orden de los párrafos cambia, el extracto cambiará sin aviso, por lo que solo se recomienda utilizar este parámetro para transcluir el primer o los primeros párrafos en casos donde se requiere una introducción muy concisa a un tema.
  • referencias, determina si transcluir o no las referencias. Por defecto se transcluyen y cualquier valor (por ejemplo no) causa que no se transcluyan. No funciona al transcluir fragmentos o subsecciones.
  • subsecciones, se debe usar junto con el parámetro sección para transcluir las subsecciones además del contenido propio de la sección. Usar con precaución, pues si se transcluye una sección de nivel 2 con subsecciones de nivel 3, desde una sección de nivel 3, las jerarquías de los títulos se pueden mezclar.

Ejemplos[editar]

Introducción de artículo
{{Extracto|Algoritmo de la colonia de hormigas}}
El comportamiento de las hormigas fue fuente de inspiración de una técnica de optimización basada en metaheurísticas.

En ciencias de la computación y en investigación operativa, el algoritmo de la colonia de hormigas, algoritmo hormiga u optimización por colonia de hormigas (Ant Colony Optimization, ACO) es una técnica probabilística para solucionar problemas computacionales que pueden reducirse a buscar los mejores caminos o rutas en grafos.

Este algoritmo es un miembro de la familia de los algoritmos de colonia de hormigas, dentro de los métodos de inteligencia de enjambres. Inicialmente propuesto por Marco Dorigo en 1992 en su tesis de doctorado,[1][2]​ el primer algoritmo surgió como método para buscar el camino óptimo en un grafo, basado en el comportamiento de las hormigas cuando estas están buscando un camino entre la colonia y una fuente de alimentos. La idea original se ha diversificado para resolver una amplia clase de problemas numéricos, y como resultado, han surgido gran cantidad de problemas nuevos, basándose en diversos aspectos del comportamiento de las hormigas.
  1. A. Colorni, M. Dorigo et V. Maniezzo, Distributed Optimization by Ant Colonies, actes de la première conférence européenne sur la vie artificielle, Paris, France, Elsevier Publishing, 134-142, 1991.
  2. M. Dorigo, Optimization, Learning and Natural Algorithms, PhD thesis, Politecnico di Milano, Italie, 1992.
Sección de artículo
{{Extracto|Dorset|Demografía}}
Muelle de Poole.

Según estimaciones para mediados de 2006, el condado no metropolitano de Dorset tenía una población de 407 217 habitantes, más otros 165 370 en Bournemouth y 137 562 en Poole, lo que significa que el condado ceremonial contaba con un total de 710 149 habitantes. Dichas cifras lo ubican en el puesto número 32 en cuanto a población entre los 48 condados ceremoniales de Inglaterra y en el mismo lugar entre los 34 condados no metropolitanos.

El 98,7 % es de raza blanca, un ejemplo extremo de la escasa diversidad étnica en las áreas rurales. El 78 % se identifica como cristiano, mientras que el 13,7 % se declara irreligiosos. Presenta la mayor proporción de residentes ancianos, una de las menores proporciones de chicos en edad escolar y el menor porcentaje de niños en edad preescolar en el país: el 27,4 % tiene más de 65 años —siendo que el promedio de Inglaterra y Gales es del 18,7 %—, el 13,1 % de la población se conforma de chicos de entre 5 y 15 años (13,6 % en Inglaterra y Gales) y el 4,5 % corresponde a niños de menos de 5 años (5,7 % en Inglaterra y Gales).[1]​ Cuenta con una de las menores tasas de natalidad (8,7 ‰) entre los 34 condados no metropolitanos (12,1 ‰ en Inglaterra y Gales)[1]​ y la tercera mayor tasa de mortalidad (12,0 ‰ en Dorset, comparado al 9,6 ‰ en Inglaterra y Gales), superado solo por East Sussex y Devon.[1]​ En 1996, hubo 1056 muertes más que nacimientos, lo que resultó en un descenso poblacional natural del 2,7 ‰; no obstante, en 1997, 7.200 inmigrantes se asentaron en Dorset y en la conurbación de Poole y Bournemouth, haciendo de la tasa de crecimiento poblacional neto del condado (17,3 ‰) la segunda mayor en el país ese año, solo detrás de la de Cambridgeshire.[2][3]
  1. a b c «Keyfacts on Dorset - general». Dorset County Council. 2007. Consultado el 8 de abril de 2008. 
  2. «2001 Census». Office for National Statistics. 2001. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2006. Consultado el 22 de abril de 2005. 
  3. «Dorset Count Council Facts & Figures». Dorset County Council. 2005. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2006. Consultado el 22 de abril de 2005. 
Sección de artículo, con línea marcadora y solamente el primero de los párrafos
{{Extracto|Dorset|Demografía|marcador=sí|párrafos=1}}
{{Lorem ipsum}}
Muelle de Poole.
Según estimaciones para mediados de 2006, el condado no metropolitano de Dorset tenía una población de 407 217 habitantes, más otros 165 370 en Bournemouth y 137 562 en Poole, lo que significa que el condado ceremonial contaba con un total de 710 149 habitantes. Dichas cifras lo ubican en el puesto número 32 en cuanto a población entre los 48 condados ceremoniales de Inglaterra y en el mismo lugar entre los 34 condados no metropolitanos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisici elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Intro para portal
{{Extracto|Martin Luther King|aviso=final|referencias=no}}
Martin Luther King, Jr..jpg

Martin Luther King, Jr. nacido como Michael King Jr (Atlanta, Georgia, 15 de enero de 1929 - Memphis, Tennessee, 4 de abril de 1968) fue un reconocido pastor estadounidense de la Iglesia bautista y activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado en especial hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

Martin Luther King, activista por los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso «I have a dream» («Yo tengo un sueño»), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados con la promulgación de la Ley de derechos civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.

El asesinato de Martin Luther King, Jr. se considera uno de los magnicidios del siglo XX. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.

TemplateData[editar]

Esta plantilla sirve para transcluir una parte de un artículo. Si quieres editar el texto, debes editar el artículo fuente.

Parámetros de la plantilla

ParámetroDescripciónTipoEstado
Artículo1 artículo

Título del artículo a transcluir

Ejemplo
Filosofía
Páginaobligatorio
Sección2 sección

Título de la sección a transcluir. Si se omite este parámetro y el de fragmento, se transcluye la sección introductoria del artículo.

Ejemplo
Historia
Cadenaopcional
Fragmentofragmento

Nombre del fragmento a transcluir. Si se omite este parámetro y el de sección, se transcluye la sección introductoria del artículo.

Ejemplo
inflación
Cadenaopcional
Avisoaviso

Posición del mensaje de aviso. Puede ser "inicio" o "final" y cualquier otro valor (por ejemplo "no") esconde el aviso.

Predeterminado
inicio
Ejemplo
final
Cadenaopcional
Marcadormarcador

Agrega una línea vertical a la izquierda del extracto para indicar el inicio y el final del mismo.

Ejemplo
Lógicoopcional
Archivosarchivos

¿Cuáles archivos transcluir?

Predeterminado
1
Ejemplo
1-3,5
Cadenaopcional
Párrafospárrafos

¿Cuáles párrafos transcluir?

Ejemplo
1,3-5
Cadenaopcional
Referenciasreferencias refs

¿Transcluir las referencias?

Ejemplo
no
Lógicoopcional
Subseccionessubsecciones

¿Transcluir las subsecciones?

Ejemplo
Lógicoopcional

Véase también[editar]