Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 17
Código de producción 7F01
Guionista(s) Sam Simon
John Swartzwelder
Director Wes Archer
Fecha de emisión 1 de noviembre de 1990
Gag de la pizarra «No me fotocopiaré el trasero».[1]
Gag del sofá El sofá se convierte en una cama.[2]
Cronología
Treehouse of Horror Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish Dancin' Homer

«Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish» —titulado «Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez» en España y «Dos autos en cada cochera y tres ojos en cada pez» en Hispanoamérica— es el cuarto episodio de la segunda temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado el 1 de noviembre de 1990 en la cadena estadounidense FOX. En él, Bart pesca un pez de tres ojos en un río cercano a la central nuclear. Esto causa que la instalación sea inspeccionada y, para prevenirla de un cierre, el Sr. Burns decide presentarse como candidato a gobernador. Después de una dura campaña en la que se observa el ascenso de Burns desde que era una persona totalmente odiada a estar muy empatada con la dirigente en el cargo, Mary Bailey, se toma la decisión de que el candidato vaya a cenar con un empleado aleatorio la noche previa a las elecciones. El elegido resulta ser Homer, pese al disgusto de Marge.

Sam Simon y John Swartzwelder fueron los guionistas del episodio, mientras que Wes Archer se encargó de su dirección. Fue el primero que se produjo para la segunda temporada, con la intención de que fuese el primero en estrenarse, pero fue reemplazado por «Bart Gets an "F"», debido a la popularidad de Bart al principio de los años 1990. Asimismo, en el capítulo destacan numerosas referencias a varias películas americanas, mayoritariamente Citizen Kane (1941), con Burns en la piel de Charles Foster Kane. Por su parte, Mary Bailey tiene el mismo nombre que la esposa de Goerge Bailey en la película de 1946, Qué bello es vivir.

Varios periodistas han descrito el episodio como una sátira de las políticas estadounidenses y el ecologismo. Es más, en 1991 ganó un Environmental Media Award por ser el episodio de televisión de aquel año con mejor temática medioambiental. Desde su lanzamiento inicial, Blinky, el pez de tres ojos, ha sido mencionado numerosas veces en artículos de prensa sobre los residuos radioactivos y las mutaciones. Además, el capítulo gozó de un número importante de críticas favorables por sus sátiras sobre políticas estadounidenses. Adquirió una puntuación Nielsen de 15.8 y fue el programa mejor valorado de la FOX en la semana de su estreno.

Sinopsis[editar]

Bart y Lisa acuden a pescar aguas abajo de la central nuclear, cuando el reportero del Springfield Shopper —el periódico local; llamado El Comprador de Springfield en español—, Dave Shutton, se para a observar cómo atrapan un pez de tres ojos, apodado Blinky —Guiñitos en España— por los medios de comunicación. El pez copa todos los titulares de la prensa, lo que hace que el gobierno estatal envíe un comité regulatorio a investigar los residuos nucleares provenientes de la planta, y que podrían ser los responsables de su mutación. Tras la inspección, el propietario de la central, el Sr. Burns, recibe un informe con 342 violaciones, cuyos arreglos costarían 56 millones USD. Consternado, Burns habla con su empleado Homer, quien a regañadientes le sugiere que se presente a gobernador, y así poder cambiar las normas y evitar que le cierren el negocio. Burns se lanza a la idea, a sabiendas de que así jamás tendrá que volver a pagar por poner su planta al día.

En consecuencia, los consejeros políticos de Burns le informan de que él es tremendamente despreciado por mucha gente, por lo que es forzado a intentar ser más amigable e incluso sonreír. Es por ello que en primer lugar Burns realiza un anuncio en televisión discutiendo con un actor que hace de Charles Darwin acerca de Blinky, quienes coinciden en que se trata de un paso evolutivo y no una mutación. Después de prometer bajar los impuestos y hacer una campaña difamatoria contra la actual gobernadora, Mary Bailey, Burns empata con ella en las encuestas. En la noche anterior a las elecciones, los consejeros sugieren que Burns cene en el hogar de una familia de clase media para tener más oportunidades de ponerse líderes, por lo que comienzan a buscar entre sus empleados al hombre más promedio que encuentren, quien resulta ser Homer.

La inminente cena con Burns divide a los miembros de la familia Simpson, ya que Homer apoya a Burns, mientras que Marge y Lisa se oponen. Antes de que dé lugar, los consejeros políticos de Burns preparan a la familia para el acontecimiento, incluso dándoles preguntas escritas para que se las hagan al candidato durante la conversación. Lisa se siente desilusionada por todo lo que está sucediendo, pero Marge la calma. Para sorpresa de todos los presentes, Marge sirve como cena a Blinky, algo que en principio no le preocupa a Burns, pero finalmente se ve incapaz de comerse un pedazo y acaba escupiéndolo. Todas las cámaras capturan el trozo escupido mientras cae y, tan pronto como toca el suelo, toda la prensa se va y su campaña se disuelve. Bailey gana las elecciones y los Simpson vuelven a estar unidos felizmente.

Temática[editar]

Algunos periodistas han descrito «Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish» como una sátira de las políticas americanas. Joanne Ostrow, crítica para The Denver Post, dijo que solo un dibujo animado podría escabullirse con «una sátira tan mordaz» de la campaña y propaganda política estadounidense que destaca en el episodio. Concluyó comparándolo con las series de televisión con una «postura contracultural» como Second City Television y Saturday Night Live que salieron a mediados de los años 1970: «En aquellos días, este tipo de punto de vista alternativo no lo dejaban poner en horario central. [En el caso de Los Simpson], todavía [este tipo de punto de vista] está relegado a una (distante) cuarta cadena, pero al menos el horario es de máxima audiencia».[3]​ Por su parte, Jeremy Kleinman de DVD Talk comentó: «Los guionistas de Los Simpson a menudo han dado la impresión de ser descaradamente liberales y este episodio no es la excepción, ya que un comentario político/social da un paso más y se acerca al primer plano».[4]Al Jean, showrunner del programa, ha admitido en una entrevista que la serie es de «inclinación liberal». De hecho, en los comentarios en DVD de la temporada, el creador Matt Groening y la mayoría del personal que trabaja en Los Simpson manifiestan en varias ocasiones que son muy liberales, pero algunos, como John Swartzwelder —escritor de muchos de los episodios—, son conservadores. La serie retrata al gobierno y a las grandes corporaciones como entidades crueles que se aprovechan del trabajador corriente.[5]​ De este modo, los guionistas representan a las figuras de autoridad bajo una luz poco halagadora, ya que se pueden ver políticos corruptos, pastores como el reverendo Lovejoy que son indiferentes a sus feligreses o un cuerpo de policía local incompetente.[6]

La teoría de la selección natural de Charles Darwin es mencionada en el episodio.

En el episodio también destaca la temática medioambiental, que está presente en la contaminación de la central nuclear sobre el lago Springfield que hace que el pez mute. El profesor de física y matemáticas de la Universidad de Ciencias en Filadelfia, Paul Halpern, analiza el episodio en su libro What's Science Ever Done for Us?: What the Simpsons Can Teach Us About Physics, Robots, Life, and the Universe, donde comentó: «Considerando el hecho de que [la teoría de Charles Darwin sobre] la selección natural lleva generaciones y que las variantes exitosas deben sostener una ventaja de supervivencia sobre otras, la única forma que el Sr. Burns puede probar su aseveración [de que el pez es el paso siguiente en la evolución mediante la selección natural] es monitorizar a través del tiempo a Blinky para ver si el tercer ojo permite al pez mutante encontrar comida más rápido o evitar depredadores».[7][8]​ Por otro lado, Mark Meyster y Phyllis M. Japp comentan el aspecto medioambiental que aparece en su libro Enviropop: Studies in Environmental Rhetoric and Popular Culture, donde piensan que la contaminación humana está descrita como una mejora sobre la naturaleza, y que el progreso humano es visto como una parte «integral» de la evolución humana. Asimismo, añadieron: «Estas referencias articulan [un] criticismo específico de las regulaciones medioambientales actuales, específicamente la imposición laxa de las regulaciones que conciernen a los vertidos, almacenamiento seguro, y la eliminación de los residuos nucleares. Además, este episodio condena la manipulación [por parte] del poder político y económico para disfrazar la responsabilidad ecológica y para echar la culpa por los problemas medioambientales». En adición, los autores dicen que en el episodio también se comenta la falta de adherencia a estándares de seguridad para la central y critica la «apática aceptación» de inspecciones no forzadas. Según ellos, también «critica explícitamente los spins de los medios de comunicación que distorsionan los impactos de la degradación ecológica causada por las corporaciones ricas como la central nuclear».[9]

Producción[editar]

Sam Simon (izquierda) y John Swartzwelder (derecha) fueron los guionistas del episodio.

John Swartzwelder y Sam Simon fueron los encargados de escribir el guion, mientras que la dirección corrió a cargo de Wes Archer. Blinky ya había hecho una breve aparición en el episodio de la primera temporada «Homer's Odyssey», donde se encontraba nadando en el lago cercano a la central nuclear. A los guionistas les gustó el diseño del pez, por lo que decidieron dedicarle un episodio.[10]​ Mary Bailey y el reportero del Springfield Shopper, Dave Shuton, hicieron aquí su primera aparición en la serie.[11]​ Dave Shuton, interpretado por Harry Shearer, fue nombrado así por un amigo de Swartzwelder, y sus roles han sido menos relevantes desde entonces, al reducirse a cameos y en apariciones multitudinarias.[12]​ Por su parte, Mary Bailey se ha dejado ver en capítulos como «Bart vs. Lisa vs. the Third Grade» o «The Seven-Beer Snitch».[13]

Durante la primera temporada de Los Simpson, Bart rápidamente cogió mucha popularidad, fenómeno conocido como «Bartmania».[14][15][16]​ Debido al éxito de la primera temporada, la FOX decidió cambiar Los Simpson a un intervalo de tiempo donde esperasen robarle audiencia a la «puntera» de la NBC. Así pues, la serie fue movida de las 8:00 p. m. (ET) del domingo a la misma franja pero el jueves, donde competiría con el programa de la NBC, The Cosby Show, que era el más visto en aquel entonces.[17]​ «Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish» fue el primer episodio producido para la segunda temporada, pero se transmitió primero «Bart Gets an "F"» debido a la mencionada popularidad de Bart, por lo que los productores querían que el primer episodio involucrase al niño con tal de despojarle de espectadores a The Cosby Show.[18]

Referencias culturales[editar]

Muchas partes del episodio están basadas en la película de 1941 Citizen Kane, especialmente las del Sr. Burns, quien hace un papel similar al de Charles Foster Kane;[12]​ por ejemplo, en la escena del mitin de campaña en la que el candidato habla delante de un póster gigante de sí mismo.[2]​ Otra similitud de Burns con el filme es la secuencia en la que tira la comida cuando está en casa de los Simpson, parecido a cuando Kane destruye la habitación de su exmujer.[13]​ Por su parte, el nombre de Mary Bailey coincide con el de la mujer de George Bailey, quien aparece en Qué bello es vivir (1946).[19]​ Burns contrata a un actor que represente al científico del siglo XIX Charles Darwin para que le ayude con la afirmación de que el pez de tres ojos ha sido resultado de la evolución. Darwin fue un naturalista que demostró con pruebas convincentes que todas las especies han evolucionado a lo largo del tiempo a partir de ancestros comunes, mediante un proceso que él llamó «selección natural».[20]​ Siguiendo con el candidato, hay una secuencia en la que aparece subido a un tanque durante su campaña, actuación similar a la de Michael Dukakis en la campaña presidencial de 1988, a quien se le puede ver conduciendo un tanque.[11]​ Por otro lado, el 25 de junio de 1992 se lanzó una repetición del episodio que incluía un nuevo gag de la pizarra en el que Bart aparecía escribiendo «It's potato, not potatoe», que hace referencia a cuando el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Dan Quayle, corregía a sus alumnos sobre la correcta pronunciación en inglés de la palabra «patata» en las competiciones de deletreo de una escuela primaria en Trenton, Nueva Jersey.[21]

Recepción[editar]

En su emisión original, en la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre de 1990, «Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish» terminó en décimo noveno lugar con una puntuación Nielsen de 15.8, que equivale a 14.7 millones de hogares visualizando el episodio. Los Simpson fue el programa mejor puntuado de la cadena FOX aquella semana, pero fue superado por The Cosby Show, que recibió una puntuación de 20.2.[22]​ Además, ganó su primer Environmental Media Award en la categoría de mejor episodio cómico de televisión, aunque lo ha conseguido durante seis años más.[23]

Desde que apareció por primera vez, el capítulo ha recibido críticas positivas en su mayoría. Warren Martyn y Adrian Wood, autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, afirmaron que el episodio es un «ejemplo soberbio» de la sátira política, «que demuestra lo que puede hacer la gente para conseguir votos. Marge, por supuesto, se posiciona en contra de Burns y usa a Blinky, el pez de tres ojos, para mostrar su falta de ideas».[2]​ Phil Rosenthal, de Los Angeles Daily News, afirmó que el episodio era una «maravillosa cuchillada» a las políticas estadounidenses y a la «máquina mediática que las conduce», y añadió: «El mensaje es tan sutil, [que] los productores de Los Simpson pueden negarlo si una porción de su audiencia trata de silenciarles. La verdad es que puedes estar muy ocupado riéndote y pillando los detalles correctos, como las referencias a Citizen Kane».[24]​ Hal Boedeker, de The Miami Herald, comentó que el episodio cogió «algunas burlas satítricas bien conseguidas de políticas americanas y el corto período de atención del público. El episodio tuvo el ingenio de lo mejor de All in the Family y la madre Marge benigna llega a ser una potencia para bien, en la tradición de Edith Bunker».[25]​ Virginia Mann, del periódico The Record, describió el episodio como «genial», aunque pensó que sus «alusiones» políticas eran más para atraer a adultos que a niños.[26]​ Por su parte, Tom Shales, de The Washington Post, se refirió al capítulo como «una sátira política en el ojo del toro».[19]

Doug Pratt, un crítico de DVD y colaborador con Rolling Stone, opinó que la trama estaba «amigablemente compuesta, así que no tienes que reconocer las referencias a Citizen Kane para apreciar el esfuerzo, aunque contribuye a la diversión». También se dio cuenta que la exploración de Burns empieza «en serio, [y es] el primero de muchos personajes que recibirá [una] cobertura [más] elaborada según avance la serie».[27]​ A su vez, Jeremy Kleinman, de DVD Talk, opinó que el «tremendo intelecto» de Lisa y los «confines morales» de Marge se sondearon en el episodio, además de que «claramente lo más destacado» fueron los intentos de Burns de explicar la mutación de Blinky mediante el recurso a un actor que imite a Charles Darwin, quien procede a dar un discurso sugierendo que Blinky simplemente está avanzado.[4]​ Colin Jacobson, de DVD Movie Guide espetó: «El episodio tomó una aproximación inusual para un nivel [tan] temprano, ya que se centra muy especialmente en un personaje secundario. Uno podría argumentar que en la primera temporada con «Krusty Gets Busted» se hizo lo mismo, pero «Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish» provee un énfasis más duro con Burns que lo que se hizo con Krusty en el programa previo. Esto ayudó a hacer un episodio justamente bueno, [y] completó el personaje de Burns y nos dio una experiencia razonablemente entretenida. El episodio se quedó corto de grandeza, pero funcionó agradablemente durante la mayor parte».[28]​ Finalmente, Ken Tucker, de Entertainment Weekly, describió el episodio como «maestro».[29]

Impacto en la sociedad[editar]

El 13 de febrero de 1991, un grupo local en Albany, Nueva York, luchó contra el plan del gobierno para crear un vertedero de residuos nucleares en su barrio. Ciudadanos Contra los Vertederos Radioactivos (CARD, por sus siglas en inglés) fueron quienes llevaron a cabo el evento durante la reunión mensual de la Comisión de Lugares de Residuos con Bajo Nivel Radioactivo. En el lugar, se podía observar a cuatro niños disfrazados como Homer, Marge, Bart y Lisa, y presentaron a la comisión un pez de tres ojos fabricado similar a Blinky. Además, también actuaron con una canción de rap que explicaba el argumento del episodio.[30]

Desde su lanzamiento inicial, Blinky ha sido mencionado varias veces en artículos de prensa que conciernen a los residuos nucleares y a la mutación. Un reportero del Lincoln Journal Star comparó al pez de tres ojos con una trucha arcoíris con dos bocas que se pescó en 2005 en Lincoln, Nebraska.[31]​ El pez fue también comentado en un artículo de National Review que discutía una legislación que ilegalizaría la importación, posesión o liberalización en California de cualquier pez transgénico: «Suena como [si] alguien viera varios episodios de Los Simpson con Blinky, el pez de tres ojos que nada por la central nuclear».[32]​ Matt Smith, de SF Weekly comparó a Blinky con un tipo de pez que apareció en la bahía de San Francisco, que, según un estudio de la Universidad de California en Davis, tenía el cerebro encogido y un cuerpo deformado a causa de los químicos tóxicos vertidos.[33]​ En otro artículo sobre una instalación que producía armas químicas ya cerrada, la planta de Rocky Flats, Brian Park, de The Rocky Mountain Collegian, bromeó tras su clausura: «Sucedieron años de limpieza y ahora el área es refugio de fauna; no hay palabras todavía [acerca de si] Blinky ha sido localizado».[34]​ Al mismo tiempo, Barbara Taormina, de North Shore Weeklies escribió sobre el nuevo oleoducto de gas natural licuado en la bahía de Massachussetts: «¿Se dejará Blinky, el pez de tres ojos de Los Simpson, ver en la bahía de Massachussetts? Probablemente no, pero los ecologistas están preocupados por que al cavar para [la construcción de] el nuevo oleoducto pueda levantar basura radioactiva vertida hace décadas».[35]​ Por último, Thomas M. Anderson, de Kiplinger, escribió lo siguiente acerca de Exelon, un operador de plantas nucleares: «[Existe] el pensamiento de que una potencia nuclear mayor puede hacer aparecer imágenes [como las] del accidente de Three Mile Island o Blinky [...], pero un número creciente de legisladores e incluso ecologistas están viniendo para apreciar las ventajas de la energía atómica».[36]

Referencias[editar]

  1. «Bart's blackboard gags» (en inglés). SimpsonCrazy. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  2. a b c Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Two Cars in Every Garage, Three Eyes on Every Fish». BBC (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2007. Consultado el 12 de mayo de 2009. 
  3. Ostrow, Joanne (10 de octubre de 1990). «Family lifestyles poles apart in `Simpsons' vs. `Cosby'». The Denver Post (en inglés): 1F. 
  4. a b Kleinman, Jeremy (1 de agosto de 2002). «The Simpsons - The Complete Second Season». DVD Talk (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  5. Turner, Chris. Planet Simpson: How a Cartoon Masterpiece Documented an Era and Defined a Generation (en inglés). Random House of Canada. p. 223. ISBN 0-679-31318-4. 
  6. Turner, Chris. Planet Simpson: How a Cartoon Masterpiece Documented an Era and Defined a Generation (en inglés). Random House of Canada. p. 56. ISBN 0-679-31318-4. 
  7. Claustro, Lisa (26 de agosto de 2007). «'The Simpsons' Can be Used to Teach Science» (en inglés). BuddyTV. Archivado desde el original el 20 de junio de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  8. Sussman, Beth (12 de agosto de 2007). «'The Simpsons'? Scientific?». USA Today. ABC. Consultado el 26 de mayo de 2009. 
  9. Meister, Mark; Phyllis, Japp (2002). «The Simpsons». Enviropop: Studies in Environmental Rhetoric and Popular Culture (en inglés). Greenwood Publishing Group. p. 72. ISBN 9780275969288. 
  10. Groening, Matt (2002). The Simpsons season 2 DVD commentary for the episode "Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish" (DVD) (en inglés). 20th Century Fox. 
  11. a b Richmond, Ray; Coffman, Antonia (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family (en inglés). Harper Collins Publishers. p. 43. ISBN 0-00-638898-1. 
  12. a b Reiss, Mike (2002). The Simpsons season 2 DVD commentary for the episode "Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish" (DVD) (en inglés). 20th Century Fox. 
  13. a b Jean, Al (2002). The Simpsons season 2 DVD commentary for the episode "Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish" (DVD) (en inglés). 20th Century Fox. 
  14. Cassidy, John (8 de julio de 1990). «Cartoon leads a revolt against apple-pie family — Simpsons». The Sunday Times (en inglés). 
  15. «Simpsons set for big screen». The Daily Telegraph (en inglés). 15 de julio de 2007. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2009. Consultado el 15 de abril de 2009. 
  16. Kleinfield, N.R. (29 de abril de 1990). «Cashing in on a Hot New Brand Name». The New York Times (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2009. 
  17. Cerone, Daniel (9 de mayo de 1991). «'Simpsons' steals away Cosby viewers». Los Angeles Times (en inglés): 4. 
  18. Jean, Al fecha= 2002. Commentary for "Bart Gets an F", in The Simpsons: The Complete Second Season (DVD) (en inglés). 20th Century Fox. 
  19. a b Shales, Tom (11 de octubre de 1990). «They're Scrapping Again - But This Time It's A Ratings Fight». The Washington Post (en inglés): C1. 
  20. Darwin, Charles R. (2003). Carroll, Joseph, ed. On the origin of species by means of natural selection (en inglés). Peterborough (Ontario, Canadá): Broadview. p. 15. ISBN 1551113376. 
  21. «Bart Gives Quayle Some Spelling Tips». The Record (en inglés): D16. 25 de junio de 1992. 
  22. «Nielsen Ratings /Oct. 29-Nov. 4». Long Beach Press-Telegram (en inglés): C12. 7 de noviembre de 1990. 
  23. «Awards for "The Simpsons"» (en inglés). IMDb. Consultado el 17 de octubre de 2007. 
  24. Rosenthal, Phil (1 de noviembre de 1990). «'Cosby', 'Simpsons', Delivers More Than Laughs Tonight». News & Record (en inglés): B6. 
  25. Boedeker, Hal (11 de octubre de 1990). «The New Family Feud Tonight». The Miami Herald (en inglés): 1G. 
  26. Mann, Virginia (11 de octubre de 1990). «Rueful Bart Retains Old 'Simpsons Bite». The Record (en inglés): F18. 
  27. Pratt, Doug (2005). Doug Pratt's DVD: Movies, Television, Music, Art, Adult, and More! (en inglés). UNET 2 Corporation. p. 1094. ISBN 1932916016. 
  28. Jacobson, Colin. «The Simpsons: The Complete Second Season» (en inglés). DVD Movie Guide. Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  29. Tucker, Ken (2 de noviembre de 1990). «The Simpsons - TV Review». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2008. 
  30. Fine, Thomas (12 de enero de 1992). «Cartoon heroes animate protest - Simpson look-alikes featured in fanzine feature». Syracuse Herald American (en inglés): C1. 
  31. Laukaitis, Algis (22 de diciembre de 2005). «A fish with two mouths?». Lincoln Journal Star (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2006. Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  32. Whalen, Bill (6 de junio de 2002). «California Daydreaming». National Review (en inglés). Archivado desde el original el 29 de agosto de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  33. Smith, Matt (13 de enero de 2009). «Is Blinky, The Simpsons' Three-Eyed Fish, Headed For San Francisco?». SF Weekly (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2009. 
  34. Park, Brian (30 de agosto de 2007). «"Quality of life" is a popular term in Colorado». The Rocky Mountain Collegian (en inglés). Archivado desde el original el 28 de mayo de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  35. Taormina, Barbara (27 de julio de 2007). «Hot water: Could the new LNG pipeline stir up old radioactive waste?». North Shore Weeklies (en inglés). Archivado desde el original el 28 de mayo de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  36. Anderson, Thomas (1 de junio de 2008). «Exelon: Atomic Power Play». Kiplinger (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]