Wikipedia:Consultas/Agosto 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Eliminacion de articulo[editar]

Buenas, recién me eliminaron un articulo que publique por incumplir las normas.

¿Cómo puedo recuperar el contenido? Para editarlo y corregirlo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Davidaqcc (disc.contribsbloq). 03:39 1 ago 2020‎

@Davidaqcc: eso es en WP:TAB/SR--SRuizR ¡Pura vida! 03:50 1 ago 2020 (UTC)

calle florentin barzaga[editar]

hola necesito informacion sobre la calle florentin barzaga en guisa gramma. — El comentario anterior sin firmar es obra de 88.216.205.42 (disc.contribsbloq). --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:38 4 ago 2020 (UTC)

Si no existe la página y crees que pueda ser relevante, puedes solicitar su creación en Wikipedia:Artículos solicitados. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:39 4 ago 2020 (UTC)

RELIGION[editar]

Quisiera saber si el día 20 próximo cuando vayamos podremos visitar la iglesia. — El comentario anterior sin firmar es obra de 178.237.239.161 (disc.contribsbloq). --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 22:32 12 ago 2020 (UTC)

Creo que deberías preguntar en la dirección de turismo de la localidad a la que te refieres, que no podemos adivinar cuál es. Desde Wikipedia no podemos darte esa información. Gracias por tu mensaje. --Marcelo (Mensajes aquí) 14:16 9 ago 2020 (UTC)

¿Alguien sabe en qué ciudad están cuando se meten en Matrix? Gracias y buenas noches.--92.56.225.131 (discusión) 00:32 13 ago 2020 (UTC)

La película está rodada en Sídney. Sin embargo, en la ficción, es una ciudad estadounidense que no se nombra: los nombres de las calles se corresponden con Chicago. Bcoto (discusión) 02:48 13 ago 2020 (UTC)
Muchas gracias!!--92.56.225.131 (discusión) 02:49 13 ago 2020 (UTC)

Sugerencia sobre nueva entrada[editar]

Estimados, Me encuentro trabajando sobre un proyecto de Arte digital e investigando sobre museos relacionados a éstas prácticas del arte contemporáneo, he encontrado que faltan varias entradas en Wikipedia. Quisiera sugerir la creación de un artículo sobre el Museo de Arte Digital Espacio Byte. Dejo mi propuesta para que sea revisada. https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Monoxidodecarbono/Taller Cualquier inquietud, estoy a su disposición para colaborar en lo que sea necesario.

Saludos,

Carlos — El comentario anterior sin firmar es obra de Monoxidodecarbono (disc.contribsbloq). 19:09 14 ago 2020 (UTC)

comentario Comentario El usuario es alumno de Enrique Salmoiraghi, uno de los fundadores de la Asociación Civil Espacio Byte, Museo de Arte Digital. Vía IRC se le desaconsejo al propio Enrique Salmoiraghi que crease el mismo el artículo o alguno de sus alumnos al existir un claro conflicto de interés Ontzak (Bilbo ta Bizkai guztia) 09:37 15 ago 2020 (UTC)

¿Se consideran fiables las fuentes argentinas El Clarín, La Nación e infobae?[editar]

(consulta para ayudar con la evaluación de fuentes en un artículo en otra wikipedia) --Boynamedsue (discusión) 05:52 17 ago 2020 (UTC)

@Boynamedsue: la consideración de una fuente como fiable depende de los criterios de cada wikipedia, no se pueden evaluar aquí los criterios porqué cada edición es independiente en cuanto a las políticas que sigue. Haría falta conocer sus políticas, pero eso mejor lo saben allí. Si dices que wikipedia es quizá pueda ayudar alguien concreto que conozca esa wiki. Saludos Bcoto (discusión) 06:17 17 ago 2020 (UTC)
Gracias por la respuesta. Prefiero no dar más referencias, porque podría clasificarse como solicitar comentarios en una discusión activa. Solo me interesa si generalmente se definen como fiables en esta wikipedia. --Boynamedsue (discusión) 06:28 17 ago 2020 (UTC)
Sí, se consideran fiables. Y los diarios de línea editorial opuesta a ellos también (Página/12 y Tiempo, por ejemplo). Saludos, --Marcelo (Mensajes aquí) 12:56 17 ago 2020 (UTC)
Gracias Marcelo, es lo que pensaba. ¿No ha existido ninguna polémica sobre su validez, que sepas? Claro que siempre habrán perspectivas ideológicas en periódicos de todos los países, y pueden salir de vez en cuando artículos que sean discutibles ¿pero estoy correcto en pensar que en general son fuentes aceptadas sin discusión en estas paginas? --Boynamedsue (discusión) 13:48 17 ago 2020 (UTC)
Sobre su validez no, nunca nadie de los de esta vereda dijo nada acerca de que no sean consideradas fiables; en mi opinión cuando hablan de política fienen un sesgo insoportable, pero eso se soluciona citando fuentes de signo contrario (que también tienen su sesgo). En cambio, sí es bastante habitual que los usuarios que se informan principalmente a través de esos medios —hablando claro, antiperonistas— pretendan tachar de no fiables a los medios con una línea editorial opuesta a ellos. Es lo que hay. --Marcelo (Mensajes aquí) 14:00 17 ago 2020 (UTC)
Bien, más o menos lo que hay con la prensa en todo el mundo. Muchas gracias por tu tiempo, y por precisar de modo tan claro. --Boynamedsue (discusión) 15:56 17 ago 2020 (UTC)

Pido ayuda para la publicación sobre Yeruham Scharovsky[editar]

Por favor, solicito me orienten para entender por qué la publicación sobre Yeruham Scharovsky en wikipedia en español, indica que podría ser "Posible contenido publicitario o autopromoción" Agradecida desde ya! --Eva Freud (discusión) 17:52 17 ago 2020 (UTC)Eva Freud

Eva Freud: A ver, por lo pronto carece de referencias y categorías, bueno te acabo de poner una. En segundo lugar este artículo parece un CV más que artículo enciclopédico, yo que tú repasaba algunos de los artículos en la categoría del enlace (que encima son compatriotas) para ir cogiendo ideas de como mejorarlo, porque de momento (y encima siendo tu único artículo), se puede entender el por qué se ha puesto la plantilla, pero siendo en principio persona de interés, se puede arreglar. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 22:08 17 ago 2020 (UTC)

Prioridades[editar]

¿Existe algún orden jerárquico dentro de los usuarios que editan Wikipedia; por fecha de antigüedad de cuenta, o por el número de aportaciones realizadas? Gracias por sus respuestas.--Hazepunk (discusión) 20:53 18 ago 2020 (UTC)

Normas y renombre del articulo de Homer a Homero Simpson[editar]

Tengo un problema con el siguiente articulo Homer Simpson El mismo debería estar nombrado como Homero Simpson por ser un articulo en Español; me informan que según las norma de La convención de títulos de Wikipedia a menos que existan diferentes traducciones; se mantendrá la original; pero esta muy claro que España no tiene su propia versión o traducción ya que mantuvo la versión Inglesa, por lo que solicito cambiar el nombre por el de Homero Simpson que es el que conocemos todos los hispano parlantes, provenientes de mas de 21 Naciones en todo el mundo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Cjluis (disc.contribsbloq). 17:12 19 ago (UTC)

No  Este apartado es para consultas, no es para sugerencias o peticiones. Si quieres debatir tienes la discusión del artículo o el café. Geom (discusión) 17:23 19 ago 2020 (UTC)

La Puebla de los Infantes (Sevilla)[editar]

Nombre de el alcalde de La Puebla de los Infantes antes de que estallara la guerra Civil 1936 España. — El comentario anterior sin firmar es obra de 188.76.58.135 (disc.contribsbloq). --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:49 9 ago 2020 (UTC)

  • Lamentablemente esa información no está publicada por lo que no está disponible en wikipedia, aunque es accesible a través del archivo general de la administración (aga@mecd.es). Así mismo en el Archivo Provincial también disponen de esa información. Si le es de utilidad el último alcalde electo de ese municipio fue Ambrosio Cantos que se encontraba en el cargo en 1933. Bcoto (discusión) 11:01 22 ago 2020 (UTC)
Se me pasó antes: la información sobre los resultados electorales de ese periodo en La Puebla de los Infantes está disponible online en está dirección de la obra Política y administración provincial. La diputación de Sevilla durante la dictadura de Primo de Rivera y la II república (1923-1936) del historiador Julio Ponce Alberca. Bcoto (discusión) 11:43 22 ago 2020 (UTC)

¿Se deberían incluir temas como los pueblos de los municipios de México?[editar]

--Pullyng (discusión) 03:15 22 ago 2020 (UTC)

Sí, claro, Pullyng, pero por favor hazlo en la forma en que lo hacemos en Wikipedia. Habitualmente hacemos una lista de poblaciones dentro del artículo del municipio, como puedes ver por ejemplo aquí, y luego hacemos los artículos por separado de cada una de las localidades: los que ves allí en color azul es porque tienen su propio artículo, con una descripción simple, como es el caso de este pueblo.
El criterio que utilizamos para los pueblos de mi país es crear los artículos de todas las localidades que figuran censadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda, aún aquéllos lugares que figuran con 1 (un) habitante; si figura, hacemos el artículo, si no figura, no se hace. No sé cómo se ha estado haciendo en el caso de México, pero supongo que se podrá utilizar el mismo sistema.
Una observación: tu artículo fue borrado porque era un esbozo desordenado y sin fuentes. Por favor, siendo nuevo en Wikipedia seguramente te costará bastante trabajo iniciar un artículo nuevo, de modo que te pido que lo hagas en tu taller personal (que puede llamarse Usuario:Pullyng/Taller) y sólo cuando tenga una forma aceptable y algunas fuentes lo traslades a la enciclopedia. Paciencia, que lo vas a lograr: ninguno de nosotros nació sabiendo editar en Wikipedia, y aquí me tienes, 1400 artículos nuevos más tarde (y bien que me ha costado). Saludos, y bienvenido a Wikipedia. --Marcelo (Mensajes aquí) 13:04 22 ago 2020 (UTC)

Nobel español[editar]

¿Quién fue el primer español laureado con algún premio Nobel? --Snooze 14:10 22 ago 2020 (UTC)

@Snooze123: José Echegaray Bcoto (discusión) 15:31 22 ago 2020 (UTC)

¿Como hago para que cuando cree un tema de un lugar pueda poner el cuadro con la información del lugar en la esquina superior derecha?[editar]

--Pullyng (discusión) 17:05 22 ago 2020 (UTC)

Con {{Ficha de entidad subnacional}}, pero paso a la discusión para extenderme. Bcoto (discusión) 17:25 22 ago 2020 (UTC)

¿Donde esta la zona de tutoria?[editar]

--Pullyng (discusión) 19:45 22 ago 2020 (UTC)

@Pullyng: WP:PT--SRuizR ¡Pura vida! 20:04 22 ago 2020 (UTC)

Instituciones administración de las nuevas tierras[editar]

Describe las instituciones creadas para la admiración de las nuevas tierras que funcionanban en España y en america el rey ,consejo de indias ,casa de contratación de sevilla ,virreinatos ,audiencia, capitania generales

Gracias por la info. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 22:17 25 ago 2020 (UTC)

Historia de terrenos en mexico[editar]

He estado buscando mucho acerca de una cosa que me contaron la cual se ubica en "villas del real, Tecamac, estado de mexico" acerca de un señor el cual parecía ser propietario de toda la zona la cual llegaba hasta ojo de agua en 1985, tiempo después de terminar la guerra se repartieron varios terrenos entre ellos el señor del cual mencioné al principio ¿alguien sabe acerca de periódicos de esos tiempos los cuales muestren cuál es la historia de él o por que desapareció tan de pronto y sin dejar herencia alguna? — El comentario anterior sin firmar es obra de 2806:105E:14:4AE6:FD4A:4B50:6114:84B0 (disc.contribsbloq).

Falta información para poder responder a la consulta ya que no está claro el periodo buscado, ni que parte de los terrenos. Si sirve como respuesta los terrenos de Villas del Real fueron adquiridos por Urbi a varios propietarios en diferentes momentos, pero las mayores compras para iniciar el fraccionamiento fueron hechas a Gloria Serrano Cuevas[1][2][3], viuda de Rafael Urdaneta Ortiz; del que ella era albacea testamentaria, por lo que es de suponer que tuvo herederos y no es el personaje buscado. --Bcoto (discusión) 12:37 26 ago 2020 (UTC)

Consulta sobre como proseguir[editar]

Buenas noches! Yo creé el artículo Laura Cartuccia y bueno me figuran los cambios que se hacen. Sobre la última edición tengo pensamientos encontrados, creo que la hay info agregada que es válida, pero a la vez también hay información sin referenciar. No sé los criterios a seguir, cuando tengo que usar una plantilla de esto o plantilla de aquello. Creo que se puede usar algo de la información nueva, alguien puede darle un vistazo? Si quitamos ciertas partes, quizás pueda quedar bien pero a la vez no quiero entrar en una guerra de ediciones. Saludos. --Maniacoso (discusión) 04:53 17 ago 2020 (UTC)

Bueno, ahora creo que hay contenido promocional y no sé como proseguir. Insisto en que se puede recuperar alguna info entre lo agregado, pero mayoritariamente es información sin chequear u opiniones y no hechos. Por ejemplo un hecho es que la diputada entró por un partido y conformó bloque con otro pero en el artículo se da la opinión de que fue así porque es una referente del otro bloque. No sé si me explico. En fin, no quise tocar nada por miedo a la guerra de ediciones. Saludos --Maniacoso (discusión) 13:57 17 ago 2020 (UTC)
@Maniacoso:Si la consulta es si puedes seguir editando, evidentemente si: para eso es la plantilla, da 30 dias para editarlo o presentar argumentos en la discusión del articulo. No seria guerra de ediciones a no ser que intentaras imponer alguna edición de las que se han retirado por promocionales o usando su linkdln como referencia. De todas formas con 90 referencias no creo que necesites más, son incluso demasiadas. Si la consulta es porqué quieres saber como hacerlo menos promocional yo dira que es quitanto todo/todo lo de abajo (el 90% del articulo); pero seguirá el problema por el que tiene la plantilla sin relevancia y para eso hace falta editarlo para saber porqué es importante aparte del mero hecho de existir o hacer su trabajo. Podria decir más, pero quedaria muy largo aquí; lo pasaria a tu discusión pero allí ya está explicado varias veces. Un saludo --Bcoto (discusión) 11:16 26 ago 2020 (UTC)

Borrado rápido de una página[editar]

Buenas! Me han borrado una página por el motivo de que no tenía referencias, ¡y tenía más de 50!

Por favor, alguien puede decirme cómo hacer las referencias en una página para que no me la borren de nuevo?

Gracias.

Conrado23SFConrado23SF (discusión) 10:05 26 ago 2020 (UTC)

Si yo entro en lo que quedo de la página, leo que
13:17 25 ago 2020 Marcelo discusión contribs. bloquear borró la página César Zafra Hernández (A2: La página de 10 568 bytes contiene información tan reducida que no alcanza a tratarse como un artículo enciclopédico.G4: Página de pruebas, no contiene un contexto claro ni un formato enciclopédico legible.A1: Viola la política de lo que Wikipedia no es.)
De modo que lo primero que te voy a pedir es que digas las cosas como son: no fue borrado por falta de referencias, sino por esas tres razones que lees allí.
Segundo, casi todos los artículos de Wikipedia tienen referencias, y aquí se explica cómo agregarlas. Tú quisiste inventar tu propia forma y no funcionó; no es ninguna sorpresa que si no haces ningún intento de hacer las cosas bien te salgan mal.
Tercero: antes de que yo lo borrara, otro usuario había estado borrando contenido intrascendente y muy claramente promocional a favor del biografiado. Por ejemplo, que toca la guitarra y le gustan los Arctic Monkeys (???), o un título en mayúsculas, llamándolo "Azote de la corrupción" (no conozco al biografiado, pero acusar a los demás partidos de corrupción no es azotarla).
Cuarto: lo más interesante, amigo Conrado, es que tu artículo no mencionaba con claridad ni incluía ningún enlace al único cargo por el que este señor sería enciclopédicamente relevante, que es el de diputado de la Asamblea de Madrid; tan interesado estás en remarcar a cada rato sus azotes y su pertenencia a Ciudadanos, que te olvidaste de que es diputado.
En fin, si existen tantas fuentes, no habrá problemas en que puedas armar un artículo bien redactado y referenciado y escrito desde un punto de vista neutral. Este no cumplía esos requisitos ni por las tapas. Gracias por tu mensaje. --Marcelo (Mensajes aquí) 15:59 26 ago 2020 (UTC)

Ayuda para subir una biografía[editar]

Me pueden orientar, por favor, respecto a como subir la biografía de Othón Téllez, es un artista plástico y gestor cultural. Me aparece la leyenda en rojo de "autopromoción", ya coloqué aproximadamente 25 referencias y sigue apreciendo.--Vanessiu369 (discusión) 01:57 27 ago 2020 (UTC)

Como bien dice la plantilla, hay treinta días para mejorar, al término de los cuales un bibliotecario evaluará. A mi el estilo de redacción, y otros varios factores, incluyendo el tan remanido tema de una cuenta que viene a editar «esto y solo esto» me genera dudas, que prefiero que las resuelva otro bibliotecario. Si no es que como que toda la evaluación del tema depende de una persona, y siempre es mejor y más justo tener otras miradas. --Antur - Mensajes 21:34 29 ago 2020 (UTC)
Muchas gracias por tu apoyo y valiosos comentarios @Leonpolanco: , me puedes apoyar con más información sobre la plantilla de "autopromoción", he modificado la redacción y también agregué más referencias. Saludos --Vanessiu369 (discusión) 14:51 30 ago 2020 (UTC)

El Loco Valdés[editar]

Hola. Deseo saber por qué se escribe «Manuel El Loco Valdés», con la primera letra del artículo el en mayúscula. ¿No sería lo correcto «Manuel el Loco Valdés»? Gracias de antemano por la respuesta. --Juampayo Escorpio (discusión) 01:31 30 ago 2020 (UTC)

Juampayo Escorpio: Sí, sería lo correcto, o mejor dicho lo recomendado por las altas esferas (RAE y cía). Y eso que en la práctica periodística se suele hacer caso omiso de esta recomendación, por eso a muchos no les parece incorrecto el uso de la mayúscula. Pero si hacemos caso a la academia (a menos que haya una regla concreta en Wikipedia para este caso, estoy demasiado cansado como para buscarlo), se debería escribir efectivamente en minúscula. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 19:55 31 ago 2020 (UTC)
Virum Mundi: yo también hice la consulta en la Fundéu y me respondieron que si el seudónimo completo es «El Loco Valdés» y no simplemente «Loco Valdés», hay que respetar la mayúscula en el artículo. --Juampayo Escorpio (discusión) 22:19 31 ago 2020 (UTC)
Juampayo Escorpio: En primer lugar es importante hacer la distinción, no se trata de seudónimo sino de alias, apodo o sobrenombre. Seudónimo es algo distinto (por ejemplo, el nombre que utiliza un autor en lugar de su nombre verdadero). Al grano, la academia de ningún modo dice que hay que respetar la mayúscula, Fundéu tampoco ya que repite de costumbre los que dice la RAE en otras palabras. Fundéu dan como ejemplo las frases "Johnny el Caballo Mayor Ventura". "Joaquín el Chapo Guzmán" y algunos más, criticando (o al menos mencionando el hecho) que la prensa sí utiliza las mayúsculas. Puedes googlearlo, está en sus páginas oficiales. Lo mismo dice la RAE y los demás. Ahora bien, ¿significa que sea una imposición? Creo que no, la RAE dice "se recomienda el uso de la minúscula en los artículos y contracciones". Pues nada, a mí personalmente me parece mejor la mayúscula, otra cosa sería que se decidiera (si no se ha hecho ya) seguir estas pautas.
Matizando: Si viene como lo has escrito tú sin el nombre de pila y al comienzo de una frase, obviamente recibirá la mayúscula. Pero dentro de una frase, no. Otra cosa es que nos convenzan.𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 22:43 31 ago 2020 (UTC)