Usuario:Margarita freire/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo de La Plata
Museo de Ciencias Naturales
273px
Fachada del Museo
Ubicación
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad La Plata
Dirección Paseo del Bosque s/n
Tipo y colecciones
Tipo Museo de historia natural
Historia y gestión
Inauguración 17 de octubre de 1884, 135 años[cita requerida]
Director Dra. Analía Lanteri
Información para visitantes
Horarios martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas
Sitio web oficial

El Museo de La Plata es un museo de ciencias naturales ubicado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina que es parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Orígenes[editar]

Fachada del edificio durante la década de 1930.

El "Museo General de La Plata" fue creado por un decreto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1884 sobre a base de un proyecto presentado porFrancisco Pascasio Moreno.

Tiene como antecedente el Museo Arqueológico y Antropológico, fundado el 17 de octubre de 1872 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la provincia del mismo nombre. Este museo integraba colecciones conformadas por 15 000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales donadas

A partir de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, en 1880, y la fundación de la ciudad de La Plata como nueva capital de la provincia en 1882, el gobierno provincial dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a esta ciudad, en junio de 1884, y la construcción de un edificio que la albergara, cuya obra comenzó en octubre de ese mismo año.[1]​ Así, Francisco P. Moreno fue su fundador y primer director del Museo de La Plata.

La construcción del edificio concluyó en el año 1889, aunque su apertura al público se realizó unos meses antes, el 19 de noviembre de 1888, en el sexto aniversario de la fundación de la ciudad.

Historia[editar]

En sus primeros años, el objetivo del museo estuvo ligado al montaje de exhibiciones de historia natural, antropología, arqueología y bellas artes para contribuir a la educación general de los habitantes de la provincia y al desarrollo de expediciones al interior del país para la recolección de materiales.

El Museo estaba organizado en cinco secciones: Antropología, Geología, Zoología, Paleontología y Botánica, a cargo de estudiosos extranjeros que tenían como función clasificar las colecciones para exhibición y estudio, realizar expediciones y publicar trabajos científicos, publicados fundamentalmente en revistas publicadas en el mismo Museo.

En el año 1906, meses después de la nacionalización de la Universidad Nacional de La Plata, y siendo el reorganizador de la universidad Joaquín V. González, el museo pasó a formar parte de la misma, incorporándose actividades de docencia e investigación. Fue entonces que Moreno abandonó la dirección del museo por estar en desacuerdo con la nueva orientación que esa incorporación significaba: las instalaciones debieron reducirse, parte de la biblioteca se distribuyó en otras universidades y la imprenta y los terrenos adyacentes quedaron en propiedad de la provincia. En los planes de la nueva organización se preveía, entre otras cosas, una escuela de Ciencias Naturales.

La Escuela de Ciencias Naturales comprendía las de Ciencias Geológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Antropológicas, Ciencias Geográficas y Química. También funcionaba la Escuela Anexa de Dibujo. Las tres últimas fueron separadas de la Institución hacia comienzos de la década de 1920, y se agruparon bajo el nombre de Escuela Superior de Ciencias Naturales[2]​.

El 19 de julio de 1949 el Instituto del Museo-Facultad de Ciencias Naturales con su estructura de Escuela se transformó en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Colecciones[editar]

Ejemplar de la primera edición del libro Relatos del viaje a la cuenca del Amazonas de Alfred Russell Wallace Se destaca al pie un homenaje del museo a su figura y aporte a las teorías evolutivas.
Reproducción del hábitat de diferentes especies de xenartros.
Especímenes de xenartros del género Glyptodon.
Copia en yeso de Diplodocus carnegii, Museo de La Plata

Las primeras colecciones fueron donadas por Francisco Pascasio Moreno y luego se incrementaron por los viajes exploratorios de varios naturalistas europeos, donaciones y algunas compras.

Actualmente las colecciones suman más de 3 millones y medio de objetos agrupados en quince Divisiones que corresponden a las áreas de Geología, Botánica, Zoología, Paleontología y Antropología. Muchas de ellas comprenden colecciones diferenciadas sobre la base de criterios sistemáticos, identidad de los  coleccionistas y valor histórico, entre otros.

El Museo nuclea a importantes grupos de investigación sobre el patrimonio natural y cultural de la Argentina. Los principales objetivos de investigación son describir las diferentes manifestaciones de la diversidad geológica, biológica, paeontológica  y antropológica de la Argentina y estudiar los distintos procesos que originan, configuran y sostienen dicha diversidad.

Exhibición[editar]

La exhibición permanente está organizada en 20 salas. En ellas se representa la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles. La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de invertebrados, aves, mamíferos, reptiles y peces. El  recorrido culmina en la compleja manifestación del ser humano, su evolución y diversidad cultural.

Si bien el Museo se ha modernizado conserva una Sala de Osteología Comparada con las mismas características, criterios y concepto que tenía a principios del siglo XX incluidos los soportes y el armado original.

E Museo contiene una Sala Egipcia como consecuencia de una campaña de rescate, preservación e investigación de arqueólogos argentinos en Sudán y Egipto, propiciada por sus gobiernos y la UNESCO por la construcción de un dique en el río Nilo, que inundaría la zona, se procedieron a realizar tres campañas de excavaciones entre 1961 y 1963 en el templo de Ramsés II del siglo XIII a. C. en Aksha (Sudán).

El Complejo de Aksha fue un centro político y administrativo de la época de Ramsés II (dinastía 19) cuyas construcciones incluían un templo, los depósitos, el barrio de los funcionarios y la casa del gobernador, entre otras.

Todos los objetos son originales. Fueron donados al Museo por el Gobierno sudanés en reconocimiento a los trabajos realizados por la expedición Franco-argentina durante la década de 1960. El arqueólogo Abraham Rosenvasser participó del rescate de los monumentos históricos que quedarían bajo las aguas por la construcción de la represa de Asuán. Las piezas conservan inscripciones jeroglíficas cuya interpretación, junto a otras evidencias, permite recuperar diversos aspectos de la vida en el antiguo Egipto[3]​.

De gran atracción además son las tres momias de 2.700 años de antigüedad, donadas por Dardo Rocha, conservadas con sus respectivos sarcófagos.[4]

El edificio[editar]

Detalle de la escultura de uno de los dos smilodones.
Galería hall central planta alta del museo.

El edificio del Museo de La Plata es una construcción de características neoclásicas, el estilo dominante de los edificios de la época fundacional de La Plata. Su construcción, realizada entre 1884 y 1888, fue obra del arquitecto alemán Federico Heynemann y del sueco Enrique Åberg[5]​.

Los elementos de la cultura de la América precolombina utilizados para su ornamentación no desarmonizan con sus líneas griegas, lo que le da un carácter único.

La planta es un rectángulo con dos hemiciclos en sus extremos, con 135 metros en su eje principal y 70 metros en el eje menor. El impresionante pórtico está compuesto por seis columnas de orden corintio. El acceso principal está custodiado por dos esculturas que representan a dos smilodontes.

Una serie de 12 bustos fueron realizados por el artista veneciano Víctor de Pol en la época fundacional. Están distribuidos seis de cada lado de la puerta principal de acceso, dispuestos en hornacinas y separados por pilastras toscanas. Representan destacados naturalistas y personalidades del siglo XVIII y XIX. Estas figuras fueron seleccionadas por Francisco Moreno, quien incluyó aquellas que más se habían distinguido por sus estudios relativos a Sudamérica o fundadores de diversas disciplinas de las ciencias naturales. Los bustos corresponden a: Jacques Bouchet de Perthes, Jean Baptiste Lamarck, Johann Joachim Winckelmann, Johann Friedrich Blumenbach, Carl Linneo, George Cuvier, Friedrich von Humboldt, Félix de Azara, Charles Robert Darwin, Alcides D´Orbigny, Paul Broca y August Bravard.

En el Hall de acceso y en la rotonda del primer piso, fueron pintados murales de reconocidos artistas[6]

Biblioteca Florentino Ameghino[editar]

El 13 de octubre de 1884 Moreno donó su biblioteca particular de más de dos mil volúmenes que fueron el punto de partida bibliográfica de la actual Biblioteca Florentino Ameghino.

En su inicio contó con donaciones y compras de libros y otros materiales de particulares, principalmente de las de Francisco P. Moreno, Antonio Zinni, y Nicolás Avellaneda.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, es utilizada por unos 200 alumnos, y para unos 700 docentes e investigadores, atendiendo las demandas de alumnos y proyectos de investigación en materias de ciencias biológicas y ciencias geológicas.

Cuenta con aproximadamente un total de 32.500 volúmenes, incluyendo monografías, 500 folletos, 5.380 publicaciones periódicas, 1.004 tesis doctorales y 5.700 trabajos publicados por docentes e investigadores de la facultad.

Fue en 1987 que adoptó el nombre actual, en honor al gran naturalista, primera gran figura de la ciencia nacional argentina.

Su servicios son:

  • Préstamo de libros a domicilio (se debe gestionar un carné).
  • Consulta de libros en el lugar con sólo presentar un documento de identidad.
  • Referencias y búsquedas especiales.
  • Préstamo Interbibliotecario y Obtención de Documentos.

Autoridades[editar]

Tal como lo confesara su fundador "La Dirección de un Museo semejante exige, tiránicamente, la dedicación exclusiva de la vida entera...". El Director es responsable de la labor científica, la cual se realiza en los Departamentos Científicos, como así también de las exhibiciones y actividades de divulgación y transferencia a la comunidad.

La designación de las autoridades recayó siempre en profesores e investigadores de la casa, con tres únicas excepciones: la del historiador Ricardo Levene, la del Capitán de Fragata Guillermo Wallbrecher y la de su sucesor, el botánico José Fortunato Molfino.[7]

Nombre y Apellido Período
Francisco Pascasio Moreno 1884-1906
Samuel A. Lafone Quevedo 1906-1920
Luis María Torres 1920-1932
Augusto C. Scala 1932-1933
Ricardo Levene 1933-1934
Joaquín Frenguelli 1934-1946
Emiliano J. Mac Donagh 1946-1949
Guillermo Wallbrecher 1950-1952
José Fortunato Molfino 1952-1953
Joaquín Frenguelli 1953-1955
Tomás Suero 1955-1955
Fernando Márquez Miranda 1955-1957
Sebastián A. Guarrera 1957-1964
Mario Egidio Teruggi 1964-1966
Armando Vivante 1966-1967
Luis De Santis 1967-1967
Arturo J. Amos 1967-1970
Edgardo O. Rolleri 1970-1972
Humberto A. Fabris 1972-1973
Victorio Angelleli 1973-1973
Francisco Fidalgo 1973-1973
Aníbal J. Figini 1973-1974
Francisco Carnese 1974-1974
Carmelo I. C. de Ferraris 1974-1976
Luis De Santis 1976-1976
Jorge O. Kilmurray 1976-1980
Sixto Coscarón 1980-1981
Víctor Mauriño 1981-1983
Oscar Arrondo 1983-1986
Isidoro B. Schalamuk 1986-1992
Edgardo O. Rolleri 1992-1994
Mario Egidio Teruggi 1994-1996
Rodolfo A. Raffino 1996-1999
Silvia Ametrano 2001- 2018
Analia Lanteri 2018- Actualmente

En la cultura popular[editar]

  • En la película de Fabián Bielinsky El aura, el personaje representado por Ricardo Darín trabaja como taxidermista para el Museo de La Plata.
  • En la película ¿Qué es el otoño? de 1977 (Una película dirigida por David José Kohon con Alfredo Alcón y Dora Baret), la pareja visita el Museo y el personaje de Dora Baret se roba un hueso de un esqueleto.

Referencias[editar]

  1. Una vigencia de 130 años (El Día ed)
  2. Farro, Maximo (2008). «Historia de las colecciones en el Museo de La Plata, 1884-1906». Tesis Doctoral. Consultado el 2019. 
  3. Reca, María Marta (2013). «Fragmentos de historia a orillas del Nilo». Revista Museo. Consultado el 2019. 
  4. Teruggi, Mario (1988). Fundacin Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno, ed. Museo de La Plata, 1888-1988: una centuria de honra. p. 80. 
  5. Morosi, Juio (2004). «Los creadores del edificio del Museo de La Plata y su obra». Libro. Consultado el 2019. 
  6. Carden, Federico (2005). «Los murales y su entorno». Revista Museo. Consultado el 2019. 
  7. Teruggi, Mario Egidio. Museo de La Plata 1888-1988. Una centuria de honra. 3a ed. La Plata, Argentina. Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno. 1994

Fuentes consultadas[editar]

Para la sección: Orígenes:

El edificio:

  • Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (1998). Monumentos Históricos de la República Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. ISBN 950-720-057-6. 

La Biblioteca:

Enlaces externos[editar]