La Casa Encendida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Casa Encendida
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Dirección Ronda de Valencia, 2, 28012
Información general
Superficie 6000 aprox.

Creación 3 de diciembre de 2002
Inauguración 3 de diciembre de 2002

Propietario(a) Fundación Montemadrid
Información del edificio
Construcción 1911 - 1913
Arquitecto: Fernando Arbós y Tremanti
Información visitantes
Metro

Lavapiés y Embajadores MetroMadridLogoSimplified.svg Madrid-MetroLinea3.svg

Atocha MetroMadridLogoSimplified.svg Madrid-MetroLinea1.svg
Horarios de apertura De martes a domingo, de 10:00 a 22:00 h.
El centro permanecerá cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, y festivos nacionales y locales.
Sitio web Sitio web oficial
Mapa(s) de localización
La Casa Encendida ubicada en Madrid
La Casa Encendida
La Casa Encendida
Geolocalización en Madrid

Coordenadas 40°24′22″N 3°42′00″O / 40.406101, -3.699919Coordenadas: 40°24′22″N 3°42′00″O / 40.406101, -3.699919

La Casa Encendida es un centro social y cultural de Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación. Desde cada una de ellas se desarrollan diversas actividades que responden a los intereses y demandas de un público comprometido e interesado en las derivas de la actualidad. El centro trata de adaptarse a los cambios globales y de anticiparse a las nuevas necesidades sociales y culturales. Fomenta la creación, la difusión, y promueve la integración social, además de ser un espacio de formación no reglada para el desarrollo profesional y personal. La Casa Encendida es un lugar de reflexión y debate sobre problemáticas sociales y medioambientales, además de una plataforma de apoyo y difusión del trabajo de nuevos creadores a través de convocatorias abiertas. El centro es también un foco de estímulos para niños y jóvenes.


Edificio. Arquitectura singular. Ubicación[editar]

El espacio que alberga La Casa Encendida fue diseñado y construido entre 1911 y 1913 por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. El edificio, de estilo neomudéjar y ubicado en uno de los barrios más multidisciplinares de Madrid, Lavapiés, se convirtió en la segunda Casa de Empeños de la ciudad. Durante más de cien años reunió bajo el mismo techo al almacén del Monte de Piedad más grande de la Villa y a las oficinas de la segunda sucursal de la Caja de Ahorros de la capital.
Las obras de construcción tardaron exactamente dos años y el edificio, más ancho que alto y de generosas proporciones simétricas, casi palaciegas (4 plantas -incluyendo la azotea-, 2 torreones laterales y un reloj presidiendo la puerta principal), se inauguró el 1 de mayo de 1913. En los años de mayor pobreza, los madrileños acudían a la Casa de Empeños para empeñar desde cacerolas hasta abrigos, mantas, libros y maletas.

La creación de La Casa Encendida se proyectó en 1999 y Carlos Manzano y Asociados ganó el concurso para ocuparse de la rehabilitación del edificio, protegido por los distintos planes de conservación y ordenación existentes. La Casa Encendida, que toma su nombre de un libro del poeta español Luis Rosales, abrió sus puertas al público el 2 de diciembre de 2002, bajo la dirección de José Guirao. Desde septiembre de 2014, Lucía Casani dirige una institución concebida desde su origen como un centro de actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea; y también como un centro social que promueve la integración de colectivos desfavorecidos, crea redes y contribuye a la articulación de un tejido social comprometido y responsable, a través de proyectos y actividades en el ámbito de la discapacidad, cooperación, empleo y voluntariado.

Actividad. Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación[editar]

La Casa Encendida realiza una media de 1.200 actividades a lo largo del año y desde su origen se ha consagrado como un centro de referencia nacional e internacional donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate que giran en torno a las cuatro áreas de actuación del centro: cultura, solidaridad, medio ambiente y educación.

Cultura[editar]

La programación del Área de Cultura gira en torno a exposiciones, artes escénicas, audiovisuales, actividades de literatura y pensamiento, así como talleres y encuentros. El área de Cultura quiere tomar el pulso al presente y analizar el contexto actual con espíritu crítico, prestando especial interés a la experimentación, la reflexión, el carácter multidisciplinar de los proyectos y los nuevos formatos de presentación y producción.

Exposición “Ahogarse en un mar de datos”

Dentro de su programa de exposiciones, La Casa Encendida y Fundación Montemadrid realizan las convocatorias destinadas a jóvenes artistas con “Generaciones” y a comisarios con “Inéditos”. A lo largo de los años ha producido exposiciones de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, John Cage, Luis Bisbe, Víctor Erice y Abbas Kiarostami, Liam Gillick, Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller, Daniel Johnston, Louise Bourgeois, Thomas Hirschhorn, Edward Gordon Craig, Eva Lootz, Frederick Kiesler, Neïl Beloufa, Ryan McGinness, The Hilton Brothers o Lizzie Fitch / Ryan Trecartin, B. Wurtz. Marcel Dzama, Anna Bella Geiger, Antonio Ballester Moreno, Jeanne Tripier, Lua Cão, Gus Van Sant, Maya Watanabe, Bobby Baker, Ceesepe, entre muchas otras.
Exposiciones colectivas como “La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética (1971-1945)”, “Jardín Japonés”, “Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA”, “Camuflajes”, “Beautiful Losers. Arte actual y cultura urbana”, “Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay”, “ARSTRONOMY”, “Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS”, “El curso natural de las cosas” o “Lua Cão. Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva”, entre muchas otras.

La programación audiovisual ofrece un panorama de las distintas tendencias del medio y presta especial atención a los trabajos con marcado carácter autoral, con vocación experimental que no se proyectan en las salas comerciales, presentes en festivales de prestigio y avaladas por premios y por la crítica.
Algunas ediciones y festivales: Cine Contemporáneo ¡WOW! Cine Africano y coloquios, Salón Canino, Festival Filmadrid, The Wrong (again), Under the Subway Video Art Night, El Festival Márgenes, Cine Contemporáneo (Anti) erótico, Cine Contemporáneo (Anti)musical, Cine Contemporáneo (Anti)romántico, "Estados alterados", Cine y debate: “Inmigración china e identidades culturales”, Ciclo Tradiciones subvertidas, Ciclo Wazakest! Esto no es un ciclo de Khavn, Aaron Rux, "Pacific Princess", Daniel Keller “The Seasteaders”, Sundance Film Festival Short Film Tour y ciclo audiovisual "Monográficos", entre otros.
Una de sus líneas es la de presentar el trabajo de algunos cineastas con retrospectivas como las de Werner Herzog, Claire Dennis, Wong Kar Wai, Aki Kaurismaki, Iván Zulueta, los hermanos Quay, Andy Warhol, Pierre Coulibeuf, Jem Cohen, Jonas Mekas, Bruce Weber, Adolpho Arrieta, Lizzie Borden, Birgit Hein, Lee Joon-Ik, Trilogía del rock, Lizzie Borden, Apichatpong Weerasethakul, Nadar entre sonidos de Arthur Russell, y Cine Contemporáneo: bajo la influencia de Isabelle Huppert, Lucrecia Martel, Michel Gondry, Noah Baumbach, Marjane Satrapi, Catherine Breillat, entre muchos otros.

La terraza de La Casa Encendida durante el evento de La Radio Encendida




El departamento de escénicas, presente a través del teatro y la performance, acerca a todos los públicos la creación contemporánea.
Ha colaborado con diferentes asociaciones culturales privadas para desarrollar sus ciclos y forma parte del circuito de Festivales como Escena Contemporánea y el Festival de Otoño, organizados por la Comunidad de Madrid.
Desde sus inicios, el centro ha apostado por géneros poéticos y no tan poéticos, estableciendo conexiones entre voces de distintos países y distintas frecuencias a través del festival de poesía Yuxtaposiciones. Durante diez años ha mostrado el trabajo de coreógrafos nacionales e internacionales preocupados por el cuerpo en el festival "In-Presentable”.
También celebra los festivales Electrónica en abril, La Radio Encendida, La Terraza Magnética, Princesas y Darthvaders, she makes noise, Libros Mutantes, Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM y otros que han arrancado con buen paso como Puwerty, el festival dirigido por y para adolescentes y Unalmés, el programa que acoge performances que favorecen el desarrollo de los lenguajes contemporáneos de lo escénico.
El programa En Familia pone la mirada en propuestas escénicas y musicales para que padres e hijos disfruten juntos de una misma actividad.
Durante estos años por La Casa Encendida han pasado músicos como Patti Smith, Psychic TV, Alva Noto, Joan and The Police Woman, Anthony Braxton, Daniel Johnston, Nicholas Jaar, Fátima Miranda, Llorenç Barber, Carles Santos, Jose James, Esplendor Geométrico, monolake, Felix Kubin, Wolf eyes o Pan American.

Solidaridad[editar]

Línea abierta a la reflexión y debate dirigida al público en general, que da cabida a ciclos de debates, conferencias, seminarios, mesas redondas y jornadas sobre temas de actualidad, poniendo el foco en los problemas sociales, culturales, políticos y económicos de la sociedad.
Desde los inicios, por La Casa Encendida han pasado personajes relevantes de la talla de Lydia Cacho, Jerry Mander, Rosa María Calaf, Susan George, Jane Caputi, Ignacio Ramonet, Mariano Aguirre, Francois Houtart, Emilio Calatayud, Serge Latouche, Shirin Ebadi, Jody Williams, Mbuyi Kabunda Badi, Víctor Gómez Pin, Juan Goytisolo, Pilar Mateo, Stefano Robotech, Victoria Sandford, Buenaventura Clotet, Bernard Cassen, Carlos Taigo, Gonzalo Fanjul, Sanchís Sinisterra, Marcos Roitman y Mohsen Makhmalbaf, Ken Loach, Francesco Tonucci, Susan George y han participado ponentes como Jane Caputi, Rada Boric, Estela Barnes de Carlotto, Leonora Castaño, María Eugenia Cruz y María Emma Wills, Thelma Aldana, Helena Maleno Garzón, Irma Alicia, Angela Davis, Pamela Yates, Sonia Herrera, Rebeca Lane, Ignacio Ramonet; Jane Goodall o Tawakkol Karman, entre otros.
La programación del Área de Solidaridad desarrolla una completa oferta formativa de cursos y talleres y una serie de proyectos y actividades destinados a apoyar la labor de personas que trabajan o colaboran con el Tercer Sector. Se pretende con ello mejorar la intervención con colectivos desfavorecidos, crear redes y contribuir a la articulación de un tejido social comprometido y responsable.
Entre ellos, cabe destacar actividades en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, en el ámbito formativo y atendiendo a la realidad social, donde se pone especial interés en la obtención de empleo, la mejora de las capacidades y en la adquisición de herramientas para una buena orientación laboral, coaching y emprendimiento.
Igualmente, y asumiendo la demanda cada vez mayor del voluntariado se ponen los esfuerzos en cursos de especialización en la atención a colectivos vulnerables y en la formación en el ámbito de la discapacidad.

Medio Ambiente[editar]

La Casa Encendida defiende que la globalización sea ecológicamente sostenible y que integre conservación y desarrollo, ética y tecnología. Para ello trabaja en la formación medioambiental y apoya proyectos para evitar la degradación del planeta, con especial énfasis en el medio.

Ciclo "Fabricario: materiales y técnicas constructivas ciudadanas" en el patio de La Casa Encendida

Por La Casa han pasado las voces nacionales e internacionales más comprometidas con la preservación del medio ambiente, tales como Vandana Shiva, Satih Kumar, Christian Felber, Pedro Arrojo (premio Goldman), Ross Kauffman (Óscar al mejor documental 2004) y Phil Jones (IPCC).
URBAN TV, el Festival Internacional de Cine y Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, que se ha llevado a cabo en La Casa Encendida durante trece ediciones, ha ayudado a difundir destacadas producciones de televisión sobre ecología urbana, con el objetivo final de fomentar la utilización de la televisión como herramienta de educación ambiental.
Siguiendo la línea de la participación social en la mejora del entorno urbano La Casa apuesta por proyectos como #caseando, un dispositivo de pensamiento en acción y empoderamiento urbano y ciudadano a través de las prácticas domésticas. Una serie de microtalleres que reflexionan sobre otros modelos de casa posibles para la configuración de un nuevo espacio colectivo en la ciudad.
Algunos de los eventos, ciclos o festivales son: Humus Revolution, un festival sobre Huerta y Ciudad; La transición agroecológica; Experiencias e iniciativas de adaptación; Maratón de reciclaje textil creativo, y diferentes iniciativas en torno a la reutilización textil y al reciclaje creativo.

Educación[editar]

El centro programa anualmente más de 300 cursos y talleres que giran en torno a temas como la cooperación, contextos internacionales, voluntariados, jardinería y huerto, sostenibilidad, artes plásticas, imagen y sonido, informática, idiomas, literatura, reciclaje, etc.
Además, La Casa Encendida es un referente para los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid porque ofrece un programa escolar para alumnos entre 3 y 18 años, con una participación de más de 15.000 alumnos/as en más de 400 actividades al año.



Biblioteca[editar]

La Biblioteca de La Casa Encendida, abierta a todos los públicos, pertenece a la Red de Bibliotecas de la Fundación Montemadrid y cuenta con cuatro espacios: Biblioteca/Hemeroteca, Biblioteca Joven, Sala de Ofimática y Mediateca.
La Biblioteca es uno de los recursos más demandados por los usuarios de La Casa Encendida. Entre sus actividades destacan las “Mañanas de Cuento”, los talleres para niños y los clubs de lectura. La Biblioteca dispone de más de 7.000 fondos especializados en educación, medio ambiente, solidaridad y cultura que el lector puede tomar prestados. Los niños tienen su espacio en la Biblioteca Joven. Además, los más pequeños, entre 0 y 5 años, disponen de un espacio de juego en la Bebeteca. La Sala de Ofimática además de su aforo, cuenta con un puesto especial adaptado para personas con discapacidad audiovisual.
La Mediateca ofrece conexión gratuita a Internet y puestos para visionar películas y documentales del fondo audiovisual de La Casa Encendida, con más de 10.000 títulos para todas las edades. Mención especial merece la Colección de Jazz Federico González, compuesta por más de 20.000 ejemplares entre vinilos, cd’s, fotografías, revistas y libros.

Laboratorios de La Casa Encendida[editar]

Manteniendo su apuesta como centro de recursos, los laboratorios de fotografía (analógica y digital), ofrecen un servicio global y transversal para que se desarrollen proyectos sociales, culturales y medioambientales.
El Laboratorio de fotografía de La Casa Encendida es un espacio abierto a la creación dirigido tanto hacia un público profesional como amateur. Es un lugar de encuentro que permite generar interacciones que estimulan la investigación y la experimentación artística y multidisciplinar; sin olvidar el desarrollo de procesos de aprendizaje que favorecen la consolidación de los proyectos.
Cuenta con un laboratorio fotoquímico, dotado con un cuarto oscuro equipado con distintas ampliadoras de varios formatos para el revelado y ampliación de material fotoquímico. Un espacio digital, con plotter de gran formato de inyección de tintas, impresora láser, con ordenadores y monitores calibrados, software de edición y tratamiento de imagen, diseño y maquetación de libros, y un espacio polivalente que se adapta a diferentes usos y procesos creativos.
Los Laboratorios de La Casa Encendida tienen como propósito ofrecer a los usuarios interesados en la experimentación, investigación y comunicación, un gran abanico de herramientas que les permita crear y dar forma a sus propuestas.

La Ecotienda Solidaria y la Cafetería[editar]

La Casa Encendida cuenta con La Ecotienda Solidaria y la Cafetería, ambos espacios en la primera planta.

En la segunda planta existe un punto de encuentro con mesas de uso libre para los usuarios, y en la tercera planta, un espacio para el voluntariado.

Enlaces externos[editar]