Aimón de Saboya-Aosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aimón de Saboya-Aosta
Duque de Aosta
AimoneSavoiaAosta20112020.jpg
El duque de Apulia en Moscú durante la presentación de sus credenciales como embajador de la Orden de Malta en Rusia en 2020
Ejercicio
Predecesor Amadeo, V duque de Aosta
Información personal
Nombre secular Aimón Humberto Manuel Filiberto Luis Amadeo Elena María Florencio de Saboya-Aosta
Otros títulos Príncipe de Saboya
Nacimiento 13 de octubre de 1967 (53 años)
Florencia, Italia
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Saboya
Padre Amadeo, V duque de Aosta
Madre Princesa Claudia de Orleans
Consorte Princesa Olga de Grecia (matr. 2008)
Descendencia Véase matrimonio y descendencia
Coat of arms of the savoy-aosta line.svg
Fortitudo Eius Rhodum Tenuit
Aimone con sus padres y hermanas.

Aimón de Saboya-Aosta (Florencia, Italia, 13 de octubre de 1967), sexto duque de Aosta (en italiano: Aimone Umberto Emanuele Filiberto Luigi Amedeo Elena Maria Fiorenzo di Savoia-Aosta), es un miembro Italiano de la Casa de Saboya. Se convirtió en duque de Aosta tras la muerte de su padre en 2021.

Primeros años de vida[editar]

Es el segundo hijo del príncipe Amadeo, V duque de Aosta, quien fue uno de los dos reclamantes del antiguo trono de Italia. Tiene el título de duque de Apulia,[1]​ y de la princesa Claudia de Orleans.

En 1982, cuando todavía era menor de edad, Humberto II de Italia le otorgó, un evento único de su generación en la Casa de Saboya, el collar de la Orden Suprema de la Santissima Annunziata (asumiendo ipso facto los títulos de Caballero de la Gran Cruz de las Órdenes de los Santos Mauricio y Lázaro y de la Corona de Italia).

Después de haber obtenido el diploma de la escuela secundaria en la Escuela Militar Naval Francesco Morosini de Venecia, Aimone asistió a los cursos de la Academia Naval, obteniendo el grado de alférez. Posteriormente, con el puesto de oficial de Estado Mayor, se embarcó durante un año participando en algunos ejercicios de la OTAN en el Atlántico y en el Mediterráneo. A bordo de la fragata Maestrale participó en la Guerra del Golfo. También sirvió un período en las fuerzas especiales de la Armada italiana (ver Comando Raggruppamento Subacquei e Incursori Teseo Tesei). Después de completar su educación, se graduó en la Universidad Bocconi.

Vida pública[editar]

Aimone trabajó en JP Morgan Chase en el Reino Unido. Posteriormente trabajó en el sector de marketing del grupo Rinascente, el Grupo Merloni y Fata Ingeniería. En 1994 se mudó a Moscú, Rusia, para trabajar con Tripcovich Trading Company.

Desde 2000, Aimone ha trabajado en Rusia y todos los países de la antigua Unión Soviética, donde ocupó el cargo de presidente de la empresa italiana Pirelli. En 2006 fue vicepresidente de la asociación de empresas italianas en Rusia, Gim-Unimpresa, socio agregado de Confindustria. Desde el 1 de julio de 2012 es director ejecutivo de Pirelli Tire Nordic, responsable de todos los mercados en los países escandinavos, y, desde el 1 de septiembre de 2013, es responsable de Pirelli Tire en la región de Rusia y los países nórdicos.

Desde 2017 es presidente del consejo empresarial italiano, el organismo de enlace de las asociaciones empresariales italianas que operan en la Federación de Rusia

En 2001 se unió a su padre Amedeo en la réplica de la hazaña de llegar al Polo Norte, completada un siglo antes por su tío abuelo Luis Amadeo, duque de Abruzos.

En 2006, por consenso entre las hijas del último rey de Italia, su padre se declaró duque de Saboya y jefe de la casa real de Italia; desde entonces el príncipe Aimón se ha titulado a sí mismo duque de Aosta, sin embargo, es más conocido con el título de duque de Apulia. Desde noviembre de 2019 es embajador de la Orden de Malta en Rusia.[2]

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó en una ceremonia civil en la embajada italiana de Moscú el 16 de septiembre de 2008, con la princesa princesa Olga Isabel de Grecia (17 de noviembre de 1971), hija del príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca y de su esposa la pintora y escultora Marina Karella.[3]​ La ceremonia religiosa ortodoxa tuvo lugar el 27 de septiembre de 2008 en Patmos; el matrimonio tiene tres hijos:[1]

Reconocimientos[editar]

Por su compromiso en las relaciones italo-rusas fue condecorado con la Orden de la Amistad por el presidente Vladimir Putin en 2018 y el 7 de mayo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de la República Italiana la condecoración del Caballero de la Orden al Mérito de la República, conferido oficialmente el 13 de junio en la Embajada de Italia en Moscú (primer caso de un miembro de la Casa de Saboya al que se le otorgó oficialmente una orden de caballería republicana italiana). Su contribución en apoyo de las relaciones económicas bilaterales italo-rusas es apreciada y reconocida por las autoridades de ambos países.

Embajador de la Orden de Malta[editar]

En octubre de 2019 fue nombrado Embajador de la Soberana Orden Militar de Malta en la Federación de Rusia, asumiendo el cargo al mes siguiente y presentando sus credenciales el 20 de noviembre de 2020. El papel de la misión diplomática de la Orden en Rusia consiste en promover las relaciones entre el cristianismo oriental y la Iglesia católica, en el apoyo a las obras de caridad hacia los necesitados y en la promoción de iniciativas culturales, papel por el que la Orden es muy apreciada por las autoridades civiles y eclesiales rusas.

Relación con el Padre Pio[editar]

Aimón de Saboya-Aosta, debido a una profecía del Padre Pio de Pietrelcina, que habría predicho el fin del Reino de Italia, la extinción de la rama principal de la familia Saboya-Carignano y El posterior regreso de la monarquía con la rama colateral Saboya-Aosta, se representa en un bajorrelieve en la cripta donde descansaban los restos mortales del fraile franciscano. El bajorrelieve, encargado en 1968 por Gian Paolo Quinto y modelado por el escultor Cesarino Vincenti cuando Aimone tenía solo un año, se titula Majesty and Beauty are around you y representa a la Sagrada Familia, rodeado de un grupo de personas. Entre ellos se ve un adulto que sería Aimón de Saboya-Aosta con el collar de la Anunciación en sus manos.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Amadeo I, rey de España, I duque de Aosta
 
 
 
 
 
 
 
8. Manuel Filiberto, II duque de Aosta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María Victoria dal Pozzo, princesa de La Cisterna y Belriguardo
 
 
 
 
 
 
 
4. Tomislav II, rey de Croacia, IV duque de Aosta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Felipe, conde de París
 
 
 
 
 
 
 
9. Princesa Elena de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Princesa María Isabel de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
2. Amadeo, V duque de Aosta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Jorge I, rey de Grecia
 
 
 
 
 
 
 
10. Constantino I, rey de los Helenos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Gran duquesa Olga Konstantínova de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
5. Princesa Irene de Grecia y Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Federico III, emperador de Alemania
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa Sofía de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Victoria, Princesa Real del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
1. Aimón, VI duque de Aosta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Príncipe Roberto, duque de Chartres
 
 
 
 
 
 
 
12. Príncipe Juan, duque de Guisa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Princesa Francisca de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
6. Enrique, conde de París
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Felipe, conde de París (= 18)
 
 
 
 
 
 
 
13. Princesa Isabel de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Princesa María Isabel de Orleans (= 19)
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Claudia de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Príncipe Gastón de Orleans, conde de Eu
 
 
 
 
 
 
 
14. Pedro de Alcántara, príncipe de Gran Pará
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Isabel, princesa imperial de Brasil
 
 
 
 
 
 
 
7. Princesa Isabel de Orleans-Braganza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Conde Johann Dobržensky de Dobrženicz
 
 
 
 
 
 
 
15. Condesa Elisabeth Dobrženska de Dobrženicz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Condesa Elisabeth Kottulinska von Kottulin
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. a b «Kingdom of Italy». Almanaque de Gotha (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  2. «Order of Malta calls for Russian aid in protecting Christians in Syria, says ambassador». Tass News Agency (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  3. «Kingdom of Greece». Almanaque de Gotha (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]