Elsa von Freytag-Loringhoven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elsa von Freytag-Loringhoven
Elsa von Freytag-Loringhoven.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Elsa Hildegard Plötz
Nacimiento 12 julio de 1874
Bandera de Alemania Świnoujście, Alemania
Fallecimiento 15 diciembre de 1927 (53 años)
Bandera de Francia París, Francia
Causa de la muerte Asfixia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad alemana
Familia
Padres Ida Marie Kleist
Adolf Plötz
Cónyuge August Endell
Felix Paul Greve
Leopold von Freytag Loringhoven
Información profesional
Ocupación artista, pintora, escultora, performer
[editar datos en Wikidata]

Elsa von Freytag-Loringhoven (12 de julio de 1874 - 15 diciembre de 1927) fue una artista dadaísta de vanguardia nacida en Alemania. Durante años vivió y trabajó en Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, famosa por ser cuna de la cultura artística y bohemia. Fue pintora, escultora, performer y poeta. Frecuentemente olvidada de la historia del arte vanguardista, recién en 2011 se publicó un libro que reúne parte de su poesía.[1]

Primeros años en Europa[editar]

La baronesa nació en 1874 como Elsa Hildegard Plötz en Swinemünde (Świnoujście), ciudad sobre el mar Báltico que actualmente es parte de Polonia pero que en ese entonces pertenecía a Alemania. Sus padres fueron Ida Marie Kleist pianista y Adolf Plötz, masón. Durante su infancia y adolescencia sufrió el yugo de su padre.[2]​ A los 18 años y después de la muerte de su madre, se escapó y se fue a Berlín a vivir en la casa de una tía.[2]​ Comienza a trabajar en un cabaret, donde contrae sífilis, haciendo de estatua griega, posa para artistas del lugar y frecuenta círculos de teatro bohemios.

Estudió arte en Dachau, cerca de Múnich, antes de casarse en 1901 con el arquitecto berlinés August Endell, después de lo cual cambió su nombre por el de Elsa Endell. Tenían una relación abierta, y en 1902 se enamoró de un amigo de su marido, Felix Paul Greve -poeta y traductor de origen alemán que años más tarde se convertiría en el autor canadiense Frederick Philip Grove- y los tres juntos se trasladaron a Palermo en el verano de 1903. Siguieron varias mudanzas por lugares como Wollerau (Suiza) y Le Touquet-Paris-Plage (Francia). En el año 1906, Elsa y Greve regresaron a Berlín, donde se casaron el 22 de agosto de 1907.[3]​ Más adelante, en 1910, ambos de mudaron a Estados Unidos y tuvieron una pequeña granja en Kentucky. Poco después Greve se fue y ella siguió camino hacia el este, recalando en Nueva York. En ese tiempo conoció a quien se convertiría en su tercer marido, el barón alemán Leopold von Freytag-Loringhoven. Se casaron en 1913 en Nueva York, y fue a partir de ese momento que empezó a ser conocida como la baronesa dadaísta Elsa von Freytag-Loringhoven.

Estadía y carrera en Nueva York[editar]

Elsa von Freytag-Loringhoven and Claude McKay 33941u edit.jpg

Instalada en Nueva York y ya separada de Leopold, Elsa trabajó como modelo para artistas como Louis Bouché, George Biddle, George Grantham y Theresa Bernstein. Así conoció a Djuna Barnes, Man Ray y Marcel Duchamp, con quienes tuvo una relación personal y artística intensa. Allí también es donde comienza su dedicación completa al arte en todas sus formas y lo abraza como forma de vida. La revista The Little Review la presentaba como “la única persona viviente en el mundo que se viste Dadá, ama Dadá y vive Dadá”. Y para Jane Heap Elsa fue la "primera dadá estadounidense". Esculpía, escribía poesía vanguardista -en ocasiones ilustrada con dibujos- y realizaba performances callejeras.

Poesía[editar]

Elsa von Freytag-Loringhoven empezó a publicar sus poemas en la revista The Little Review a partir de 1918, donde también se publicaban capítulos del libro Ulises de James Joyce. Fue pionera en la poesía fonética,[4]​ creó poemas en verso libre y composiciones tales como “Kissambushed” y “Phalluspistol", poemas en miniatura. La mayoría de sus poemas estuvieron inéditos hasta que se publicó en 2011 el libro Body Sweats: The Uncensored Writings of Elsa von Freytag-Loringhoven, considerado según el diario The New York Times como uno de los libros de arte más notables del año.[5]​ Después de su muerte, Djuna Barnes, quien fue su editora, agente literaria, biógrafa, colaboradora artística y amante, conservó sus papeles personales. La biblioteca de la Universidad de Maryland adquirió su archivo en 1973 -conformados por correspondencia personal y poemas visuales, entre otras piezas artístico-literarias- y ha digitalizado gran parte de ellos.[6]

Arte y perfomance[editar]

La baronesa también realizó esculturas y pinturas en forma de ensamblajes artísticos (o assemblages), además de diseñar vestuario. Creaba su arte a partir de objetos encontrados; obtenía los materiales de la basura y los desechos que recolectaba de la calle -a veces también los robaba-, buscando así borrar las fronteras entre arte y vida.

Existen pocas piezas artísticas de la baronesa al día de hoy. Algunas de ellas son "Enduring Ornament" (1913), "Earring-Object" (ca. 1917-1919), "Cathedral" (ca. 1918) y "Limbswish" (ca. 1920). Su Retrato de Marcel Duchamp, redescubierto por el Museo Whitney de Nueva York en 1996, es otro ejemplo de arte ready-made

"Dios" (1917) de Elsa von Freytag-Loringhoven y Morton Schamberg.

Últimamente ha habido investigaciones que dicen que algunas obras atribuidas a otros artistas de la época en realidad pertenecen a Elsa von Freytag-Loringhoven. Una de ellas, "Dios" (1917), por muchos años se pensó que era obra del artista Morton Livingston Schamberg, pero el Museo de Arte de Filadelfia, que alberga la obra en su colección, ahora da crédito a la baronesa como co-autora de la pieza. El crítico Francis Naumann argumenta,[7]​ a partir de las obras que sí se sabe que pertenecen a Elsa, que probablemente la baronesa tuvo la idea de combinar los elementos de la escultura (una pieza de tubería de hierro colocada al revés sobre una caja de ingletes de madera) y le dio el título, mientras que Schamberg la armó y la fotografió.

"Fuente" (1917). Obra atribuida a Marcel Duchamp pero que probablemente en realidad pertenezca a Elsa von Freytag-Loringhoven.

Es muy probable que Elsa von Freytag-Loringhoven también haya participado en la creación de "Fuente" (1917), la famosa pieza atribuida a Marcel Duchamp. Para Irene Gammel, su biógrafa, la elección de un orinal como pieza de arte está más en consonancia con la estética escatológica de la baronesa que con la de Duchamp.[8]​ Además, Duchamp le contó a su hermana Suzanne, en una carta de 1917, que una amiga suya le había enviado el orinal para que lo presentara en la Exhibición de la Sociedad de Artistas Independientes.[9]​ También los curadores Julian Spalding y Glyn Thompson, que en 2015 montaron la muestra en Edimburgo A Lady’s Not a Gent’s,[10]​ sostienen que el mingitorio y el caño eran en realidad un díptico: uno dialogaba con el otro, en Duchamp era "Dios" y la baronesa era el mingitorio acostado. Se basan en un poema de ella que decía: “El llegó protegido por la fama a este país / a usar sus cañerías o divertirse con ellas. / Y yo soy un útero teutónico / que aún no ha recibido sus jugos” (se ha dicho muchas veces que el orinal acostado parece una vulva).

Elsa von Freytag-Loringhoven también era conocida por hacer performances en la calle, frecuentemente desnuda o vestida con objetos extraños. En una ocasión se paseó rapada y con la cabeza pintada de rojo. Fue arrestada algunas veces por exhibición indecente.

Últimos años[editar]

En 1923, Elsa von Freytag-Loringhoven volvió a Berlín, pero se encontró con una ciudad devastada después de la Primera Guerra Mundial. Aun así, se quedó allí, sin un centavo y en un estado de salud al borde de la locura. Algunas amigas, como Djuna Barnes, Berenice Abbott y Peggy Guggenheim, la ayudaban económicamente y le ofrecían apoyo emocional.

Elsa von Freytag-Loringhoven.jpg

La baronesa murió, sola y sin reconocimiento, el 14 de diciembre de 1927 en su departamento de París por inhalación de gas, en circunstancias poco claras. Se dice que pudo haber sido un accidente, pero que también podría haberse tratado de suicidio. Está enterrada en el cementerio de Père Lachaise en París.

"La primavera de 1927 había escrito a Bidelle fantaseando sobre su funeral: "En mi funeral podéis ahorrar -no estoy interesada en los trastos- a no ser que pudiera ser embalsamada con una bella concha de una excepcional reina -y no te importo lo suficiente para hacer eso- así que mejor envíame a una universidad de medicina y envía a Djurna Barnes a recoger las ganancias, lo podría necesitar en ese momento." [...] En enero de 1928 tuvo lugar el funeral, unas dos semanas después de su muerte, en la zona más económica del cementerio Père Lachaise. Ese mismo día Djurna Barnes, Thelma Wood y otras mujeres quisieron asistir a este acto final, pero como no encontraban el lugar se fueron a un bar y se emborracharon.[11]

Biografías[editar]

Elsa von Freytag-Loringhoven fue "uno de los personajes más característicos y el Terror de Greenwich Village", según cuenta su primera biógrafa, Djuna Barnes, quien sin embargo no pudo terminar el libro. La biografía más completa y mejor documentada es la que escribió Irene Gammel,[12]​ que expone el brillo artístico y el espíritu vanguardista de la baronesa. También explora la relación personal y artística que tuvo con Djuna Barnes, Berenice Abbott y Jane Heap, así como con Duchamp, Man Ray y William Carlos William. Muestra a Elsa como transgresora de todos los límites eróticos y de performance artística, pero además "no como una santa o una desquiciada, sino como una mujer genial que estaba sola en el mundo", tal como la describió su amiga Emiliy Coleman.[13]

En 2013, las artistas Lily Benson y Cassandra Guan dieron a conocer el documental The Filmballad of Mamadada,[14]​ una biografía experimental en donde se cuenta la vida de Elsa von Freytag-Loringhoven con aportes de cincuenta actores, actrices y directores de cine de todo el mundo. El film se estrenó en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague y viajó por diversos festivales de cine del mundo.[15]​ Se realizó gracias a donaciones de patrocinadores por Kickstarter.

La novela Holy Skirts, de Rene Steinke,[16]​ finalista del premio Premio Nacional del Libro de 2005 y todavía no traducida al español, está basada en la vida de Elsa von Freytag-Loringhoven. Toma su título de uno de sus poemas.

Referencias[editar]

  1. Freytag-Loringhoven, Elsa von (2011). Irene Gammel y Suzanne Zelazo, ed. Body Sweats: The Uncensored Writings of Elsa von Freytag Loringhoven (en inglés). Cambridge, Massachusetts: MIT Press. 
  2. a b Lucas, Antonio (26 de abril de 2015). «Elsa von Freytag, la baronesa dadá». El Mundo. p. http://www.elmundo.es/. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  3. Gammel, Irene (2002). Baroness Elsa: Gender, Dada, and Everyday Modernity (en inglés). Cambridge, Massachusetts: MIT Press. ISBN 0-262-07231-9. 
  4. Gammel, Irene; Zelazo, Suzanne (2011). «'Harpsichords Metallic Howl': The Baroness Elsa von Freytag-Loringhoven's Sound Poetry». Modernism/modernity 18.2: 255-271. 
  5. Smith, Roberta (21 de noviembre de 2011). «For Art Lovers, Volumes Meant to Awe and Inspire». The New York Times (en inglés). Consultado el 14/08/16. 
  6. Universidad de Maryland. «Papeles de Elsa von Freytag-Loringhoven» (en inglés). Consultado el 14/08/16. 
  7. Naumann, Francis (1994). New York Dada, 1915-23. (en inglés). Nueva York: Abrams. p. 128. 
  8. Gammel, Irene (2002). Baroness Elsa: Gender, Dada, and Everyday Modernity (en inglés). Cambridge, Massachusetts: MIT Press. p. 224–225. ISBN 0-262-07231-9. 
  9. Duchamp, Marcel (2000). Francis M. Naumann y Hector Obalk, ed. Affectionately, Marcel: The Selected Correspondence of Marcel Duchamp. Ghent: Ludion Press. p. 47. 
  10. «A Lady’s Not A Gent’s» (en inglés). 2015. Consultado el 14/8/16. 
  11. Durán, Gloria G. (2013). «La muerte no puede suicidarse». Madrid: Díaz y Pons Ed. p. 145-146. ISBN 9788494084423. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  12. Gammel, Irene (2002). Baroness Elsa: Gender, Dada, and Everyday Modernity (en inglés). Cambridge, Massachusetts: MIT Press. ISBN 0-262-07231-9. 
  13. Gammel, Irene (2002). Baroness Elsa: Gender, Dada, and Everyday Modernity (en inglés). Cambridge, Massachusetts: MIT Press. p. 16-17. ISBN 0-262-07231-9. 
  14. Lily Benson & Cassandra Guan. «The Filmballad of Mamadada» (en inglés). Consultado el 14/08/16. 
  15. «Proyecciones del documental The Filmballad of Mamadada» (en inglés). Consultado el 14/08/16. 
  16. Steinke, Rene (2005). Holy Skirts (en inglés). HarperCollins. ISBN 0688176941. 

Enlaces externos[editar]