Turning Point USA

Turning Point USA
Tipo organización sin fines de lucro
Forma legal organización 501(c)(3)
Fundación 5 de junio de 2012
Fundador Charlie Kirk
Bill Montgomery
Sede central Phoenix (Estados Unidos)
Ideología Conservadurismo
Liberalismo económico
Libertarismo
Nacionalismo estadounidense
Neoliberalismo
Populismo de derecha
Trumpismo
Posición Derecha política
Personas clave Alex Clark, Candace Owens, Erin Elmore, Isabel Brown, Jack Posobiec, Jon Root, Jordan Rachel, Kendall Jones, Morgan Zegers, Paige Roux, Rob Smith
Ingresos 39 843 289 dólares estadounidenses
Coordenadas 33°22′30″N 111°58′32″O / 33.375, -111.97563888889
Sitio web www.tpusa.com y tpusa.com

Turning Point USA (TPUSA) es una organización sin ánimo de lucro estadounidense que milita los valores conservadores en los campus de los institutos, colegios y universidades.[1][2][3][4]​ La organización fue fundada en 2012 por Charlie Kirk y Bill Montgomery.[3][5]​ Las organizaciones hermanas de TPUSA son Turning Point Endowment, Turning Point Action, Estudiantes por Trump y Turning Point Faith. El grupo también colabora estrechamente con PragerU. Según el Chronicle of Higher Education, TPUSA "es ahora la fuerza dominante en el conservadurismo universitario".[1]

La organización es conocida por su lista de observación de profesores, un sitio que afirma exponer a los profesores que supuestamente discriminan a los estudiantes conservadores y promueven la propaganda de izquierda en el aula. La Liga Antidifamación ha informado que los líderes y activistas de Turning Point USA han hecho múltiples comentarios racistas o intolerantes y tienen vínculos con el extremismo.[3]​ Según The Chronicle of Higher Education, TPUSA ha intentado influir en las elecciones del gobierno estudiantil en un esfuerzo por combatir el liberalismo en los campus universitarios y universitarios. TPUSA también publica una lista de vigilancia de la junta escolar, para protestar contra la teoría crítica de la raza, el proyecto 1619, la educación sexual y los estudios de género, los mandatos de uso de máscaras y las vacunas obligatorias para el COVID-19. Turning Point USA apoya al lobby de las armas y a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), está a favor del uso de los combustibles fósiles, y se opone a grupos como Black Lives Matter.[6][7][8][9]

Turning Point está financiado por donantes y fundaciones conservadoras, incluidos políticos republicanos.

Actividades[editar]

Charlie Kirk, Kimberly Guilfoyle y Donald Trump Jr., en el centro de convenciones del Condado de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida, en 2019, en un acto organizado por Turning Point USA.

Esta organización apoya acciones como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). La asociación también mantiene una lista de vigilancia de profesores, destinada a identificar a los profesores que supuestamente promueven propaganda de izquierda en el aula. El grupo trabaja en estrecha colaboración con la organización PragerU.

Financiación[editar]

Candace Owens hablando con los asistentes a la Cumbre de Acción Estudiantil 2018 organizada por Turning Point USA en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach en West Palm Beach, Florida.

Turning Point USA está financiado por diversos donantes y fundaciones conservadores y de derecha y varios políticos republicanos. Entre julio de 2016 y junio de 2017, la organización recaudó más de $ 8.2 millones de dólares estadounidenses, el mismo año, los registros filtrados encontraron que el grupo había canalizado miles de dólares a los gobiernos estudiantiles para elegir a delegados conservadores. Los donantes incluyen al cofundador de The Home Depot, Bernard Marcus, el ex-gobernador de Illinois Bruce Rauner, Richard Uihlein, y Donors Trust en nombre de los donantes privados.[10]

En 2020, ProPublica investigó las finanzas de Turning Point USA y afirmó en su informe que la organización hizo afirmaciones financieras engañosas, que las auditorías no las realizó un auditor independiente y que los líderes se habían enriquecido mientras defendían al presidente Trump. ProPublica también informó que el salario de Charlie Kirk había aumentado de $27,000 dólares USA, a casi $300,000 dólares, y que había comprado un condominio de $855,000 dólares en Longboat Key, Florida. En 2020, Turning Point USA tuvo $39.2 millones de dólares en ingresos, en ese mismo periodo Charlie Kirk ganó un salario de más de $325,000 dólares USA.

Distribución geográfica[editar]

Turning Point USA afirma tener aproximadamente 300 capítulos en instituciones educativas estadounidenses. En 2019, un equivalente en el Reino Unido, llamado Turning Point UK fue creado por un joven activista inglés, Darren Grimes, entonces gerente digital del Instituto de Asuntos Económicos (IEA), un think tank libertario dedicado a la promoción del mercado libre y el capitalismo neoliberal.[11]

Referencias[editar]

  1. a b Kalderman, Eric. «The Far Right's College Crusade». www.chronicle.com. Chronicle of Higher Education. Consultado el 29 de junio de 2021. 
  2. Lartey, Jamiles (10 de mayo de 2018). «Trump praises controversial pundit Candace Owens as a very smart thinker». The Guardian (en inglés británico). Archivado desde el original el 18 de mayo de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  3. a b c «Turning Point USA». Liga Antidifamación (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2020. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  4. Doran, Emily (23 de marzo de 2017). «Breaking down the free speech zones». Grand ValleyLanthorn (en inglés) (Allendale, Míchigan). Archivado desde el original el 10 de junio de 2020. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  5. DeMarche, Edmund (30 de julio de 2020). «Bill Montgomery, co-founder of Turning Point USA, dies». Fox News (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2020. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  6. Kamenetz, Anya. «School boards are asking for federal help as they face threats and violence». NPR (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de octubre de 2021. 
  7. Kamenetz, Anya. «A look at the groups supporting school board protesters nationwide». NPR (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de octubre de 2021. 
  8. Turning Point USA (ed.). «School Board Watchlist». www.tpusa.com (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de octubre de 2021. 
  9. Camera, Lauren. «The United States of Outrage». U.S. News & World Report (en inglés estadounidense) (Washington D.C.). Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  10. Vásquez, Michael (7 de mayo de 2017). «Inside a Stealth Plan for Political Influence». The Chronicle of Higher Education (en inglés estadounidense) (Washington D.C.). ISSN 0009-5982. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2017. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  11. «Institute of Economic Affairs appoints new Digital Manager, Darren Grimes». Institute of Economic Affairs (en inglés británico). 5 de junio de 2018.