Torres de la Alameda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torres de la Alameda
Municipio de España
Flag of Torres de la Alameda Spain.svg
Bandera
Escudo de Torres de la Alameda.svg

Torres de la Alameda visto desde el aire

Torres de la Alameda visto desde el aire.
Torres de la Alameda ubicada en España
Torres de la Alameda
Torres de la Alameda
Ubicación de Torres de la Alameda en España.
Torres de la Alameda ubicada en Comunidad de Madrid
Torres de la Alameda
Torres de la Alameda
Ubicación de Torres de la Alameda en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°24′17″N 3°21′36″O / 40.404722222222, -3.36Coordenadas: 40°24′17″N 3°21′36″O / 40.404722222222, -3.36
• Altitud 654 msnm
Superficie 43,8 km²
Población 7769 hab. (2016)
• Densidad 177,37 hab./km²
Gentilicio Torresano/a
Código postal 28.813
Alcalde Carlos Sáez Gismero (PSOE)
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Torres de la Alameda es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Constituye uno de los municipios transversales del industrializado Valle del Henares y que acoge una dinámica actividad industrial y residencial como descongestión de las ciudades centrales del Valle. Pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares.

Historia[editar]

Los orígenes de Torres de la Alameda como núcleo urbano nos conducen a la época romana reconociendo a Torres como población latina en numerosos documentos.

Uno de los vestigios que aún perduran de la civilización romana es una lápida funeraria que forma parte de uno de los muros de la Ermita de la Soledad.

Tras los romanos llegaron los visigodos, que a nivel administrativo supusieron un fuerte poder sobre Torres debido a la capitalidad de Toledo y su relativa cercanía.

También encontramos restos de la presencia árabe y del arte mudéjar (que aún puede observarse en una de las torres de la iglesia).

Durante la Edad Media, Torres de la Alameda era una aldea que formaba parte del concejo de Alcalá de Henares. Hasta que en 1555 la princesa Juana de Portugal otorga el título de “Villa” a Torres. Pese a esta concesión, Torres siguió sometida a las órdenes y fuerzas tanto de Alcalá como del Arzobispado de Toledo, por ello el rey Felipe II (tratando de luchar contra los poderes eclesiásticos) intercede por Torres y lo convierte en propiedad de la corona. En 1833 Torres, como el resto de la zona de la Campiña del Henares, se anexiona a la provincia de Madrid.

Es en el último siglo cuando Torres comienza a crecer paulatinamente (en 1950 había 1.000 habitantes y en la actualidad su población pasa de los 7.500). Este fuerte crecimiento sobre todo ha venido dado por el fuerte crecimiento industrial del llamado Corredor del Henares, al cual pertenece Torres. Este crecimiento y su extensión territorial en el siglo XX, junto con la tendencia global de expansión, han convertido a Torres de la Alameda en uno de los municipios que forman parte del periurbano de Madrid.

Extensión del municipio dentro de la Comunidad de Madrid.

Bibliografía.- TORQUEMADA SÁNCHEZ, María Jesús. Breve Aproximación a la Historia de Torres. Ayuntamiento de Torres de la Alameda, 1985.

Transporte público[editar]

Sistema de Información de Transportes - CTM - Torres de la Alameda

  • Línea 232, Alcalá de Henares - Torres de la Alameda
  • Línea 261, Villar del Olmo - Madrid (Avda. América)
  • Línea 320, Arganda del Rey - Torres de la Alameda - Alcalá de Henares
  • Línea 231, Alcalá de Henares - Urbanización Zulema
  • Además el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, tienen un tratado firmado para reserva de metro-tren tipo Arganda del Rey

En materia de taxi, Torres funciona desde el 14 de enero de 2010 como una pedanía o un barrio de Madrid Capital al dejar de existir sus licencias municipales de taxi para ser gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid. Desde la fecha, los taxis torresanos dejan de tener los distintivos locales (franja diagonal morada y escudo de Torres de la Alameda) para adoptar los de la Villa y Corte (franja diagonal roja y escudo municipal madrileño con el oso y el madroño).

Política[editar]

Las elecciones del 27 de mayo de 2007 arrojaron el resultado siguiente: Partido Popular, 6 concejales (+2); Partido Socialista Obrero Español, 5 concejales (-1); Alternativa Ciudadana Olivo, 2 concejales (+2); Agrupación Independiente de Torres, 0 concejales (-1), por lo que el anterior alcalde, Carlos Sáez (PSOE), perdía la mayoría absoluta. El 16 de junio, cada partido votó a su candidato, quedando la votación así: Francisco Lara (PP), 6 votos; Carlos Sáez (PSOE), 5 votos; Valentín Márquez (ACO), 2 votos. Fue elegido alcalde el popular Francisco Lara. Pocos días después, Francisco Lara presentaba su dimisión, alegando motivos personales, por lo que se repetiría la votación, sin acuerdo entre partidos. El PP presentó a Clara Torre. Fue en ese momento cuando saltó la sorpresa: el PSOE votó a Valentín Márquez para evitar que el PP gobernara durante esta legislatura.Durante varias semanas el Partido Independiente Mantuvo conversaciones con los dos candidatos, con Carlos Saez (PSOE) y Clara Torre (PP), llegando al pacto con el Partido Popular donde Valentín obtendría la Alcaldía durante los 2 años primeros y Clara Torre los dos últimos. Carlos Saez (PSOE) al poco tiempo dimitió como Concejal en oposición alegando motivos personales, actualmente ejerce de economista en el Ayuntamiento de Torres de la Alameda.

Monumentos[editar]

Vista de la localidad
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo plateresco.
  • Ermita de la Soledad.
  • Copia de la Sábana Santa de Turín.
  • Plaza de toros

Educación[editar]

En Torres de la Alameda hay una escuela infantil y una casa de niños (ambas públicas), un colegio público de educación infantil y primaria (Nuestra Señora del Rosario), un instituto de educación secundaria (IES Senda Galiana) y una escuela para adultos.

Deportes[editar]

Torres cuenta con un campo de fútbol (Hierba Artificial), varias pistas de padel, tres pistas de Fútbol Sala (dos de ellas con cancha de baloncesto), un pabellón cubierto (Fútbol sala y baloncesto). Dispone también de piscina municipal y un tatami. En el pueblo se pueden desarrollar cualquier actividad deportiva que requiera dichas infraestructuras. Equipo de élite Conomar SPORT (equipo asociado con FAMT (Federation Ajedrez Madrid Team)). Cuenta con 4 pistas de padel, tres pistas de tenis nuevas y una pista de frontón.

Rutas[editar]

Torres de la Alameda está situado en la ruta más corta entre los lugares santos de Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana.

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]