Trance (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:27 25 mar 2016 por Rosarino (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Trance
Orígenes musicales:
Orígenes culturales: Inicios de los 1990, Alemania Alemania, Países Bajos Países Bajos y Bélgica Bélgica
Instrumentos comunes: Sintetizador, teclado, caja de ritmos, secuenciador, sampler, DAW, Roland TR-909, Roland JP-8000
Popularidad: Muy alta, reconocido en todo el mundo
Derivados: Futurepop, eurodance, progressive house, mákina, liquid funk, dream house, happy hardcore, big room house, witch house
Subgéneros

Trance es un género de música electrónica de baile que se desarrolló en los años 1990. La música trance está caracterizada generalmente por un tiempo entre 125 y 150 BPM,[1]fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Es el resultado de la combinación de diferentes estilos musicales, como el house, techno, acid house, música clásica, synthpop, pop, ambient, música cinematográfica, new age e industrial. El origen del término es incierto, aunque se ha sugerido que puede derivar del álbum Trancefer, de Klaus Schulze, publicado en 1981, o bien del grupo Dance 2 Trance.

Historia

Origen

Entre mediados de los años 1970 y comienzos de los 1980, el compositor alemán Klaus Schulze, compuso varios álbumes de "space music" experimental, caracterizados por su textura atmosférica y ejecutados íntegramente mediante sintetizadores y secuenciadores analógicos, que repetían de forma hipnótica poderosos "loops" de sonidos sintéticos graves y medios, que sustituían completamente a los sonidos del bajo eléctrico y, en la primera mitad de los años 70, también a la batería, por lo que eran el hilo conductor de los temas, arropados por sonidos envolventes de sintetizador. A dicha música se la denominó coloquialmente como "música planeadora", "música cósmica", (en alemán, kosmische musik), "música espacial" o "rock espacial", y formaría una de las corrientes del kraut rock. Este género de música electrónica "cósmica" sólo se cultivó en Alemania Occidental, especialmente en Berlín, donde surgieron otros grupos que practicaban esta música envolvente. Se configuró así una escena musical que se conoce como Escuela de Berlín en oposición a otra corriente paralela de música electrónica "rítmica", caracterizada por el uso del ritmo Motorik, que surgió en Düsseldorf y que se denominó escuela de Düsseldorf. Algunas de las primeras obras de Schulze tienen mucho que ver con el primer trance, y en ocasiones se llega incluso a clasificar como tal, como por ejemplo los álbumes Timewind de 1975 y Moondawn de 1976. Dos de sus álbumes de los años 1980 llegan incluso a contener la palabra "trance" en sus títulos: Trancefer (1981) y En=Trance (1987). Otra importante influencia previa a la de Schulze es la del músico francés Jean Michel Jarre a partir de 1976 y la de Equinoxe en 1978. Desarrolló también música electrónica, si bien con una orientación más popular que la de los alemanes, creando melodías electrónicas más asimilables, aunque sin dejar de lado la creación de secuencias rítmicas y etéreas texturas atmosféricas en muchos pasajes de sus obras.

Retrospectivamente, las primeras grabaciones que se pueden identificar como trance provienen del movimiento acid house, con discos como "Jesus loves the acid" de ECSTASY CLUB. El término "trance" se utilizaba habitualmente para describir el sentimiento de los (a menudo drogados) ravers que bailaban en las fiestas, clubs o raves. Otro tema que tuvo gran influencia en el origen del género fue Chime, publicada en 1990 por el grupo Orbital.

El sonido del trance posterior a su génesis en la época acid se dice que nació como un derivado del techno en clubs de Alemania y Bélgica en los primeros años 1990. El disco The Age Love del grupo homónimo, publicado en 1990, se considera por algunos como la base del sonido trance que se originaría en Bélgica. Algunos consideran incluso a The Age of Love, como el primer single de verdadero trance de la historia. Otro destacado tema de la primera época de la música trance fue Power of American Natives, del grupo alemán Dance 2 Trance, de 1992. Asimismo, hay que citar a Robert Miles, con sus temas "Children" y "Fable", como representante de lo que se denominaría música dream o dream trance, trance melódico, un estilo de música el cual mezclaba adagios junto con toques de piano, los cuales eran unas melodías muy impactantes, cambiando posteriormente de estilo y perdiendo popularidad.

Se suele considerar a Alemania como el lugar de nacimiento de la cultura trance. Algunos de los primeros pioneros del género son Laurent Garnier, Jam El Mar, Oliver Lieb y Sven Väth. Entre los sellos de trance destacan Eye Q, Harthouse, Rising High Records y MFS Records, todos ellos radicados en Francfort.[2]

Trance popular

Hacia mediados de los años 1990, el progressive trance, que surgió tanto a partir del acid house como del progressive house, se consolidó comercialmente como uno de los géneros dominantes de la música dance. Este progressive trance se centra las líneas de bajo y las melodías principales, dejando de lado los patrones hipnóticos, repetitivos y arpegiados habituales en el primer trance de corte analógico y espacial.

Al mismo tiempo, otro tipo de trance se volvió popular. Se trata del uplifting trance, que tiene cambios y subidones más largos y exagerados de lo habitual, siendo más directo y menos sutil que el progressive, con tonos y melodías más fácilmente identificables.

El trance se hizo inmensamente popular, ocupando un nicho que era más arriesgado que el house, más tranquilo que el drum and bass y más melódico que el techno, lo que lo hacía accesible a una mayor audiencia. Artistas como Armin van Buuren, Tiësto, Markus Schulz, Above & Beyond, Tepes, Gareth Emery, Aly & Fila, Ferry Corsten, Rank 1, ATB, Cosmic Gate , Paul Oakenfold, Pulser, Paul van Dyk, Mauro Picotto, Andrew Aversa, Aldo Brighthom y Roger Shah aprovecharon estas características.

Hacia finales de los 1990, el trance seguía siendo comercialmente muy importante, pero se fracturó en toda una miríada de subgéneros. Algunos de los artistas que abanderaron el primer trance lo dejaron en esta época para dedicarse a sonidos más underground, como es el caso de Pascal F.E.O.S. o Oliver Lieb.

Trance tras su popularización

De modo alternativo a la evolución antes señalada, algunos artistas han intentado fusionar el trance con otros géneros como el drum and bass. Otros han experimentado con sonidos más minimalistas, también se le llama al genero-sentimental también hay feat o duetos. Ante la frustración del desarrollo mainstream, existen versiones extremas que han mutado hacia el gabber o similares, como el "hard trance" o el "hardstyle" que se solapan con el hardcore techno hardcore y el terrorcore.

No obstante, todavía existe toda una corriente de trance que mantiene un público fiel, aún cuando la época en la que tuvieron su éxito en la escena trance sean hace más de 10 años. Entre los exponentes de esta corriente están artistas como Armin van Buuren, Tiësto, Paul Van Dyk, Kai Tracid, ATB, Dash Berlin, Mauro Picotto, Brian Transeau o BT, Ferry Corsten, Above & Beyond, Paul Oakenfold, Solarstone, Johan Gielen, Vincent De Moor, Christopher Lawrence (DJ) y George Acosta; listado en el cual hay varios djs que han abandonado la escena trance para incursionar en otros géneros de la música electrónica EDM.

Géneros de trance

La música trance se divide en multitud de subgéneros. Cronológicamente, los principales géneros son tech trance, classic trance, acid trance, progressive trance, psycho trance, orchestrance y uplifting trance. Muy relacionado al uplifting trance es el euro trance, que se ha convertido en el nombre genérico para el trance más comercial.

El trance chino es un subgénero del trance que se originó en China en 2000. Se caracteriza por el tempo acelerado, entre 160 y 190 BPM. Deriva del house, el techno, el psy y el goa trance indio.

Otra distinción importante es la existente entre el trance europeo y el goa trance que se originó en Goa, India al mismo tiempo que surgía el trance en Europa. El goa trance tuvo una gran influencia en la formación del trance psicodélico.[2]

Referencias

  1. en:Special:BookSources/0974843849
  2. a b Raíces del trance Reportaje sobre el origen en Goa, India, del trance y su pleno desarrollo en Alemania a comienzos de los años 1990.

Enlaces externos