Cocido montañés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cocido montañés

El cocido montañés es el plato por excelencia de la cocina cántabra.
Tipo Cocido
Consumo
País Bandera de España España
Bandera de Cantabria Cantabria
Origen Potaje
Datos generales
Ingredientes Alubia blanca, berza y otros productos de la matanza del cerdo.

El cocido montañés es un plato de cuchara típico de la cocina cántabra, en España. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza (por lo general de la variedad asa de cántaro) a las que se añade el compango compuesto de chorizo, costilla, morcilla y tocino procedentes del matacíu del chon.[1]

A diferencia de otros tipos de cocidos típicos de España como el madrileño, el maragato, el pasiego[2]​ o el lebaniego, el montañés no lleva garbanzos como elemento principal del plato y además, al contrario que en otros cocidos, se comen todos los ingredientes a la vez, sin separar la sopa del resto.

Características[editar]

Es un plato fuerte, con gran aporte calórico, por lo que a menudo se consume como plato único y más frecuentemente en los meses de invierno.

Se cree que surgió en el siglo XVII y se preparaba para combatir los rigores del clima invernal húmedo y frío de La Montaña. Actualmente dentro de la comunidad autónoma tiene fama y destaca en su preparación el valle de Cabuérniga, siendo la zona del cocido montañés por excelencia, a pesar de que éste se puede consumir en cualquier parte de Cantabria.

Denominación[editar]

El origen de la denominación cocido montañés es antiguo y se encuentra documentado en la prensa desde principios del siglo XX:[3]​.

La astrosa caravana, desde los tiempos de oro, cae sobre Ampuero los sábados en busca de pan. Viene de Laredo, de Castro, de Santoña, de Colindres andando, andando, sin rendirse a la cansera, sin otro pensamiento que llegar cuanto antes para coger el regalo de una escudilla de sopa o un plato de sabroso cocido montañés.
Ezquiel Cuevas. El Pueblo cántabro. 1916.

Algunas fuentes recientes han atribuido erróneamente el origen de su nombre a una campaña de promoción turística realizada por la Delegación de Información y Turismo en 1966.

Referencias[editar]

  1. Antonio Bartolomé Suárez (1993). Aforismos, giros y decires en el habla montañesa. (1ª edición). Universidad de Cantabria. ISBN 84-8102-018-4. 
  2. «Cantabria y sus pucheros». eldiariomontanes.es. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  3. Cuevas, Ezequiel (14 de septiembre de 1916). «Grandes fiestas en Ampuero. La villa doliente.». El Pueblo cántabro: diario de la mañana. Año III (Número 822): pag. 3.