Titan A.E.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Titan A.E. es una película estadounidense de animación de 2000 dirigida por Don Bluth y Gary Goldman. El título se refiere a la nave espacial ficticia en que se apoya la trama, y las iniciales «A.E.» son abreviatura de After Earth (en inglés, Después de la Tierra). Fue estrenada el 9 de junio de 2000 convirtiéndose en un fracaso de taquilla.

Trama[editar]

En el año 3028, la humanidad dominó los viajes al espacio profundo e interactuó con varias especies alienígenas. Una invención humana llamada "Proyecto Titán" alerta a los Drej, una especie alienígena hostil basada en energía pura. Cuando los Drej comienzan a atacar la Tierra, el profesor Sam Tucker, el investigador principal del "Proyecto Titán", envía a su hijo, Cale, en uno de las naves de evacuación con su amigo alienígena, Tek, mientras que Tucker y otros miembros de su equipo vuelan la Nave espacial Titán fuera de la Tierra y se disparan hacia el hiperespacio. La nave nodriza Drej llega y dispara un arma de energía dirigida al planeta que destruye completamente la Tierra, mientras que los restos de la explosión también destruyen la Luna. Los humanos supervivientes se convierten en nómadas, generalmente marginados por otras especies alienígenas.

Quince años más tarde, Cale trabaja en el sitio de salvamento en un cinturón de asteroides llamado Tau 14. Él es rastreado por Joseph Korso, capitán de la nave espacial Valkyrie. Korso revela que Tucker codificó un mapa para encontrar la nave Titán en el anillo que le dio a Cale. Tek le dice a Cale que el futuro de la humanidad depende de encontrar el Titán. Cuando los Drej atacan el sitio de salvamento, Cale escapa a bordo del Valkyrie con Korso y su tripulación: Akima, una piloto humana, junto con Preed, Gune y Stith, alienígenas de varias especies.

En el planeta Sesharrim, los Gaoul, alienígenas parecidos a los murciélagos, interpretan el mapa y descubren que el Titán escondido en la Nebulosa de Andali. Cazas Drej llegan, capturando a Cale y Akima. Los Drej eventualmente descartan a Akima y extraen el mapa del Titán de Cale. La tripulación de Korso rescata a Akima, mientras que Cale finalmente escapa en un caza Drej, y vuelve a unirse al grupo. El mapa de Cale ha cambiado y ahora muestra la ubicación final del Titán.

Mientras se reabastecen en una estación espacial humana llamada New Bangkok, Cale y Akima descubren que Korso y Preed están planeando traicionarlos y entregar el Titán a los Drej. Cale y Akima logran escapar del Valkyrie, pero están varados en New Bangkok, cuando Korso y el resto de la tripulación parten hacia el Titán. Con la ayuda de los colonos de New Bangkok, Cale y Akima rescatan y reparan una pequeña pero veloz nave espacial llamada Phoenix y compiten por encontrar el Titán antes que Korso.

Cale y Akima navegan a través del campo de hielo gigante en la Nebulosa de Andali, y atracan con el Titán, antes de que llegue la Valkyrie. Ahí, descubren muestras de ADN de animales terrestres y un mensaje holográfico pregrabado dejado por Tucker. Tucker explica en su mensaje que el Titán fue diseñado con una característica única en el Universo: crear un planeta con características semejantes a la Tierra. Sin embargo, debido a su escape de la Tierra antes de su destrucción, sus células de energía carecen de la energía necesaria para iniciar el proceso. El mensaje se interrumpe con la llegada de Korso y Preed. Preed se revela a sí mismo como un mercenario de los Drej, y traiciona a Korso, mientras lo detiene a él, Cale y Akima a punta de pistola. Preed intenta matar a los tres para los Drej, pero Korso lo mata rompiéndole el cuello. Momentos después, los Drej atacan al Titán. Mientras que la tripulación restante del Valkyrie los distrae, Cale, dado el hecho de que los Drej son, en esencia, seres de energía pura, modifica el Titán para absorberlos, y de ese modo revitaliza la nave. Korso sacrifica su vida para ayudar a Cale a completar las reparaciones. El Titán absorbe la nave nodriza Drej junto con todos los que están a bordo, exterminando a los Drej en el proceso. Gracias a la energía absorbida, el reactor del Titán se activa a plena capacidad y usa su poder adquirido, junto con el campo de hielo, para comenzar el proceso de terraformación y generar un nuevo planeta habitable.

Mientras están ya en el recién formado Planeta "Bob", Cale y Akima son testigos del clima del nuevo planeta cuando comienza a llover. Stith y Gune se van al Valkyrie, cuando naves humanas se acercan al planeta para comenzar una nueva vida.

Reparto[editar]

En Estados Unidos[editar]

Las voces originales en inglés son las siguientes:

En España[editar]

El doblaje de España incluyó las voces de:

En Hispanoamérica[editar]

El doblaje mexicano para Hispanoamérica incluyó las voces de:

Créditos técnicos

  • Estudio de doblaje: Prime Dubb, México D.F.
  • Director de diálogo: Javier Rivero
  • Traductor/adaptador: Eduardo Giaccardi y Jesús Vallejo

Banda sonora[editar]

La música de Titan A.E.[1] fue compuesta por Graeme Revell, pero además en la película se incluyeron temas de artistas famosos, con sonidos muy actuales. Dichos temas son:

Premios[editar]

Además, recibió varias nominaciones a otros premios entre los que destacan tres nominaciones a los Annie.

Referencias culturales[editar]

Titan A.E. contiene dos referencias a Star Wars. La primera es que cuando aparece la colonia de Nuevo Bangkok es posible ver la Estrella de la muerte. La segunda es la frase "Would it help if I got out and pushed?" (¿Salgo a dar un empujón?) dicha por Akima, la cual es idéntica a la que le dice Leia a Han Solo en la Base Echo en Hoth.

En Independence Day un piloto Randy Quaid se sacrifica para destruir la nave de los aliens que se dirige a destruir el Área 51, dicho piloto es escoltado por el presidente de USA que es interpretado por Bill Pullman. Esto también ocurre en Titan A.E. aunque el que se sacrifica aquí es el capitán Korso que también es interpretado por Bill Pullman.

También puede hacerse referencia a una de las primeras series 3D del final de la década de 1990, War Planets Shadow Raiders cuya trama es muy parecida a esta película. Los Drej de energía serían en este caso los habitantes Bestias Zánganos del Planeta Bestia mientras los humanos pasarían a ser los habitantes y supervivientes de los diferentes planetas a lo largo de la serie.

Enlaces externos[editar]