Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Noticias/2018/05

De Wikipedia, la enciclopedia libre


AdvancedSearch[editar]

Birgit Müller (WMDE) 14:45 7 may 2018 (UTC)

¡Inicio del Curso Virtual de Wikimedia Argentina Wikipuentes![editar]

¡Hola a todos y todas! Les informamos que en el día de ayer comenzó el curso virtual para docentes dictado por Wikimedia Argentina. El curso tiene una extensión de 6 semanas y en la tercera semana los y las docentes comenzarán a realizar ediciones en Wikipedia en español acompañados/as por sus tutoras. ¡Muchas gracias! Luisina Ferrante (WMAR) (discusión) 15:39 9 may 2018 (UTC)

Votación de una política de categorización[editar]

Hola. En vista de que no hay comentarios específicos sobre la letra de la política propuesta, voy a abrir la votación el 22 de abril para cerrar este proceso. Un saludo. --Romulanus (discusión) 08:51 12 abr 2018 (UTC)

Aviso que ya está abierta la votación: Wikipedia:Votaciones/2018/Política de categorización. Necesito que alguien lo dé de alta en la cartelera de acontecimientos, que falta el mes de abril y no sé como se añade. Gracias. --Romulanus (discusión) 09:43 23 abr 2018 (UTC)
✓ Hecho. @Romulanus, simplemente se agrega una nueva fila a la tabla actual. Las páginas de los meses son los avisos archivados de los meses pasados. -- Leoncastro (discusión) 14:00 23 abr 2018 (UTC)
Hay algún problema con la apertura de esta votación pues no figura en el portal de la comunidad como votación en curso. Yo para estas cosas me guío y no seré el único por lo que sale en el portal, pero no se cómo se hace para que aparezca allí. Gracias al resolvedor que lo resuelva, --Enrique Cordero (discusión) 08:36 24 abr 2018 (UTC)
✓ Hecho así. La verdad es que hace falta un manual de instrucciones para crear las votaciones, pues siempre suceden diversos problemas, como con las fechas de cierre o con las actualizaciones del bot. -- Leoncastro (discusión) 13:09 24 abr 2018 (UTC)
A ver si -jem- tiene tiempo y revisa el bot para que no sea tan inflexible en ese aspecto. -- Leoncastro (discusión) 13:11 24 abr 2018 (UTC)
Leoncastro: Por experiencia, el problema con la flexibilidad a la hora de procesar textos que dependen de que un humano escriba correctamente es... que es imposible ser lo suficientemente flexible para prever todos los casos, esto es, todos los errores. Antes que trabajar en eso me parecería mucho más productivo «encauzar» al usuario mediante cuadros de diálogo para que los datos sobre la votación estén totalmente controlados (por cierto, creo que comentaste que estabas investigando sobre posibles soluciones para tener cuadros de diálogo adaptables a las páginas donde se necesiten, ¿hay alguna novedad al respecto?) o, en última instancia, externalizar el proceso a una herramienta web en Toolforge (pensando ya en mejorar globalmente la gestión de todas las votaciones, aunque eso requiere más tiempo y organización, con un planteamiento a fondo en el Café que queda para más adelante). Así que de momento el tema queda abierto. - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:36 30 abr 2018 (UTC)
@-jem-, sobre los diálogos, hice alguna prueba para el IDE y teniendo en mente el TAB, pero parece que quedó en el olvido. De todos modos, y sin querer abarcar tanto con la flexibilidad, insisto en que sería buena idea disponer de una «guía de cómo se deben hacer las votaciones para que el bot las reconozca». Porque a ciegas, sin saber cómo debe hacerse para que el bot lo interprete adecuadamente, ninguna de las formas se pueden considerar “errores” de quien crea la votación, sino solamente errores del bot. En cambio, con una guía, todo aquello que no se ajuste sí podría considerarse un error, con el que 1) podríamos corregir directamente la votación sin necesidad de intentar adivinar cual es el problema; y 2) podríamos aprender de los errores más comunes para implementar soluciones en el bot. -- Leoncastro (discusión) 21:36 30 abr 2018 (UTC)
Leoncastro, ofrezco una solución intermedia mientras se concreta lo que propongo, si te parece: si alguien elabora una guía del estilo de Ayuda:Cómo hacer una encuesta (porque son muchos los detalles que conviene explicar, ademàs del funcionamiento del bot), yo me comprometo a aportar y documentar todo lo relativo al bot y la sintaxis que reconoce. Pero hasta que suceda eso, el tiempo que pueda dedicar a este tema (aunque de momento será poco) lo encauzaré hacia una solución definitiva. - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:42 10 may 2018 (UTC) (Y por cierto: ya he visto que han integrado tus cambios en los diálogos para los informes de error, tomo nota y espero que sirva de punto de partida para implementar más diálogos; quizás lo comente contigo en IRC en algún momento). - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:48 10 may 2018 (UTC)

Ya ha concluido la votación con el rechazo de la propuesta. Retiro la plantilla que mantenía este hilo para que se archive en su momento. Un saludo. --Romulanus (discusión) 06:49 6 may 2018 (UTC)

EstadoEdita[editar]

Hola. Gracias a esta muy vergonzosa noticia, me enteré de que existe una cuenta de Twitter que sigue las ediciones que se hacen desde IPs que pertenecen a dependencias del gobierno chileno. ¿Alguien sabe de sus fines y repercusiones? ¿Existen otras iniciativas similares? Saludos. Lin linao ¿dime? 00:13 22 abr 2018 (UTC)

Increíble. Y mucho de eso es vandalismo... --Saludos. Ganímedes 17:38 22 abr 2018 (UTC)
Aquí la explicación del origen y aquí los autores. --Saludos. Ganímedes 17:42 22 abr 2018 (UTC)
Y aquí una lista de cuentas similares. -- Leoncastro (discusión) 18:03 22 abr 2018 (UTC)
A mí no me extrañaría que en lo sucesivo haya que lidiar con funcionarios del estado chileno (o de cualquier otro) editando desde proxies... por mientras, siguiendo la cuenta de Twitter. Mar del Sur (discusión) 01:04 24 abr 2018 (UTC)

Ahora que se acerca el ciclo electoral en España, sigue candente la polémica en Cataluña y han surgido nuevos escándalos de corrupción, me encantaría saber si hay información suficiente (una lista de rangos IP) para crear un bot similar aplicable al gobierno español. Y donde digo español también digo argentino, mexicano, colombiano, venezolano, peruano..., porque también es una cuestión de interés público en los respectivos países. ;) Sabbut (めーる) 06:22 24 abr 2018 (UTC)

Justo anoche pensaba lo mismo respecto a Uruguay :O --Saludos. Ganímedes 10:57 24 abr 2018 (UTC)
Un bot así no es difícil de programar, faltaría ver las IP del gobierno de X para crear la cuenta :) Superzerocool (el buzón de msg) 11:22 24 abr 2018 (UTC) (reemplace X por el país o estado que quiera hacer el proceso)
¿Puede alguien que no sea un biblio editar un filtro? --Saludos. Ganímedes 21:40 25 abr 2018 (UTC)
Según el código y la documentación no, Ganímedes. Además, los únicos que pueden ocultar una entrada de ese registro (permiso abusefilter-hide-log) son los supresores, y esa entrada del día 24 de abril de 2018 ya no aparece en Especial:Registro/abusefilter. -- Leoncastro (discusión) 22:35 25 abr 2018 (UTC)
¿Y cuál sería el motivo para suprimir una edición? --Saludos. Ganímedes 01:04 26 abr 2018 (UTC)
Creo que se intentó informar este tipo de log, de acuerdo a la IP que reportó en el siguiente tweet (desde el Ministerio de Vivienda). Superzerocool (el buzón de msg) 11:21 26 abr 2018 (UTC)
Ahhhh... ¿Y cuál sería el motivo para suprimir la edición? --Saludos. Ganímedes 12:29 26 abr 2018 (UTC)
Creo -es código cerrado- que podría ser que, mediante los cambios recientes se activó ese registro y lo publicó al estar asociado a la IP. Según quarry -algo más técnico-, creo que los filtros se activaron oportunamente como warning y luego como etiquetado. Por tanto, no vería como "se ha hecho un cambio en el filtro antiabusos", sino que el bot publicó esto sin que se ejecutase la acción por parte del usuario IP. Superzerocool (el buzón de msg) 12:48 26 abr 2018 (UTC)
Estaríamos en ese caso ante un error del código del bot, que muestra un cambio inexistente donde hubo una alerta del filtro antiabusos por un intento de cambio. -- Leoncastro (discusión) 15:14 26 abr 2018 (UTC)
En otras palabras, no es que un biblio haya cambiado un filtro sino que un filtro evitó la edición de una IP y el bot lo reportó igualmente. ¿Correcto? --Saludos. Ganímedes 18:51 26 abr 2018 (UTC)
Al estúpido que hizo esa edición, ya lo arreglaron. Penquista (¡Que no te vaya bien!...¡Que te vaya excelente!...©) 22:56 2 may 2018 (UTC)
"Hola, Penquista. Gracias por colaborar con Wikipedia, pero algunos comentarios que has realizado pueden resultar ofensivos para otros wikipedistas y pueden considerarse una violación a la etiqueta..." ;-) -- Numeral Hunter (discusión) 23:17 2 may 2018 (UTC)
No me estoy refiriendo a ningún wikipedista, sino al anónimo. Pero bueno... si molesta el comentario lo tacho. Saludos. Penquista (¡Que no te vaya bien!...¡Que te vaya excelente!...©) 00:07 3 may 2018 (UTC)
Creo que sería importante agregar un mensaje identificatorio de las IP gubernamentales de los distintos países, en su página de usuario, de manera de reconocerlas más fácilmente. Penquista (¡Que no te vaya bien!...¡Que te vaya excelente!...©) 21:55 9 may 2018 (UTC)

III Pentatlón de Wikimedia España[editar]

Ya podéis apuntaros para colaborar con el III Pentatlón Wikimedia España.

De nuevo hemos invadido un pedazo de España para sacarlo de la wikioscuridad. Esta vez le ha tocado a la provincia de Cuenca. Hay algo más de dos mil fotografías nuevas que encontraréis aquí.

Pero eso es sólo parte del trabajo. Queremos editar sobre la provincia conquense. Podéis inscribiros y añadir los artículos que deseéis editar, en cualquier lengua o proyecto en esta página.

B25es (discusión) 17:59 16 may 2018 (UTC)

Votación para bibliotecarios.[editar]

Se ha presentado una nueva postulación a bibliotecario.

Puedes acceder a ella mediante la página :Wikipedia:Candidaturas a bibliotecario/Shebaks

Shebaks | Discusión | Contribuciones | Creaciones Bandera de Ecuador 21:00 17 may 2018 (UTC)

CAB de Marcelo[editar]

Comunico que se abre la Candidatura a Bibliotecario de Marcelo. Un saludo. Hans Topo 1993 (Discusión) 23:33 24 may 2018 (UTC)

Muy bien esa candidatura. Saludos. Juan25 (discusión) 23:43 24 may 2018 (UTC)

Edición en el curso virtual #Wikipuentes[editar]

¡Hola a todos/as! Les avisamos que durante la jornada de hoy y mañana estaremos editando en Wikipedia contenido vinculado a la historia de Paraguay, en el marco del curso virtual para docentes dictado por Wikimedia Argentina. ¡Muchas gracias! Luisina Ferrante (WMAR) (discusión) 13:07 29 may 2018 (UTC)

New Wikipedia Library Accounts Available Now (May 2018)[editar]


Hello Wikimedians!

The TWL OWL says sign up today!

The Wikipedia Library is announcing signups today for free, full-access, accounts to research and tools as part of our Publisher Donation Program. You can sign up for new accounts and research materials on the Library Card platform:

  • Rock's Backpages – Music articles and interviews from the 1950s onwards - 50 accounts
  • Invaluable – Database of more than 50 million auctions and over 500,000 artists - 15 accounts
  • Termsoup – Translation tool

Expansions

Many other partnerships with accounts available are listed on our partners page, including Baylor University Press, Loeb Classical Library, Cairn, Gale and Bloomsbury.

Do better research and help expand the use of high quality references across Wikipedia projects: sign up today!
--The Wikipedia Library Team 18:03 30 may 2018 (UTC)

You can host and coordinate signups for a Wikipedia Library branch in your own language. Please contact Ocaasi (WMF).
This message was delivered via the Global Mass Message tool to The Wikipedia Library Global Delivery List.