Ificles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heracles e Ificles, Museo del Louvre (G 192).

En la mitología griega Ificles (en griego antiguo Ἰφικλῆς Iphiklễs), hijo de Anfitrión y Alcmena, es el medio hermano mellizo de Heracles, que le acompañó un tiempo en sus aventuras.

Mito[editar]

Ificles no es citado en las epopeyas homéricas, que sin embargo hablan de las circunstancias del nacimiento de Heracles.[1] Aparece por primera vez en el Catálogo de mujeres como hermanastro del héroe, siendo Heracles hijo de Zeus e Ificles de Anfitrión. Ferécides no da más detalles pero El escudo de Heracles[2] le atribuye un hijo, Yolao (que más tarde será el compañero de su tío), y menciona así su destino:

[Ificles] abandonó su casa y a los autores de sus días, para servir al culpable a Euristeo. ¡El infeliz! Más tarde gime profundamente y deplora su falta, pero esta falta es irreparable.

El escudo de Heracles v.90-93

Esta referencia es inexplicable puesto que las fuentes posteriores hacen de Ificles un camarada fiel muerto en combate al lado de su hermano, a pesar de divergencias notorias. Así, en Pausanias es herido por los moliónidas en la primera expedición de Heracles contra Augías y los eleos, muriendo luego en Feneo (Arcadia).[3] Los habitantes de Feneo le rendían todos los años, sobre su tumba, los honores heroicos.[4] Por el contrario, en Diodoro Sículo[5] o Apolodoro,[6] muere en combate en la expedición de su hermano para castigar a los hijos de Hipocoonte, rey de Lacedemón.

Por otra parte, Apolodoro suministra alguna otra información: así, cuenta Ificles entre los cazadores del jabalí de Calidón.[7] Asigna al héroe un primer matrimonio con Automedusa, hija de Alcátoo, del que habría nacido Yolao, y luego un casamiento con «la más joven de las hijas de Creonte», en recompensa por haber luchado para Tebas al lado de Heracles.[8] Este casamiento ya se certificaba en el Megara atribuido a Mosco de Siracusa, donde la muchacha en cuestión lleva el nombre de Pirra.

Fuentes[editar]

  1. Por ejemplo: Homero, Ilíada xiv.323 y xix.95.
  2. Hesíodo, El escudo de Heracles v.83-93.
  3. Pausanias viii.14.9.
  4. Pausanias viii.14.10.
  5. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica iv.33.
  6. Apolodoro ii.7.3.
  7. Apolodoro i.8.2.
  8. Apolodoro ii.4.11.