Picón Bejes-Tresviso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picón Bejes-Tresviso
Cabrales blue Cheese.jpg
Queso azul del tipo Picón Bejes-Tresviso
País de origen Flag of Spain.svg España
Región Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
Leche de Vaca, cabra y oveja
Textura Untuosa
Contenido graso al menos el 45℅
Tamaño 7 a 15 cm. de altura
Peso 700 a 2.800 gramos
Certificación DOP 1994[1]
[editar datos en Wikidata]
Vista de la localidad de Tresviso.
Vista de la localidad de Bejes.

El queso Picón Bejes-Tresviso conocido más popularmente como Queso Picón es un queso azul español que se elabora en la comarca de Liébana, en Cantabria, con leche de las siguientes especies y razas:

Es un queso con denominación de origen protegida desde 1994. Tradicionalmente ha sido conocido como picón de Tresviso y queso picón de Bejes, hasta que su regulación unificó la denominación para todos los quesos que se producían en la zona y que comprende los siguientes municipios: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana. Las localidades de Tresviso y Bejes son las que tradicionalmente han acaparado la mayor parte de la producción y dan nombre al propio queso.

Este queso es similar a otros que se producen en diferentes zonas de los Picos de Europa como el Queso de Cabrales (Asturias) o el Queso de Valdeón (provincia de León). Todos ellos se curan de una forma similar en cuevas situadas en las montañas de los Picos de Europa.

Descripción[editar]

Tiene forma de cilindro. Su altura es de 7 a 15 cm; su diámetro, de 15 a 20 cm; su peso, de 700-2.800 g. La corteza es delgada, gris y con zonas amarillo verdosas. La pasta es untuosa, compacta y con ojos, de color blanco con zonas y vetas de color azul verdoso. Su sabor resulta levemente picante. Al igual que el resto de quesos azules, tiene en su pasta cultivos de Penicillium que proporcionan su color y sabor característico debido a los mohos.

Este queso se comercializaba tradicionalmente envuelto en hojas de plátano (Acer pseudoplatanus), aunque debido a la regulación actualmente se comercializa envuelto en papel de aluminio dorado oro y con las leyendas "Picón Bejes Tresviso", con una etiqueta identificativa en la que debe aparecer su composición y el número de Registro Sanitario, los logotipos de la D.O.P. Picón Bejes Tresviso y un número correlativo a cada pieza que se fabrica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]