Usuario:MarcoErudito/Delfín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Delfín mular
Delfín de Commerson
Orca
Delfín del río Amazonas

El delfín es un mamífero acuático de la orden de los cetáceos, que también incluye las ballenas y marsopas. Es carnívoro, excelente nadador, remarcable por sus facultades psíquicas, que vive en unos mares templados y cálidos.

Las especies más comunes son 12, a pesar de que la más conocida es la del delfín común. Este animal puede nadar a 63 km/h sin provocar turbulencias, saltar hasta 7 m de altura fuera del agua, sumergirse rápidamente y durante bastante tiempo, y dispone como calidad única entre los animales, de un verdadero lenguaje sonoro y ultrasonoro de 400 "palabras"; está dotado de un cerebro comparativamente tan desarrollado como el humano, manifiesta una gran sensibilidad en cuanto al dolor y al placer, demostrada con sus relaciones con el hombre. Existe una ciencia dedicada en su estudio denominada delfinología.

Por delfines se entiende dos grupos odontoceti con parecidos físicos pero sin afinidad taxonómica:

Con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno), son carnívoros estrictos y están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interaccionan con el ser humano.

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y conseguir sus presas, además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a que están expuestos son de naturaleza antrópica.

Los delfines comen en un día una cantidad de alimento equivalente a un tercio de su peso. Se alimentan básicamente de pescados y calamares que cogen con sus dientes redondeados. También comen gambas, cangrejos y pulpos.

Anatomía[editar]

Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional de la natación. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

Igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para el ecolocalización.

En varias especies de la familia, las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Poseen dentición homodonta, con un número de piezas dentales que oscila de 20 a 50 en cada mandíbula. Respiran a través de un solo orificio a la parte superior de su cabeza, llamado espiráculo.

Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos.

Evolución[editar]

Esqueleto articulado del delfín del Pacífico de lados blancos.
Anatomía de un delfín tipo.

Durando mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendentes de mamíferos terrestres, los mesoniquios, orden extinto de ungulados carnívoros. Sin embargo, los estudios genéticos han demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos los delfines) están más emparentados con los artiodáctilos, de los cuales se separaron hace unos sesenta millones de años, los artiodáctilos más cercanos serían los hipopótamos. Se calcula que durante el Eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en el agua, de manera similar a los modernos tragúlidos.

Evidencias fósiles demuestran que los odontocetos aparecieron en el Mioceno. Los primeros delfines conocidos pertenecen a la familia Kentriodontidae. Estos delfines primitivos ya tenían un desarrollado sentido del ecolocación y el órgano del melón. Los esqueletos de los delfines modernos presentan dos pequeños huesos en la zona sacra de la columna vertebral, que corresponde a vestigios de la pelvis.

Comportamiento[editar]

Los delfines son a menudo considerados como unos de los animales más inteligentes del planeta. La comparación de inteligencia entre diferentes especies es complicada, debido entre otras cosas, por las diferencias en el aparato sensorial, las maneras de respuesta, y la naturaleza de la cognición. Sin embargo, el comportamiento de los delfines se ha estudiado extensamente, tanto en cautividad como en la naturaleza.

Mandada de delfines indopacíficos en el Mar Rojo.

Conducta social[editar]

Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1.000 individuos. Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudándolos a respirar al traerlos a la superficie si fuera necesario.

Los delfines muestran desarrollo de cultura, una cosa que por mucho tiempo se creyó que era único del ser humano (y posiblemente otras especies de primates). En mayo del 2005, se descubrieron en Australia delfines del Indo-Pacífico que enseñaban a sus crías a usar las herramientas, cubriendo sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan. Este conocimiento es traspasado por las madres a sus hijas, a diferencia de los primates, donde el conocimiento es generalmente transmitido a ambos sexos.

Los delfines también pueden participar en actas de agresión hacia otros delfines. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordiscos. Los delfines machos participan en estos actos de agresión, debido a los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras.

Reproducción y sexualidad[editar]

La cópula de los delfines sucede frente a frente. El acto real solo ser breve, pero se puede repetir varias veces en un lapso de tiempo corto.

El periodo de gestación varía según las especies. El pequeño tucuxi tiene una gestación de 11 a 12 meses, mientras que para la orca el periodo de gestación es de cerca de 17 meses. Sólo tienen una cría. En general, la actividad sexual empieza a una edad temprana, incluso antes de llegar a la madurez sexual. La edad de la madurez sexual varía según la especie y género. Los delfines son conocidos para tener relaciones sexuales por razones diferentes de la reproducción.

Hibridación[editar]

Se denomina hibridación al apareamiento entre un macho y una hembra de dos especies diferentes, pertenecientes al mismo género. En el caso de la familia Delphinidae se dan los llamados balfines. Hay pocos registros en cautividad, no existiendo en la vida libre. Los registros se refieren al cruce de una hembra de delfín mular y un macho de falsa orca, obtenidos en un parque acuático de las islas de Hawai.

Alimentación[editar]

Existen varios métodos de alimentación entre y dentro de las especies pertenecientes a la familia Delphinidae. Pescados y calamares son el alimento principal, pero la falsa orca y la orca también se alimentan de otros mamíferos marinos. Los delfínidos utilizan varias tácticas de caza: muchas veces cazan usando su velocidad, pero también usan la ecolocalización para buscar presas enterradas en la arena. Los delfines que cazan pescados #agrupar en bancos forman grupos y acorralan a estos porque se separen del resto del grupo. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa, y después aprovechan las olas para capturarlos, aunque esta es una táctica arriesgada. Orcas y falsas orcas tienen otras muchas tácticas de caza, debido a la amplia gama de presas que consumen. Aparte de las tácticas ya mencionadas, también acechan a sus presas o dan golpes en bancos de hielo para desequilibrarlas.

Comunicación de los delfines[editar]

Estos animales utilizan un sistema de comunicación, basado en la emisión de sonidos llamados "clics", que no sólo utilizan para cazar sino también para conocer a sus compañeros, detectar depredadores, orientarse en mar abierto, etc. A pesar de que cada vez se tiene más claro el funcionamiento del "sónar", todavía hay investigadores y trabajos para conocer más a fondo el sistema de captación y de emisión de estos sonidos.

Podemos observar la situación de los ojos a la cara de los delfines, uno a cada lado de la cara, que le impide ver de frente. Al agua, a 60 m de profundidad ya no tenemos luz. A través del sónar pueden ver a través de sus orejas. Continuamente están emitiendo sonidos de alta frecuencia y cuando el sonido choca con un objeto, como un grupo de pescados, este rebota y es captado por el sistema auditivo del delfín, según la dirección y potencia de estas señales sabrá si se trata de una roca, de una embarcación o de un suculento grupo de sardinas.

Vocalizaciones[editar]

Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados debajo del espiráculo. Existen tres categorías de sonidos:

  • Silbatos de frecuencia modulada.
  • Ráfagas de impulsos de sonidos.
  • Clics (utilizados para el ecolocalización).

Ecolocalización[editar]

El ecolocalización supone la emisión por parte de los delfines de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados "clics" y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis del eco que reciben de vuelta. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el ecolocalización.

El delfín en la cultura[editar]

El delfín era un animal importante en la mitología de la civilización minoica, donde ayudaban los humanos en el mar. Este rol, reforzado por historias reales, se ha mantenido a lo largo de los siglos. Otras asociaciones mitológicas los ligan a Afrodita y la personificación del Ganges como dios. La constelación del Delfín tiene también un origen mítico: el delfín que salvó a Dionisio de un naufragio fue inmortalizado en el firmamento. Los delfines son la montura de las nereides.

En el Cristianismo a veces se asocia con la resurrección, por su parecido con la ballena (Jonás estuvo en su vientre tres días antes de volver a la vida, como Jesús estuvo tres días en la tumba antes de resucitar).[1]

A partir de su inclusión en los parques marinos como atracción han desarrollado nuevas relaciones con los humanos. Así, existe la delfinoterapia, que ayuda a determinados enfermos con síntomas de depresión. Algunas películas infantiles, como Flipper, presentan este papel de mascota.

La mayoría de representaciones del delfín son positivas: un animal sociable e inteligente. La excepción, pero, se encuentra en la Edad Media, donde aparece como un monstruo marino. Siguiendo la asociación de la época, cualquier animal con escamas y, por extensión, que viviera al mar, era cercano al pecado, especialmente al de la lujuria.

Taxonomía[editar]

Referencias[editar]

  1. Dictionary of Literay Symbols, Cambdridge, 2007
  • Marta R. Smith, Mahmood S. Shivji, Victor G. Waddell y Michael J. Stanhope (1996). «Phylogenetic Evidence from the IRBP Gene for the Paraphyly of Toothed Whales, with Mixed Support for Cetacea as a Suborder of Artiodactyla», Molecular Biology and Evolution. 13 (7): pp. 918-922. ISSN 0737-4038. http://mbe.library.arizona.edu/data/1996/1307/3smit.pdf.
  • University Of California, Berkeley (7 de febrero del 2005). «UC Berkeley, French Scientists Find Missing Link Between The Whale And Its Closest Relative, The Hipp». ScienceDaily. Consultado el 14 de febrero del 2011.
  • Carwardine, M., Whales, Dolphins and Porpoises, Dorling Kindersley, 2000. ISBN 978-0-7513-2781-6
  • Williams, Heathcote, Whale Nation, New York, Harmony Books, 1988. ISBN 978-0-517-56932-0

Enlaces externos[editar]

  • Los cetáceos en Cataluña
  • DelfinWeb - Información sobre Delfines, Orcas y Ballenas (cetáceos, noticias, comportamientos, anatomía, taxonomía y fotos)
  • The Bottlenose Dolphin Research Institute BDRI: Delfines, Educación e Investigación (castellano, inglés e italiano)
  • Sociedad por la Conservación de Ballenas y Delfines / Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS)
  • Sociedad Española de Cetáceos
  • Delphinidae a "Fauna ibérica; mamíferos". Ángel Cabrera Latorre. Año 1914. Facsímil electrónico.

[[Categoría:Odontoceti]]