José Babini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Babini
José Babini.JPG
José Babini
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires
Fallecimiento 18 de mayo de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
ibíd.
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación historiador de la ciencia, ingeniero , matemático , profesor
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata

José Babini (Buenos Aires, Argentina, 10 de mayo de 189718 de mayo de 1984) fue un historiador de la ciencia, ingeniero y matemático. Punto de referencia cuando se habla de la historia de la ciencia en la Argentina, tuvo el mérito de lograr que esta fuera considerada como una disciplina independiente en su país.

Diego Fabián Hurtado de Mendoza: Puede decirse que a José Babini se le debe el nacimiento de la historia de la ciencia como disciplina autónoma en la Argentina. Aún hoy, los pocos profesionales dedicados a la materia reconocen en Babini al impulsor fundamental de este tipo de estudios y sus historias constituyen las obras más importantes acerca del desarrollo de la ciencia nacional, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX. Babini fue también un intelectual de renombre en el concierto de los pensadores nacionales del siglo XX. [1]

Biografía[editar]

La primera educación de José Babini estuvo orientada por su aptitud para la aritmética. Los dueños de la empresa constructora para la cual trabajaba reconocieron su talento y le ayudaron a costearse sus estudios de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires [cita requerida].

Estudió en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González[2]​ donde egresó en 1918 graduándose de profesor de matemática y cosmografía[3][4]​. En 1920, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, concretó su formación como Ingeniero civil, aunque decididamente se dedicaría a las matemáticas como primera profesión[3][4]​ y sería el pionero de los estudios de historia de la ciencia en Argentina del siglo XX[5]​.


En 1917 tuvo oportunidad de conocer a Julio Rey Pastor y es entonces que toma a su cargo la redacción y edición de las notas de las conferencias del eminente matemático español sobre la teoría de las funciones de variable compleja, a través del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

A pesar de ser ya un ingeniero civil, prefirió dedicarse a la enseñanza de la matemática, desempeñándose por más de diez años como docente en la Facultad de Química Industrial y Agrícola (actualmente Facultad de Ingeniería Química) de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, institución de la cual llegó a ser su decano. Su actividad matemática de profesor se dirigió a la adopción de nuevas perspectivas en la enseñanza, insistiendo en el empleo de métodos numéricos y gráficos, a tal punto que él mismo se constituyó en el mayor especialista argentino en el campo de la matemática numérica de su tiempo.

También enseñó en la Facultad de Ciencias de la Educación, situada en Paraná, en el Colegio Nacional y la Escuela Industrial.

Junto con Rey Pastor funda en 1936 la Unión Matemática Argentina (UMA) y empieza la edición de su revista, que lo era también de la Asociación Física Argentina (AFA). En 1968 la UMA lo convirtió en su primer miembro honorario.

En 1938, convocado por la Universidad del Litoral y perseguido por la policía italiana (debido a las leyes racistas promulgadas por Mussolini y a su activismo homosexual), llega el historiador de ciencia italiano Aldo Mieli, creador en Italia de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia y militante pionero del movimiento de liberación homosexual. Babini y Mieli se unieron entonces para crear en ese año, por intermedio de Rey Pastor, el Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del Litoral (que funcionó hasta julio de 1943 cuando fue intervenida la universidad) y editar una versión argentina de la revista europea Archeion (Archives Internationales d´Historie des Sciencies). De esta manera lograron que la historia de la ciencia en la Argentina dejase de ser una sumatoria de historias de las disciplinas o de biografías de los científicos destacados para convertirse en una disciplina autónoma y productiva.

Entre 1942 y 1943 dictó en el país el primer curso de metodología e historia de la ciencia en la Facultad de Ingeniería Química.

En 1949 publicó el primer libro sobre historia de la ciencia en la Argentina: Historia de la ciencia Argentina. Este sería el primero de una lista de más de 50 libros, entre ellos la terminación de la extensa y detallada Historia de la Ciencia comenzada por Aldo Mieli, El saber en la historia (1971), El siglo de las luces: ciencia y tecnología (1971) y su Historia de la medicina (1980); y de decenas de artículos sobre temas de historia y del pensamiento científico en la Argentina. Los trabajos de Babini en conjunto con Julio Rey Pastor y su amigo Aldo Mieli originaron un interés editorial por los trabajos históricos acerca de la ciencia, publicándose un importante número de obras sobre esa materia. Babini además publicó varios trabajos en la revista Physis recordando y valorizando los aportes de Aldo Mieli, fallecido en 1950.

En 1955 Babini volvió a Buenos Aires y fue nombrado decano interventor de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1957 fue nombrado organizador y rector interino de la Universidad Nacional del Nordeste y en 1958 director de Cultura del gobierno del presidente Arturo Frondizi. En este último año formó parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se convirtió en el primer presidente del directorio de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

A esta altura ya había alcanzado reconocimiento internacional y en 1980 obtiene el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Terminó sus días presidiendo el Grupo Argentino de Historia de la Ciencia, hasta su muerte a los 87 años.

Honores y reconocimientos[editar]

  • La Cámara de Diputados de la Nación Argentina decidió, en marzo del 2004, designar a la página de Internet correspondiente a la Comisión de Ciencia y Tecnología, que funciona en el servidor de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el nombre de Profesor José Babini.
  • En 1967, la OEA edita su libro Historia de las ideas modernas en matemática, el mismo que salió en una segunda edición en 1974, como editora Eva V. Chesneau y asesor técnico, el Dr. Manuel Balanzat, Universidad de Buenos Aires.
  • El Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica José Babini (CEJB)[6]​ de la Escuela de Humanidades[7]​ (UNSAM) fue creado en julio de 2002 a partir de la donación de los 9000 volúmenes y del fondo documental que albergaba la Asociación Biblioteca Babini, conformada en 1991 a partir de la biblioteca y el archivo personal de José Babini (1897-1984), el primer historiador argentino dedicado profesionalmente a la historia de la ciencia. Los propósitos de su creación fueron promover la investigación en el área de la historia de la ciencia y la tecnología en la Argentina y en América latina, lograr su consolidación como disciplina académica y difundir sus producciones. Desde su creación, el CEJB también se hizo cargo de la edición de la revista semestral Saber y Tiempo , primera revista argentina de historia de la ciencia, que se edita ininterrumpidamente desde 1996.
  • En 2006 se publicó en España Historia de la matemática en dos volúmenes, con la coautoría de Julio Rey Pastor.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Luis Romero
Rector de la UBA
1956
Sucesor:
Alejandro Ceballos


  1. Diego Hurtado de Mendoza (5 de diciembre de 2001). «Entrevista a Nicolás Babini ¿Para qué sirve la historia de la ciencia? (Por Diego Hurtado de Mendoza, Universidad de San Martín)». 
  2. «Opinión 30 de noviembre de 2001 - Oficina de Prensa FCEyN-UBA». www.fcen.uba.ar. Consultado el 2020-09-19. 
  3. a b «JOSÉ BABINI: Matemático-Poeta, Escritor (1897-1984)». 
  4. a b «Entrevista a Nicolás Babini ¿Para qué sirve la historia de la ciencia? (Por Diego Hurtado de Mendoza, Universidad de San Martín)». 
  5. Nora Bär. «Viceversa. El inefable José Babini». LA NACION. 
  6. «UNSAM - Universidad Nacional de San Martín». www.unsam.edu.ar. Consultado el 2020-09-05. 
  7. «Escuela de Humanidades - Universidad Nacional de San Martín». www.unsam.edu.ar. Consultado el 2020-09-05.