Facultad de Ciencias Naturales y Museo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de La Plata, origen de la Facultad.

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata es un establecimiento de educación superior público, estatal y gratuito, que funciona desde el año 1906.

La Facultad estuvo ligada desde su comienzo al Museo de La Plata, fundado en 1884 e inaugurado en 1888, a cargo de Francisco Pascasio Moreno (1852-1919). Ya en sus primeros años, la entidad organizó expediciones en el interior del país, con el doble propósito de contar con colecciones de estudio e identificar recursos naturales pasibles de explotación económica por parte del Estado y los particulares.

En esta primera década del Museo, se crearon las cinco secciones principales: Antropología, Geología, Zoología, Paleontología y Botánica. Estuvieron a cargo de estudiosos extranjeros, y tenían como función clasificar las colecciones para exhibición y estudio, realizar expediciones y publicar trabajos científicos en la Revista y los Anales del Museo de La Plata, creados en 1890.

En 1906, el Museo, dirigido por Samuel Lafone Quevedo (1835-1920), pasó a depender administrativamente de la Universidad Nacional de La Plata, agregando a las funciones originales de exhibición pública e investigación, la de formación académica, bajo la denominación general de Instituto del Museo-Facultad de Ciencias Naturales.

Desde ese entonces, el Museo y la Facultad funcionaron compartiendo espacios dentro del edificio del Museo, dedicados a la investigación o a la docencia. Allí funcionaba la Escuela de Ciencias Naturales (1912) que comprendía a las de Ciencias Geológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Antropológicas, Ciencias Geográficas, Química y Escuela Anexa de Dibujo. Las tres últimas, fueron separadas de la Institución hacia comienzos de la década de 1920, con la gestión de Luis María Torres (1878-1937), permaneciendo las otras bajo la denominación conjunta de Escuela Superior de Ciencias Naturales (1932). Se estableció al mismo tiempo, la reorganización interna de la institución basada en Departamentos Científicos.

El 19 de julio de 1949, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Instituto del Museo-Facultad de Ciencias Naturales con su estructura de Escuela, se transformó finalmente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

En 1994, la Facultad de Ciencias Naturales contó con un edificio propio, especialmente concebido para el desarrollo de las actividades de docencia, concentrando las Cátedras que hasta ese entonces tenían su sede en el edificio del Museo.

En 2004, dentro de un Plan de Obras 2004-2010, la UNLP lanzó el Plan Director para la FCNyM. Este comprende la construcción de cuatro edificios nuevos acompañando al existente: el primero alojaría Biblioteca, Posgrado y Administración (construido entre 2004 y 2009),[1]​ el segundo para Laboratorios (a realizarse en dos etapas, la primera a inaugurarse en 2013), otro para Investigación y el cuarto “Académico” (ambos en etapa de anteproyecto).[2]

La primera etapa del edificio de Laboratorios para investigadores se inauguró finalmente en julio de 2013, con una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, que permitieron mudar las cátedras-laboratorio que funcionban en el Museo de Ciencias Naturales. Se trató de 10 aulas-laboratorio de diferentes dimensiones, con local droguero y de guardado de instrumental. Además, se construyeron 27 gabinetes de trabajos para investigadores y jefes de cátedra.[3]

Referencias[editar]

  1. Nueva biblioteca para Ciencias Naturales (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). unlp.edu.ar, 2 de octubre de 2009
  2. GRUPO BOSQUE ESTE | GBE
  3. La Presidenta destacó las nuevas obras de la Universidad

Enlaces externos[editar]