Laomedonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Óleo en tabla atribuido a Joachim von Sandrart, y también a Girolamo Troppa (1637 - 1710): Laomedonte rehúsa pagar a Poseidón y Apolo. Hunterian Museum and Art Gallery.
Heracles a punto de matar a Laomedonte; el personaje de la izquierda es Hesíone. Frasco de terra sigillata procedente del sur de la Galia; finales del siglo I - principios del siglo II.

En la mitología griega, Laomedonte (Λαομέδων) fue rey de Troya. Era hijo del rey epónimo Ilo y de Eurídice, hija de Adrasto. Al morir su padre, Laomedonte ocupó el trono de Troya. Junto a su esposa Estrimo, hija del dios fluvial Escamandro, tuvo hijos: Titono, Lampo, Clitio y Hicetaón y Podarces; también hijas: Hesíone, Cila y Astíoque. Algunos dicen que la madre de sus hijos fue en realidad Placia, hija de Otreo. Lo que sí es cierto es que Laomedonte tuvo al menos un hijo bastardo, Bucolión, en la ninfa Cálibe.[1]

Mitología[editar]

Según la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, Laomedonte proyectó la construcción de la muralla que rodeaba la ciudad de Troya y que realizaron Apolo y Poseidón. Píndaro añade como tercer constructor a un mortal, Éaco. Según Diodoro Sículo y Homero, Poseidón la construyó solo, mientras Apolo guardaba los rebaños reales en el monte Ida de la Tróade. Una vez terminada la obra, el rey se negó a pagar el salario estipulado a los dioses: treinta dracmas troyanas. En castigo, Apolo mandó una peste (λοίμος/loímos), y Poseidón creó un maremoto (κῆτος/kễtos) con un golpe de su tridente.

Un oráculo reveló a Laomedonte que debería ser ofrecida regularmente una joven virgen en sacrificio a Apolo para aplacarlo. Cuando le tocó el turno a Hesíone, una de las hijas de Laomedonte, Heracles se ofreció a salvar a la muchacha a cambio de las yeguas divinas que le había regalado Zeus a Tros en compensación por el rapto de Ganimedes. Pero una vez realizada la empresa, Laomedonte intentó dar a Heracles unas yeguas mortales en lugar de las prometidas. Diodoro precisa que hizo encarcelar a Ificles y Telamón, los dos heraldos enviados por Heracles. Fueron salvados in extremis por Príamo. Furioso, Heracles se vengó dando muerte al rey y a todos sus hijos menos a Hesíone y a Príamo, que no estaba de acuerdo con su padre y que, como único descendiente, heredó Troya.[2]

Familia[editar]

Progenitores

Consortes

Descendientes

Interpretación[editar]

Georges Dumézil señala que la leyenda de Laomedonte muestra tres tipos de hybris:

  • deslealtad económica a Apolo y Poseidón, que fueron usados como esclavos;
  • deslealtad heroica a Heracles;
  • deslealtad a los heraldos, cuya vida era sagrada.

Así, Dumézil encuentra la trifuncionalidad protoindoeuropea:

  • pastor y artesano;
  • héroe;
  • Zeus, dios protector de los heraldos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j Pseudo-Apolodoro: Biblioteca mitológica III 13, 3
  2. Ilíada, V, 638 y 649.
  3. Apolodoro, 3.12.2
  4. Higino: Fábulas 250
  5. Apolodoro, 3.12.1
  6. Escolio sobre Homero, Ilíada 3.250, citado por Alcmán, fr. 105
  7. a b Apolodoro III 11, 3
  8. Apolodoro, 3.12.3
  9. Dionisio de Halicarnaso, Antiquitates Romanae 1.62.2
  10. Conón, Narraciones 13
  11. Tzetzes sobre Licofrón, Alejandra 921
  12. Apolodoro, Epítome 3.23 & 24
  13. Dictis Cretense 4.22
  • DUMÉZIL, Georges: Le Triple Péché de Laomédon, en L'Oubli de l'homme et l'Honneur des dieux, 1984 (recogido en Esquisses de mythologie, Gallimard, 1982).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ilo
Reyes de Troya
Sucesor:
Príamo