Weezer (álbum de 1994)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Weezer
Álbum de estudio de Weezer
Publicación 10 de mayo de 1994
Grabación agosto-septiembre de 1993 en Electric Lady Studios, Nueva York
Género(s) Geek Rock
Power pop
Rock alternativo
Pop punk
Indie rock[1]
Duración 41:17
Discográfica Geffen Records
Productor(es) Ric Ocasek
Certificación

Bandera de Estados Unidos Triple Platinum disc icon.png 3.000.000 enlace

Bandera de Canadá Double Platinum disc icon.png 200.000 enlace
Calificaciones profesionales
Cronología de Weezer
The Blue Album
(1994)
Pinkerton
(1996)
[editar datos en Wikidata]

Weezer (The Blue Album), es el álbum de estudio debut de la banda estadounidense Weezer. Fue lanzado el 10 de mayo de 1994.

Weezer es también el nombre oficial del tercer álbum de estudio de la banda, mejor conocido como The Green Album (2001), del sexto álbum de estudio, conocido como The Red Album (2008) y del décimo álbum de estudio, conocido como The White Album (2016).

Los sencillos elegidos fueron Undone - The Sweater Song, Buddy Holly y Say It Ain't So. Los tres fueron muy bien recibidos y tuvieron una importante rotación en MTV y en las emisoras de radio de todo el mundo, siendo Buddy Holly el que acaparó la mayor atención del público.

The Blue Album ha vendido más de tres millones de copias hasta la fecha en su país. El disco fue producido por Ric Ocasek, líder de The Cars, quien también ha producido discos de Bad Religion, Nada Surf y No Doubt. The Blue Album fue grabado en Nueva York en Electric Lady Studios.

Promoción[editar]

Undone - The Sweater Song fue el primer sencillo promocionado. Spike Jonze fue quien dirigió el videoclip, que trata de la banda tocando, tomada de distintos ángulos y con algunos efectos de cámara.

El siguiente vídeo, Buddy Holly, también fue dirigido por Spike Jonze, que trata de la banda tocando en Happy Days, una popular serie de televisión estadounidense de los años 70/80. Este vídeo fue un salto muy importante para la carrera de la banda, pues se dieron a conocer mundialmente, vendiendo millones de discos y ganándose un lugar entre las bandas más exitosas de los años 90. Buddy Holly se transformó en un gran éxito de los 90, junto con otros como Jeremy (Pearl Jam), Smells Like Teen Spirit (Nirvana), Big Me (Foo Fighters), Basket Case (Green Day), Losing My Religion (R.E.M.), Today (The Smashing Pumpkins), etc.

El vídeo también fue incluido en el CD-ROM de instalación de Windows 95, junto a Good Times de Edie Brickell, para demostrar las capacidades multimedia que los ordenadores poseían.

Dirigido por Sophie Muller, Say It Ain't So no tuvo la misma repercusión que Buddy Holly, pero logró continuar con lo que la banda venía mostrando. Además, es considerada por muchos fans una de las mejores canciones de la banda y Pitchfork Media la incluyó en el número 10 de su Top de las 200 canciones de los años 90.[2] El vídeo se grabó en el garaje donde los cuatro integrantes solían practicar.

Crítica y éxitos[editar]

En 2003, el álbum ocupó el número 297 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.[3]

En 2004, a 10 años de su salida, fue reeditado como Weezer - Deluxe Edition. Se trató de un disco doble, el primero incluye una versión remasterizada del álbum original, el segundo (titulado Dusty Gems and Raw Nuggets) incluye lados B y rarezas de ese mismo álbum que nunca habían sido editados oficialmente. Esta nueva edición vendió inicialmente unas 70.078 copias.

En octubre de 2005, The Blue Album llegó a la cifra de 3.004.160 de copias vendidas en Estados Unidos, donde también consiguió el #4.[4] Fue calificado como triple platino y es el disco más vendido de la banda.

Listado de canciones[editar]

Todas las canciones fueron escritas por Rivers Cuomo, excepto las señaladas.

Miembros[editar]

Referencias[editar]

  1. http://rateyourmusic.com/release/album/weezer/weezer__blue_album_/ Weezer (Blue Album) by Weezer - Rate Your Music
  2. Pitchfork Top 200 Tracks of the 90s
  3. «The 500 Greatest Albums of All Time». Rolling Stone. Consultado el 31 de agosto de 2007. 
  4. «For The Statistically Minded». Glorious Noise. Consultado el 6 de septiembre de 2007.