May Whitty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
May Whitty
Dame May Whitty.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Louise Whitty
Nacimiento 19 de junio de 1865
Bandera de Reino Unido Liverpool, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 29 de mayo de 1948
Bandera de Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ben Webster
Hijos Margaret Webster
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1914 - 1948
Distinciones
  • Dama Comandante de la Orden del Imperio británico (1918) Ver y modificar los datos en Wikidata

Dama Mary Louise Webster DBE (19 de junio de 186529 de mayo de 1948), conocida profesionalmente como May Whitty y más tarde como Dama May Whitty, fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad británica.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Mary Louise Whitty, y nació en Liverpool, Inglaterra, siendo sus padres William Alfred Whitty (1837–1876) y Mary Louisa Ashton (1837–1894).

Whitty hizo su primera actuación teatral en Liverpool en 1881, pasando más adelante a Londres, actuando en el circuito de teatros del West End.

Ella se casó con el actor y director Ben Webster en 1892, en la Iglesia de St Giles, en Londres, y en 1895 el matrimonio visitó los Estados Unidos, país en el que Whitty actuó en el circuito de Broadway. Tuvieron un hijo que falleció al nacer. Después tuvieron una hija, nacida en Estados Unidos en 1905, Margaret Webster, que fue una actriz teatral, y que tuvo doble ciudadanía, británica y estadounidense.

Whitty continuó con su trayectoria teatral a lo largo de toda su vida. En marzo de 1910 hizo la transición a papeles de personajes de edad media y ancianas, encarnando a Amelia Madras en la comedia en cuatro actos de Harley Granville-Barker The Madras House.[1]

En 1918, fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE, con el nombre de casada de Mary Louise Webster) en reconocimiento por sus actividades benéficas durante la Primera Guerra Mundial. Fue la primera actriz teatral y cinematográfica en recibir tal honor, junto con la cantante de ópera Nellie Melba, que también fue nombrada Dama en 1918.

Su primera actuación de importancia en Hollywood fue repitiendo su personaje teatral en el film Night Must Fall (1937), en el cual también trabajaban Robert Montgomery y Rosalind Russell, y por la cual fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto. Gracias a ello obtuvo varios papeles secundarios en destacadas películas, entre ellos el de Miss Froy en la cinta de Alfred Hitchcock The Lady Vanishes (1938).

Whitty se asentó de manera permanente en los Estados Unidos en 1939 (aunque nunca llegó a tener la ciudadanía de ese país), trabajando como actriz teatral y cinematográfica, e interpretando habitualmente a viudas acaudaladas. Fue uno de esos papeles, el de Lady Beldon en La señora Miniver (1942), el que le valió su segunda nominación al Premio Oscar.

May Whitty siguió actuando a lo largo del resto de su vida, falleciendo en Beverly Hills, California, a causa de un cáncer, en 1948. Tenía 82 años de edad. Su marido había fallecido el año anterior durante una intervención quirúrgica.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]