Tony Hawk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tony Hawk
Tony Hawk and Lhotse Merriam by David Shankbone.jpg
Tony Hawk junto a su tercera esposa, Lhotse Merriam, foto: David Shankbone.
Información personal
Nombre de nacimiento Anthony Frank Hawk
Apodo The Birdman Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de mayo de 1968 (50 años)
Bandera de Estados Unidos San Diego, California, Estados Unidos
Residencia Encinitas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,93 m (6 ft 4 in)
Peso 95 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Cindy Dunbar (1990-1993)
Erin Lee (1996-2004)
Lhotse Merriam (2006-2011)
Hijos Riley, Spencer, Keegan, Kadence.
Información profesional
Ocupación Actor, Deportista, Patinador, Skater
Distinciones
  • Premio James Joyce Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Anthony Frank Hawk (San Diego, California; 12 de mayo de 1968), más conocido como Tony Hawk, es un famoso patinador estadounidense. Es considerado el mejor patinador del mundo sobre vert (half-pipe)[cita requerida] además de uno de los más versátiles y habilidosos, y también es considerado uno de los mejores en el vertical skateboarding, debido a su gran habilidad y su frecuente práctica[cita requerida].

Biografía[editar]

Tony Hawk entró al mundo en skate gracias a su hermano Dani Hawk. El propio Hawk se describe en su biografía como "una pesadilla". Era hiperactivo y muy exigente con él mismo. Sus padres, preocupados, hasta pidieron la ayuda de un psicólogo escolar, que les dijo que su hijo tenía la mente de un adulto atrapada en un cuerpo de un niño de ocho años. A los nueve años y medio, su hermano le regaló un monopatín que le cambiaría la vida, haciendo que Tony se dedique al deporte.

Tony iba a practicar todos los días con su padre a los skate parks cercanos. Más tarde, ambos fundaron la California Amateur League y la National Skateboard Association. Las cualidades de Tony con el monopatín se debían a su constante entrenamiento y a los 12 años ya tenía promotores que financiaban su carrera. Con 14 era profesional y a los 16 años Tony Hawk era el mejor skateboarder del mundo, estando en el equipo de Bones Brigade[cita requerida].

En abril de 1990 se casa con Cindy Dunbar, su primera esposa y, dos años más tarde, nace su primer hijo, Riley, cuando contaba con 24 años. En ese mismo año, Tony funda la compañía Birdhouse junto a un ex-miembro del equipo Powell Peralta, Per Welinder. Dos años más tarde se divorcia de Cindy y Birdhouse no da señales de haber conseguido un buen arranque en el mercado. La familia Hawk se muda a Phoenix, Arizona, en 1996 donde se casa con Erin Lee. Allí, Birdhouse comenzaría a abrirse camino en el mundo de las compañías de skate gracias, en parte, a acuerdos con empresas del sector como Adio.

En 1998, funda Hawk Clothing, pero en 2001, esta compañía de ropa y calzado skate sería vendida a Quiksilver, multinacional australiana en la que Hawk es el líder indiscutible junto al rey del surf, el también estadounidense Kelly Slater. También fue uno de los primeros patinadores en tener su propio modelo de zapatos profesional, producidos por Airwalk (el primero fue Natas Kaupas en Etnies, el segundo Steve Caballero con Vans 1). 1999 sería un buen año para Tony Hawk. Nace su segundo hijo, Spencer, y firma un acuerdo con Activision para la creación de un videojuego, Tony Hawk's Pro Skater para Nintendo 64, primera parte de la exitosa serie de videojuegos inspiradas a partir de un sueño que tuvo Tony donde podía realizar saltos enormes y pruebas irreales. Tony Hawk Keegan, su tercer hijo, nace el 18 de julio de 2001. Se divorció de su segunda esposa, Erin, en 2004 y en enero de 2006 se casa con Lhotse Merriam en la isla de Tavarua. Juntos tuvieron una hija, Kadence Clover Hawk. En 2011 anunciaron su divorcio.

Logros[editar]

En el año 2004, Tony Hawk ya había ganado 10 competiciones e inventado numerosas maniobras en la patineta. En 1985, aterrizó el primer "720º" (720 grados, o 2 vueltas completas), y en 1999, se convirtió en el primer patinador en lograr completar un "900º" (900 grados, 2.5 vueltas), lo que se consideró como un logro "inmortal" en el mundo del skate[cita requerida]. Esto ocurrió en la competencia de Mejor Truco en los X Games de ese año. También ha inventado gran variedad de trucos como el Madonna, Benihana, variaciones de Airwalk, Stalefish, entre otros.

Apariciones en cine y televisión[editar]

Videojuego[editar]

Tony Hawk, junto a Activision y Neversoft, crearon un videojuego de skate, y éste fue considerado uno de los mejores juegos de deporte para consolas.[1]​ La primera entrega es "Tony Hawk's Pro Skater", donde no solo Tony participaría, sino otros grandes patinadores como Kareem Campbell, Jamie Thomas, Chad Muska, Elissa Steamer, Bucky Lasek, Bob Burnquist, Andrew Reynolds, Geoff Rowley, Rune Glifberg, entre otros. Gracias al éxito del videojuego, deciden sacar la segunda parte, "Tony Hawk's Pro Skater 2", donde se suman algunos nuevos patinadores como Steve Caballero, Eric Koston, Rodney Mullen y Bam Margera.

"Tony Hawk's Pro Skater 3", para PlayStation, PlayStation 2, Xbox y Gamecube, fue la tercera parte de la saga. Luego le sigue "Tony Hawk's Pro Skater 4", que contó con un skater más: Mike Vallely. Más tarde, sale al mercado "Tony Hawk's Underground", un juego completamente diferente a los anteriores, con libertad de movimientos, como bajarse de la patineta, conducir coches y otros vehículos. Además, desaparece la saga "Pro Skater" para dar paso a la serie "Underground". Su segunda parte es "Tony Hawk's Underground 2", que incluía el "World Destruction Tour", con nuevos skaters como Wee-Man y Ryan Sheckler. En 2005 aparece "Tony Hawk's American Wasteland" (su versión para Nintendo DS se llama "Tony Hawk's American Skateland") y, al año siguiente, se lanza Tony Hawk's Downhill Jam (PlayStation 2, Wii y Nintendo DS). Luego aparece "Tony Hawk's Project 8". La penúltima entrega es "Tony Hawk's Proving Ground" (Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 2, Wii y Nintendo DS), lanzada en octubre de 2007. La última entrega fue lanzada en noviembre de 2009 y fue titulada "Tony Hawk Ride", el cual no fue desarrollado por Neversoft. Lo atractivo de este juego es que viene una tabla para simular los movimientos. En 2010, se lanzó un nuevo videojuego, "Tony Hawk: Shred", para PlayStation 3, Wii y Xbox 360. Éste se maneja con una tabla especial con sensores de movimiento y deja atrás a los controles comunes. El juego incluye la función "Big Air" (saltar de una rampa y hacer la mayor cantidad de trucos posible para lograr puntos), que puede realizarse con patineta o patinieve.

Literatura[editar]

Tony Hawk aparece como "protagonista" en el libro de Nick Hornby "Todo por una chica". En realidad, el protagonista de la novela, Sam, "habla" con un póster de Tony Hawk y le cuenta sus problemas, al tiempo que repasa partes de las memorias de Hawk que parecen ofrecerle soluciones a los mismos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. José Zapana. «Tony Hawk´s Pro Skater – Trucos de Patinadores Extremos». 

Enlaces externos[editar]