Irving Rapper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Irving Rapper (Londres, 16 de enero de 1898 - 20 de diciembre de 1999) fue un director de cine estadounidense, de origen inglés.

Trayectoria[editar]

Nacido en Londres (Inglaterra), Irving Rapper emigró definitivamente a los EE.UU. Allí trabajó como actor y director en Broadway; a la vez que estudiaba en la New York University.

En 1936, se estableció en Hollywood; allí la Warner le nombró ayudante de director y escritor de diálogos, profesión novedosa, ligada al sonoro. Además de trabajar con muchos actores, asistió en su trabajo a directores cuya lengua nativa no era el inglés como Michael Curtiz, Anatole Litvak o William Dieterle

Rechazó proyectos mediocres, pero pasó en 1941 a ser director de cine él mismo, en esa empresa cinematográfica, con Shining Victory (1941), basada en el relato de A. J. Cronin. De inmediato hizo Con un pie en el cielo (1941), drama familiar que iba a rodar Litvak; y su prestigio se consolida aún más en 1942: con La extraña pasajera, sobre todo, y The Gay Sisters (1942); el autor se especializa en el melodrama, siempre bien construido.

Destaca asimismo su película Engaño (1946). Abandonó la Warner para trabajar en la Columbia unos años, pero volvió a su productora inicial, donde dirigió El zoo de cristal (1950), basada en el drama homónimo de Tennessee Williams.

Rodó con Bette Davis —amiga y actriz ya consagrada— cuatro veces, en unos momentos críticos para la actriz (La extraña pasajera, 1942; El trigo está verde, 1945; Engaño, 1946, y Veneno para tus labios, 1951, junto con Merrill, pareja en Eva al desnudo). También rodó una vez con Barbara Stanwyck (The Gay Sisters, en 1942) junto con Paulette Goddard o con Natalie Wood; y asimismo con actores de la talla de William Holden, Kirk Douglas y Gene Kelly. Siempre fue un gran director de actores.

Un trabajo tardío valioso es Eternamente mujer, drama con Ginger Rogers, en 1953. Siguió haciendo cine ininterrumpidamente hasta 1959. Pero el el sistema de estudios le obligaría a rodar Ponzio Pilato [1962], en contra de su voluntad.

Luego, solo hizo un film más, hasta 1970. Vivió 101 años.

Filmes[editar]

Referencias[editar]