Pericote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pericote es el nombre que reciben dos bailes tradicionales, uno de la comarca de Liébana (Cantabria) y otro del concejo de Llanes en Asturias.

Etimológicamente el nombre proviene de la localidad de Cue (Asturias) dónde los «pericos» eran mujeres que se vestían de hombres para realizar los bailes.

De gran antigüedad, el pericote asturiano nació en esta localidad del oriente de Asturias en la que la gente realiza cánticos y giraldillas. La gente va ataviada con el traje típico de porruano y de llanisca (paisanos y paisanas).

Existen dos versiones del pericote llanisco, el pericote antiguo, y el pericote.

El denominado pericote antiguo, surgido o recuperado según interpretaciones hace menos de 50 años, se interpreta casi exclusivamente en las fiesta de La Guia de Llanes.

El pericote tradicional del que se viene teniendo constancia hace cientos de años es interpretado, con variaciones, en las demás fiestas del Concejo. Cabe destacar la interpretación del baile que se da en Pancar, lugar del que era oriundo "el Nino de Pancar", persona a la que se atribuye la adaptación de este baile a grupo.

Véase también[editar]