Krusty Gets Busted

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Krusty Gets Busted
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 1
Episodio 12
Código de producción 7G12
Guionista(s) Jay Kogen y Wallace Wolodarsky
Director Brad Bird
Estrellas invitadas Kelsey Grammer como Sideshow Bob
Fecha de emisión 29 de abril de 1990
Gag de la pizarra "Se ríen de mí, no conmigo"
Gag del sofá Maggie sale despedida como un corcho y luego es atrapada por Marge.[1]
Cronología
The Crepes of Wrath Krusty Gets Busted Some Enchanted Evening

Krusty Gets Busted, llamado Krusty entra en chirona en España y Krusty va a la cárcel en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la primera temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 29 de abril de 1990.[2]​ El episodio fue escrito por Jay Kogen y Wallace Wolodarsky, y dirigido por Brad Bird.[1]Kelsey Grammer fue la estrella invitada, interpretando por primera vez a Sideshow Bob.[2]​ Este episodio marca las primeras apariciones completas de Krusty, su programa y también de Itchy and Scratchy, luego de haber aparecido en unos cortos.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando, mientras Bart y Lisa miran el programa de Krusty el Payaso con su asistente Sideshow Bob con The Itchy and Scratchy Show, mientras tanto Marge telefonea a Homer para decirle que, al volver del trabajo, haga una parada en el minisuper de Apu para comprar helado. En el minisuper, un payaso enmascarado, muy parecido a Krusty, asalta la tienda y apunta a Apu con una pistola. La policía entonces interroga a Homer, único testigo del asalto, y forman un retrato hablado del payaso, identificándolo como Krusty. El jefe Wiggum y el resto de la policía arrestan a Krusty y lo ponen bajo custodia.

Cuando se da a conocer públicamente el asalto y arresto de Krusty, todo el mundo se sorprende y se decepcionan enormemente del payaso perdiendo la confianza de todos sus seguidores excepto Bart quien no está convencido que su ídolo fue capaz de haber cometido ese delito y cree fielmente en su inocencia. Cuando comienza los juicios, Homer por haber sido el único testigo, debe ir a declarar y Bart trata de detenerlo de hablar en el estrado, pero éste, enojado, le dice a su hijo que se siente. Homer sube al estrado e inmediatamente identifica a Krusty como el asaltante que había visto. Más tarde, Krusty, testificando como su propia defensa, admite bajo juramento que no sabe leer, por lo que es incapaz de identificar unas evidencias de la corte. El jurado declara a Krusty culpable y es llevado a prisión.

Con el payaso preso, el programa de Krusty es modificado y ahora conducido por Sideshow Bob, quien además, cambia el argumento del show, convirtiéndolo en un exitoso programa educativo con todos los seguidores de Krusty que ahora lo prefieren a él y además Itchy and Scratchy seguirá al aire. Bart sin embargo sigue fielmente queriendo a Krusty y convence a Lisa (porque es más inteligente que él) que lo ayude a investigar el caso para probar su inocencia.

Ambos van al minisuper donde se cometió el asalto y comienzan a descubrir evidencias importantes partiendo del hecho de que Krusty no sabe leer y tiene un marcapasos (por lo cual no podía acercarse al microondas de Apu), cuando en el video se observaba al asaltante leyendo una tira cómica y calentando comida en el microondas, por lo que Lisa empieza a darle la razón a Bart en que su héroe había sido inculpado. Aunado a todo, deciden ir ver a Sideshow Bob, su fiel seguidor para encontrar más pruebas y tratar de descubrir al verdadero culpable.

Al día siguiente, Bart, Lisa y Maggie van a ver a Bob en el estudio de televisión, para interrogarlo sobre el supuesto crimen de Krusty. Bob que no tiene tiempo para hablar con ellos porque va a empezar su show, les da entradas gratuitas para presenciar el programa. Ya en el aire, Bob nota y señala a un "niño infeliz" (Bart) entre la audiencia, y lo invita a subir al escenario para que le contase qué le ocurría. Bart dice que han estado averiguando del crimen y le revela las pruebas que han descubierto a favor de Krusty, pero Bob le da explicaciones para cada hecho.

En un momento, Bob menciona, por descuido, que tiene unos "zapatos muy grandes que llenar". Esa declaración repercute en la mente de Bart, y entonces, recuerda algo que había pasado en el asalto al minisuper: Homer había pisado la punta del zapato del ladrón vestido como Krusty, haciéndolo gritar; sin embargo, Krusty tenía los pies pequeños, y no abarcaban todos los enormes zapatos de payaso y antes de entrar al programa él vio que Bob tenía unos enormes pies. Siendo un ayudante de TV menospreciado, Bob tenía mucho que ganar con la caída de Krusty. Viendo su oportunidad, Bart toma el micrófono y revela que Bob había sido el verdadero asaltante del minisuper. Para probar su teoría, toma un enorme mazo y golpea con fuerza la punta del zapato de Bob, haciéndolo gritar de dolor. Luego, le quita el zapato a Bob, para así revelar sus enormes pies.

Expuesto, Bob admite que había inculpado a Krusty, ya que estaba lleno de frustración al haber estado recibiendo durante años la humillación que le provocaba el payaso (y también el dolor que le hacía sentir) en los actos cómicos del programa. Pronto es enviado a la cárcel, jurando venganza sobre Bart (lo cual intentaría en muchos episodios posteriores a éste).

Krusty es puesto en libertad y recibe las disculpas de Wiggum y de Homer. Agradecido por estar libre, Krusty declara que perdió la confianza de todos sus seguidores pero hubo uno de ellos que nunca dejó de creer en él. Krusty agradece públicamente a Bart por no haberlo dejado solo y probar su inocencia.

Producción[editar]

Brad Bird quería que el episodio comenzase con un plano de la cara de Krusty.[3]​ Al elenco le gustó la idea, por lo que Bird sugirió que los tres actos del episodio, definidos por la ubicación de los cortes comerciales, deberían comenzar con un plano principal.[3]​ El primer acto del episodio comienza con la cara de Krusty presentando a su audiencia en el programa, el segundo con la cara del payaso encerrada tras las rejas y el tercero, con la cara de Bob en un afiche.[3]​ El personaje de Krusty está basado en un payaso de la televisión de Portland, Oregón, llamado Rusty Nails, a quien veía Matt Groening durante su infancia en Portland.[4]​ El guion original, escrito por Jay Kogen y Wallace Wolodarsky, tenía 78 páginas de largo, por lo que muchas de las escenas debieron ser editadas.[5]​ Una escena que fue cortada fue la que Patty y Selma muestran las fotografías de sus vacaciones, las cuales originalmente contenían imágenes de ellas siendo atacadas por haber introducido heroína en Estados Unidos.[5]

En este episodio apareció por primera vez Sideshow Bob en un papel relevante, ya que previamente había aparecido en el fondo de una escena de un episodio de la primera temporada, "The Telltale Head".[6]​ En esa aparición, su diseño fue más simple y su cabello era de forma redonda. El diseño de Bob fue mejorado para "Krusty Gets Busted", y los animadores trataron de volver a grabar sus escenas en "The Telltale Head" con el nuevo diseño, pero no tuvieron suficiente tiempo para hacerlo.[6]​ Originalmente, James Earl Jones había sido el elegido para personificar a Bob en "Krusty Gets Busted", pero los productores decidieron llamar a Kelsey Grammer, un miembro del elenco de Cheers en esa época.[7]​ Kent Brockman y Scott Christian hacen sus primeras apariciones en Los Simpson en este episodio.[8]

Referencias culturales[editar]

La escena en la que la cámara se acerca hacia la cara de Krusty sólo para mostrarla tras las rejas, al comienzo del segundo acto, es una referencia de los créditos finales de la serie de televisión británica The Prisoner, de los años 1960s.[1]​ La música de la escena es similar al tema de la serie americana Mission: Impossible.[1]​ Al final del nuevo programa de Bob, éste canta "Ev'ry Time We Say Goodbye", referenciando a Cole Porter.[1]​ Durante el arresto de Bob, él murmura: "Hubiese tenido éxito, ¡de no ser por esos niños entrometidos!", lo cual es una referencia de la famosa línea de la serie de televisión animada Scooby-Doo.[1][4]

Recepción[editar]

En su estreno original en Estados Unidos, "Krusty Gets Busted" finalizó en el decimotercer lugar en los ratings de la semana del 23 al 29 de mayo de 1990, con un rating Nielsen de 16,4 puntos. Fue el programa más visto de la FOX esa semana.[9]

"Krusty Gets Busted" recibió críticas generalmente positivas. El creador de la serie, Matt Groening, eligió al episodio como su noveno favorito y añadió que "tengo un amor peculiar por los payasos de la televisión".[10]​ Warren Martyn y Adrian Wood, los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, elogiaron el episodio y dijeron que "la creación del gran enemigo psicótico de los Simpson tiene mucho éxito en este episodio rápido y divertido, que logra cambiar constantemente lo que piensa el público".[1]​ En una crítica al DVD de la primera temporada de la serie, David B. Grelck le dio al episodio una calificación de 3 puntos de 5.[11]​ Colin Jacobson, en la Guía de Películas de DVD dijo en una crítica que "durante el episodio encontramos material genial; se ve muy claramente que el programa se estaba convirtiendo en lo que hoy conocemos y que nos encanta. Es difícil encontrar alguna deficiencia" y añadió que "casi todos los episodios de Bob son muy divertidos, y este fue el que empezó a definir el estilo".[12]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Krusty Gets Busted» (en inglés). BBC. Consultado el 29 de junio de 2008. 
  2. a b «Krusty Gets Busted» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2009. Consultado el 29 de junio de 2008. 
  3. a b c Bird, Brad (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted". (DVD). 20th Century Fox. 
  4. a b Groening, Matt (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b Wolodarsky, Wallace (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b Moore, Rich (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Bird, Brad (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Kogen, Jay (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  9. Richmond, Ray (2 de mayo de 1990). CBS sweeps Sunday, but NBC nets week's honors. The Orange County Register. p. I06. 
  10. Dan Snierson. «Springfield of Dreams» (Entertainment Weekly edición). Consultado el 5 de septiembre de 2008. 
  11. Grelck, David B. (25 de septiembre de 2001). «The Complete First Season» (WDBGProductions edición). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009. Consultado el 8 de agosto de 2008. 
  12. Colin Jacobson. «The Simpsons: The Complete First Season (1990)» (DVD Movie Guide edición). Consultado el 29 de agosto de 2008. 

Véase también[editar]

Episodios de Sideshow Bob:

Enlaces externos[editar]