Walter Hampden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Hampden
Walter Hampden in The Hunchback of Notre Dame (1939) trailer.jpg
Hampden en Nuestra Señora de París (1939)
Información personal
Nombre de nacimiento Walter Hampden Dougherty
Nacimiento 30 de junio de 1879
Bandera de Estados Unidos Brooklyn, New York, Estados Unidos
Fallecimiento 11 de junio de 1955
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mabel Carrie Moore
Educación
Alma máter
  • New York University Tandon School of Engineering Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral
Año de debut Hacia 1900
Año de retiro 1955
[editar datos en Wikidata]

Walter Hampden (30 de junio de 187911 de junio de 1955) fue un actor y director teatral y cinematográfico de nacionalidad estadounidense. Estrella teatral del circuito de Broadway, en Nueva York, también hizo diversas actuaciones para el cine y la televisión.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Walter Hampden Dougherty, y nació en el barrio de Brooklyn, en Nueva York. Sus padres eran John Hampden Dougherty y Alice Hill, y él era hermano menor del pintor Paul Dougherty.[1] Pasó seis años en Inglaterra como aprendiz, graduándose en la actual New York University Tandon School of Engineering en 1900.[2] En esa época formó parte de la compañía teatral del actor y director Francis Robert Benson (1858-1939), interpretando sobre todo obras de William Shakespeare. De vuelta a Estados Unidos, partició en representaciones de piezas como Hamlet, Enrique V y Cyrano de Bergerac llevadas a escena en el circuito de Broadway. En 1925 fue nombrado director del Colonial Theatre, en Broadway, que se llamó Hampden's Theatre entre 1925 y 1931.[3] Con motivo de la Gran Depresión, se vio obligado a dejar la dirección de ese teatro, que fue renombrado RKO Colonial Theatre en 1931, y que se reconvirtió en una sala de cine.

Hampden destacó por sus papeles en obras de William Shakespeare, así como por encarnar a Cyrano, personaje que interpretó en varias producciones representadas entre 1923 y 1936. Fue destacada la producción que llevó a escena John Garrett Underhill de la obra de Jacinto Benavente Los intereses creados, en su primera versión en inglés, y que Walter Hampden interpretó en 1929.[4]

Gracias a la fama adquirida, Hampden apareció en la portada del Time en marzo de 1929.[5] Su último papel teatral fue el de Danforth en la producción estrenada en Broadway de la pieza de Arthur Miller Las brujas de Salem.[6]

Hampden actuó en unas pocas películas mudas, pero realmente no empezó su carrera en el cine hasta 1939, cuando encarnó al Arzobispo de París[7] (Claude Frollo) en Nuestra Señora de París, cinta en la cual Charles Laughton era Quasimodo. Éste fue el primer film sonoro de Hampden. Tenía entonces sesenta años, e interpretó después varios papeles más, todos como actor de reparto y de carácter, no como primer actor, como hacía habitualmente en el teatro. De entre sus papeles para el cine destaca el de Jarvis Langdon en la película de 1944 The Adventures of Mark Twain. Otro papel corto, pero destacado, lo interpretó en la primera escena de All About Eve (1950), siendo también el padre de Humphrey Bogart y William Holden en la comedia dirigida por Billy Wilder en 1954 Sabrina. En la actualidad Hampden es sobre todo recordado por su interpretación en esas dos últimas películas. Además, encarnó también a patriarcas de larga barba en títulos épicos bíblicos como The Silver Chalice (1954, en el papel de José de Arimatea) y The Prodigal (1955).

Hampden retomó su legendaria interpretación de Cyrano de Bergerac en el primer episodio del programa radiofónico Great Scenes from Great Plays, el cual presentó entre 1948 y 1949. Además de sus papeles en la radio (The Adventures of Leonidas Witherall), Hampden también actuó en varios dramas en los primeros años de las emisiones televisivas. Su debut en TV se produjo en 1949, interpretando a Macbeth por última vez a los 69 años de edad.

Su último papel, considerado como una de sus mejores actuaciones, fue el del Rey Luis XI de Francia en el film de 1956 The Vagabond King, que se estrenó más de un año tras la muerte del actor, ocurrida en 1955 en Los Ángeles, California, a causa de un ictus. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas enterradas en el Cementerio Evergreen de Brooklyn, Nueva York.

Hampden había estado casado desde el 17 de julio de 1905 con la actriz Mabel Carrie Moore (1879-1978), con la que tuvo un hijo, Paul Hampden Dougherty, y una hija, Mary Moore Dougherty. Durante 27 años, Walter Hampden fue presidente del club The Players, cuya biblioteca lleva su nombre.

Teatro (selección)[editar]

Hampden como Lucentio en La fierecilla domada, en 1904 en Londres

Inglaterra[editar]

Como actor

Broadway[editar]

Como actor

(*) Piezas representadas en el Hampden's Theatre

Filmografía completa[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]