Trap (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trap
Orígenes musicales Southern hip hop, Hardcore hip hop, Crunk
Orígenes culturales Sur de los Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Instrumentos comunes Secuenciador, sampler, caja de ritmos, sintetizador, teclados, Auto-tune
Popularidad Baja: desde sus inicios.
Alta: desde la década de años 2010 hasta la actualidad.
Fecha de origen Inicios de los años 1990
Subgéneros
Drill
Fusiones

El trap[1]​ es un subgénero musical del hip hop, que se originó en la década de 1990, en el sur de los Estados Unidos. Es una mezcla de hip hop y música electrónica de baile (EDM).[2][3]​ Se caracteriza por su letra agresiva, uso constante de subbajos y percusión basada en la Roland TR-808.[4]​ El término trap proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se venden drogas ilegalmente o al hecho de venderla. Dicho término no tiene relación etimológica con el verbo trapear.

Características

La música Trap usa sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria y modos armónicos menores para darle una estética oscura y triste.[5]​ Estas características primarias llegarían a ser el sonido de firma y la sensación de la música trap procedente de productores como Shawty Redd.[6]

El Trap se diferencia de otros géneros por su ritmo, arreglos electrónicos densos y sombríos. Puede ser muy lento y a la vez rápido. El Trap mantiene una fuerte influencia del Hip Hop, tanto estética como técnicamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos la métrica de la música trap es considerablemente más sencilla que la del rap tradicional, llegando en ocasiones a ignorar completamente la medida de los versos o la rima. Esta es la mayor diferencia entre estos dos géneros, que a menudo suelen confundirse. Lo importante no son las notas musicales, sino los efectos sonoros.[7][8]

Durante los mediados años 2010 pese a las críticas, este género comenzó a ser reconocido después del éxito principal de varios álbumes y singles con letras que cubrían temas sobre la vida en el guetto, el tráfico de drogas y la lucha por el éxito.[3]​ Varias personalidades de Southern Rap, como T.I., Young Jeezy, Gucci Mane, Yo Gotti y Rick Ross produjeron éxitos de crossover y ayudaron a expandir la popularidad del Trap, comenzando a aparecer más fuertemente en mixtapes y en estaciones de radio fuera de Estados Unidos.

Trap latino

También llamado Latin Trap, es un subgénero y versión latina del trap americano. Los primeros artistas en incursionar en el subgénero fueron Messiah, Arcángel, Yaga & Mackie, Randy, De La Ghetto, entre otros, principalmente raperos y cantantes de Puerto Rico. Randy y Arcángel se atribuyeron a fines de 2006 el haber comenzando con el movimiento del reguetón latino mediante canciones como "El Pistolón" y "Sensación del Bloque", a pesar de que en 2007 (año en donde esas canciones fueron lanzadas) no se hablaba de ese subgénero, ya que estrictamente no pertenecen al Trap en sí, a causa de que este subgénero está relacionado a un reggaeton más fuerte.

Sin embargo, no fue hasta finales del año 2016 que el Trap Latino tomó popularidad en esta región gracias a la nueva generación de cantantes urbanos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, tales como Anuel AA, Ozuna, Lary Over, Anonimus, Noriel, Bryant Myers, Brytiago, Almighty, Darkiel, Kevin Roldán, Lito Kirino, Juhn, entre otros, además de artistas más reconocidos de música urbana, entre los cuales se destacan Arcángel, Farruko, Ñengo Flow, Daddy Yankee, J Balvin, De La Ghetto, Maluma, Yandel, Nicky Jam, Wisin, Zion entre otros. Al cabo de un año fueron dándose a conocer más artistas de Trap, como Jon Z, Ele A, Nio García, Casper Mágico, Gigoló & La Exce, Darell y Bad Bunny, este último fue quien tuvo mayor crecimiento y al día de hoy es considerado el máximo exponente del Trap en Latinoamérica.

Cantantes de otros géneros como Shakira, Prince Royce y Romeo Santos han incursionado en el trap con una o varias canciones, razón por la cual el crecimiento de este género en las redes sociales fue notorio.

En los premios Billboard Latino de 2017 fue interpretada por primera vez una canción de Trap en vivo en una entrega de premios, suceso favorable para el subgénero después de la polémica de 'Cuatro Babys'. La presentación estuvo a cargo de J Balvin y Bad Bunny, quienes interpretaron la canción 'Si tu novio te deja sola'. Posteriormente, en los Premio Lo Nuestro del mismo año, se cantó en vivo temas como "Chambea" y "Sensualidad".

En cuanto a exponentes femeninas se destaca la cantante Farina, una de las pioneras de la música urbana en Colombia. La artista ya se había arriesgado en 2014 a mezclar dupstep y reguetón con su canción "Apágame", sin embargo su incursión en el trap es más evidente en canciones como "Todo", "Si Ellos Supieran" (con Bryant Myers) y "Hendrix Spanglish Remix" (con Wyclef Jean, Anonimus y Bryant Myers). Otra exponente que decidió incursionar en el género, y quien ha tenido más éxito ha sido Karol G con la canción "Ahora Me Llama" (con Bad Bunny), canción que ya acumula más de 800 millones de reproducciones en YouTube, siendo la canción de Trap en español más popular interpretada por una mujer. Otras cantantes que está creciendo en el género son Becky G, Natti Natasha, Ali Urban, entre otras.

El trap latinoamericano era poco comercial gracias a su contenido altamente explícito, que hace alusión al sexo (derivado de una relación infiel), drogas, prostitutas y manejo de armas, todo esto hablado de manera abierta y muy explícita, razón por lo que muy pocas canciones no tenían promoción en la radio. Un ejemplo de esto es el cantante Anuel AA, cuyas letras sexuales explícitas y violentas no permitieron que sus canciones fueran emitidas en la radio, hasta el 2017, que por el crecimiento en popularidad de este género y por ser muy pedidas por los oyentes, se emiten las canciones pero editando algunas partes de las canciones, con excepción de su sencillo "Sola", cuyo remix con Farruko, Zion & Lennox, Wisin y Daddy Yankee alcanzó el 37º puesto en la lista musical Hot Latin Songs de Billboard, la más importante en cuanto a música latina en Estados Unidos de América, en enero de 2017.

El sencillo "Cuatro Babys" de Maluma fue fuertemente criticado por su contenido ofensivo hacia las mujeres, según expresó la activista Yolanda Domínguez quien trató al intérprete de machista y misógino e incluso pidió que su video musical fuera retirado de YouTube.[9]​ La polémica rodeó a Maluma durante algunas semanas por el tema Cuatro babys, y varios de sus colegas, entre ellos Farruko, opinaron que la controversia surgió debido a que el cantante venía haciendo un tipo de música distinto, estableciéndose como un cantante pop comercial de letras aptas para todo público. A pesar de todo, el sencillo logró alcanzar el 15º puesto en el Hot Latin Songs de Billboard en diciembre de 2016, siendo la canción de trap latino que más escaló en esa lista.

Si bien el trap latino es criticado, muchos exponentes de la vieja escuela del reguetón, tales como Lito & Polaco, Tempo y Falo lo apoyan e incluso, opinan que las letras de este subgénero no son más "fuertes" que las del reggaeton en sus inicios (1990).

Trap en Argentina

Desde finales de 2017 se ha venido presentando un fenómeno de cantantes de Trap argentinos, hecho que es considerado una sorpresa ya que este país nunca ha sido potencia en música urbana. Entre sus principales exponentes están Khea, Duki, Paulo Londra, YSY A, Cazzu, entre otros. El reconocimiento hacia estos cantantes llegó gracias a las redes sociales, y a sellos discográficos como MUEVA Records y Kapital Music. Tanto ha sido su éxito que Bad Bunny participó en el remix de "Loca", canción insignia del Trap argentino, del rapero Khea, en compañía de Duki y Cazzu; Ozuna también participa en el remix de "Vete", también de Khea, y Jon Z junto a Anonimus, participaron en el remix de "Hello Cotto" de Duki. Otro artista destacado que ha tenido colaboraciones destacadas es Paulo Londra, quien ya colaboró con artistas como Piso 21 y Lenny Tavárez; a su vez Duki ha colaborado con Randy, uno de los pioneros del Reggaeton y del Trap latino.

Trap en Mexico

El trap llegó a Mexico desde 2014, el grupo de rap Big Flow Music, W.Corona y Alemán son los que hicieron trap primero que los otros exponentes. Big Flow Music y Alemán hicieron popular de este genero y esta de moda en México. En 2014 W.Corona tiene varias canciones de trap y la mas popular es la canción "Ley Sin Charola" es él primero en meter el trap entre 2013-2014. En 2015 Big Flow Music son los principales pioneros del trap mexicano con la cancion "Andamos Locos", "Tus Nubes de Humo", "Que Me Vas A Decir" y "Sentenciados a La Calle" se hizo popular el genero trap y asi es donde se hicieron muy conocidos por los mejores "Traperos Mexicanos". La mas popular del trap de Big Flow Music es "Sobre El Peligro" pego mucho en octubre del 2016. Aleman hizo trap en mediados del 2015, las canciones de trap de Aleman tiene varias como "Chapo Guzman", "Homegrown Mafia", "Dejame Volar", "La Playa", "Arden", "Can't Tell Me Nada", "Busca La Feria" y "Alterados". Son las canciones de Aleman mas virales y llego a 12 millones de visitas en YouTube.

Estos son varios exponentes mexicanos que representan el trap.

Polémica en México

En Mexico tiene muchas criticas con el género trap que suena como reguetón porque muchos raperos usan Auto-tune. MC Davo, C-Kan y entre otros son muy criticados por hacer trap que suenan como los sus contrapartes boricuas que son muy comercializados, esto conllevo a la perdida notable de seguidores fieles del rap los cuales se refugiaron en el gangsta rap del grupo Cartel de Santa. Caso contrario a lo sucedido con el rapero Thug Pol, el cual nunca dejo su estilo a pesar de cambiar el género.

Trap en Venezuela

A su vez, el trap de Venezuela también se ha hecho presente, de manera simultánea y menos exitosa, contando con artistas como lo son Big Soto, Neutro Shorty, Akapellah, Jeeiph, Black Pride, Trainer, Adso, Taker y Reis Bélico.

Trap en España

El trap llegó a España entre el 2008 y el 2010 con primeras pinceladas de grupos como Wase & J.Sánchez, Torrico, D. Gómez, Daviz Logic, Urban P, Trad Montana, Etilic Maffia...

Pero no fue hasta el 2012 que apareció el trap como término musical y pequeños artistas underground empezaron a ganar notoriedad en la escena. El gran peso de ser los incursores de este género lo llevan Steve Lean en la producción musical consiguieron hacerse escuchar en la edición del festival Sónar del año 2015, actuando junto a Mala Rodríguez, donde llamaron la atención de la discográfica Sony para publicar con ellos el primer largo.[10]

Este grupo (y otros que fueron apareciendo a medida que el género musical iba ganando adeptos) reflejó la actual sociedad en sus canciones y eso hizo que millones de jóvenes se sintieran identificados con el trap cada vez con más fuerza.

Actualmente el trap es un estilo musical que va restando espacio en los medios de comunicación a otros estilos más comunes, así como se vio en Estados Unidos y Latinoamérica.

Estos son algunos de los representantes del Trap español:[10][11]

  • Los Santos (Yung Beef, Kaydy Cain, Khaled, Steve Lean)
  • Takers (Marko Italia, Israel B, Caballo de Rally)
  • Kidd Keo
  • Damed Squad
  • Lil DaAi
  • Recycled J
  • Los Zafiros (Big J & Cuban Bling)
  • PAWN GANG
  • Yago de la 30
  • B E J O

Referencias

  1. Trap Music: Under Lock & Key "Fenómeno trap explicado" (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2015.
  2. Raymer, Miles. «Who owns trap?». Chicago Reader. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  3. a b Joseph Patterson (19 de enero de 2013). «Trap Music: The Definitive Guide». Topman. Sabotage Times. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2013. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  4. Fighting Weight: From the Trap to the Treadmill -- DJ Scream's Workout Playlist Photos | GQ (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2015.
  5. «Quit Screwing with Trap Music: An Interview with Houston-Born Producer Lōtic | Motherboard». 4 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  6. Who owns trap? | Music Feature | Chicago Reader (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2015.
  7. It's a Trap! An 11-Part History of Trap Music, From DJ Screw to Gucci Mane to Flosstradamus Miami New Times
  8. Alex Pappademas (4 de noviembre de 2011). «Lex Luger Can Write a Hit Rap Song in the Time It Takes to Read This». NY Times. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  9. Mabry-Paraiso, Alexander (6 de diciembre de 2016). «Maluma en el ojo del huracán por “Cuatro Babys”». peopleenespanol.com. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  10. a b «El 'trap', la música que odian los padres». El Mundo. 19 de agosto de 2015. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  11. «Los 5 artistas del trap más fresh del panorama actual». Stage By Sony. 5 de diciembre de 2016. Consultado el 30 de agosto de 2017.