Usuario:Pilpil/Folclore de Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Folclore de Cantabria es el cuerpo de expresión de la cultura cántabra, compuesto por sus tradiciones, música, bailes, cuentos, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, artesanía y demás.

Criaturas y leyendas del folclore cántabro[editar]

Véase también: Mitología de Cantabria

Existe una gran tradición de historias sobre criaturas sobrenaturales de la región, como los ojáncanos y las anjanas, muy relacionados con criaturas de nombres similares de la tradición de Asturias y Extremadura.

Sobre estos seres se conservan cuentos y fórmulas de la tradición oral cántabra, destinados a advertir sobre sus actividades, ahuyentarlos o ganarse sus favores. Muchos de estos dichos o rimas están en dialecto cántabro y suponen una documentación muy valiosa. Existen diversos folcloristas que se han dedicado al estudio de la tradición cántabra: Manuel Llano Merino, Adriano García-Lomas, Póllux Hernúñez, Ramón Sordo Sotres, Stella de Vallejo, etc.


Fiestas de Cantabria[editar]

Día Infantil de Cantabria en la campa de la Magdalena (Santander).

Las fiestas en Cantabria se concentran sobre todo entre las festividades de San Juan y San Miguel. Hay tres tipos de atracciones: La celebración religiosa en honor de los Santos Patrones o de la Virgen del lugar, las diversiones paganas con mayor o menor pervivencia de lo folclórico, y por último los tratos comerciales de las ferias del año. Si se buscan los orígenes de las fiestas de Cantabria, no es posible remontarse hasta tiempos muy lejanos. Sin duda hubo una tradición, pero ésa en su mayor parte se perdió. Por ello, lo más habitual es que muchas localidades se hayan inventado nuevas tradiciones para la celebración de una festividad.

Así, a Cantabria llegaron encierros, carnavales, desfiles de carrozas (como la conocida batalla de flores de Laredo) o la popular y difundida costumbre de la fiesta gastronómica, cuyo remoto y olvidado origen podría estar en las cacerías de bisontes de los habitantes de Altamira.

Las melodías vocales para solista o coro a una voz se acompañan rítmicamente a base de pandero, tarrañuelas, pito, tamboril y rabel. Este instrumento merece especial atención por su origen antiquísimo y elemental, pese a lo cual artistas tan cabales y espontáneos como "Lin el Airoso" en Campoo o Pedro Madrid en Polaciones, saben extraer de él sentidas melodías.

Los zarramacos cantando las coplas, en las fiestas de La Vijanera en Silió.
El oso de La Vijanera en Silió.

Una de las fiestas más típicas de la comunidad autónoma de Cantabria es la de La Vijanera en la localidad de Silió (Molledo). Se trata de una mascarada que empieza por el sonido de las campanas y donde unos personajes medievales, los "zamarracos", con la cara pintada de negro, pieles de carnero, sombreros picudos y con cencerros, van pasando por las calles para alejar a los malos espíritus. Otros personajes típicos son el oso, el domador, la pepona, el trapajón, la madama, el viejo y la vieja, el pasiego, etc. Todos van recorriendo el pueblo pidiendo aginaldos y representando parodias.

Las Marzas son otras peculiaridades del folclore de Cantabria. Es una fiesta dedicada a la llegada de la primavera que ha mantenido viva su tradición en la zona de Reinosa y en el valle de Toranzo, con sus coplas en demanda de obsequios. Estas coplas se cantan, en algunos lugares la última noche de febrero, siendo el primer verso del romance marcero el que dice: "Marzo florido, seas bienvenido".

Los días de fiesta son también ocasión propicia para los concursos de algunos deportes de Cantabria, tales como las regatas de traineras, el juego de los bolos o, de origen más reciente, las competiciones de arrastre de parejas de bueyes o vacas. Pero la forma más frecuente y popular de festejo es la romería, entendida como baile y merienda al aire libre, en la que no falta ni la orquesta, ni los puestos de golosinas, así como el bar ambulante y el puesto de churros.

Tradición gastronómica[editar]

Ver también: Gastronomía de Cantabria

Entre los productos típicos de la tradición cántabra están cocido montañés, el cocido lebaniego, la marmita, las anchoas en aceite y salazón de Santoña, los sobaos y quesada pasiegos, los quesos (quesucos de Liébana, queso Nata de Cantabria, picón Bejes-Tresviso, etc.), el arroz con leche , la leche frita y el orujo, tostadillo de Liébana y la sidra.

Muchas de las fiestas y celebraciones cántabras se acompañan con la preparación y el consumo tradicional de alimentos como el pan preñáu y la borona.

Música y danzas[editar]

Piteros cántabros.

Las danzas en Cantabria presentan un gran variedad, con complicadas danzas de lanzas o paloteo, formas populares como el pericote lebaniego o jotas montañesas o religiosas como picayos.

Entre las danzas, algunas de ellas recuperadas en los años veinte por Matilde de la Torre, en Cabezón de la Sal, destacan la Baila de Ibio, danza guerrera (de supuesto origen cántabro), la danza del Romance del Conde Lara (de aire cortesano), la danza de los arcos (de talante más campestre), el baile de las lanzas en Ruiloba y las de Pericote y el Trepeletré de Liébana.

Las danzas de los Picayos se acompañan de canciones de tema cambiante, que aludían a las necesidades o quejas del pueblo planteadas ante el patrono o patrona del lugar como petición para que fueran atendidas. Quizá una derivación de estas canciones sean las letras de los más actuales copleros, que no eluden ni las mofas ni el escarnio de personajes o instituciones.

Existió una rica tradición de música vocal donde destacan la característica tonada montañesa con la voz sola o acompañada de gaita, las rondas, las mordaces coplas acompañadas por el rabel y las pandereteras . Una agrupación instrumental bastante popular es la constituida por un tamboril y un clarinete agudo denominado localmente como pitu montañés. Otros aerófonos tradicionales han sido la gaita, en expansión, y la vozaina, el silbu o los albogues ya en desuso.

La música folk cántabra no ha tenido la misma proyección en el exterior que la gallega o asturiana, si bien Cantabria también vive desde los 70 la corriente de recuperación con grupos como Ibio, Luétiga o Atlántica y multitud de festivales destacando el Festival Intercéltico de Orejo.

Instrumentos tradicionales[editar]

  • Compuestos frotados:
Vigulín (violín).
Rabel (o bandurria (Polaciones) o guitarru (Pas).
Mandurria Tudanca.
Zanfona: compuesto-simple
  • Compuesto (lengüeta simple y doble):
Gaita astur-cántabra.
  • De lengüeta simple:
Alcurdión o sinfonías (acordeón).
Chifla
Pitu montañés (requinto).
  • De lengüeta doble:
Vozaina (dulzaina).
Albogue.
  • De bisel:
Chirimía.
Flauta de butre.
Rutón.
Flauta travesera.
Flauta de caña.
Silbu (flauta de tres agujeros).
Pitu Cabreru.
  • De soplo directo:
Cuerna.
Caracol.
Bígaru.
  • Percutido entrechocado:
Tarrañuelas (castañuelas, de mayor tamaño que las andaluzas).
Triscos (castañuelas pequeñas).
Cuchares o cochares (cucharas).
Palillos.
  • Percutido abierto:
Panderu o pandiru (pandero).
  • Percutido agitado:
Pandereta.

Véase también[editar]

Categoría:Folclore de Cantabria