Usuario:Mjlanas/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Elena Aitzkoa[editar]

Elena Aitzkoa
Información personal
Nombre completo Elena Aitzkoa Reinosa
Nacimiento 1984
Apodoca, Álava, Pasí Vasco
Residencia Bilbao
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciada en Bellas Artes por la UPV
Información profesional
Ocupación Artista, escritora y performancer.
Área Escultura, escritura y performance.

Elena Aitzkoa Reinoso (Apodaca, Álava, 1984) es una artista multidisciplinar vasca. Es escultora y poeta, y especializada en pintura, dibujo, actuación artística[1]​​ y en la dirección de películas. Su obra es una creación que parte de un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales de las experiencias que rodean a la artista​ [2]​.

Biografía.[editar]

Licenciada en Bellas Artes en 2007, por la Universidad del País Vasco vive y trabaja entre Apodaca (pueblo natal) y Bilbao. Su obra escultórica, de dibujo, poesía y performance crean un ecosistema de elementos físicos y emocionales del entorno de la artista y de su experiencia vital.

A lo largo de su trayectoria ha participado en múltiples exposiciones colectivas, entre ellas ARCOmadrid, Tabakalera, La Casa Encendida, MUSAC y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ha realizado performances en las ciudades de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Washington, Nueva York yOslo. Participó en la creación de la editorial Lalavandera y colabora con Club Le Larraskito y el Zarata Fest[3]​.

Su trabajo y carrera ha sido reconocido con varios galardones y premios a nivel local y nacional, haciendo de ella, una gran exponente del arte vasco.

Escultura[editar]

La escultura de Elena Aitzkoa varía entre lo público, lo íntimo y lo intermedio, influenciada por el minimalismo. Sus obras se dividen en tres zonas anatómicas: manos, zona pectoral y abdomen o pelvis, diferenciadas por tamaño y peso. Hace uso de objetos, como piedras y telas, transformándolos en obras de consideración plástica que mantienen su identidad original pero se tematizan en su obra [4]​.

A distancia, llama la atención por su armonía cromática, invitando a explorar su compleja composición. A medida que se acerca a sus esculturas, los materiales empleados revelan una técnica sofisticada que transforma y oculta la supuesta simplicidad inicial. La escala de sus obras se relaciona con su propio cuerpo y sus partes anatómicas, diferenciando entre piezas pequeñas, medianas y más pesadas. Utiliza piedras, cemento, y telas endurecidas en sus creaciones, dando lugar a estructuras que transmiten solemnidad y elegancia. Su afinidad con la naturaleza se refleja en la disposición de las obras, sugiriendo elementos paisajísticos y armonía en el entorno.

A diferencia de otros artistas, la importancia recae en la piel que envuelve órganos y pulsaciones, transmitiendo un sentido de unión y amor[4]​. Su narrativa se construye mediante la yuxtaposición de elementos, creando escenas que pueden detenerse y cambiar de contexto. Una profunda conexión entre las cosas y el afecto que emanan.

Las creaciones de Aitzkoa invitan a una contemplación que varía desde una distancia lejana hasta una cercana, revelando detalles y composiciones ricas. Su disposición frontal y su apariencia de recipiente abierto sugieren un ambiente ritual, similar a la de un altar. Destaca la relación entre su cuerpo y sus esculturas, así como la influencia de la naturaleza en su obra tridimensional y escritos. A través de una narrativa poética, explora la emoción transmitida por sus obras, performances y movimiento. Su arte se caracteriza por un sólido vínculo entre las cosas y el afecto que irradian[4]​.

En uno de sus grupos de esculturas "Los agujeros y la presión atmosférica son demasiado viejas" (2018) se presenta una práctica artística que parte de lo cercano, de personas de su entrono, de lugares de los que se alimenta, las sensaciones que la rodean y las conversaciones. Entre esos lugares enocontramos Apodaka, los meandros del río, el barro o las hojas, a personas como Mikel y materiales que se entrelazan, se tiñen y se transforman entre sí creando poesías visuales[5]​.

Trayectoria[editar]

Elena Aitzkoa, una destacada artista contemporánea, ha dejado una marca significativa en el mundo del arte con su amplio y diverso cuerpo de trabajo. Aitzkoa ha logrado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional por su singular enfoque creativo y su participación en una variedad de exposiciones, proyectos editoriales y performances.

Comenzó a exponer en el año 2004 de forma individual y colectiva. Destacan Acontecer tonto con Raúl Dominguez (2009), Chocolate Chocolate Muffin (2011), Cohetes con Kiko Pérez (2011), MITYA junto a June Crespo (2012), el proyecto de escultura y performance MUJER PRIMITIVA (2013), Paraíso terrenal dentro de la edición 2019 de FACBA (Festival de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes) de Granada y Zarza Corazón en Museo Patio Herreriano (2019). Esta última, "Zarza Corazón", realizada en la provincia de Valladolid, en los meses de Junio a Octubre de 2019, se caracteriza por su extenso conjunto de obras, abarcando una variedad de formatos y materiales que se distribuyen en la amplia extensión de la Capilla. Aitzkoa ensambla en sus piezas diversas nociones temporales, donde pasado y presente se integran en una unidad indivisible. Esta integración encuentra eco en la propia capilla del museo, donde la huella del pasado es innegable, dado que la vigencia del concepto de ruina es lo que da sentido al lugar.

En las esculturas de Elena Aitzkoa, se percibe un interés por los fragmentos, por piezas que podrían haber formado parte de otros objetos previamente y que se reconfiguran en nuevas situaciones. Se usa el término "situaciones" para describir su constante estado de cambio, inmersas en la imprecisión del que se sabe propenso a diversas contingencias. En estas obras conviven elementos diversos, unificados por el uso singular de la pintura como elemento aglutinante. Esta es una de las razones por las que su trabajo está incluido en la exposición "Una dimensión ulterior. Aproximaciones a la escultura contemporánea en España", en ella reacciona, ante la postura introspectiva, abstracta y autorreferencial de los artistas de generaciones anteriores, como si apelara al deseo de diversidad que caracteriza al principio artístico contemporáneo.

El dinamismo, junto con el potencial transformador mencionado de su obra, se ve enriquecido por el espacio de la capilla, con su luz en constante cambio y la tensión entre la iluminación artificial y la natural. Dependiendo del movimiento del sol, se pueden apreciar varias exposiciones distintas, como el efecto que produce la luz de la tarde al penetrar como un rayo por el lado izquierdo de la capilla. De esta manera, la obra y todo el conjunto exhibido aquí se conectan con los ritmos naturales tan familiares para la artista y a los que acude con devoción[6]​.

En 2011 saltó al plano internacional, en Oslo se publica Headscarfs close to the Ground, una recopilación de fotografías de las performances realizadas por la calle, junto con poemas relacionados con la experiencia y dibujos.

En el año 2013 de la mano de Raúl Domineguez, crea la plataforma editorial Lalavandera[7]​, con la ayuda de Eremuak. Una de las primeras obras en ser publicadas es La revolución de las extremidades, una recopilación de poemas y dibujos de la artista[8]​.

En el año 2019 sacó su primer LP, titulado "El paraíso terrenal", editado junto a Área de Artes Visuales de la Madraza, con el Centro de Cultura Contemporánea y del Secretario de Bienes Culturales del Vicerrectorado de la Extesión de la Univerisdad de Granada. Junto con una ecultura realizada por la artista. El LP es una producción realizada con la fórmula de micro-mecenazgo denominada por TRN-Grupo de Fe "la fe es ciega". El LP fue presentado en la primavera de 2019 en el marco de la FACBA​[9]​.

Algunos de sus proyectos o exposiciones más destacados son las exposiciones en el Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilabao, donde es artista asociada. Aquí ha tenido varias exposciones y proyectos desde 2021. Algunas de ellas son "Lendia Song" , en 2021, un proyecto de exploración íntima en un lago. Se caracteriza por su naturaleza intrínsica y performática, que la lleva a transitar tanto espacios colaborativos o momentos de soledad. Mediante el uso de grabaciones de voz y paisajes, esta creación transforma los espacios en cuerpos-escultura, en una exploración que apunta hacia un futuro encuentro con la canción.

La artista se inspira en elementos físicos y emocionales de su entorno, cercanos o lejanos, así como en sus experiencias vitales. Su enfoque y energía creativa se centran en el mix poético de la materia y en la belleza como elemento de unión a los seres humanos[10]​.

Profundidad. Recorrido. Vacío.

Mensaje. Origen. Brazos. Oscuridad. Grieta. Párpados.

Escultura un lago

Canción una cueva

Imagen

el affaire de un Mundo

"Andrómeda Tunel" , 2021, fue una serie de performances en torno a las esculturas que se muestran en su exposición "Lendia Song", que trata sobre la exploracion intima de un lago[11]​.

"La voz como leve guía resonando en la materia. La canción como lugar de reconocimiento y transformación. El baile coma toma de pulso a la densidad del aire. La ligereza como posible atajo. Cuerpo a cuerpo en la escultura. Todas nosotras en movimiento. Nada detrás de la oreja. Luz de linterna en la frente atravesando Túnel Lendia. Una galaxia viene. Líquenes nuevos anidan en las piedras del lago, mientras sueña. Una vez más, un nuevo día despierta"

Entre 2022 y 2024 presentó su exposición "Ur Aitzak" de seis esculturas ligadas a la poesía y al trabajo de voz. Con este proyecto pretende, en palabras de la artista, "para intrincarse con la ciudadanía y ser parte activa, de alguna manera, de su transformación sensible".

En el ámbito de las exposiciones individuales, Aitzkoa ha presentado obras notables como "Sustrato dinamita" en la Galería Rosa Santos, Valencia, en 2017, donde exploró conceptos de transformación y dinamismo a través de su trabajo visualmente impactante. En 2016, su exhibición "Célula, gorrión, lago rupestre" en la Galería Carreras Múgica, Bilbao, destacó por su enfoque en la naturaleza y los paisajes internos y externos. Un año antes, en 2014, su muestra "Libélula" en Narata, Bilbao, atrajo la atención por su exploración de la delicadeza y la libertad a través del simbolismo de este insecto.

Además de sus exposiciones individuales, Aitzkoa ha sido parte integral de exposiciones colectivas notables, como "Frecuencia Singular Plural" en CentroCentro, Madrid, en 2019. En el mismo año, participó en "GIBCA 2019: Part of the Labyrinth" en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo, Suecia, donde su trabajo se destacó entre una variedad de artistas internacionales.

Su influencia también se extiende al mundo de la literatura y la edición artística. Aitzkoa ha colaborado en proyectos editoriales y libros de artista, participando en ferias de arte de renombre como ARCOmadrid y Arttisima, donde su trabajo ha sido reconocido por su innovación y calidad artística.

Cada uno de estos textos se ajusta a un contexto específico, brindando una perspectiva única y complementaria a la obra o tema en cuestión. Por ejemplo, "El curso Natural de las cosas" es una exposición colectiva comisariada por Tania Pardo que reflexiona sobre los gestos más sencillos y contemplativos de la creación partiendo del texto escrito por Yvon Taillandier Miró "Yo trabajo como un hortelano". En él, el artista español reincide en la sencillez con la que aborda su obra al compararse con un agricultor[12]​. Elena Aiztkoa, de la mano de otras artistas, está presente en la muestra la artesanía ligada a la plasticidad a través de la cerámica y la combinación de elementos orgánicos.

El audio-libro online "Errekan" ofrece una experiencia sensorial a través de la poesía. Se trata de un ejercio colectivo de composición realizada en varios laboratorios de Eskutik hitza entre 2011 y 2014 que se centran en la escritura, la forma de las manos, el tiempo y la forma del paseo y la siesta[13]​.

"La Revolución de las Extremidades", una propuesta artística de la mano de Raúl Domienguez, que reivindica reivindica lo íntimo como la llave a una nueva política de la forma y quiere ampliar el campo poético[14]​.

Premios y becas.[editar]

En 2007, el individuo en cuestión fue honrado con la beca Krea Joven de Vitoria, una distinción destinada a fomentar la creatividad juvenil en euskera. Esta beca, parte de un programa más amplio, busca apoyar y promover la innovación y la expresión artística entre los jóvenes de la región.

En el año 2012, obtuvo el tercer premio en el Eskulturastea: I Simposium de Escultura e Intervención Artística, Tolosa, organizado por Lalavandera[4]​, un proyecto editorial. Este logro destacado refleja el reconocimiento de su talento y habilidades en el ámbito de la escultura y la intervención artística.

En 2014, fue seleccionado para participar en el programa abierto Eremual 2014, lo que indica un reconocimiento continuo de su trabajo en el ámbito artístico y su potencial para contribuir de manera significativa al campo.

En 2015, fue galardonado con el Premio Generación 2015 Caja Madrid y el Premio Gure Artea a la actividad creativa en 2015. Estos prestigiosos premios reconocen su destacada labor en el ámbito artístico y subrayan su contribución al panorama cultural. La concesión de estos premios es un testimonio de su habilidad y dedicación en su campo, así como un impulso para su carrera futura.

Referencias[editar]

Aurrez aurre: encuentro con Elena Aitzkoa - Museo de Bellas Artes de Bilbao. (2023, February 9). Museo De Bellas Artes De Bilbao. https://bilbaomuseoa.eus/actividad/aurrez-aurre-encuentro-con-elena-aitzkoa/

Elena Aitzkoa | Tresnaka. (n.d.). https://www.tresnaka.net/artistas/elena-aitzkoa

trn-lab. (n.d.). Elena Aitzkoa – Paraíso terrenal. Trn-lab. https://trn-lab.info/portfolio/elena-aitzkoa/

https://static.arteinformado.com/resources/app/docs/profesional/9/5909/curriculum_2017.pdf

Mendizabal, E. (2017). Elena Aitzkoa: paisaje de amor. Materia, escala y tema Elena Aitzkoa. Estudio, 8, 108-115.

[editar]

  1. Elena Aitzkoa. Exposició: BROTE DE PERAL, a cura d'Isabel De Naverán, consultado el 18 de febrero de 2024 .
  2. «Elena Aitzkoa | Galería Rosa Santos». Rosa Santos. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  3. «Elena Aitzkoa | Tresnaka». www.tresnaka.net. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  4. a b c d «ESKULTURASTEA. I Simposium de Escultura e Intervención Artística. Tolosa 2012». 
  5. «12A BIENNAL D'ART LEANDRE CRISTÒFOL». La Panera. 23 de octubre de 2021. Consultado el 17 de abril de 2024. 
  6. Aitzkoa, Elena. Zarza Corazón. 
  7. «lalavandera». eremuak. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  8. «- Elena Aitzkoa | ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación». catalogo.artium.eus. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  9. «Elena Aitzkoa – Paraíso Terrenal». trn-lab. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  10. «Elena Aitzkoa. Lendia Song». Azkuna Zentroa. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  11. «Elena Aitzkoa. Ándromeda túnel». Azkuna Zentroa. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  12. Encendida, La Casa. «Curso Natural Cosas». La Casa Encendida. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  13. «Errekan». AZALA. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  14. «LA REVOLUCIÓN DE LAS EXTREMIDADES. REINOSO PRUSILLA, ELENA AITZKOA. 9788461621712 Liburudenda». www.anti-web.com. Consultado el 17 de abril de 2024.