Trasmulas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trasmulas
localidad
Trasmulas ubicada en España
Trasmulas
Trasmulas
Ubicación de Trasmulas en España.
Trasmulas ubicada en Provincia de Granada
Trasmulas
Trasmulas
Ubicación de Trasmulas en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
• Municipio Flag of Pinos Puente Spain.svg Pinos Puente
Ubicación 37°11′54″N 3°52′17″O / 37.198333333333, -3.8713888888889Coordenadas: 37°11′54″N 3°52′17″O / 37.198333333333, -3.8713888888889
• Altitud 526 msnm
Población 210 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio trasmuleño, -ña o
higuerillo, -lla
Código postal 18328
Alcalde (2011) José Antonio Ruiz Ferrer (PSOE)[1]
Patrona Virgen del Rosario
[1]alcalde pedáneo
[editar datos en Wikidata]
Situación de Trasmulas respecto al término municipal de Pinos Puente, en la provincia de Granada.

Trasmulas es una localidad española, perteneciente al municipio granadino de Pinos Puente, situada en el extremo occidental de la Vega de Granada (provincia de Granada), en Andalucía. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Peñuelas, Fuensanta y Láchar.

Historia[editar]

Trasmulas se origina cuando en el siglo XVIII un grupo de campesinos divisaron desde una colina (lo que es hoy la parte alta de Láchar) un verde prado donde pastaban libremente las yuntas, los mulos y asnos, y allí, "tras las mulas", decidieron quedarse, de ahí el nombre. La primera edificación fue la Ermita de Santa Fe, que data del año 1775, que constaba de un solo altar.

Trasmulas es el único pueblo de la zona que no ha crecido demográficamente, al contrario, desde la segunda mitad del siglo XX la juventud acaba yéndose al no poder construir viviendas por falta de suelo urbanizable. Todas las tierras del pueblo son propiedad del conde de Agrela y sus herederos, incluido "El Jardín", llamado así porque tiempo atrás era un vergel donde venía gente de la nobleza, incluso reyes, a visitarlo. Junto al jardín había un palacio que fue mandado destruir por el conde a principios de los años 80.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2013 Trasmulas contaba con 210 habitantes censados.[1]

Economía[editar]

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Cabe destacar que aunque la localidad pertenece al municipio de Pinos Puente, tiene por cercanía una gran dependencia económica al municipio de Láchar, al encontrarse allí los bancos, supermercados, tiendas y la farmacia más cercanos, y en el anejo lachareño de Peñuelas, por estar allí el colegio más próximo.

Cultura[editar]

De Trasmulas se destaca el pilar, donde las mujeres lavaban la ropa y bebía el ganado; el estanquillo; la pasarela colgante conocida como "la trampa"; y la fuentecilla, que está en El Jardín y de la cual emana un gran caño de agua tanto en invierno como en verano, haya sequía o no.

Sus fiestas populares se celebran cada año el primer fin de semana de octubre, en honor a su patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Gastronomía[editar]

En Trasmulas destaca un tipo de buñuelos que se llaman "chochicos de vieja" que saben como los churros o tejeringos. También las típicas empanadillas de la zona rellenas de chocolate y cabello de ángel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]