Usuario:Estevoaei/100wikidays

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

100wikidays es un reto personal. Me propuse crear o traducir al gallego 100 artículos sobre mujeres escritoras. Empecé el 27 de noviembre de 2017.

Creados[editar]

Arantza Portabales (27/11; creado)
Anaïs Nin (28/11; traducido)
Carmen Muñoz Manzano (29/11; creado)
Alfonsina Storni (30/11; traducido)
Arancha Nogueira (1/12; creado)
Anna Freixas (2/12; traducido)
Montse Fajardo (3/12; creado)
Zoé Valdés (4/12; traducido)
Sabela Rodríguez Oxea (5/12; creado)
Sarah Kane (6/12; traducido)
Ronsel Pan (7/12; creado)
Nancy H. Kleinbaum (8/12; traducido)
María Teresa León (9/12; traducido)
Rachel Abbott (10/12; traducido)
Violante do Ceo (11/12; traducido)
Soledad Puértolas (12/12; traducido)
Mary Gaitskill (13/12; traducido)
Morgan Parker (14/12; traducido)
Maylis de Kerangal (15/12; traducido)
Phillis Wheatley (16/12; traducido)
Margalit Finkelberg (17/12; traducido)
Kate Chopin (18/12; traducido)
Harriet Jacobs (19/12; traducido)
Harriet Beecher Stowe (20/12; traducido)
Ana Becciu (21/12; traducido)
Djuna Barnes (22/12; traducido)
Solita Solano (23/12; traducido)
Tillie Olsen (24/12; traducido)
Patricia Arias Chachero (25/12; creado)
Catherine Gasquoine Hartley (26/12; traducido)
Carolyne Larrington (27/12; creado)
Annette Meakin (28/12; traducido)
Kay Boyle (29/12; traducido)
Laura Falcó (30/12; creado)
Belinda Bauer (31/12; traducido)
Ruby Cohn (1/1; traducido)
Pilar Millán Astray (2/1; traducido)
Tereixa Constenla Fontenla (3/1; creado)
Mary Ann Shaffer (4/1; traducido)
Vanesa Santiago (5/1; creado)
Miranda Aldhouse-Green (6/1; traducido)
Margaret Caroline Anderson (7/1; traducido)
Francisca Sarasate (8/1; traducido)
Julia Ibarra (9/1; traducido)
María Dolores Fernández-Posse (10/1; traducido)
Chimamanda Ngozi Adichie (11/1; traducido)
Dorothy Caruso (12/1; traducido)
Julia Sáez-Angulo (13/1; traducido)
Paloma Palao (14/1; traducido)
Maria Mancini (15/1; traducido)
Águeda de Vianney (16/1; traducido)
Josefina López de Serantes (17/1; traducido)
Juana María Herce (18/1; traducido)
Lola Copacabana (19/1; traducido)
Montse Farrés (20/1; traducido)
Lucía Baquedano (21/1; traducido)
Evelyn Beatrice Hall (22/1; traducido)
Naomi Mitchison (23/1; traducido)
Carolina Coronado (24/1; traducido)
Sílvia Alcàntara i Ribolleda (25/1; traducido)
María Luisa Elío (26/1; traducido)
Claribel Alegría (27/1; traducido)
Josefina Cerviño Lago (28/1; creado)
María del Rosario Castells Vila (29/1; creado)
Jean Shinoda Bolen (30/1; traducido)
Durga Chew-Bose (31/1; traducido)
Linda Chapman (1/2; traducido)
Rita Indiana (2/2; traducido)
Olga Lucas (3/2; traducido)
Nadia Sokolova (4/2; creado)
Enriqueta González Rubín (5/2; traducido)
Úrsula de San Diego (6/2; traducido)
María Victoria Atencia (7/2; traducido)
Marta Peirano (8/2; traducido)
Irene Vallejo Moreu (9/2; traducido)
Ana de Castro Egas (10/2; traducido)
Reyes Calderón (11/2; traducido)
Mónica G. Álvarez (12/2; creado)
Remedios Zafra (13/2; traducido)
Edelmira Cacheda Otero (14/2; creado)
Macky Chuca (15/2; creado)
Ana Iturgaiz (16/2; traducido)
Beatriz Gimeno (17/2; traducido)
Inma Chacón (18/2; traducido)
Ève Curie (19/2; traducido)
Marian Izaguirre (20/2; traducido)
Victoria Ocampo (21/2; traducido)
Aurora Vidal Caramés (22/2; creado)
Regina Salcedo (23/2; traducido)
Ángeles Mastretta (24/2; traducido)
Rosana Ubanell (25/2; traducido)
Alicia Ostriker (26/2; traducido)
Isabel Pérez Montalbán (27/2; traducido)
María del Pilar Maspons i Labrós (28/2; traducido)
Carmen Baroja (1/3; traducido)
Jayne Cortez (2/3; traducido)
Uxue Juárez (3/3; traducido)
Eva García Sáenz de Urturi (4/3; traducido)
Marion Zimmer Bradley (5/3)
Pepy G. Clavijo (6/3)

Memorando[editar]

No recuerdo en qué momento supe del reto 100wikidays; quizá me lo comentaron en las Jornadas de Wikimedia España celebradas en Murcia en septiembre. El 14 de octubre se celebró en la Biblioteca Nacional de Madrid el Wikiencuentro Día de las Escritoras 2017, al que finalmente no pude asistir. Se conjugaron así los dos elementos que me llevaron a hacer el proyecto #100wikidays sobre mujeres escritoras. En principio parecía muy ambicioso. ¿En serio había cien mujeres escritoras sin artículo en la Galipedia? Pues sí, vaya que sí.

Antes de empezar, hice un listado. Primero busqué en la sección de artigos solicitados, y vi que estaban pendientes de crear los artículos de Arantza Portabales, Arancha Nogueira, Montse Fajardo, Sabela Rodríguez Oxea y Ronsel Pan. Después eché un ojo al listado que habían usado en el Wikiencuentro de Madrid, y vi que aún quedaba mucho por hacer. Anoté unos cuantos nombres, y otros más de la lista de escritoras del Wikiproxecto mulleres, que a su vez había sido adaptado de en:List of women writers. ¡Ya tenía bastante por donde comenzar!

Me propuse ir alternando la creación de artículos desde cero con la traducción de artículos de otras Wikipedias. Empecé el 27 de noviembre con Arantza Portabales, que creé con información tomada de la web de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. Al día siguiente traduje del castellano el artículo sobre Anaïs Nin, personalidad que no conocía y que me pareció apasionante. Después seguí descubriendo gente interesante, como Carmen Muñoz Manzano. Y por una serendipia de la vida, en esos días supe que Alfonsina Storni era quien daba nombre a una canción que me cantaba mi madre de pequeño, así que también creé su artículo.

Lo bueno de ir haciendo artículos de escritoras fue que muchas de ellas se relacionaban con otras, con lo que iba anotando nuevos nombres. También fui anotando otros nombres por casualidad, por ejemplo tras leer una novela de Chester Himes y fijarme en que había sido traducida por Ana Becciu. Ya me sonaba el nombre de Catherine Gasquoine Hartley, pero me pareció fascinante que tuviese una acusación de plagio de Annette Meakin por dos libros de viaje ambientados en Galicia. El día de Navidad creé el artículo de Patricia Arias Chachero, que ya tenía numerosos enlaces hacia él. Quedé particularmente orgulloso de hacer el de Carolyne Larrington, de quien había comprado un libro en mayo en Copenhague. E día de Año Nuevo, luchando contra la resaca, logré hacer el artículo de Laura Falcó, autora de un libro que le regalé a mi madre. Y al día siguiente me sorprendió conocer la vida de Pilar Millán Astray.

Poco a poco fui anotando también en la lista de tareas pendientes nombres de mujeres de otras ocupaciones artísticas, así como corrientes o grupos musicales. En enero un editor creó la Lista de galegas segundo Wikidata, de la que también anoté algún nombre pendiente, concretamente Francisca Sarasate, Josefina López de Serantes, Julia Ibarra, Águeda de Vianney y María Dolores Fernández-Posse. El 9 de enero la cuenta de Wikipedia de Facebook puso una cita de Evelyn Beatrice Hall, y también la anoté. Es trágico, pero en ocasiones alguna mujer sale a la luz en la fecha de su defunción. Fue el caso de Claribel Alegría, fallecida el 25 de enero.

A finales de ese mes anoté otro buen número de escritoras en base a la lista de lecturas de mis amistades en la comunidad Goodreads: Edith Wharton, Jean Shinoda Bolen, Clarissa Pinkola Estés, Marguerite Abouet, Muriel Spark, Hannelore Cayre, Linda Chapman y Rita Indiana. En febreiro, gracias al Intercultur 2018, descubrí el artículo de Enriqueta González Rubín. A principios de febrero el reto empezó a fatigarme, y pensé en abandonarlo. Coincidió esa época con un viaje programado a Torino, y reconozco que "hice trampas" y dejé dos artículos medio redactados para en los días puntuales simplemente subirlos sin tener que trabajarlos mucho.

Otro artículo que me gustó mucho hacer fue el de Nadia Sokolova, de quien supe por la Antología poética del barrio chino, de 1949. En relación con Barcelona, después de asistir a la presentación de su último libro me decidí a hacer el artículo de Mónica G. Álvarez. Tomé ideas del libro de Carmen Blanco Libros de mulleres (Para unha bibliografía de escritoras en lingua galega: 1863 ~ 1992). Viendo un capítulo de The Soprano anoté el nombre de Barbara Kingsolver. En el club de lectura en el que participo leímos una obra de Macky Chuca, quien hizo un taller de escritura con Esther Cross. Usuaria:Moniquiña añadió varias autoras mientras preparaba la lista de artículos pendientes para el Primeiro wikimaratón do Día Internacional da Muller. Haciendo la página de homónimos de Marful descubrí a la autora asturiana Inés Marful, y a través del Telegram de WMES descubrí a Penny Vincenzi; no obstante, fui un poco zoquete y ninguna de las dos contó para el #100wikidays porque ya había hecho artículos esos días. Finalmente acabé el 6 de marzo con un artículo sobre mi abuela, Pepy G. Clavijo, que bien lo merecía.

Además de los 100 artículos hechos quedan otros 86 nombres pendientes, que dejaré anotados en gl:Wikipedia:Wikiproxecto mulleres/Lista de escritoras. El proyecto me sirvió también para anotar nombres de grupos de música formados por mujeres ou solistas, que dejaré anotadas en gl:Wikipedia:Artigos solicitados. Y ahora, acabado este, a por el siguiente #100wikidays!