Usuario:De un millón/Taller 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
República de Mekagostán
Сувюрбэд Мехэгостейтоюд
Suvvyurbad Mekhegosteytoyud
میکاگوستان کی آمریت  (urdu)
Seguramente lo mismo
一無所有的沙漠  (chino)
Chin chon
Lema: Uno para todos, y lo demás para uno
Himno: Ninguno, si nadie va a escucharlo...

Localización de Tayikistán. Mekagostán está al lado.
Capital Dyez
Ciudad más poblada Si eso Kasgar
Idiomas oficiales Mekaguí, a veces chino, a veces uigur, a veces el idioma que tú quieras porque no vas a encontrar a alguien con quien hablar
Gentilicio Mekaguí, Kagado/ a
Forma de gobierno Dictadura democrática
 • Líder liderísimo rey y emperador Khorte Bhaklayum
 • Primer ministro eeeeeeeeeh... a ver... bueno...
Independencia
 • Declarada
 • Concedida
de la Unión Soviética
31 de noviembre de 1991
Un mes después, a una hora del Año Nuevo
Superficie Puesto 67.º
 • Total

284 900 km²

depende del día
 • Agua (%) si es que no ves nada de agua en el mapa, es que no hay
Fronteras Unos 3000
Línea de costa única en el mundo
Población total Puesto 80.º
 • Estimación (Desde siempre) 12,345,678 hab.
 • Densidad (est.) 40 hab./km²
PIB (PPA) Puesto intermedio, ni más, ni menos.º
 • Total (Suposición) US$ 27.802 millones de centavos
 • Per cápita US$ 1.234
IDH (el año en el que estás ahora) Decrecimiento como los que están al lado (luchando por un puesto.º) – La crème de la crème
Moneda Som Mekaguí (MKG)
Huso horario UTC +5
 • En verano El país está de vacaciones todos los días
Código ISO 456 / MKG / MK
Dominio internet .mk
Prefijo telefónico +123
Prefijo radiofónico si es que no hay ni teléfonos
Siglas país para aeronaves OI
Siglas país para automóviles MK
Membresía
La ONU, por obligación

¡Le han mentido! ¡La Unión Soviética estaba compuesta de 16 países y no 15!

Mekagostán, oficialmente la República Popular No-Comunista-Pero-Sí-Un-Tanto-Socialista Democrática Libre Grande Doble Pacífica Neutral... esperen... y Abierta de Mekagostán del Norte y Noreste y Noroeste y Centro y Suroeste y Sureste excepto el Sur, o simplemente República de Mekagostán (no se crea que ahí haya gente tan letrada) (para verlo en los distintos idiomas véase la tabla, que me costó mucho y no voy a estar haciéndolo de nuevo), es un país soberbioano poseedor de un servicio marítimo boyante ubicado en Asia Central. Como los otros países que lo rodean, es pequeño en comparación con Rusia; tiene una población estimada de 12345678 habitantes.[1]​ Limita con Tayikistán en el oeste, con Afganistán en el oeste bajo, con Kirguistán en el norte, con la República Popular China en el este y con lo que es el gato de Schrödinger en el sur, o sea Ladakh. Recoge territorialmente y de forma mejorable al pueblo mején, mejení, mejinés, meginés, mekinés, pekinés mekhinés, mehinés o mekagón. Su capital es Dyez, antes Laphwta. Su lengua oficial es el mekaguí o mekagués, y de cooficial cualquier otra. El Ministerio de Educación del país ha propuesto recientemente implantar al inglés como cooficial superior (mayor que las otras pero menor que el oficial) para así poder enseñarlo en los colegios y poder tener mejores relaciones mundiales con organizaciones como la OTAN, la UE, y otras iniciales. Eso cuando hay gente que ni siquiera sabe mekaguí.

Seguramente la mayoría del globo no sepa de su existencia, y es porque su situación geográfica no interesa para nada. Abarca un tercio del desierto del Taklklamklmaklamakllklkán, lo que le da un respiro a la economía china, para no estar mostrando calva, y de no ser por tener un cacho del Himalaya en el suroeste, no tendría ningún visitante anual (que suelen ser unos 1000, número grande, al tener más de 2 ceros). Tiene cantidad de ríos, principalmente el Tarim, del que derivan el Yarkand, Kasgar, Karakarakarakash, Yurunkash, Toshkan... Pero tal como el mapa de ríos de España, si de los tantos que hay sólo ponen el Tajo, el Duero, y el Ebro, imagínate los que pondrán en el mapa de éste...

Tras una apropiación por parte de la Unión Soviética, la República de Mekagostán declaró su independencia el 31 de noviembre de 1991, reconociéndola, después, la recién Federación de Rusia, un mes más tarde. Tras una guerrilla civil y otra incivil con Tayikistán y un poquito de Kirguistán, actualmente determina su soberanía sobre la tierra de Asia Media con un sistema constitucional decretado por el primer presidente de la nación, Ntodyud Lokhagblayid, cuya creencia popular dice que se la ideó en un día allá por el diciembre de 1991 (presumiblemente en el baño).

Aunque por ahí seguro que culturas habrán pasado las suyas, el pueblo mején se considera limpio de sangre y dispuesto a donaciones, pero eso sí, se muestra claramente la huella mongola, la influencia de las lenguas túrquicas, y el paso de la dinastía timúrida, los karajánidas, lo que antes eran los heftalitas, lo que antes eran los kidaritas, lo que antes eran la decadencia del Imperio Kushán, y varios kanatos como trazas del uigur, y vestigios de la legendaria Ruta de la Seda. La cosa es que no vengo a hablarle con nombres que usted no ha escuchado en su vida y sé que quiere cosas de actualidad y nombres familiares y más que tocados como los chinos, rusos, Stalin... ¿Quiere acción? Pues le daré acción (entienda que hay un par de miles de años que no dieron más de sí, y debe sufrir episodios de aburrimiento).

Toponimia[editar]

El nombre de Mekagostán viene del pueblo mején e -stán, que significa 'la estepa esa'. El autónimo de dicho pueblo es Meg-gentayyidhen (Мэггентайидин en cirilés, مكغنتيدن en árabe, no quiero escribirlo en chino). ¿Y de dónde viene el Meg-gentayyidhen ese? Hay muchas hipótesis:

  • Pudo ser una población escindida de la que es conocida como pueblo magiar, tras un punto de partida desde los Urales hacia el Cuarto milenio a.C. La pega es que ¿no sería, entonces, considerablemente obvio que, a pesar de todos los milenios pasados, sigan teniendo un nombre parecido?
  • Pudieron haber derivado de la fusión de la etnia uigur y los pueblos iranios expandidos gracias al Gran Hermano, que perdieron el norte y se fueron a pastorear con los pueblos escitas enmedio del río donde se hallaba el legendario quinto pino. Como que la teoría ofrecida es aburrida se ignora.
  • Serían descendientes de los grandes países que andaron allá por el I milenio y pico, cuya influencia se denota en su peculiaridad de ser kaganatos, y quien no necesite que le hable más de esto porque ya sabe de lo que va a ir el chiste, que vaya pensando en su doctorado de Historia.

No menciono la teoría de vienen de la distorsión de mojón porque de hablar de cacaculopedopis no va este artículo.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Si ya sabe que todo esto transcurre en un desierto, ya supondrá cuáles serán las temperaturas y por qué nadie quiere estar ahí... ¡Pero no es así! Todos los ríos que tiene hacen distribuir la corriente de aire fresquito por todo el país (teniendo precaución con las fronteras), y el Himalaya participa en tal vaivén congelando la parte sur durante todo el año, por lo que las temperaturas son peores que el invierno siberiano. Es lo que los expertos llaman BWk en su jerga, que significa Bebiendo Whisky kaliente porque me estoy muriendo de frío.[2]

Mekagostán es conocido por sus frondosos oasis.

Sin embargo, la nación prospera en sus asentamientos fluviales, ya que todos los ríos que tiene hacen distribuir la corriente de aire caliente por todo el país (la distribución de dichas corrientes luchan entre sí durante todo el año; de esto se deduce que no hay en verdad clima templado, sino uno de cucu-trás). De hecho, todas las cosechas que se dan en los suburbios de los núcleos de población son de regadío, porque aunque vea en la foto de al lado (o de arriba, o de abajo, usted sabrá dónde está leyendo esto) una jauría pesada y hambrienta de nubes en busca de suelo sobrio, las malditas no llueven hasta pasar por el monzón, o sea justo detrás de la frontera sur del país. El Gobierno propuso en un tiempo extender las fronteras más al sur-sur, pero seguía ocurriendo lo mismo, y además se metió en otros asuntos gubernamentales con otras tierras chinas enmedio de la nada.

En general, pues, las temperaturas son las mismas por todo el terreno, pueden azotar y las precipitaciones anuales son de unos 500mm si Dios quiere.

  Parámetros climáticos promedio de Mekagostán[3]​ 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 5 10 20 30 40 60 20 60 29.9 19.9 9.9 2.4 '
Temp. máx. media (°C) 0.3 2 0 3 30 4 60 5 4.9 4.8 4.7 4.4 10.3
Temp. media (°C) 2 4 6 8 10 60 10 60 20 15 10 5 17.5
Temp. mín. media (°C) -3 -2 -1 -0 20 60 60 60 30 23 13 -13 20.6
Temp. mín. abs. (°C) -50 -10 -45 -8 -30 -6 1 -1 -25 -9 -35 -36 '
Precipitación total (mm) 49 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 64.7
Humedad relativa (%) 12 23 34 45 45 45 45 34 23 12 1 88 33.9
Fuente: El país es viva muestra

Orografía y relieve[editar]

Si ve un mapa de un relieve exagerado, de esos coloreado con colores vivos tirando a rojo sangre, hechos con los Crayola o con acuarela barata, verá que los montes ocupan casi todo el país de forma extravagante (que no deja de ser desierto). Y si no es que nadie quiera estar ahí por el desierto, es por el monte. ¡Chuuuf el monteeee....! Montes pero montes ℳONTES, aquellos en los que no se atrevería a decir «La cabra tira pal monte», puesto que ahí la cabra sólo sería usted. Aquellos de los que, si no van a Mahoma, entonces Mahoma no va.

Ahora he descubierto que esa parte del Himalaya se llama Karakulum, y en adelante lo voy a empezar a usar para que usted también se aconstumbre. Y también me entero de que ahí está el K2 (desafortunadamente el K1 no), así que sigo sin comprender por qué no hay tanto turista que anda por ahí (porque también quiere tenerlo Pakistán y por tanto es otro gato de Schrödinger; ¡si Salomón el parteendós levantara la cabeza...!). Sabiendo que ahí está el hermano del Everest (Hey sólo un poquito más que el Teide, no te pases...) imagínate mejor qué tan prolífica será la población por ese mundillo.

Una montaña de Alaska, parecida a las que se ven en el Karakulum.

El nivel medio del país se sitúa entre los 6000 y 3000 msnm. El punto más bajo se encuentra a sus afueras por el oeste, una depresión de unos 500 msnsmnsmnm. Supondré que las montañas son escarpadas, nevadas, y erosionadas con el tiempo, lejos de una estratificación, pero sí una muestra de formación plutónica, obviamente identificable, debido a su forma exterior que

Hidrografía[editar]

Sólo reciben una mención honorífica los pozos repartidos por las ciudades y la que la gente toma en sus casas. Hay una región lacustremente endorreica por el noroeste leve (el laguito de Nongsannosequé), que forma parte de la nación, y que no ha sido tocada desde que se anexó a él, ya que si cogen agua de ahí para lavar la ropa o darse el baño matutino se seca entero.

De ríos están los ya mencionados en la Introducción: si cree que se los voy a mencionar otra vez va listo.

Medio ambiente[editar]

El país entero es considerado por la ONU como un parque nacional desde el día de su independencia y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999. Para otras organizaciones medioambientales como un zoo.

Historia[editar]

Protohistoria[editar]

Hace 15 mil millones de años nació el Universo que conocemos, el cual se formaron las primeras partículas subatómicas que lograron formar una consistencia universal para que surgiese la materia ordinaria. Ésta, al cocerse dentro de un espacio caóticamente móvil, provocó la reacción de dichas partículas entre sí para construir las primeras masas de los elementos básicos regidores del Universo, que son el Hidrógeno de Z=1 y de isótopos el protio, el Deuterio, y el tritio, y el helio de Z=2 vuelto en estado de plasma. La fusión de dos de H, o sea el He, es el componente principal de las estrellas, magnas esferas de coagulación material en altos estados de velocidad, cuyo origen se da en regiones del Universo de casi misma índole que son las nebulosas. Hubo suficiente tiempo para formar dentro de estas nebulosas otros elementos más pesados, de diferentes rasgos característicos de cada uno, independientes de los más calientes, y capaces de volverse sólidos.

Bien, dichas nebulosas y estrellas se agruparon en grupos locales que luego fueron estratificándose en galaxias, lo que hizo que se fuese enfriando el Universo primitivo, y lo que hace que cunda la entropía. Al concentrarse dentro del enfriamiento, formas concretas empezaron a determinarse, y debido a la acción de la materia oscura o de la gravedad, resultado de la relación entre los materiales, las estrellas atrajeron los cuerpos más sólidos bajo una caída constante que es una órbita. Nacieron los sistemas planetarios.

Taaaaaaaan, taaaaaaaaaaannn, taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnn... ¡¡¡¡TARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNN!!!! (pom pom pom pom pom pom pom pom).

En uno de estos, un cuerpo de materia térrea y pétrea en su superficie era víctima de los otros cuerpos como meteoritos y de la inestabilidad magmática de su interior metálico. Por suerte, dichos impactos eran de meteroritos ricos en óxido de dihidrógeno, los cuales atenuaron la actividad y temperatura magmática de la superficie. La actividad de un partícipe directo orbitando a su alrededor, sea un satélite natural propio llamada Luna, dio a cabo un desplazamiento estacional del agua, que beneficiaba la temperatura submarina, refrescando y renovando el agua de las costas, y distribuyéndose por todo el planeta. Este compuesto y la rotación axial del planeta, que dejaban en consecuencia una estabilidad de temperaturas generales en la intemperie, provocó el desarrollo de compuestos complejos que derivarían en materiales orgánicos que se retroalimentaban de continua síntesis de otros compuestos compatibles en el entorno. Nació la célula, inicialmente debajo del agua.

Tras una repentina formación de una capa de ozono protectora de la radiación solar, y la recién habilidad por parte de las células de ser aerobias quizás por un proceso endosimbiótico, éstas pudieron vivir en prosperidad y salir de vez en cuando a la superficie. Se expandiron replicando su material genético, el ARN, que luego pasó a ser el ADN (esto es, dos de ARN), y la mayoría se coordinó para crear otros seres vivos de estructura más compleja. Esta revolución natural se denomina explosión cámbrica.

Cacchus depetris, especie dominante durante la explosión cantábrica cámbrica, si no es un mando de Xbox que se le perdió a alguien.

Y bueno, ya sabrá lo que pasó después: los bichos salieron del mar, les salieron patas, hubieron como tres generaciones de seres vivos con sus extinciones masivas correspondientes, después nacieron los mamíferos que ya no parían huevos sino directamente los hijos (el impuesto sobre el huevo era muy caro, puesto que el proceso de elaboración era muy costoso), y una especie de lémur se puso a brincar por ahí a dos patas y a darle con un palo a otros hasta que dejó de tener pelo y cola, y ahora parece tener pintas del panadero de la esquina.

Prehistoria[editar]

El sitio... ehhh... el siiitioooo... ¡Ah, sí! Ya sé de qué iba. El sitio estaba poblado por homínidos reunidos en pueblos como cualquier otra tierra en pañales; la cosa es que no surgió ninguna civilización importante hasta bien tarde; dicha civilización, mire usté, era de pastoreo, o sea que de ahí hasta dar con un mundo cyberpunk espérese tres millones de años. Y nada más. No tengo nada gracioso que decir.[4][5][6][7]

Edad Antiwa[editar]

El pastoreo de aquella gente logró dar sus frutos, créase o no; de tanto andar por aquí y por allá, al final resultó que unieron Occidente y Oriente, y toda la arena desintegrada por el sudor de sus pies, la Ruta de la Senda. Sí, de la Senda, porque todo era camino. Se me dirá que no, que habían oasis fértiles donde todas las culturas iban y se montaban una fiesta compartían sus culturas y comerciaban con los más rendidos respetos (sin mencionar algún que otro descuido), y sí, pero no. Vuelva a mirar el mapa histórico y verá que los oasis esos rodeaban las montañitas del Talkatamal; no podían meterse de lleno en el desierto porque, yo qué sé, se les estallaba la cabeza o algo. Por supuesto, nuestro foco de atención es el interior del desierto, que qué va a haber ahí (ignore Yarkand).

Siga gastándose los ojos en el mapa y apreciará que esos puntos de intercambio cultural y comercial nosequé persistieron en los mismos territorios hasta su abducción que contaré después. Su emplazamiento estratégico provocaba que, con nada más torcer la esquina, la pendiente tirara para abajo y adiós cultura. Tampoco es que hubiese mucha cosa en la cuenca por dos razones:

  1. Por esa cacho pendiente que ríase usted de la cuesta que da a su casa, los nómadas estaban aislados de la civilización, de todo lo que se estaban perdiendo ahí afuera por su sedentarismo nomadismo...
  2. Ni los ladrones que seguro que hacían estragos en la Senda de la Ruta querían escapar por ahí, por lo que todo lo que salía de la urbe volvía a la urbe, no había remedio.

Edad Mediana[editar]

Pues bien, dichos pueblos fueron tragados por el imperio chino (la dinastía Lin, presumiblemente), no por gusto, sino por tener monopolio, que leñe, la senda era suya. Supondré que hicieron una revolución, murieron un par de radicales, y los de Lin los devolvieron adonde estaban por pesados, mientras que otros hicieron trabajos forzados, producto de un asedio en los que los de Lin mataron hombres y se llevaron a las mujeres y a los niños.[8]​ La sociedad estaba estratificada y tal.

Para saber lo que pasó de ahí para el 1200 véase los artículos que lo traten, ahora que estoy ocupado no quiero meterme en muchos rollos tribales y kaganatales que yo quería hacer un artículo vacío y no tengo un segundo de respiro con el universo Marvel que hay; si ve que el pueblo mején no es mencionado ni en una tabla no confíe: el Nuevo Orden Mundial en coordinación con el Gobierno Mekaguí está ocultando información histórica para no alterar su reputación.

Del 1200 en adelante[editar]

Toda la guerra iba bien y normal como siempre hasta que vino del Oriente levantante la ambición del tal Chiguiscán, que mira, dirá usted «ño y se cogió media Tierra en 5 años», y se asombrará por eso, porque tardó otros 5 años más en venirse abajo. Chiricán no le vio ninguna dificultad al dominio del pueblo mején, así que se concentró en sus más duros contrincantes allá por el suroeste (otros nómadas...).

Los mejineses ni se enteraron de que estaban conquistados (no habían conocido amor) por ellos, puesto que estaban [otra vez] aislados en las estepas esas del Takl... ese, algunos que tenían tiempo libre decidieron sublevarse y montar una campaña cerca de la de los mongoles (tenían que alcanzar su velocidad de dezplazamiento). Se dice que, cuando el Chilisán se enteró de estas sublevaciones próximas, dijo:

Tranqui que tenemos toooooooooooooooooodo el tiempo del mundo.
Chiguiscán, 12ypico

Por lo que el acuerdo continuó con una propuesta de su heredero, Godolei:

-Pero no todo el mundo. -¡Ostras, es cierto! Pal oeste.
Documento fiable

Así que los mejineses se quedaron en el desierto, y lo que pasaba ahí, se quedaba ahí. Pastoreando, de paso.

Artículos para fardar[editar]

Para fardar de los nuevos nombres que te sabes. Artículos serios.

Referencias[editar]

  1. Ni más, ni menos. No le puedo contar lo que pasa si se reboza esta cifra
  2. Y sí, también se justifica de aquí que nadie quiera estar ahí.
  3. Si mira detenidamente el gráfico verá la cara del Diablo.
  4. En serio.
  5. No, en serio, créame, no tengo nada preparado para la Prehistoria; sólo tengo desarrollada la Edad Contemporánea, deje de leer esto.
  6. Quiere que salga una referencia seria, ¿no? ¿O sólo quiere ver lo que pongo en cada una?
  7. Pues mire, ayer vi pasar un pájaro, muy bonito, que se fue a su nido con su pareja, muy bonita también, pero que el nido estaba en la cornisa de mi casa, y el techo lo tengo repleto de cagadas.
  8. La experiencia es la gran maestra.