The Singles Collection (álbum de Britney Spears)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Singles Collection
Álbum recopilatorio de Britney Spears
Publicación 24 de noviembre de 2009
Grabación 1997-2009 (Maratone Studios, Estocolmo)
Género(s) Pop, dance pop, electropop, rhythm and blues
Formato CD
Duración 62:40
Discográfica Jive Records
Productor(es) Max Martin, Shellback, Rami, Kristian Lundin, The Neptunes, RedZone, Bloodshy & Avant, Guy Sigsworth, Danja, The Outsyders, Dr. Luke, Benny Blanco, The Clutch, Mutt, David Krueger, Per Magnusson, Eric Foster White, Darkchild, R. Kelly
Cronología de Britney Spears
Circus
(2008)
The Singles Collection
(2009)
Femme Fatale
(2011)
Sencillos de The Singles Collection
  1. «3»
    Publicado: 29 de septiembre de 2009

The Singles Collection es el segundo álbum recopilatorio de la cantante estadounidense Britney Spears, publicado en noviembre de 2009[1][2][3]​ por Jive Records y Sony Music Entertainment como conmemoración de los diez primeros años desde la publicación de su álbum debut ...Baby One More Time (1999).[4]​ El álbum contó con tres ediciones y fue creado durante el segundo semestre de 2009, período en el que se grabó su única canción original, «3». Su edición principal recopila diecisiete sencillos de los seis primeros álbumes de estudio de la cantante, mientras que sus otras ediciones son una edición CD/DVD, cuyo segundo formato recopila dieciséis videos musicales, y una edición para fans y coleccionistas llamada Ultimate Fan Box Set, que recopila su discografía casi completa de sencillos hasta 2009.

Su promoción solo involucró el lanzamiento de «3», la que fue coescrita y producida por el sueco Max Martin y su protégé Shellback, y lanzada en septiembre de 2009. Aunque los críticos sostuvieron que causaría controversias por su letra de índole sexual, «3» debutó como un nuevo número uno de Spears en Canadá y los Estados Unidos, y se convirtió en otro éxito top 10 de la cantante en mercados como Australia, Finlandia, Irlanda, el Reino Unido y Suecia, mientras que en Estados Unidos debutó como su tercer sencillo número uno, después de tres años desde que ningún sencillo había debutado como tal, y vendió más de dos millones trescientas mil descargas.[5][6]

A diferencia del primer álbum recopilatorio de la cantante, Greatest Hits: My Prerogative (2004), The Singles Collection registró un desempeño comercial modesto. Aun así, se convirtió en su séptimo álbum top 10 en ventas en Japón y en top 20 en Canadá y México, donde además fue certificado de oro por la CRIA y la AMPROFON, respectivamente. En Estados Unidos alcanzó el número veintidós en ventas, según la revista Billboard, y vendió más de doscientas sesenta y seis mil copias hasta principios de 2019.

Antecedentes y publicación[editar]

The Singles Collection fue publicado mientras la cantante realizaba la última etapa de su tour The Circus Starring: Britney Spears, en Australia.

El primer antecedente que se tuvo del álbum data del 12 de julio de 2009, cuando la cantante dio a conocer en Twitter que se encontraba en el estudio con el productor Max Martin, en Estocolmo,[7]​ mientras finalizaba la etapa europea de la gira The Circus Starring: Britney Spears.[8][9]​ Posteriormente, el 23 de septiembre de 2009, Jive Records extendió un comunicado de prensa[10]​ en el que dio a conocer el título del álbum, The Singles Collection, su fecha original de publicación en Estados Unidos, el 24 de noviembre de 2009, y el título de su única canción original, «3», la que estrenó a la semana siguiente.

Finalmente, las ediciones estándar y CD/DVD fueron publicadas en Estados Unidos el 10 de noviembre de 2009 y en fechas homólogas o cercanas alrededor del mundo, mientras que su edición coleccionista Ultimate Fan Box Set fue publicada dos semanas después, el 24 de noviembre de 2009,[11][12]​ después de cinco años desde la publicación del primer álbum recopilatorio de la cantante, Greatest Hits: My Prerogative (2004).

Promoción[editar]

Sencillo[editar]

«3»[editar]

La canción «3» fue lanzada como el único sencillo de The Singles Collection. Su estreno fue realizado en la radios de Estados Unidos el 29 de septiembre de 2009, dos días después del último espectáculo en el país de la gira The Circus Starring: Britney Spears. De este modo, «3» fue el vigésimo cuarto y el vigésimo sexto sencillo de Spears en mercados como los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente, y en su primer sencillo producido por el dúo sueco conformado por Max Martin y Shellback, el que en 2008 figuró en los créditos de su canción «If U Seek Amy». De ambos, Max Martin había compuesto y producido varias de sus canciones anteriores, incluyendo su sencillo debut «...Baby One More Time».

Britney Spears y sus bailarinas, durante la presentación de «3» en los espectáculos de su gira Femme Fatale Tour (2011).

Su video musical fue dirigido por la directora estadounidense Diane Martel, quien trabajó por primera vez con la cantante y quien lo catalogó de «simple y minimalista». Sus escenas muestran a Spears cantando y bailando como la líder de cuatro estríperes mientras viste un body blanco y se toma de una barra horizontal en la que sus compañeras realizan un baile del caño. Escenas paralelas, la muestran realizando una coreografía junto a seis bailarines, la que fue creada por el dúo Tone & Rich. Su estreno se realizó el 30 de octubre de 2009. Dada su simplicidad, los críticos lo compararon con el video musical de «Single Ladies (Put a Ring on It)» (2008) de Beyoncé y elogiaron la actitud y los movimientos de baile de Spears.

Dado que la letra de la canción alude la práctica sexual de un trío, los críticos sostuvieron que causaría una nueva controversia en la carrera de Spears. Ello, citando a la controversia radial en la que se vio envuelta a principios del año 2009, con su sencillo «If U Seek Amy» y su título implícito «F.U.C.K. Me». Aun así, elogiaron a «3» y sostuvieron que ésta «cumple muy bien su rol de completar a The Singles Collection», dado que reúne a muchos de los elementos que hicieron que Spears se convirtiera en una «estrella» en la industria.

Con todo, «3» registró un buen resultado comercial, especialmente en América Anglosajona, donde se convirtió en un nuevo éxito número uno de Spears en Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, se convirtió en un top 10 en mercados oceánicos, como Australia, y europeos, como Finlandia, Irlanda, Noruega, el Reino Unido, Suecia, Suiza y la Región Valona de Bélgica. Además, fue certificado como doble disco de platino en Canadá, disco de platino en Australia y disco de oro en Nueva zelanda, por sus ventas legales elevadas. No obstante, su mayor logro comercial fue debutar, paradójicamente, como el tercer sencillo número uno de Spears en Estados Unidos, donde ningún sencillo había conseguido registrar dicha hazaña en tres años. Lo anterior, a través de su debut como tal en el ranking de canciones Billboard Hot 100, el más importante del país. En suma, según Nielsen SoundScan, «3» vendió dos millones cuatrocientas mil descargas en Estados Unidos, hasta julio de 2016,[13][5][14]​ las cuales le convirtieron en uno de los sencillos de Spears más vendidos de manera digital en el país.[15]

Recepción crítica[editar]

The Singles Collection recibió críticas absolutamente favorables. Stephen Thomas Erlewine, de Allmusic, señaló que Greatest Hits: My Prerogative y The Singles Collection eran álbumes recopilatorios absolutamente diferentes, dado que los cinco años que separaron a sus lanzamientos, fueron los años más tumultuosos para Britney Spears, quien pese a ello, continuó creando éxitos que la alzaron como una «diva de discotecas», tras distanciarse del teen pop y tras profundizar en el dance-pop puro. Para finalizar, señaló que el incesante desfile de ganchos y ritmos de The Singles Collection, terminó por definir el sonido de una década.

Mayer Nissim, del sitio web británico de música Digital Spy, escribió que pocos habrían imaginado que Britney Spears permanecería durante tantos años en la industria, luego de haber irrumpido el panorama musical, a finales del siglo XX, con "...Baby One More Time". Ello, dado que si bien este último fue uno de los sencillos pop más grandiosos de la historia, los registros estaban llenos de «estrellas» que sólo habían alcanzado el éxito por solo un instante. Por ello es que sostuvo que Britney Spears siempre había sido algo más que dichas «estrellas», y que The Singles Collection captaba, perfectamente, la carrera de «uno de los mejores artistas solistas de los entonces últimos diez años».

Además de ello, Mayer Nissim señaló que, en el año 2004, Greatest Hits: My Prerogative defraudó por contar con algunas inclusiones innecesarias, por tener una secuencia poco satisfactoria y por incorporar canciones nuevas pobremente escritas. Por ello es que, a diferencia de este último, The Singles Collection era «tan magro» como la propia Britney Spears; dado que éste también ofrecía a los mejores sencillos de Blackout y Circus. En suma, sostuvo que lo único posible de objetar de The Singles Collection, era que "3" hubiese sido puesta al comienzo del listado de canciones, en lugar de al final del mismo, lo que arruinaba la secuencia cronológica de sus sencillos.

Paralelamente, señaló que si bien la capacidad vocal de la cantante siempre había sido cuestionada, The Singles Collection subrayaba su valía como cantante de pop distintivo, pues no era tan fácil, como parecía, hacer que sus sencillos sonaran tan bien como lo hacían. Ello, pese a que Britney Spears no tenía la elevada capacidad vocal de cantantes contemporáneas suyas, como Christina Aguilera.

Concretando sus elogios, Mayer Nissim sostuvo que en The Singles Collection no había nada que sonara fuera de lugar. Señaló que éxitos como "Toxic" y "Oops!... I Did It Again" demostraban su prestigio cultural, mientras otros como "Stronger" reunían elementos muy clásicos del pop. Adicionalmente, sostuvo que la balada transicional "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", parecía ser poco fiable al estar entre dos placas de sexual naturaleza hip-pop, "I'm a Slave 4 U" y "Boys", más que, pese a ello, dicha combinación resultaba perfecta. No obstante, señaló que lo mejor de todo era la combinación resultante entre "Everytime" y "Gimme More", donde se podía escuchar a la mejor balada de Britney Spears, seguida por un palpitante y terrorífico robopop. Pese a dichos elogios, Mayer Nissim también señaló que el único eslabón débil discutible de The Singles Collection, era la colaboración con Madonna, "Me Against the Music", más que, en el contexto, parecía una rendición incondicional de esta última en el Reinado del Pop, en favor de Britney Spears, su «legítima heredera».

Resultado comercial[editar]

The Singles Collection registró un desempeño comercial considerablemente modesto respecto al que registró Greatest Hits: My Prerogative (2004).[16]​ Buena parte se debió a que las ventas de álbumes recopilatorios disminuyeron de manera pronunciada desde el surgimiento del mercado de las descargas, el que se originó en el año 2005 impulsado por la tienda iTunes.[17]​ Este desencadenó un cambio progresivo en la conducta de los consumidores, quienes desde entonces prefieren comprar sólo las canciones nuevas incluidas en los álbumes recopilatorios y no éstos en su totalidad.[17]​ Ello le llevó a registrar permanencias cortas en los rankings de álbumes y a recibir certificaciones escasas por sus ventas. Aun así, The Singles Collection registró unos cuantos logros comerciales.

En Canadá The Singles Collection fue número diecinueve en ventas, de acuerdo a la revista Billboard, y fue certificado disco de oro por la organización CRIA.

Sus principales logros los registró en América del Norte, donde se convirtió en un éxito top 20 en ventas en Canadá y México, siendo certificado disco de oro por las organizaciones CRIA y AMPROFON, luego de venter más de cuarenta mil copias en cada uno de dichos países. En Estados Unidos debutó número veintidós en ventas,[18]​ a través de su arribo como tal en la edición del 28 de noviembre de 2009 de la lista semanal Billboard 200, la más importante del país.[19]​ De acuerdo con el sistema Nielsen SoundScan, ello se debió a que su versión estándar vendió veintisiete mil copias en el país durante la semana de su publicación.[20]​ Hasta principios de 2019 todas sus ediciones vendieron doscientas sesenta y seis mil copias en Estados Unidos.[21][13][5]

Por otro lado, en Europa se convirtió en top 30 en la Región Valona de Bélgica y en Dinamarca e Italia, y en top 40 en Grecia, Noruega y el Reino Unido, país donde en 2021 además consiguió la certificación de disco de platino de la BPI, luego de vender trescientas mil copias.[22]​ Asimismo, fue top 50 en España, Finlandia y la Región Flamenca de Bélgica. Todo ello le llevó a alzarse número cuarenta y nueve a nivel continental, a través de su posicionamiento como tal en la edición del 12 de diciembre de 2009 de la lista European Albums de Billboard; convirtiéndose en el último álbum de Spears que figuró en ella, luego de que la elaboración de dicha lista fuera interrumpida al año siguiente. Paralelamente, en Oceanía fue top 30 en Australia y Nueva Zelanda.

Listado de canciones[editar]

  • Edición estándar
The Singles Collection[Nota 1]
N.ºTítuloProductor(es)Duración
1.«3»Max Martin y Shellback03:33
2.«...Baby One More Time»Max Martin y Rami03:31
3.«(You Drive Me) Crazy» (The Stop Remix!) Max Martin y Rami03:17
4.«Born to Make You Happy»Kristian Lundin04:03
5.«Oops!... I Did It Again»Max Martin y Rami03:31
6.«Stronger»Max Martin y Rami03:24
7.«I'm a Slave 4 U»The Neptunes03:24
8.«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»Max Martin y Rami03:50
9.«Boys» (The Co-Ed Remix con Pharrell Williams) The Neptunes03:45
10.«Me Against the Music» (con Madonna) RedZone03:44
11.«Toxic»Bloodshy y Avant03:19
12.«Everytime»Guy Sigsworth03:50
13.«Gimme More»Danja04:11
14.«Piece of Me»Bloodshy y Avant03:31
15.«Womanizer»The Outsyders03:43
16.«Circus»Dr. Luke y Benny Blanco03:11
17.«If U Seek Amy»Max Martin03:35
18.«Radar»Bloodshy, Avant y The Clutch*03:48
62:40
  • Edición CD/DVD
  • Edición Ultimate Fan Box Set
Notas
  • «*» indica crédito como coproductor de la canción.
  • La edición Ultimate Fan Box Set es una caja que recopila los veintinueve sencillos de la cantante lanzados hasta la publicación del álbum, incluyendo a «3». Cada uno de ellos viene en formato CD con su portada original e incluye un bonus track o un remix. Además, ésta incluye un DVD que contiene veintiséis videos musicales de Britney Spears y un folleto de treinta y dos páginas.

Listas[editar]

Semanales
Tabla creada sobre la base de las posiciones más altas alcanzadas por The Singles Collection en las ediciones semanales de los rankings más importantes de ventas de álbumes de alrededor del mundo, diferencidas por divisiones continentales
País, estado o continente Lista Primera semana Posición de ingreso Posición más alta Semanas en la posición más alta Semanas en lista Última semana
América del Norte
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums[19] 28-11-2009 19 19 1 2 05-12-2009
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[19] 28-11-2009 22 22 1 11 16-10-2010
Bandera de México México Top 100 Albums[23] 10-11-2009 68 15 2 15 23-02-2010
Europa
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Top 100 Albums[24] 28-11-2009 96 50 1 11 06-02-2010
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Top 100 Albums[25] 28-11-2009 53 23 1 13 06-03-2010
Bandera de Dinamarca Dinamarca Top 40 Albums[26] 11-12-2009 32 30 1 3 25-12-2009
Bandera de España España Top 100 Albums[27] 29-11-2009 43 43 1 2 06-12-2009
Europa European Albums[28] 12-12-2009 49 49 1 2 19-12-2009
Bandera de Finlandia Finlandia Top 50 Albums[29] 09-01-2010 49 49 1 1 09-01-2010
Bandera de Grecia Grecia Top 50 Albums[30] 16-01-2010 40 40 1 1 16-01-2010
Bandera de Irlanda Irlanda Top 75 Albums[31] 26-11-2009 35 26 1 12 23-08-2018
Bandera de Italia Italia Top 100 Albums[31] 17-11-2009 27 27 1 4 29-12-2009
Bandera de Noruega Noruega Top 40 Albums[32] 19-01-2010 36 36 1 2 09-02-2010
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Top 100 Albums[33] 28-11-2009 77 77 1 1 28-11-2009
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[31] 29-11-2009 38 38 1 4 23-01-2011
Bandera de Suiza Suiza Top 100 Albums[34] 06-12-2009 51 51 1 3 20-12-2009
Australasia
Bandera de Australia Australia Top 50 Albums[35] 23-11-2004 26 23 1 3 13-12-2009
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 40 Albums[36] 23-11-2009 22 22 1 3 07-12-2009

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por The Singles Collection, por sus ventas legales
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Simbolización Ref.
América del Norte
Bandera de Canadá Canadá CRIA Séxtuple disco de platino 480 000 [37]
Bandera de México México AMPROFON Disco de oro 40 000 [38]
Europa
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Disco de platino 300 000 [22]
Oceanía
Bandera de Australia Australia ARIA Disco de oro 35 000 [39]
Notas
  • Las ventas certificadas están basadas en los criterios utilizados por las respectivas organizaciones musicales hasta el año 2009.[40]​ Éstas no representan, necesariamente, las ventas totales registradas por The Singles Collection en cada país.

Créditos[editar]

Canción Producción Otros créditos
Créditos por canción
1
«3» Max Martin y Shellback
  • Escritura: Max Martin, Shellback y Tiffany Amber

Notas y referencias[editar]

Notas
  1. La edición estándar de The Singles Collection publicada en Estados Unidos, no incluye a la canción «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman».
Referencias
  1. «Breaking News: The Singles Collection and New Song "3"» (en inglés). BritneySpears.com. 23 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2009. Consultado el 23 de septiembre de 2009. 
  2. Dinh, James (23 de septiembre de 2009). «Britney Spears Announces The Singles Collection, New Track» (en inglés). MTV. Consultado el 28 de septiembre de 2009. 
  3. Levine, Nick (24 de septiembre de 2009). «Britney to release 'The Singles Collection'» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  4. Levine, Nick (29 de septiembre de 2009). «Britney reveals 'Singles Collection' details» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  5. a b c Trust, Gary (24 de marzo de 2015). «Ask Billboard: Britney Spears's Career Sales». Billboard (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2015. 
  6. Grein, Paul (23 de julio de 2010). «Chart Watch Extra: Gaga's Nice Round Number» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2010. 
  7. Spears, Britney (12 de julio de 2009). «In Stockholm in the studio with Max Martin» (en inglés). Twitter. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  8. Martin, Lara (13 de julio de 2009). «Spears 'back in studio with Max Martin'» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  9. Vena, Jocelyn (13 de julio de 2009). «Britney Spears Reveals New Twists For Circus Tour» (en inglés). MTV. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  10. «Breaking News: The Singles Collection and New Song "3"» (en inglés). BritneySpears.com. 23 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2013. 
  11. Grein, Paul (1 de noviembre de 2009). «Week Ending Nov. 8, 2009: The Host With The Most» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 20 de agosto de 2010. 
  12. Kreps, Daniel (30 de octubre de 2009). «Previous Next Latest Britney Spears Trades Plot for Simple, Sexy Dancing in “3″ Video» (en inglés). Rolling Stone. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2009. Consultado el 31 de octubre de 2009. 
  13. a b Trust, Gary (17 de julio de 2016). «Ask Billboard: Britney Spears' Career Sales & How Big a Hit Will 'Make Me' Be?». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  14. Trust, Gary (7 de abril de 2011). «Weekly Chart Notes: INXS, Britney Spears, Elton John» (en inglés). Billboard. Consultado el 7 de abril de 2011. 
  15. Trust, Gary (10 de enero de 2011). «Britney Spears' Lead Singles, Track-By-Track» (en inglés). Billboard. Consultado el 10 de enero de 2011. 
  16. Trust, Gary (19 de noviembre de 2009). «Chart Beat Thursday: Bon Jovi, Jay-Z, Bad Lieutenant» (en inglés). Billboard. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  17. a b Grein, Paul (18 de noviembre de 2009). «Week Ending Nov. 15, 2009: The Hair Band That Lasted» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 28 de febrero de 2010. 
  18. Trust, Gary (18 de noviembre de 2009). «Bon Jovi Comes Full 'Circle' At No. 1 On Billboard 200» (en inglés). Billboard. Consultado el 27 de febrero de 2010. 
  19. a b c «Britney Spears — Chart History — Billboard 200» (en inglés). Billboard. 28 de noviembre de 2009 — 30 de enero de 2010. Consultado el 30 de enero de 2010. 
  20. Kaufman, Gil (18 de noviembre de 2009). «Bon Jovi's The Circle Hits The #1 Spot On Billboard» (en inglés). MTV. Consultado el 28 de febrero de 2010. 
  21. Trust, Gary (13 de enero de 2019). «Ask Billboard: Britney Spears' Career Album & Song Sales, on the 20th Anniversary of '...Baby One More Time'». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  22. a b «BRIT Certified» (en inglés). BPI. 6 de agosto de 2021. Consultado el 12 de septiembre de 2021. 
  23. mexicancharts.com (2 de diciembre de 2008 — 23 de febrero de 2010). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  24. ultratop.be (28 de noviembre de 2009 — 6 de febrero de 2010). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en neerlandés). Consultado el 19 de febrero de 2010. 
  25. ultratop.be (28 de noviembre de 2009 — 6 de marzo de 2010). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en francés). Consultado el 12 de marzo de 2010. 
  26. danishcharts.com (11 de diciembre de 2009 — 25 de diciembre de 2009). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2010. 
  27. spanishcharts.com (29 de noviembre de 2009 — 6 de diciembre de 2009). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  28. «European Albums» (en inglés). Billboard. 12 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 26 de julio de 2009. Consultado el 6 de diciembre de 2009. 
  29. finnishcharts.com (9 de enero de 2010). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2010. 
  30. greekcharts.com (16 de enero de 2010). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2013. Consultado el 6 de febrero de 2010. 
  31. a b c aCharts.us (10 de noviembre de 2009 —). «Britney Spears - The Singles Collection» (en inglés). 
  32. norwegiancharts.com (19 de enero de 2010 — 9 de febrero de 2010). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2010. 
  33. dutchcharts.nl (28 de noviembre de 2009). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en neerlandés). Consultado el 6 de diciembre de 2009. 
  34. hitparade.ch (6 de diciembre de 2009 — 20 de diciembre de 2009). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en alemán). Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  35. australian-charts.com (23 de noviembre de 2009 — 13 de diciembre de 2009). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2009. 
  36. charts.org.nz (23 de noviembre de 2009 — 7 de diciembre de 2009). «BRITNEY SPEARS - THE SINGLES COLLECTION (Álbum)» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de diciembre de 2009. 
  37. «Canadian album certifications – Britney Spears – The Singles Collection» (en inglés). Music Canada. 18 de octubre de 2023. 
  38. * «Certificaciones — Búsqueda de Certificados». AMPROFON. 17 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2010. 
  39. «ARIA Charts – Accreditations – 2018 Albums». ARIA. 
  40. RIAJ (2005). «Anuario RIAJ 2005» (PDF) (en inglés). riaj.or.jp. Consultado el 24 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]