N-342

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−342 Jerez-Cartagena por Almería
Flag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Identificador  N-342 
Tipo Carretera
Longitud 491 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.svg
Orientación
[editar datos en Wikidata]
Km 1 de la N-342 en Jerez de la Frontera
Avenida de Arcos de la Frontera
en Streetview


La Nacional N-342 era una antigua carretera nacional española que iba desde Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta Puerto Lumbreras (Murcia). Su trazado ha sido sustituido en gran parte por autovía.

El nombre de la carretera N-342 era "Jerez-Cartagena", si bien el tramo comprendido entre Puerto Lumbreras y Cartagena, en provincia de Murcia, nunca se llegó a construir.

Trayecto[editar]

- Desde Jerez de la Frontera hasta Arcos de la Frontera seguía el trazado de la actual autovía A-382

- Desde Arcos de la Frontera hasta el norte de Antequera seguía el trazado de la actual carretera A-384 (esto es, pasando por Olvera y Campillos)

- Desde el norte de Antequera seguía hasta Guadix siguiendo el trazado de la actual autovía A-92. No obstante entre Estación de Salinas y Loja coincidía con la antigua carretera N-321.

- Desde Guadix (Granada) seguía hasta Puerto Lumbreras (Murcia) siguiendo el trazado de la actual autovía A-92N (esto es, pasando por Baza, Cúllar y Vélez-Rubio)


Actualmente se conserva un ramal de conexión de 0,47 km de la N-342 entre la autovía A-92 y Guadix, y un tramo de 15 km alternativo a la A-384 entre Algodonales y Olvera, desde el cual se puede acceder a El Gastor.

Futuro[editar]

Está previsto que todo el tramo de carretera convencional entre Arcos de la Frontera y Antequera (A-384) sea convertido en la autovía autonómica A-382 en todo su recorrido, Así toda la antigua carretera N-342 estará en su totalidad convertida en autovía

Véase también[editar]