Joachim von Sandrart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joachim von Sandrart
Información personal
Apodo Der Gemeinnützige Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de mayo de 1606 o 1608 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fráncfort del Meno (Sacro Imperio Romano Germánico) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de octubre de 1688 o 1688 Ver y modificar los datos en Wikidata
Núremberg (Electorado de Baviera) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Johannisfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Lorenz Sandrart Ver y modificar los datos en Wikidata
Antoniette de Bodeau Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Johanna von Milkau
  • Esther Barbara Bloemart (desde 1672) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Pintor, historiador del arte, grabador, traductor, teórico del arte, grabador, profesor y grabador en cobre Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Matthäus Merian Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Joachim von Sandrart.
Alegoría del mes de noviembre, 1642 (Palacio de Schleissheim).

Joachim von Sandrart (Fráncfort del Meno, 12 de mayo de 1606 - Núremberg, 14 de octubre de 1688) fue un historiador de arte, pintor y grabador alemán del siglo XVII. Fue igualmente traductor y está considerado como el primer historiador del arte de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Sandrart nació en Fráncfort del Meno, en el seno de una familia de comerciantes originaria de Mons (Bergen en neerlandés), localidad de la actual provincia belga de Henao. Joachim von Sandrart fue hijo de Lorenz Standrart, oriundo de Valenciennes.[1]Jacob von Sandrart, grabador y marchante de arte de Núremberg, fue su sobrino.

Sandrart fue ecléctico como pintor, oscilando entre un tenebrismo naturalista y costumbrista, y un barroco clasicista y ornamental. Absorbió influencias de múltiples autores. Su obra no es muy original, y es famoso más bien por su labor escrita y su influencia en otros artistas.

Hacia el año 1615, teniendo nueve o diez años, Sandrart comenzó a formarse como pintor y grabador con Peter Issenburg en Núremberg, con Sebastian Stosskopff en Estrasburgo[2]​ y luego con Aegidius Sadeler II en Praga. Después viajó a Utrecht, donde se hizo alumno (1625) de Gerrit van Honthorst, con quien permaneció hasta el año 1629. Conoció a Rubens, y cuando Honthorst fue invitado a Inglaterra en 1627, Sandrart le acompañó.

Luego Sandrart marchó a Italia. Se hizo allí famoso como retratista. En Italia pintó, entre otras obras, una Muerte de Séneca, pieza de nocturno dentro del estilo de Honthorst. En esta época produjo igualmente los dibujos para las planchas de la Galería Justinianea que serían grabados entre otros por Cornelius Bloemaert. Gracias al papa Urbano VIII, Sandrart obtuvo numerosos encargos, sobre todo retratos y escenas religiosas destinadas a las iglesias de Roma. Produjo una gran cantidad de dibujos que sirvieron de base a las ilustraciones del Itinerarium Italiae nov-antiquae de Martin Zeiller y de la Archontologia cosmica de Johann Ludwig Gottfried.

Notoriedad[editar]

En 1635, Sandrart volvió a Fráncfort, donde estuvo dos años. En 1637, debido a la guerra de los Treinta Años,[3]​ estuvo de nuevo en Holanda, en Ámsterdam, donde residió hasta 1645. Allí fue bien recibido por la buena sociedad de la ciudad, como conocedor del arte, pintor y marchante. Allí realizó en 1638 un gran retrato de grupo, La compañía del capitán Bicker (Rijksmuseum), con motivo de la visita de María de Médicis a la ciudad. Para Maximiliano I de Baviera pintó una serie alegórica de Los doce meses y del Día y de la Noche para adornar una galería en el Palacio de Schleißheim, donde aún se conservan. Los cuadros de los meses serían luego difundidos en grabado por varios grabadores.

Después de la muerte de su suegro en 1645, Sandrart heredó el palacio de Stockau cerca de Ingolstadt. Abandona entonces los Países Bajos para tomar posesión de la herencia.

Se estableció en Núremberg en el año 1649, atraído por la perspectiva de contratos muy ventajosos. Allí vivirá ya el resto de su vida. Alcanzó tal prestigio, que se le encomendó el remozamiento de la tumba de Durero en el cementerio de St. Johannis; él sería sepultado en el mismo camposanto. Su pintura Banquete de paz, que se encuentra actualmente en el ayuntamiento de Núremberg (1649), es la más notable de esta época y muestra al conde palatino Carlos X Gustavo de Suecia con sus enviados suecos, así como los altos dignatarios del imperio.

Fue ennoblecido por el Imperio el 20 de julio de 1653 en Ratisbona. Se le entrega el título de consejero del Palatinado-Neoburgo. Habiendo pintado en Viena el retrato del emperador Fernando III, de su esposa, del rey de Roma Fernando IV y del archiduque Leopoldo, fue recompensado con un título de nobleza austriaca.

En 1676 fue admitido como miembro de la academia de lengua alemana Fruchtbringende Gesellschaft.

Obra[editar]

Se le conoce sobre todo como autor de libros de arte, algunos de ellos en latín, y especialmente por su obra histórica, Teutsche AcademieAcademia alemana de las nobles artes de la arquitectura, escultura y pintura»; Núremberg, 1675-1679), de la que hay una edición más reciente de Sponsel (1896). El principal atractivo de dicha obra es su caudal informativo sobre el mundillo artístico romano, recopilado por Sandrart durante su estancia allí.

Publicó el primer estudio biográfico del artista alemán Mathis Gothart, y al tiempo de hacerlo le dio a este pintor el apellido incorrecto de Grünewald, por el que actualmente se le conoce.

Como pintor, fue muy estimado por sus contemporáneos. Cultivó diversos géneros: retratos, retablos, escenas mitológicas, cuadros históricos y alegorías.[2]

Notas[editar]

  1. Universidad de Lieja, nota biográfica
  2. a b Walter, Ingo F. (editor), Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5
  3. «Biografía en el Museo Paul Getty». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2007. Consultado el 28 de noviembre de 2007. 

Referencias[editar]

  •  Varios autores (1910-1911). «Sandrart, Joachim von». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  • (en alemán) Christian Klemm, Joachim von Sandrart. Kunstwerke u. Lebens-Lauf, Deutscher Verlag für Kunstwissenschaft. Berlín, 1986.

Enlaces externos[editar]