Francisca Sarasate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisca Sarasate
Información personal
Nacimiento 29 de noviembre de 1853 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de mayo de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Pamplona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Francisca Sarasate de Mena Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Francisca Sarasate Navascués (La Coruña, 1853 - Pamplona, 1922), fue una escritora, firmó algunos de sus libros como Francisca Sarasate de Mena debido al apellido de su marido.

Aunque nacida en La Coruña, se consideró navarra como sus padres. Fue hija de militar y hermana del violinista Pablo Sarasate. Se casó con el catedrático y escritor Juan Cancio Mena, del que enviudó en abril de 1916. Su primera novela fue una colaboración en La Ilustración Española y Americana en 1879.

Fue autora de numerosas obras, entre ellas Amor Divino (1882), Romancero Aragonés (1894), la novela corta Fulvia o Los primeros cristianos (1888) o su colección de relatos Cuentos Vascongados (1896).

En 1882 fue 5º premio, consistente en una pluma de oro, en el certamen que organizó el ayuntamiento de Alba de Tormes con motivo del III Centenario de su muerte. Pronunció varias conferencias en el Ateneo de Zaragoza. Fue directora de La Gaceta de París. Algunas de sus poesías fueron musicadas por su hermano. En 1918 residía en Pamplona.