Víctor Manuel de Saboya (1937)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Manuel de Saboya
Príncipe de Nápoles
Vittorio Emanuele 1964b.jpg
Información personal
Nombre secular Vittorio Emanuele Alberto Carlo Teodoro Umberto Bonifacio Amedeo Damiano Bernardino Gennaro Maria di Savoia
Mandato Desde el 18 de marzo de 1983
Nacimiento 12 de febrero de 1937 (80 años)
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Saboya
Padre Humberto II de Italia
Madre María José de Bélgica
Consorte Marina Ricolfi-Doria
Descendencia Manuel Filiberto de Saboya

CoA of the prince of Naples.svg
Escudo de Víctor Manuel de Saboya

[editar datos en Wikidata]
Víctor Manuel de Saboya con su padre y abuelo paterno.

Víctor Manuel de Saboya (nombre completo en italiano: Vittorio Emanuele Alberto Carlo Teodoro Umberto Bonifacio Amedeo Damiano Bernardino Gennaro Maria di Savoia; Nápoles, 12 de febrero de 1937) es un aristócrata italiano, hijo del último rey de Italia, Humberto II, y de María José de Bélgica, hija de Alberto I, rey de los belgas. Jefe de la Casa Real de Italia en disputa con Amadeo de Saboya, y aludido como príncipe de Nápoles, título conferido por el rey Víctor Manuel III, su abuelo.

Heredero y exilio[editar]

A los 9 años se convierte en príncipe heredero de Italia, cuando su padre Humberto II es ascendido al trono por la abdicación de su abuelo, Víctor Manuel III, en 1946. Pero a raíz del referéndum, a 33 días del reinado de su padre, cuyo resultado se inclinó por la república, tuvo que abandonar Italia con la familia real rumbo a Portugal y luego a Suiza.

Vida privada[editar]

Pese a la oposición de sus padres, se casa civilmente con una burguesa suiza, Marina Ricolfi-Doria, en 1970 en Las Vegas (Nevada, EE. UU.), matrimonio que formaliza por el rito católico el año siguiente en Teherán (Irán). De su matrimonio nació su único hijo, Manuel Filiberto (Ginebra, 1972).

Vuelta a Italia[editar]

Tras la muerte de su padre Humberto II en 1983, más de una vez reclamó al gobierno italiano reconsiderar la Constitución de la República Italiana, la cual en una disposición transitoria prohibía la entrada de los descendientes masculinos del último Rey al territorio italiano. Contó con el firme apoyo de su madre, la ex Reina María José, quien manifestó que no regresaría a Italia sin su propio hijo, a menos que se modificara el precepto que limitaba a las mujeres de la Casa de Saboya el derecho de retornar a su país. Poco después del fallecimiento de la última Reina de Italia (27 de enero de 2001), el Papa Juan Pablo II ejerció su influencia sobre el parlamento italiano por petición expresa de Víctor Manuel y gracias a esa influencia se logró abolir la disposición constitucional que no le permitía volver a Italia. En diciembre de 2002, el Príncipe Víctor Manuel de Saboya pudo arribar a Roma tras casi 60 años de exilio, en compañía de su esposa Marina Doria y de su hijo Manuel Filiberto, quien no tenía la nacionalidad ni nunca había pisado territorio italiano. En ceremonia pública, toda la familia real juró la Constitución republicana. De inmediato se dirigieron a la Ciudad del Vaticano para expresar su sincero agradecimiento al Santo Padre, Juan Pablo II por haber hecho posible su retorno a Italia.

Polémica[editar]

El 18 de agosto de 1978 en la Isla Caballo (Córcega), se produjo un tiroteo como consecuencia del robo de la embarcación propiedad de Víctor Manuel.

Víctor Manuel disparó dos tiros de fusil, fue acusado de causar las heridas que posteriormente darían la muerte del joven Dirk Hamer, pero fue absuelto en 1991. Recientemente, se presentó un vídeo en el cual confiesa haber cometido dicho crimen.

Según los abogados de la defensa, la conversación se habría alterado al distorsionar o eliminar el "no" para que aparezcan las declaraciones negativas en positivas.[1][2]​ En 1987 fue juzgado por las heridas mortales en Francia, de resultas de haber disparado y matado a Dirk Hammer en Córcega. Pero el 18 de noviembre de 1991, después de trece años de procedimientos legales, el Tribunal Penal de París le absolvió de la herida mortal y cargos de homicidio no intencional, la búsqueda de culpables sólo de la posesión no autorizada de un rifle M1 Garand. Se encuentra que Hamer fue asesinado por un arma y no desde el rifle de Víctor Emanuel.

Ya en Italia, se ha visto implicado en un oscuro asunto de corrupción, tráfico ilegal de divisas, falsedad en documento público y favorecimiento de la prostitución (2006), lo que le ha llevado por segunda vez a la cárcel. Victor Manuel de Saboya fue absuelto de todos los cargos en 2007 y 2010.[3][4][5]

En 2004, en Madrid y con ocasión del matrimonio de Felipe de Borbón, entonces príncipe de Asturias, protagonizó en el curso de una cena familiar un violento incidente con su primo Amadeo de Aosta, lo que le valió el rechazo del círculo de casas reales europeas.[6]

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas italianas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Humberto II de Italia,
quien fue monarca reinante.
Rey titular de Italia
1983 - presente
Sucesor:
En el cargo
(en disputa con Amadeo III de Saboya-Aosta)

Referencias[editar]