Tique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Copia romana en mármol de
una estatua obra de Eutíquides:
la Tique de Antioquía (ca. 300 a. C.)
conservada en el Vaticano.

En la mitología griega, Tique (a veces también Tiqué, por influencia del francés; en latín, Tyche, forma también usada en algunas fuentes especializadas en español; en griego Τύχη Týkhē) era la personificación del destino y de la fortuna en cuanto diosa que regía la suerte o la prosperidad de uno o varios individuos o comunidad. A veces puede ser transcrita directamente como la Fortuna, en alusión a su equivalente homónima de la mitología romana.

Muchas ciudades de la Grecia antigua tenían su propia representación de la diosa coronada con los muros de la ciudad.

Dependiendo de los autores se le atribuían distintas genealogías. Así, algunos la consideraban una de las oceánides, hija de Océano y Tetis,[1][2]​ mientras que otros la hacían hija de Zeus Liberador,[3]​ o de Promatea (la Previsión) —y , en este caso, era hermana de Eunomía (el Buen Gobierno) y Pito (la Persuasión)—.[4]​Otros dicen que Fortuna es una de las Moiras y que es algo más poderosa que las otras hermanas.[5]

Tique podía decidir cuál era la suerte de cualquier mortal, y lo hacía de una forma aleatoria, junto con su ayudante, el dios Pluto. Se le representaba jugando con una pelota, a veces arriba, a veces abajo, como símbolo de la inseguridad de sus decisiones. Por eso nadie debía vanagloriarse de sus riquezas ni dejar de agradecérselo a los dioses, pues esto podía provocar que interviniera la diosa Némesis para ponerle en su sitio. De hecho, Tique estaba muy relacionada, por sus atributos, con Némesis, y con Agathos Daimon (el espíritu del bien).

No tenía una historia propia, ni se le rendía culto alguno. De hecho, su figura como personaje fue desapareciendo y pasó a ser meramente una abstracción del destino.

Aparecía en muchas monedas acuñadas en la época helenística en los tres siglos anteriores a Cristo, sobre todo en las ciudades ribereñas del Egeo, así como esculpida (Corinto). Dentro de la iconografía hispanorromana un bello ejemplo es la Tique o Fortuna de Itálica.

En la Edad Media se la representaba como una ciega que portaba la cornucopia o un timón simbólico. También solía llevar la llamada rueda de la fortuna, o bien se la situaba encima de la misma, presidiendo el ciclo del destino.

En el arte grecobudista de Gandhara se la homologaba con la deidad budista llamada Hariti.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pausanias, Descripción de Grecia IV,30,4.
  2. Hesíodo, Teogonía 360.
  3. Píndaro, Olímpicas XII,1.
  4. Alcmán, fragmento 47.
  5. Píndaro, "himnos a los dioses" fr.40, citado por Pausanias VII 26, 8

Enlaces externos[editar]