La Casa Encendida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Casa Encendida
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ubicación Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Dirección Ronda de Valencia, 2, 28012
Coordenadas 40°24′22″N 3°42′00″O / 40.406101, -3.699919Coordenadas: 40°24′22″N 3°42′00″O / 40.406101, -3.699919
Información general
Inicio 1911
Finalización 1913
Fecha de construcción diciembre de 2002
Propietario Fundación Montemadrid
Diseño y construcción
Arquitecto Fernando Arbós y Tremanti
Sitio web
www.lacasaencendida.es

La Casa Encendida es un centro cultural y social ubicado en la ciudad de Madrid, en la Ronda de Valencia, 2, perteneciente a la Fundación Montemadrid, que inició sus actividades en diciembre de 2002. En ella se realizan exposiciones de arte vanguardistas, cursos y talleres en el área de medio ambiente y la solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea. Nació como un lugar de apoyo a jóvenes artistas.

Cada año, en marzo o en abril, se organiza un evento musical en colaboración con la emisora nacional Radio 3. El programa se llama "La Radio Encendida" y se puede escuchar en directo a través de esta emisora. También se puede ver en la página web oficial de La Casa Encendida.

El edificio[editar]

La Casa Encendida fue diseñada por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. La primera piedra se colocó el 1 de mayo de 1911, y en sus primeros años el edificio albergó las oficinas de una entidad bancaria, por lo que se conoció popularmente, primero como "El Monte", y después como "Casa de Empeños".

Sala de exposiciones A.

Es un edificio organizado en torno a un patio central. Sus fachadas están construidas con la combinación de dos materiales: el ladrillo visto y el granito, lo que fue un estilo novedoso comparado con otros edificios bancarios de esa época. La fachada principal del edificio es simétrica.

El nombre «La Casa Encendida» está tomado del libro homónimo del poeta granadino Luis Rosales. El propietario del centro cultural, CajaMadrid, tuvo que obtener en su momento el permiso de sus herederos para poder usarlo.

Enlaces externos[editar]