Carmen Baroja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen Baroja
Información personal
Nombre de nacimiento Carmen Baroja y Nessi
Nacimiento 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de junio de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna español
Familia
Padre Serafín Baroja Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Rafael Caro Raggio
Hijos Julio, Pío, Ricardo, Carmen
Información profesional
Ocupación escritora, orfebre, etnóloga
Empleador Lyceum Club de Señoras
Movimiento Generación del 98
Seudónimo Vera de Alzate
Lengua de producción literaria español
Género Poesía
Infantil
Ensayos
Obras notables Recuerdos de una mujer del 98
Miembro de

Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883-Madrid, 4 de junio de 1950), también conocida por su seudónimo Vera de Alzate, fue una intelectual, escritora y etnóloga española. Fue multidisciplinar y emprendedora, siendo uno de las fundadoras del club de señoras, el Lyceum Club Femenino y promotora del teatro de cámara El mirlo blanco. Se encuadra en la generación del 98.

Pertenece a una saga familiar de destacada intelectualidad: sus dos hermanos Pío y Ricardo Baroja fueron escritores, su cuñada Carmen Monné fue pintora, su hijo Julio Caro Baroja fue antropólogo y su hijo Pío Caro Baroja fue director de cine y escritor.

Biografía[editar]

Hija de un ingeniero de minas, tras residir en Pamplona, Valencia, Burjasot, Cestona y San Sebastián, se trasladó a vivir con su familia en Madrid. Se dedicó a la orfebrería, la etnografía y al folclore, y escribió artículos sobre estas materias (muchos de ellos bajo el seudónimo de «Vera de Alzate»), catálogos y varios libros. Con su hermano Pío emprendió, al menos, dos viajes de estudios por Inglaterra y Francia, antes de casarse con el editor Rafael Caro Raggio; de ellos volvía con bocetos e instrumentos de trabajo comprados en París. En Madrid, compartió taller con su hermano Ricardo, con quien también estudiaba y discutía las diferentes técnicas de trabajo para sus diseños de orfebrería.[1]

Sus hermanos Pío y Ricardo prefirieron su propia comodidad y bienestar, que corrían a cargo de Carmen siguiendo el mandato de género de la época, y no las aspiraciones e inquietudes de esta, aún sabiendo que había ganado varias distinciones en las Exposiciones Nacionales de orfebrería.[1]

Participó activamente en la fundación de un club de señoras, el Lyceum Club Femenino, presidido por María de Maeztu, al que acudían, entre otras, Zenobia Camprubí, Elena Fortún, Concha Méndez, María Teresa León y Victoria Kent, en el que no hubo intelectual, médico o artista que no diera una conferencia.

En 1926 puso en marcha el teatro de cámara El mirlo blanco en el salón de la casa familiar junto a la intelectual y pintora Carmen Monné. Compartió este proyecto con sus hermanos y amigos Valle Inclán, Azorín y Manuel Azaña. Sus amigas Isabel Oyarzábal y Magda Donato estrenaron allí El amor de D. Perlimplím en una adaptación que hizo Federico García Lorca de su obra para el teatro de cámara.

La Guerra Civil la separó de su marido durante toda la contienda, aislado en Madrid en su imprenta, pero lo perdió todo y tuvo que ingresar a su antiguo empleo en Correos para sobrevivir; murió en 1943. De los cuatro hijos del matrimonio, sólo sobrevivieron Julio y Pío. Los otros dos, Ricardo y Carmen, nacidos después de Julio, fallecieron a muy corta edad.

Carmen murió tras dos operaciones, de cáncer intestinal, en 1950.[2]

Algunos de sus versos fueron publicados en el libro Tres Barojas. Poemas (Pamplona, Pamiela, 1995). Fue autora también cuentos infantiles como el titulado Martinito el de la casa grande (1942; reeditado en Madrid, Castalia, 1999). Entre sus libros etnográficos destacan El encaje en España (Barcelona: Lábor, 1933) y Joyas populares y amuletos (1949), que quedó inédito. Acaso el más famoso son unas memorias tituladas Recuerdos de una mujer de la generación del 98, editadas recientemente (Barcelona: Tusquets, 1998) por Amparo Hurtado Díaz, y donde aparecen varios integrantes de la generación del 98 y otros personajes de la cultura y el arte, compartió generación con otras mujeres escritoras como Carmen de Burgos, Consuelo Álvarez Pool (Violeta), Regina de Lamo, Blanca de los Ríos y Belén de Sárraga.[3]

Obra[editar]

  • Recuerdos de una mujer de la generación del 98 (Barcelona: Tusquets, 1998).
  • Tres Barojas. Poemas (Pamplona: Pamiela, 1995).
  • Joyas populares y amuletos (1949).
  • Martinito el de la casa grande (1942).
  • El encaje en España (Barcelona: Labor, 1933).

Referencias[editar]

  1. a b «Pérgola 04-05 marzo 18». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 27 de marzo de 2019. 
  2. «Carmen Baroja o el derecho a reivindicarse». Los ojos de Hipatia. 31 de enero de 2018. Consultado el 27 de marzo de 2019. 
  3. Careaga, Raquel Arias. «Poetas españolas en la penumbra». The Conversation (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Baroja y Nessi, Carmen Recuerdos de una mujer de la generación del 98; prólogo, edición y notas de Amparo Hurtado. Barcelona: Tusquets, 1998.
  • Varela Fernández, Julia: La larga lucha por la emancipación de las mujeres. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri. Universidad Complutense de Madrid.
  • González-Allende, Iker (2006). «Los espacios ideológicos en Carmen Baroja Nessi, escritora del 98». Cultura Latinoamericana: Annali dell’Istituto di Studi Latinoamericani (7): 397-423. ISSN 1827-4315. 
  • Escobar, Julia: Carmen Baroja, una mujer del 98. La Ilustración Liberal.
  • Bados Ciria, Concepción: Intelectuales de la Edad de Plata (17). Carmen Baroja y Nessi. Centro Virtual Cervantes.
  • Rodrigo, Antonina: Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX. Ediciones Carena, 2002. ISBN: 9788488944955
  • Fuster, Francisco: Aire de familia. Vida íntima de la familia Baroja, Editorial Cátedra.

Enlaces externos[editar]