Eva García Sáenz de Urturi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eva García Sáenz de Urturi
20201118 EVA G SAENZ DE URTURI-055 2.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Bandera de España Vitoria, Álava
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Alicante Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 2012-presente
Distinciones
Web
Sitio web

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 20 de agosto de 1972) es una escritora española cuya obra[1]​ ha sido publicada en cuarenta países y con más de dos millones de lectores en la actualidad.

Carrera[editar]

Su vocación como escritora surgió con catorce años, cuando su profesor de Literatura en el colegio de San Viator, en Vitoria, le encargó relatar sus experiencias en un diario.

Diplomada en Óptica y Optometría[2]​ trabajó durante años en una multinacional y en la Universidad de Alicante. Siempre ha estado vinculada a la literatura y ha ganado varios premios de relatos con sus primeros escritos.

En 2012 publicó su primera novela “La saga de los longevos[3]​ que fue traducida al inglés como “The Inmortal collection” y vendida en EE. UU., Reino Unido y Australia.

En 2014, publicó la segunda entrega de la saga “Los hijos de Adán[4]​ y la novela histórica “Pasaje a Tahití[5]​ editada por Espasa (Planeta).

En 2016 publicó con la editorial Planeta “El silencio de la ciudad blanca[6]​ un thriller ambientado en Vitoria. Convertido en bestseller, se ha creado una corriente de fans llamados “krakenianos”. Tras el éxito del thriller, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han creado varias rutas literarias con los escenarios de las novelas.

En 2018 publicó “Los ritos del agua”, la segunda entrega de “Trilogía de la ciudad blanca” y en 2018 “Los señores del tiempo”.

En 2019, A3Media Cine realiza la adaptación cinematográfica de “El silencio de la ciudad blanca[7]​. Una película dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Javier Rey, Belén Rueda y Aura Garrido. Una de las diez películas más taquilleras de 2019 y en el número uno de película más vistas en su estreno en Netflix en 2021.

En 2020 recibió el Premio Planeta con la novela “Aquitania”,[8]​ un thriller histórico que se ha convertido en uno de los Premio Planeta más vendidos de la historia con doce ediciones de gran tirada y catorce traducciones.

Eva García es colaboradora de la revista literaria Zenda -XL Semanal- con una sección llamada The Bookhunter.

También colabora con medios como “El Cultural”, “Qué Leer”, “El País”, “El Mundo”, “ABC”, “Woman”, “Telva” y varias radios en Latinoamérica. Tiene un perfil en redes sociales muy activo donde los lectores se reúnen para hablar sobre sus libros.

Premios[editar]

  • PREMIO PLANETA 2020 con la novela «Aquitania»[9]​.[10][11]
  • UNA DE LAS 10 PERSONAS MÁS INFLUYENTE EN EL ÁREA EDITORIAL EN ESPAÑA (Estudio Merca2 de Moncloa).
  • PREMIO GOLDEN BULLET 2020 (Bala de Oro) Zloty Pocisk Best Foreign Crime Fiction.
  • THE 2020 BEST BOOK AWARD (Nominación por «Los señores del tiempo») KSIAZKA ROKU 2020
  • LIBRO DE FICCIÓN DEL AÑO 2019 por la novela «Los Señores del Tiempo» (El Corte Inglés).
  • MUJERES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO DE LA CULTURA (500 PODEROSAS 2018 YODONA).[12]
  • TXUPINERA FIESTAS DE LA BLANCA DE VITORIA-GASTEIZ 2017
  • PREMIO SER DE ÁLAVA 2017 (CADENA SER)[13]
  • PREMIO ALAVESA DEL MES 2016 (EL CORREO)

Traducciones y lanzamientos[editar]

Idiomas traducidos: Inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés, griego, ruso, checo, portugués, portugués brasileño, polaco, búlgaro, serbio, húngaro, croata, macedonio, catalán y euskera.

Países publicados: España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Grecia, Rusia, Japón, India, República Checa, Brasil, Portugal, Polonia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Croacia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Colombia y México.

Referencias[editar]