Usuario:SirAvles/Taller/Ganimedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Rapto de Ganimedes, Eustache le Sueur,

Ganimedes o Ganímedes[Nota 1]​ (en griego antiguo: Γανυμήδης, «espíritu alegre» o «agradable al alma») es un personaje de la mitología griega originario de Troya, que siendo un joven príncipe de gran belleza, fue raptado por Zeus para convertirlo en su amante y copero del Olimpo, concediéndole la inmortalidad y juventud eterna[1]​. Homero lo describió como el más bello de los mortales.[2]

Ganimedes se convirtió en el principal modelo de la pederastia en la Antigua Grecia, la relación sentimental y sexual entre un adulto y un adolescente, del que debía hacerse cargo.[3]​ Su nombre latino latino fue Catamitus (y también Ganímedes), de donde surgiría la palabra Catamito. De acuerdo con Platón, los cretenses fueron acusados de la creación del mito, porque querían justificar sus «placeres antinaturales».

El mito de Ganimedes se convirtió en uno de los principales temas del arte grecorromano. Su contenido simbólico estaba formado por varios temas: el cambio de forma de Zeus (que se convirtió en un águila para poder raptarlo), las relaciones homosexuales y la metamorfosis del propio Ganimedes, al convertirse en un inmortal. Durante la Edad Media, se le consideraba la personificación del vicio. Durante el Renacimiento, su figura volvió a adquirir importancia, los artista crearon cientos de obras representando el rapto de Ganimedes. Al mismo tiempo los humanistas reelaboraron el mito, creando una alegoría cristiana y neoplatónica, el esfuerzo del alma humana por alcanzar a Dios y lo absoluto. Sin embargo Ganimedes siguió siendo un símbolo de amor entre personas del mismo sexo. Posteriormente su imagen fue utilizada como modelo para las obras del Barroco y el Neoclasicismo, así como en las posteriores corrientes artísticas.

Mito[editar]

Origen[editar]

La versión más aceptada sobre su nacimiento es que Ganimedes era hijo de Tros, rey epónimo de Troya y la náyade Calírroe, hija del dios fluvial Escamandro. También fue hermano de Ilo y Asáraco y según la versión del mito, también de Cleopatra y Cleomestra.

Otras versiones del mito, sin embargo, establecen que Ganimedes pudo ser hijo de Laomedonte, Ilo, Dárdano, Troilo, Erectonio o Asáraco. Según la Ilíada, de Homero, Ganimedes vivió antes que Pélope, pero según la Pequeña Ilíada, de Lesques de Pirra, vivió después de él.


Relieve romano que representa el rapto de Ganimedes, el gorro frigio denota su origen en Frigia.

Rapto[editar]

El mito de Ganimedes es considerado como uno de los más viejos de la cultura griega. Según los historiadores, este originó durante la Edad Oscura en Asia Menor o Creta, aunque según la versión, el mito varía considerablemente.

Según el mito, Ganimedes se distinguía por su belleza extraordinaria, según Homero «era el más hermoso nacido de la raza de los mortales». Esto llamó la atención de Zeus, quien se enamoró del joven. Cuando Ganimedes cuidaba (o cazaba) un rebaño de ovejas en las las laderas del Monte Ida, Zeus mandó, o se transformó él mismo, a un águila a raptarlo y llevarlo al Olimpo. Ahí Zeus le convirtió en su amante y copero de los dioses, sirviendo el néctar en sus fiestas y banquetes, reemplazando o ayudando a Hebe.[Nota 2]Zeus le concedió a Ganimedes la inmortalidad y juventud eterna. Al enterarse del rapto, Tros, padre de Ganimedes, rezó a los dioses para que le devolvieran a su hijo, pero Zeus, como consuelo, le obsequió un vid de oro (o un par de caballos divinos, entregados por Hermes) obra de Hefesto y también le aseguró que su hijo había ganado la inmortalidad, quedando Tros tranquilo de saber que su hijo era inmortal y además el copero de los dioses, una posición de mucho prestigio y distinción. Inicialmente, Ganimedes fue retratado como el sirviente-copero de Zeus, pero a partir del siglo V a. C. Ganimedes empezó a ser considerado el amante de Zeus.

Según la «Ilíada», de Homero, Ganimedes fue raptado por los dioses en general, según otra leyenda, fue Zeus quien lo hizo, transformado en humano o Hermes en nombre de Zeus. Algunos autores tardíos afirman

Platón explica el aspecto de la pederastia en el mito atribuyendo su origen en Creta, de donde se suponía se había originado la costumbre social de la pederastia. Ateneo

En la poesía, Ganimedes se convirtió el símbolo del joven bello (el erómeno) que atraía el amor y el deseo sexual de un adulto (el erastés). Sin embargo, no siempre fue retratado como servicial: en la Argonáutica, de Apolonio de Rodas, Ganimedes estaba furioso con Eros por haberlo engañado en un juego de azar jugado con los nudillos y Afrodita regaña a su hijo por engañar a un principiante. Virgilio relata el rapto con patetismo, los ancianos tutores de Ganimedes tratan en vano de traerlo de vuelta a la Tierra y sus perros aúllan inútilmente al cielo, según Estacio:

En el arte y la cultura[editar]

Antigua Grecia[editar]

Roma[editar]

Edad Media[editar]

Renacimiento[editar]

El Rapto de Ganimedes (1611), por Rubens.

Barroco[editar]

Edad Contemporánea[editar]

En la astronomía[editar]

Notas[editar]

  1. Ganimedes es una palabra de voz llana, por tanto, no es recomendable usar la forma esdrújula Ganímedes.
  2. Según algunos, Ganimedes reemplazó a Hebe cuando está se casó con Heracles. Alternativamente, la Ilíada presenta a Hebe (y en algunas ocasiones a Hefesto) como el copero de los dioses, siendo Ganimedes el copero personal de Zeus.

Error en la cita: La etiqueta <ref> en las <references> tiene un conflicto con el grupo «».

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ganimedes: todo lo que debes saber». Conozcamos Todas Las Mitologias De Nuestro Planeta. 27 de abril de 2018. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  2. «Mitología griega: biografía de Ganímedes, amante de Zeus y «copero de los dioses»». Red Historia. 11 de enero de 2021. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  3. «La pederastia en la mitología griega: el mito de Ganímedes». Mitos y más. 7 de marzo de 2019. Consultado el 30 de marzo de 2021.