Erictonio de Dardania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según la mitología griega, Erictonio (griego antiguo Εριχθóνĭος) era el segundo hijo de Dárdano, rey de Dardania, y de su mujer Batía, hija de Teucro. Sucedió a su padre, ya que su hermano mayor Ilo murió prematuramente. Se casó con Astíoque, hija del dios río Simois. de la cual tuvo un hijo, Tros.

Fundamentalmente, todo lo que se sabe de Erictonio proviene de Homero, quien dice en la Ilíada XX.215-234:

Zeus primero engendró a Dárdano y fundó Dardania cuando la sagrada Ilio todavía no estaba edificada en la llanura, ciudad de míseras gentes, sino que aún habitaban las faldas del Ida, rico en manantiales. Dárdano, a su vez tuvo por hijo al rey Erictonio, que llegó a ser el más opulento de los hombres mortales: de él se apacentaban en la pradera tres mil yeguas, todas hembras (...) Incluso el Bóreas se enamoró de ellas la verlas pacer y tomamdo figura de caballo, de oscuras crines, las cubrió; y ellas, preñadas, parieron doce potros. (...) Erictonio engendró a Tros, soberano de los troyanos. Y, a su vez, de Tros nacieron tres intachables hijos, Ilo, Asáraco y Ganimedes, comparable a un dios, que fue el más bello de los hombres mortales.

Juan Tzetzes y uno de los escolios a Licofrón llaman a su esposa, Astíoque, hija de Simois. Apolodoro también menciona que se casó con Astíoque y que Tros fue su hijo.[1]


Referencias[editar]

  1. Apolodoro, Biblioteca mitológica III.12.2
  • March, J., Cassell's Dictionary Of Classical Mythology, London, 1999. (ISBN 0-304-35161-X)