Margaret Caroline Anderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margaret Caroline Anderson
Margaret Caroline Anderson NYWTS.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1886 o 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Indianápolis (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de octubre de 1973 o 18 de octubre de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cannes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Editora, autobiógrafa, escritora, crítica literaria y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Chicago Gay and Lesbian Hall of Fame (2006) Ver y modificar los datos en Wikidata

Margaret Caroline Anderson (Indianápolis, Estados Unidos, 24 de noviembre de 1886Le Cannet, Francia, 18 de octubre de 1973), también conocida como Margaret Anderson, fue la estadounidense fundadora, editora y redactora de la influyente revista de arte y literatura The Little Review, que publicó una colección de autores estadounidenses, ingleses e irlandeses entre 1914 y 1929.[1]​ La publicación es especialmente notoria por introducir a muchos prominentes escritores del siglo XX, como Ezra Pound o T. S. Eliot en los Estados Unidos y la publicación de los primeros capítulos de la entonces inédita novela de James Joyce Ulysses.[2][3][4]

Biografía[editar]

Anderson nació en Indianápolis, Indiana. Fue la mayor de las tres hijas de Arthur Aubrey Anderson y Jessie (Shortridge) Anderson. Se graduó en el instituto de Anderson, Indiana, en 1903, y cursó dos años de "junior preparatory" en el Western College for Women en Oxford, Ohio.

Tras intentar forjarse una carrera como pianista, en otoño de 1908 dejó su casa por Chicago, donde trabajó en un semanario religioso, The Continent, haciendo reseñas bibliográficas, antes de unirse a The Dial. En 1913 ya era crítica literaria del Chicago Evening Post.

Fue fundadora, editora y redactora de la influyente revista de arte y literatura The Little Review, que publicó una colección de autores estadounidenses, ingleses e irlandeses entre 1914 y 1929.[1]

En 1916, Anderson conoció a Jean Heap que se unió a ella como coeditora de The Little Review. Fueron amigas y socias comerciales (y durante algunos años también amante). En 1917 trasladaron la revista a Nueva York.

Su revista fue especialmente relevante por haber dado a conocer a destacados escritores del siglo XX, como Ezra Pound, T. S. Eliot, Hart Crane, Ernest Hemingway, James Joyce y William Butler Yeats. La poeta más publicada de la revista fue la dadaísta de Nueva York Elsa von Freytag-Loringhoven en los Estados Unidos. Otros destacados colaboradores fueron: Sherwood Anderson, André Breton, Jean Cocteau, Malcolm Cowley, Marcel Duchamp, Ford Madox Ford, Emma Goldman, Vachel Lindsay, Amy Lowell, Francis Picabia, Carl Sandburg, Gertrude Stein, Wallace Stevens, Arthur Waley y William Carlos Williams. Llegaron a publicar una edición con doce páginas en blanco para protestar por la carencia de obras nuevas e interesantes.[5]

La revista también es reconocida por haber publicado en primicia, entre 1918 y 1920, los primeros capítulos de la novela de James Joyce Ulysses, entonces aún inédita.[2][3][4][6]​ Fue perseguida por subversiva, multada en 1921 y obligada a cerrar, si bien siguió editando la revista 11 años más.[5]

En 1924, Anderson se trasladó a París acompañada por su amante la la soprano Georgette Leblanc. Allí continuó su labor de coeditora de The Little Review , junto a su amiga y socia Jean Heap, hasta el cierre de la revista en 1929.

Sus escritos posteriores incluyen su autobiografía en tres volúmenes, compuesta por Mis treinta años de guerra (1930), Las fuentes ardientes (1951) y La extraña necesidad (1962). The Little Review Anthology (en español, La antología de The Little Review) fue publicada en 1953. Y en 1996 se publicó una obra de ficción de Anderson titulada Forbidden Fires.

Murió debido a un enfisema en 1973 en la localidad francesa de Le Canet.[7]

Reconocimientos[editar]

En 2006, Margaret Anderson y Jean Heap fueron añadidas en el Gay and Lesbian Hall of Fame de Chicago.[8]

Referencias[editar]

  1. a b A life led as a work of art; Anderson New York Times, August 16, 1970.
  2. a b Chapter3: Readers Critic – Margaret Anderson, Jean Heap and the Little Review Women Editing Modernism: "little" Magazines & Literary History, by Jayne E. Marek. Published by University Press of Kentucky, 1995. ISBN 0-8131-0854-3.
  3. a b Margaret Anderson Britannica.com.
  4. a b Books of The Times; The Little Review and After Thomas Mask - New York Times, August 3, 1970.
  5. a b «Margaret Anderson | American author and editor». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2019. 
  6. «Por qué leer hoy a James Joyce». Infobae. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  7. «Margaret Caroline Anderson en Le Canet, 1973 (en inglés)». 
  8. «Chicago Gay and Lesbian Hall of Fame». web.archive.org. 17 de octubre de 2015. Consultado el 12 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]